miércoles, septiembre 10, 2008

III FORO MUNDIAL DE MIGRACIONES: POR UN MUNDO SIN MUROS

Foto: Aíta Salinas


Que la globalización tenga un sentido depende de lo que entendamos por ella. El Foro Social MUndial (FSM) desde 2001 en Porto Alegre (ATTAC y PT brasileño) abrió la brecha del debate sobre cómo podía ser el mundo tras el sistema económico del capitalismo. A tres años consecutivos de encuentros en la ciudad brasileña siguieron India, Venezuela y Nairobi. En enero de este año las concentraciones en Berlín culminaron con la jornada mundial por “Otro Mundo posible”. El FSM allí se decantaba por la descentralización de las actuaciones y los temas que estaba en disposición de acoger. De acuerdo con esa política, en Rivas Vaciamadrid se va a celebrar del 11 al 13 de septiembre una edición del Foro Social Mundial de las Migraciones.

Las migraciones en España se están convirtiendo en estadísticas de muertos en el Estrecho de origen subsahariano y de parados latinoamericanos principalmente. Nuestro país está bien convencido y convenientemente advertido de la amenaza de la crisis, la viva o no, con los titulares que a diario lee o, principalmente, ve en los medios. Las economías familiares y emepresariales se preservan y se sienten amenazadas; y cuando esto pasa, la muerte o indigencia en que viven muchos de los ciudadanos extranjeros está dejando de ser materia de preocupación social para convertirse en argumento que apoya a las últimas decisiones de la Comunidad Europea respecto a sus políticas migratorias.

Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros es el lema que han elegido para el debate las organizaciones y asociaciones de inmigrantes en sus países de acogida: el reconocimiento de la ciudadanía y de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que conllevan.

Para el día 14 de septiembre está convocada una manifestación en las calles de Madrid que reunirá a representantes de las organizaciones de más de 90 países participantes del Foro, así como a todos los ciudadanos del Estado español que quieran salir a la calle por el levantamiento de muros físicos, jurídicos y sociales que impiden la libre circulación de las personas.

"En la desequilibrada balanza de los negocios mundiales, las élites euroamericanas favorecidas se enriquecen inevitablemente, mientras que el resto del mundo podría volver a las condiciones de los «oscuros molinos satánicos» de Blake". Chomsky y la Globalización (Jeremy Fox, 2004, Ed.Gedisa)

13 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Si, yo veo que vamos hacia esos molinos.

Veo que cada vez cuenta menos el individuo, la persona, de hecho no creo que ni el gobierno pueda hacer nada. Tenemos 350 marionetas en el Congreso.

No sé como se pueda parar ésto.

Besos.

Miguel Rodríguez dijo...

Poderosa y necesaria consigna.

Me gustó leer acá...y me queda bastante todavía.

saludos!

Chayo dijo...

Me quedo con el lema.... Lo voy a repetir muchas veces para generar algo de magia!!!!!

Anónimo dijo...

si pili
ya basta de que me digan sudaka

Pilar M Clares dijo...

Tiremos los muros, Mari, también los de las palabras. Ser español hasta hace bien poco tampoco estaba bien visto. El uso de las palabras es clasista, malditas desigualdades, maldita la incultura y la falta de pensamiento.

Mágica tu fórmula, Cahyo, como tú, como tú, como tú

Hola, dueño de esos cajones seguro llenos de sorpresas. Gracias por tu lectura, ponte cómodo, y registra, registra mis cajones.

Ay, Toro, demasiada marioneta para que tan pocos guíen los hilos, merdre, resistencia, no tiremos la toalla.

Besazos y patadas a los muros

(¿hay algo más interesante que las personas?)

Javier dijo...

Flujos migratorios los hay, los ha habido y los seguirá habiendo, no es nada nuevo, lo nuevo es el fenómeno mediático y el hecho de que el egoísmo nacido del bien estar de las sociedades desarrolladas se sienta amenazado ante el hecho de tener que repartir los bienes con los recién llegados, cuando somos nosotros los causantes de estas migraciones por el desequilibrio generado en el planeta, para ser más ricos.

Anónimo dijo...

El Ministro de trabajo e inmigración, Clestino Corbacho declaró el día 6 pasado que "en 2009 las contrataciones de emigrantes en su país de origen "se aproximarán al punto cero"

porque:
"No parece razonable que en un mercado como el español, con 2,5 millones de desempleados, sigamos recurriendo a la contratación en origen", comentó.

De la Vega le reconvino: "No hay que decir esa frase", porque cuadra mal con la política de inmigración del Gobierno de favorecer cauces legales para que los extranjeros puedan trabajar en España y evitar así la inmigración irregular. A esa política han dedicado todos sus esfuerzos los representantes de la diplomacia española en países latinoamericanos y africanos.

La vicepresidenta se cabrea.

Corbacho se explica: " tan sólo intentaba poner de manifiesto que en época de crisis económica, por las propias leyes de la oferta y la demanda, iba a provocar una reducción de las contrataciones en origen.

Contrarespuesta: Tras la reunión de la Comisión Delegada y del Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega declaró ante los periodistas que el anuncio de Corbacho carecía de sentido y que el Gobierno iba a mantener su política de favorecer las contrataciones de extranjeros en sus países de origen.


"Algo debí decir mal, uno nunca es perfecto a la hora de explicarse, pero yo no he dicho que se vaya a suprimir la contratación en origen, porque soy defensor de ella y dije que se respetarán todos los convenios internacionales firmados".

Mi opinión intuitiva:

se le fue la lengua al ministor. La contratación en origen es una forma de no contratación, se cierra el grifo cuando conviene, pero eso sí, antes se ha visitado y convencido de que así es mejor a media África.

----------------

Añado una información del día anterior a las declaraciones del ministro:
Huelva necesita 5.500 extranjeros
La fresa y los cítricos demandan 25.000 empleos - De los 22.000 jornaleros registrados en la provincia, sólo 2.034 están dispuestos a ir a la campaña
LUCÍA VALLELLANO - Huelva - 05/09/2008

La realidad del sector hortofrutícola de Huelva, aunque registre un incremento de la demanda de empleo como consecuencia del repunte del paro, aporta un dato irrefutable: va a seguir necesitando de la mano de obra contratada en los países de origen porque los trabajadores locales no cubren los miles de puestos que requieren las campañas agrícolas (fresa y cítricos) para asegurar la recogida del fruto con plenas garantías.

...pero que trabajen en una de las faenas agrícolas más duras y se vayan a sus casitas pronto, eh!

¿Qué opináis?

Javier dijo...

Sólo quiero decir una cosa, y es que Corbacho ha quedado desautorizado para el cargo que ocupa, lo veo como un populista barato, y eso es algo que España ni la política puede permitirse, creo que debería dimitir, así de claro y contundente.

Pilar M Clares dijo...

Totalmente de acuerdo, pjota, pero ese deporte aquí no se practica, eld e constriur muros sí.
(Beso)

Anónimo dijo...

Con la presencia de más de dos mil delegados acreditados procedentes de 90 países, esta mañana ha iniciado sus trabajos el III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

En la mesa inaugural, el obispo brasileño Demetrio Valentini, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, ha asegurado que el contexto global para los migrantes es mucho más negativo que hace dos años... entre otros factores por la aprobación por parte de la Unión Europea de la Directiva de Retorno el pasado 18 de junio

Valentini considera que el FSMM no sólo debe rechazar la conocida como “Directiva de la Vergüenza”, sino que debe comprenderse de manera más profunda la compleja realidad de las migraciones y entender las razones por las que la UE ha emprendido este duro viraje. “No es una medida circunstancial, esta iniciativa revela que estamos ante una crisis de civilización que afecta a la humanidad. Tenemos que buscar soluciones globales(...) deajr de trabajar por “la utopía de los derechos humanos para todos y todas” para conquistar “la utopía de la ciudadanía universal”.

También ha planteado la necesidad de que el FSMM proponga a la Unión Europea un amplio plan de emergencia que ayude a las poblaciones más pobres de los países de origen de los migrantes. “Europa debe recuperar su vocación de trabajar por la integración mundial y promover un nuevo proyecto de civilización en el que todos los pueblos se sientan respetados en un nuevo orden mundial justo, solidario y s

Anónimo dijo...

Ignacio Díaz de Aguilar, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), recordó durante la jornada inaugural que justamente ese día se cumplieron veinte años de la llegada de la primera patera con inmigrantes a Canarias. Díaz de Aguilar apostó por un cambio en los modelos de inmigración actuales caracterizados por la impermeabilización de las fronteras y el incremento de muros.

“Durante algunos años España fue un referente en la forma de enfocar las migraciones y se ha producido una recesión importante. El FSMM debe ser una plataforma para que España recupere el papel en defensa de los derechos sociales también de los migrantes. Y un primer paso muy importante es que seamos el primer país europeo en suscribir y ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias”, añadió el presidente de la CEAR.

Pilar M Clares dijo...

Atónita me quedo:

"Rajoy ha afirmado que España está volviendo a tiempos pasados con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera de España (!!!)


¿los planes profesionales de la UE, a los Erasmus, a los investigadores "expulsados" de España, ¿a quién se refiere este señor?

(en Peridodita Digital)

Anónimo dijo...

Comentario por luis 16.09.08 | 10:07
Como hijo de inmigrantes españoles en Alemania creo que para ser justos deberían llevarse a cabo estas propuestas: el Gobierno Aleman retirará las pensiones de jubilación a los inmigrantes españoles, así como el subsidio de paro a sus hijos, expulsando a todos ellos previa expropiación de sus propiedades. Reclamará la devolución de todos las contribuciones realizadas por Alemania para fondos europeos recibidos por España desde el ingreso de ésta en la UE, aunque ello signifique la quiebra de la mayores empresas y entidades financieras españolas. Estas propuestas se harán extensivas a todos los países con emigrantes españoles, especialmente si son gallegos, como el señor Rajoy. Si se puede quitar el paro a los inmigrantes que tienen derecho a ello como cotizantes, los derechos de los españoles también pueden ser desechados. No merece solidaridad quien no sabe ser solidario