Primero vino la noticia de la caída en el sector del automóvil, después la que señalaba a ciertas casas con el rankin de ventas y por último que aquella caída afectaba en realidad a los modelos clásicos, porque en lo referente a los ecológicos, las ventas no solo no han descendido sino que han aumentado. ¿En qué quedamos? Esta crisis suena rara y contradictoria en medio de las campañas de seguridad en carretera, las advertencias de calentamiento global, la publicidad sobre el transporte público o las reiteradas y diversas invitaciones a una vida pura y sana, deportiva, lejos del estrés, el riesgo cardiovascular, y el colesterol desde luego. Y paso por alto lo referente a humos. Ahora que nos están convenciendo de que se compran menos coches seguramente con la intención de que entendamos que es el mejor momento para cambiar el nuestro, conviene recordar algunos datos de Ecologistas en Acción, esa asociación que hemos llegado a apreciar y atender tanto como el mismo gobierno, por lo bien que queda y lo poco que nos importa diga lo que diga:
1.- El automóvil usado de forma generalizada como solemos, es el medio de transporte que más impactos provoca, el más caro, el que más energía consume por persona transportada y km. recorrido, y el que mayor requisito energético precisa en construcción y mantenimiento.
2.- El uso del coche contribuye de forma decisiva al calentamiento global por su dependencia del petróleo -obtención, transporte y consumo-: usa cuatro veces más lo que un autobús en energía de tracción, que es de la que dependen los gases de escape. Los automóviles son responsables del 80% de emisiones NO2 generadas en el tráfico y del 60% de partículas, lo que nos provoca irritación de ojos, superficies mucosas, afecciones pulmonares y riesgo de cáncer. Unos 18 millones de esapañoles viven en lugares muy contaminados por el tráfico y aproximadamente se producen 16.000 muertes relacionadas con el tema.
3.- Entre 20 y el 30% de la superficie total de las está reservada para los coches –hasta el 40% en construcción nueva-. En este reciente modelo de vida, se ha dejado de pensar en las personas para solucionar el “problema” del coche. Los trazados de las plazas públicas, por ejemplo, tienden ahora a estar peladas de vegetación por albergar en su subsuelo plazas de aparcamiento, y es que un coche privado estaciona cerca del 90% del tiempo en un día.
4.- En cuanto a siniestralidad, bajas laborales, secuelas por accidentes o desgraciadamente muertos,qué contar que no nos haya dicho la mismísima DGT, la carretera es la 5ª causa de defunciones en España: a diario mueren cuatro jóvenes en accidentes de tráfico. Para los menores de 39 –datos del Observatorio N. de Seguridad Vial- es más peligroso conducir que el consumo de drogas o el sida, por mencionar a alguno de los demonios conocidos.
5.- Alteraciones de la tensión o enfermedades del corazón, gastos y ruidos, son otras de las ventajas del coche. Según la Unión Europea, el 74% de los españoles estamos expuestos a niveles sonoros superiores a 55 decibelios por la circulación; dos de cada tres residentes en ciudades españolas medias o grandes viven en ambientes sonoros considerados como inaceptables.
Llaman crisis a que en cada casa de una media de cuatro adultos haya tres coches en funcionamiento y eso es que la vida está muy mal porque los recién nacidos no crecen al ritmo que debiera, como los pollos, a la del rayo, dándole comida mientras haya luz para que inmediatamente conduzcan un coche, que luego necesite un sitio para vivir que es el que nos falta, la combustión que no tenemos, la velocidad que nos arruine la vida, el aire acondicionado que caliente el planeta, la emisión NO2 que nos atrofie el aire, las zonas verdes que deberíamos tener...porque... debemos hacer deporte para estar sanos y rebajar el estrés, controlar las afecciones cardiovasculares,las toxinas, los problemas respiratorios, debemos disfrutar del silencio, tener hijos sanos, que crezcan muy pronto y conduzcan primero motos y después coches, en espacios sin vegetación, y con mucho ruido… esta crisis no la entiendo, me suena a prevaricación e inconsciencia, un día pediremos delincuentes para que no haya crisis de policia, de empresas de alarmas, agencias de seguridad, de alambre de valla... .
15 comentarios:
Y sin embargo... tú tienes coche, yo tengo coche, Al Gore tiene coche, avión, yate... ¿quién es el primero que se va a atrever a predicar con el ejemplo?
Así es.
Y la industria automovilistica es hermana de la industria petrolera. Y ambas, fortísimas, compran gobiernos para que no se pongan de moda los carritos híbridos ni las bicicletas.
No se trata de no tenerlo, sino de comenzar a usarlo con más moderación. Esto ya será algo.
Los coches los prohibiría. Se están cargando el planeta.
Mejoraría el transporte público, incentivaría el uso de bicicletas, y se acabó.
Sólo bomberos, policía, ambuláncias y obviamente el transporte de mercaderías. Más tren y menos coches.
Hay maneras de hacerlo, aquí en Barcelona, de forma solapada estan cosiendo a impuestos a los automovilistas, es carísimo aparcar tanto en párkings, cómo en la calle, carísimo, y la gente cada vez es más reacia a utilizar el vehículo, aparte de que hay radares hasta en la sopa.
Besos.
Nosotros hemos hecho, hacemos, la crisis al pasarnos tres pueblos con nuestra forma de vivir. Y claro está, ahora no se atan los perros con longanizas...(que antes sí se hacía).
Me encanta el cartel del puente! En Madrid sobre el puente de la calle Segovia, hay otro igual. Creo que provoca, porque es uno desde los que más se tira la gente. Así somos, nos gusta llevar la contraria y saltarnos las normas jajajaa.
Pásate por historias de tierra... pedid y se os dará. Abrazos grandes!
Al Gore, tú, yo, no sé si podrá el mundo con todos nosotros...Rafael, soy de fácil conformar, y te digo que llevo tiempo pensando en lo de compartir vehículo, porque el mío es efectivamente de los que están inactivos el 90% de horas de sus tristes días. Por cierto, el otro día vi por primera vez una empresa que ofrecía tal posibilidad. Si fuera posible, que no lo es, iría al trabajo en transporte público, te lo juro por Al Gore.
Efectivamente, Julia, utilizarlo de otro modo, `¡es que es posible! Placer verte
Creamos la necesidad, sobrepasamos las posibilidades, y después nos cosemos a impuestos... ahí está. Vi unos cochecitos eléctricos que hacen rutas por Barcelona, algo así como los de la feria con gps y parlantes... más ventas.
Yo pido carriles bicis, y una modificación de la forma de vivir para desatar la panceta que nos mueve Celeste de quienes manejan los hilos. No se puede seguri aspirando a mantener este esquema de vida. Holanda está ahí al lado -la bici, rin rin- y no parece nada sospechosa de involucionista.
Sobre ruedas, abrazos
Que la economía y la sociedad han entrado en crisis es obvio, yo lo estoy viviendo de forma directa y no trabajo en sector inmobiliario, hay una total falta de liquidez. Tras años de despilfarro han llegado las vacas flacas y ha cogido a la sociedad con el paso cambiado, esto va a ser duro ya que parece ser que se avecinan cambios estructurales.
Tienes mucha razón Pilar, hay familias que no tiene cubiertas las necesidades importantes, pero el coche/s no le faltan.
Pienso que es un artículo de lujo, pero ahí va la pregunta del millón ¿Quién puede prescindir de él? o aún mejor ¿quién "quiere" o está dispuesto a prescindir de él?...
Besicos:)
La nueva campaña de tráfico es
EN LA CARRETERA CABEMOS TODOS
¿cabemos?
Los datos dicen que no y que hay que buscar otras fórmulas. Pero el ser humano considera retroceder a modificar sus hábitos.
en esta ciudad co auto o in el estas en peligro.
besos guapa
¡Hoy es un día de sorpresas, Mari! qué gusto verte -guapa tú- esa ciudad no puede ser tan terrible, estás tú, echo de menos tus tés. Miles de besos.
Yoooo, Sibyla, yoooo, no se trata de retroceder, patrásnipatomarimpulso,eso Pedro, sabio, retomar más bien la vida, que era algo así como ir hacia nosotros mismos, que no es otra cosa que ser felices, que no es otra cosa que vivir riendo, que no es otra cosa que...todo eso.
Toro conoce la arena.
¡Hagamos algo! hiii, contenta estoy, miles de besos.
(Celeste voy para allá, Mari, ¿tu blog...?)
Llamamos crisis a que nos cueste esfuerzo seguir viviendo de la forma tan descerebrada que vivimos en la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con el consumo. Nos compramos un coche como una decisión racional, eligiendo entre modelos, precios, colores pero sin cuestionar si necesitamos el coche (para elevar la economía nacional de muchos países hay que vender coches, por eso hay tantos anuncios en la tele). Para muchas personas el automóvil no es imprescindible: no hay producto más caro (nada más salir del concesionario ya vale la mitad) que un coche a no ser que esté a pleno rendimiento. Si hacemos cuentas: coste del vehículo, impuesto de circulación, mantenimiento y revisiones, seguro, garaje y aparcamiento y hasta alguna avería o toque, suma tropecientas mil. Ahora, la división: cuántas veces usamos el coche? Para quienes lo usan sólo el fin de semana y no todos, seguro que les sale más arato el alquiler. Incluso el taxi.
¿no será que nos hemos creído lo de la tele, que cada cual para ser alguien necesita un coche?
... A pesar de la crisis económica que azota los mercados desde finales del año pasado, las riquezas personales de los millonarios del mundo han subido un 5% hasta alcanzar los 109,5 billones de dólares (76,6 billones de euros) según un informe publicado por el grupo estadounidense Boston Consulting.
http://www.elpais.com/articulo/economia/ricos/vez/ricos/pesar/crisis/financiera/elpepueco/20080905elpepueco_6/Tes
Lucía, las crisis las pagan los pobres, siempre.
(Y la tele un algo más)
Besos besos
Yo no tengo coche, y ya te digo si saboreo la crisis! A unos les sabrá a gasolina, yo directamente aprecio el gusto amargo.
A mí todo esto me pone de los nervios, 3,14, porque son maniobras económicas que siempre pagamos los mismos. Mira esta noticia "de crisis". No hay nada como darle nombrea las cosas y que los ciudadnos nos hagamos a la idea...para ellos hacer lo que les da la gana. EN nombre de la crisis acaban con la solidaridad, con los derechos, con lo que les pille al paso, y mientras:
(16-9-08, en El Paìs)
El petróleo baja a 91 dólares y registra su mayor descenso en cuatro años
El BCE vuelve al rescate con una nueva inyección de dinero
Las bolsas europeas abren con retrocesos, aunque m ás moderados que los de ayer.- El Ibex se deja más de un 1% en la apertura. -El BCE anuncia su segunda inyección de capital en 24 horas
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha empezado la jornada de hoy con una fuerte tendencia a la baja que le ha situado sobre los 91 dólares, su nivel más bajo desde febrero. Concretamente, el barril del Brent para entrega en octubre cotizaba a las 08.08 hora peninsular a 90,68 dólares, un descenso de 3,56 dólares frente al cierre del lunes con lo que, por segundo día consecutivo, el crudo del mar del Norte ha registrado su descenso más importante en casi cuatro años y se aleja del máximo de 147,27 dólares alcanzado el 14 de julio. Hoy, la asociación de países productores agrupados en la OPEP publica su informe mensual sobre el mercado mundial de crudo, que se verá afectado por la crisis internacional ya que, según los analistas, repercutirá a la baja de la demanda de petróleo.
http://www.elpais.com/articulo/economia/bolsas/asiaticas/prolongan/desplome/elpepueco/20080916elpepueco_2/Tes#despiece2
¡Que les vayan dando!
Publicar un comentario