lunes, septiembre 22, 2008

"HE EXPROPIADO 492.000 EUROS A 39 ENTIDADES BANCARIAS"

"Escribo en estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Si incluimos los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros que no pagaré"
Estas son palabras extraídas del comunicado de Enric Dura, activista y uno de los responsables de la revista CRISIS de la que el pasado 18 se lanzó una edición especial gratuita repartida por toda Cataluña (edición pdf) cuya portada lucía el titular: ¿Crees que los bancos nos roban? ¿Cómo darle la vuelta? Con detalles explica en la revista cómo ha conseguido el dinero, de qué entidades (ampliar imagen) De momento está huido del país. La prensa lo llama el el'Robin Banc' (Roben Banco en catalán). Ha dejado grabado un video con su testimonio antes de marchar del país en Okupem les Ones. La noticia la recojo de Canal Solidario, y ha aparecido también, según esta fuente, en El Mundo y Vilaweb.

Sobre cómo ha conseguido el dinero dice: "...en la primavera del 2006, empecé a llevar adelante de manera definitiva esta idea haciendo creer, según el caso, a los diversos bancos, cajas y establecimientos financieros de crédito que me quería reformar el piso o comprar un coche. En algunos casos, también a través de una empresa creada con el propósito de poder justificar determinadas inversiones como la compra de material audiovisual para una productora".

La justificación de esta acción está basada, según explica, en que ante la crisis había que estar preparado porque "...hay alternativas de sociedad que empiezan a ponerse en marcha desde la práctica y sin ideas demasiado preestablecidas. Hay muchas iniciativas que, desde la autonomía y la autogestión, están empezando a practicar formas de vida en las que creen como alternativa al sistema capitalista actual. Hay esfuerzos claros y decididos para coordinarse y organizarse conjuntamente en red, para empezar a poner en práctica otro modelo de sociedad. El camino ya ha empezado, ahora hay que mantenerlo y darle fuerza".

No da detalles sobre los proyectos en que ha invertido o invertirá "para no comprometer" excepto que una parte se ha gastado en la publicación de la revista. Sobre desobediencia civil, cita como maestros a Henry Thoreau, Gandhi o Martin Luther King y, en cuanto a las "expropiaciones" bancarias en España, el atraco al Banco de España en Gijón por el grupo de los solidarios en 1923, Durruti, Quico Sabaté o Salvador Puigantich.

8 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No sé, creo que no tiene nada que ver con Durruti, Quico Sabaté, o Puig Antich, pero nada, ni de lejos.

Lo que ha hecho él lo han hecho muchos otros ciudadanos que han falsificado nóminas o avales para conseguir un crédito, pero estos no lo han publicitado.

No ha descubierto nada que no se haya hecho desde siempre.

La prensa necesita llenar páginas.

Besos.

Javier dijo...

Coincido con el comentarista anterior, tal vez añadiría que no es precisamente Robin Hood, ya que su apropiación sólo ha generado un enriquecimiento personal sin el más mínimo valor solidario; Por mucho que se diga que quien roba a un ladrón cien años de perdón, no deja en este caso de ser un vulgar atraco, eso sí de guante blanco. Así que que le aproveche mientras no le echen el guante.

Semana Ando dijo...

Que caso tan curioso, yo no lo voy a juzgar porque creo que realmente sabemos muy poco de cómo ha sido todo en realidad... Pero curioso, un ratico largo... De todos modos, casi prefiero el robo de un ciudadano al banco que el habitual...

Un besazo!

Teresa Luengo Michel dijo...

Lo que a mí me alucina es que no sea nunca noticia todo lo que roban los bancos a diario... porque entre comisiones, mantenimiento, tasas y el papel para imprimir recibos... me dan ganas de volver a usar el Colchón-Bank... Y de este Robin sólo puedo decir que es muy catalán...
Besicos guapetona, que cada día me gusta más tu pistola!!!

Pilar M Clares dijo...

MUy buena esa, Teresa, ¿crees que los bancos nos roban? y un catalán, con ese sentido del dinero que tienen que para mí lo quisiera --hasta para ti-- inmediatamente ¿cómo darle la vuelta. YO cuando oigo de los superávit de los bancos siempre pienso en mi aportación...colchón bank jajajjaj, qué bueno.

A mí también me ha dado alegría eskama, y sobre todo, pensar en lo vulnerable que es todo lo que parece primordial e inamovible. Es activista, el dinero como mínimo está en mejores manos.

Uh, toro sobre qué es noticia o no habría mucho que hablar, ese decálogo: fenómenos naturales aterradores, muertos en carretera, reuniones de petardos ecncorbatados... de eso tenemos la despensa llena, reconocerás que no todo los días se le roba a un ladrón -oficial-, por lo escondido que lo tienen todo, digo.

pjota, es activista, hombre (¿acaso tenías cuenta en la caixa? uy!). Mientras no se diga que es un montaje lde concienciación (!!), el dinero se supone que va a acciones sociales al margen de las habituales. Otro modo.

Besazos, gustín veros.

Antígona dijo...

No conozco al personaje, ni sé si me gusta el procedimiento, pero la idea que hay a su base sí.

En un mundo en el que sólo parecen imperar razones económicas es a lo económico a lo que hay que embestir frontalmente. Y sin perder de vista que existen razones no reductibles a la lógica de la ganancia y la rentabilidad.

Cualquier gesto, por mínimo que sea, en contra de este mundo mercantilizado me parece loable.

¡Un beso!

Pilar M Clares dijo...

Me gusta lo que dices: ahí es donde hay que dar.
Me acuerdo de esa película, "Los educadores" llena de idealismo e ingenuidad, para qué nos vamos a engañar con la que disfruté como una enana.

Bienvenida, Antígona a este blog, y al club de las visiones opuestas, más divertidas además. Besico

Celeste dijo...

Ando buscándole, me marcho al colorcito del sur y necesitaría alguna pela extra...quizás no le importe algo suelto que tenga por ahí.

Abrazos a repartir.