lunes, septiembre 15, 2008

REIVINDEQUEMOS EL MESTIZAJE


Quando em Fevereiro de 1993 nos instalámos em Lanzarote, conservando sempre a casa de Lisboa, meus cunhados María e Javier, que já ali viviam há alguns anos, junto a Luis y Juanjo, recém-chegados, ofereceram-me um caderno que deveria servir de registo dos nossos dias canários. Punham uma só condição: que de vez em quando fizesse menção das suas pessoas. Nunca escrevi nada no tal caderno, mas foi desta maneira, e não por outras vias, que nasceram os Cadernos de Lanzarote, que durante cinco anos veriam a luz. Hoje, sem esperar, encontro-me numa situação parecida. Desta vez, porém, as causas motoras são Pilar, Sérgio e Javier, que se ocupam do blog. Disseram-me que reservaram para mim um espaço no blog e que devo escrever para ele, o que for, comentários, reflexões, simples opiniões sobre isto e aquilo, enfim, o que vier a talhe de foice. Muito mais disciplinado do que frequentemente pareço, respondi-lhes que sim, senhor, que o faria desde que não me fosse exigida para este Caderno a assiduidade que a mim mesmo havia imposto nos outros. Portanto, pelo que isso possa valer, contem comigo.
"...Pensemos mejor que de la sangre derramada en un lado y otro está hecha la sangre que llevamos en las venas, nosotros, los herederos de esta ciudad, hijos de cristianos y de moros, de negros y de judíos, de hindúes y de amarillos, en fin, de todas las razas y credos que se dicen buenos, de todos los credos y razas que llamamos malos. Dejemos en la irónica paz de los túmulos esas mentes desorientadas que, en un pasado no distante, inventaron para los portugueses un “día de la raza” y reivindiquemos el magnífico mestizaje, no solo de sangres, también y sobretodo de culturas..." (de Palabras para una ciudad)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

La voz de los ancianos es muy importante. ¿Parece que todos son pensadores?

¡Menos mal que "nos" queda Portugal!

TORO SALVAJE dijo...

Yo sigo manteniendo mi teoría que al menos aquí la gente no es racista, es casi peor, es pobricista.

O sea, si tiene vecinos negros multimillonarios no le importa, al contrario, hará lo posible por relacionarse, o japoneses, o de donde sean.

Pero si son pobres entonces los odia.

Besos.

Pilar M Clares dijo...

Aquí hablamos y nos vamos conociendo gentes de muchos lugares, pasamos por alto ser de acá o de allá, que nuestro trabajo sea este o el otro, nuestra edad o nuestra capacidad económica.
A mí me interesan las personas y las ideas, y que el mundo mejore para todos porque estoy segura de que se puede estar mejor globalmente.

El dinero es dios --ya nos lo dice la apostólica romana que, en buena parte, predica a diario con el tema --, cierto Toro, la pobreza no la quiere nadie, además ¡no es precisamente un valor que venda! pero sí hay quien se aporvecha de ella: algunas ong´s, por ejemplo, y algunas conciencias enjuagadas.

Las ancianas, los ancianos tienen la sabiduría del tiempo, a veces también el prejuicio, Pedro.

Mestizaje de bocas, pieles y besos!

Anónimo dijo...

Martes, 16 de septiembre de 2008
Acabo de atender a un niño de cuatro años (soy osteópata) Tenía el cuello tensionado hacia un lado y le provocaba dolor cualquier movimiento. En el examen veo que tienen un fuerte golpe en la zona lumbar. Pregunto a su madre si el niño ha tenido una caída o se ha dado un golpe con la bici. El niño dice: “Papá estaba enfadado cuando fui con él el domingo, me dio una patada, como las que te daba a ti, pero menos fuerte…"
La madre me cuenta que está recién separada por malos tratos, pero que los niños van cada quince días a pasar el fin de semana con su padre.

Me callo todo lo que me gustaría seguir diciendo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me sumo a esa reivindicación. Es absurdo pensar que no somos mezcla, azar, voluntad. ¿Qué puede significar hoy la palabra raza? Besitos.

Pilar M Clares dijo...

¿Es posible que andemos aún con luchas por raza, diferencias culturales, color de pieles (???)...?

Puff.

Derribemos los muros

...Y a besos, Isabel, Celeste

Anónimo dijo...

hijos de indios y espa;oles

Javier dijo...

Todos somos mestizos, lo paradójico de esta situación es la necesidad de tener que recordarlo, creo que solamente los Islandeses, pueden ser considerados "puros" y no totalmente, debido a su aislamiento, por lo cual están siendo investigados genéticamente al ser una rareza.

Canichu, el espía del bar dijo...

yo sólo apunto que es un gran acierto cedrle la voz a saramago.

Semana Ando dijo...

Hola Pilar!

Acabo de recordar tu proyecto de nuevo blog, y ahora que empiezo a moverme por aqui, si ya anda vivo y es "compartible" me gustaría que me dijeras cómo llegar a él...

Un besico de esos del corzón, y encantada por leerte...

Semana Ando dijo...

perdón, soy Edurne.

Un amor.

Pilar M Clares dijo...

ra(rrrre)zas jajajaj, pjota de los islandeses, es que ya resulta exótico encontrarlos en el mundo para mezclarse; no creo ni que sea sano eso de quedarse en su barrio.

Hijos de quienes tengan historias de amor, Mari y ganas de tnerlos. Creo en la libertad y la igualdad, porque pudiendo, no existen. Alguien me decía hace unos días: ¿por qué cuando se piensa en amor se piensa en hijos? Ya sabemos, mandatos de la naturaleza, hummm...

Nadie mejor que él -¿quizás?- canichu aunque todas las voces traen sones; en este caso, por ti y por Saramago, brindo por...tugal!

Edurneeeeeeee ayyy, qué alegría, que tienes un blog, voy a verlo ahora mismo.
El tema del nuevo blog está en marcha desde hace meses, aunque le queda un poquito aún: la línea será la misma, ampliando como ves que voy probando, en una columna de una especie de flashes informativos, cosas que me gustan o atraen. La plantilla está, falta darle un diseño adecuado (ejem ejem ¿hay alguien por ahí?) y que me haga con el nuevo formato (ejem ejem, yo misma) Será en WordPress, y ya aviso, desde luego, por supuesto.
Me alegro de que me hagas esa pregunta, ochhhhe...

Mil besicos a todos-as, ¡y bien mestizos!

...en un lugar llamado Cristina dijo...

Hola...
muchas gracias (mil para ser exacta) por el verso que dejaste, muy bueno y muy al pelo, sino te importa lo convierto en entrada...

Me gustan tus letras y me gusta especialmente Saramago... es buena voz para escuchar.

Saludos del lado de allá convertido en Montevideo y que el entendimiento siga valiendo más.

Pilar M Clares dijo...

Gracias a ti, Cristina, piacere. Muchos besos, un gusto esto de las colaboraciones; en este blog, cuando quieras. Dos mil besos (ea)

Rafael dijo...

Me gusta la mezcla, pero para algunas cosas también defiendo el purismo, lo puro, como en algunos tipos de músicas (el flamenco, etc.), que pueden llegar a desvirtuarse si se las somete a demasiados vaivenes.
Esto puede sonar rarísimo, pero me parece bien que cada cuál elija si le gusta la mezcla, el mestizaje (no me refiero a razas, pero por qué no), o no.
A mí sí me gusta conocer, experimentar, apreciar la belleza desde múltiples prismas, pero entiendo que haya gente a la que todo esto le pueda llevar a un sentimiento de pérdida de cierta identidad. Creo que es también respetable.
Besuquis!

Pilar M Clares dijo...

Rafa, ¿quizás de lo que hablas ya está reivindicado y desde luego respetado por la historia de la historia?
(Respetable es todo lo respetusoso -tautológica estoy-, pero todo)

Creo que la identidad es una sucesión de capas que se van sucediendo bastante externas, y bastante poco "puras". Somos el cóctel que nos ha tocado

¿Por cierto, qué tomas?

Besicos


Celeste: antes se me pasó el tema que propones metida en este otro. Esta también es una cuestión de purismo: la historia ha tratado a la mujer malamente, la trata de hecho aún, y esa cuestión cultural se merece dinamita. A diario, casi, ya ves. Ese niño, por dios, menudo trabajo le ha caido en la vida gratis, ¿cómo encajar eso?

¿¿Osteópata??
haberlo dicho, tengo un tirón aquí (señalamiento)

Rafael dijo...

Cócteles no tomo.
Sí cerveza mexicana, vino español, refrescos estadounidenses, agua corriente... Mi nariz me habla de antepasados semitas, posiblemente judíos; algunos pelos rojos de mi barba, de lejanos parientes del norte; mis ojos marrones, casi verdes, quién sabe... pero mi mixtura, mi mezcla, me viene en realidad de Jorge Luis Borges, Amin Maalouf, Salinger, Coetzee, Kapuscinski, de Vasili Grossman, Shakespeare, Cervantes...
Mi purismo, mi pureza, provienen sin embargo de todas las circunstancias que me han hecho, las buenas y las malas, y me han conformado como alguien único, igual que tú y que todos los seres humanos.

De todas formas, y me dejo de silogismos, me gusta pensar que cuando voy a Irlanda encontraré una forma de ser distinta a cuando voy a Portugal o a Marruecos (no he viajado más...) Sinceramente, no me gustaría que todo el mundo fuera una mezcla uniforme de razas, cultura y lengua idénticas.
Así lo siento. Un besito.
(Quizá si que me gusten los cócteles, después de todo)

Anónimo dijo...

Me encanta Saramago, llevo en el bolso uno de sus libros para tenerlo a mano en el tranvía, uno de los pocos "momentos" libres del día.

El invierno pasado, o el anterior ya no recuerdo, hicieron un programa en la tv inglesa, era algo estúpido pero el resultado sobre la gente que participaba me llamaba mucho la atención. Se trataba de analizar el ADN de algunas personas que, infladas de un orgullo tonto, se consideraban ingleses "puros" y que remugaban ante una sociedad, como la inglesa, tan mezclada y repleta de inmigrantes. El caso es que los resultados siempre acababan mostrando a la luz que entre sus antepasados, tan genuinamente ingleses, también había personas del globo entero y otras razas; y en más de un caso el antepasados no era tan lejano.
Les estuvo bien para descubrir que en realidad somos todos resultado de una maravillosa mezcla a lo largo del tiempo y zanjar tanta tontería sobre el tema :).

Abrazos

Pilar M Clares dijo...

La mejor defensa del mestizaje la habéis hecho ambos, Chocoadicta, Rafael, nada que añadir, excepto que es tal el sentido que tenemos de singularidad, que interpretamos el concepto "mestizaje" como si se tratase de ser iguales de apariencia, cultura o maneras de estar en la vida. La idea de diversidad no está reñida, desde mi punto de vista, con la de mestizaje, por mucho que ciertos universales nos unan.

Un besazo muy gordo para los dos, mil gracias por vuestras opiniones, ricas ricas.

(Y Saramago, extralujo, éstoy de acuerdo)

Anónimo dijo...

(...)Esta convicción de que todo cuanto decimos y hacemos a lo largo del tiempo, incluso lo que parece que no tiene significado e importancia, es, y no se puede impedir que lo sea, expresión biográfica, me hizo proponer un día, con más seriedad de lo que a primera vista pueda parecer, que todos los seres humanos deberían dejar relatadas por escrito sus vidas, y que esos miles de millones de volúmenes, cuando comenzaran a no caber en la Tierra, fueran llevados a la Luna (...)

22 de septiembre, blog de Saramago
http://cuaderno.josesaramago.org/

Sigamos escribiendo

17- 6- 2010, muere Saramago dijo...

HOy ha sido enterrado Saramago en su país natal, Portugal.