jueves, septiembre 18, 2008

SI NADIE DICE NADA ES COMO SI NO EXISTIERA

I

Campaña de AI: "...de nuevo el Ministerio de Industria obstaculiza la emisión de un anuncio de Amnistía Internacional. Es la tercera ocasión en que sucede... De ti depende demostrar que, por muchos obstáculos que pongan en nuestro camino, no se puede detener la determinación de los ciudadanos de lograr un mundo donde no se juegue con los derechos humanos"

II

“Cuando las niñas se casan antes de los 18 años y en muchas ocasiones antes de los 15 años, existe una alta probabilidad que se le impida comenzar o continuar con sus estudios porque, en muchas culturas, se cree que una mujer casada debe dedicarse exclusivamente a las labores del hogar. En estos casos, los matrimonios a edad temprana se convierten en un espiral de pobreza y analfabetismo del que es difícil salir.
[...]
"Consecuencias de los matrimonios a edad temprana en 15 países muestra cómo esta práctica puede ser un claro impedimento de la educación femenina en países como India o Bangladesh. Además, indica que como consecuencia de la actual crisis de alimentos, esta práctica se está incrementando porque las familias consideran que el matrimonio es una solución rápida y fácil ante la imposibilidad de alimentar a sus hijas.”
( Canal Solidario)

19 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Este gobierno es tan casposo como la oposición.

Joder que asco.

Besos.

Anónimo dijo...

Los matrimonios en más de una ocasión y a lo largo de la historia han salvado las economías familiares.

Javier dijo...

Excelente continuación de la anterior entrada, la desidia y el mantenimiento en el silencio de lo que acontece, combinado con el mantenimiento de estructuras culturales arcaicas que buscan el sometimiento de la mujer, mediante la discriminación socialmente aceptada.

Pilar M Clares dijo...

Todo responde a un "orden" general, nada hay aislado, fina fina tu mirada, pjota.

En este blog escribí hace algún tiempo (13 octubre 2007):"En Afganistán, según Unicef, el 16% de los niños se casa sin haber cumplido los 15 años; aproximadamente el 43% de las bodas se celebra entre menores", o (24 de noviembre 2006: "Un estudio del CSIC revela que si hubiera forma de contabilizar económicamente la cuantía de estos trabajos --los de la mujer en las casas y la atención a los demás --mayores, hijos, enfermos y otras necesidades fmailiares--, representarían el 55% del PIB regional" Se valoraba en 6.000 horas de trabajo anuales sin remuneración. Fíjate Pedro si se utiliza a la mujer como equilbrio económico familiar: el 73,4% del trabajo no remunerado recae en las mujeres.

LO de las dotes ya es que ni merece la pena comentarlo.

Respecto a lo de AI, esto es cosa de la política internacional, Toro -¿quizás?- que a veces quiere revestir de "respeto a la diversidad cultural" el consentimiento de saltarse a la torera los derechos humanos. Pues para eso estamos nosotros, tenemos espacios de voz, los que de momento nos permite este y otros medios de internet. pjota hizo un post también muy iteresante sobre el tema.

Besicos a todos. ¡¡fin de semana!!! ay, ganas tenía. Un abrazo

Rafael dijo...

No es la primera vez, ni será la última, que el Gobierno censura (no es la palabra, pero me tomo la libertad) un anuncio de AI. El que una ONG no acepte subvenciones, que para algunos suponen "prebendas" que luego se han de corresponder -y en Andalucía de eso sabemos bastante-, no está bien mirado.
Allá ellos. El movimiento se demuestra andando, en vez de con tantísima palabrería hueca a la que nos tienen acostumbrados personajes como Pepe Blanco o la ministra Aído (y si me llueven piedras pues me aguanto)

En cuanto a las bodas con niñas, imagino que conocerás la fatua que un clérigo marroquí rebuznó la semana pasada, diciendo aquello de que una niña de 9 años era sexualmente más satisfactoria para un marido que una mujer de 20... en fin, que nuestras palabras, las de todos, continúen denunciando.

Un besito, y feliz fin de semana.

Trenzas dijo...

Impactan los spots de AI. Y a muchos gobiernos les interesa mentir por omisión. Basta conque nada se diga para que parezca que nunca existió.

Conozco una chica ecuatoriana que tiene ahora 25 años; su hijo mayor va a cumplir 12 el mes que viene. Y según ella misma dice, en su lugar de origen es de lo más normal que los chicos y chicas se casen a esa edad (12-13 años)
Naturalmente, la escuela acaba en ese momento y sólo queda la emigración, al llegar a los 18, para intentar mantener a la familia. Los hijos quedan con los abuelos, que tienen 32-33 años...
En fin...
Estupendo post, como siempre.
Un abrazo grande, amiga

Chayo dijo...

El matrimonio se convierte en algunas ocasiones en un "burka" para la mujer... La educación siempre es una salida y es una pena que se la nieguen por el hecho de casarse...
¡¡¡Qué suerte, qué suerte tengo !!!
Por vivir donde vivo, por nacer en esta parte del mundo, por... por tantas cosas!!!

Homo-Sapiensis dijo...

Pues hay verdades que incomodan, pero hay que hablar de ello, guste o no, porque hay que hacer justicia, y la justicia ha de ser ciega, pero no sorda. En cuanto a los matrimonios a edad temprana, lamentablemente, aunque no todos, la mayoría se realizan por interés, y especular con los sentimientos y la vida de una mujer, que mas que eso no ha dejado de ser una niña del todo, es un delito. Acertadas referencias, recibe un abrazote

Pilar M Clares dijo...

También recuerdo Rafaelun caso espeluznante, hace uno cinco años, de una niña de 9 violada y embarazada cuyos padres pidieron permiso al vaticano para abortar y se les denegó, porque lavidaeslavida, supongo que la de la niña no contaba o no lo era tanto.

Poca infancia esa, Trenzas, y poco futuro sin escuela. Ciertas pautas culturales son deliberadamente analfabetas y perpetúan esquemas de injusticia. NO estar al día se paga muy caro ¿no crees?

NO sé quién distribuye la suerte, Chayo, en todo caso, la educación es esencial. En un reportaje leí que un pueblo escolarizado salva en buena medida el riesgo de tener guerra. (Y pensé: ¿y aumenta el de hacerla sobre los que considera culturalmente más débiles?)

La condena cae sobre todo sobre mujeres-niñas, pero tampoco se escapan los niños, Homo, aunque, visto lo visto, la mujer sigue siendo el bien de cambio, y curiosamente la parte menos valiosa, siendo sin embargo la reproductiva en este orden de cosas. El mundo tiene que girar aún mucho, vayaa.


Besazos, un gusto estar con vosotros.

Anónimo dijo...

“Antes de que esté preparada: consecuencias de los matrimonios a edad temprana en 15 países” es un innforme que ha presentado recientemente la ONG World Vision. Alerta sobre las consecuencias negativas en la educación de las niñas que trae una práctica a la que recurrirán las familias de 100 millones de niñas en la próxima década.


Se calcula que cada día 3.500 niñas menores se casan antes de cumplir los 15 años y otras 21.000 antes de llegar a la mayoría de edad (18 años)

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, 51 millones de niñas y adolescentes se han casado antes de cumplir la mayoría de edad y se espera que esto mismo suceda a otras 100 millones de mujeres en la próxima década

Más información: http://zonaong.canalsolidario.org/notas_prensa/detalle/?id=958

Unknown dijo...

Si nadie dice nada, no existe. Por eso menos mal que estás tu y otros como tu, pero también que es ahora: poco a poco, el mensaje llega a muchos rincones. Por eso me encanta el hueco que abres en el silencio y no sólo para quienes ya tiene altavoz sino para otros asuntos que se consideran cotidianos y normales allí donde interesa. Me hubiera gustado que allí además de las películas de Disney llegara también el cuento más corto del mundo: "El príncipe azul besó a la bella durmiente. Ella despertó y dijo: no".
Como siempre, un placer pasar por aquí

Unknown dijo...

Ah, se me olvidaba: la bella durmiente tampoco tenía pelos en la lengua.

Isabel Barceló Chico dijo...

El vídeo ya lo había visto y comentado en otro blog, pero la noticia de las consecuencias de los matrimonios con niñas, no. O sea, una brutalidad más a las múltiples brutalidades que nos acechan. Hay días que me parece que esto no tiene remedio. Besos, querida amiga.

Pilar M Clares dijo...

Es muy bonito lo que dices, Lucia, sin pelos en la lengua, decir no desde aquí, a ver si les llega ese cuento tan maravilloso.

Imagínate, primero embrujo, luego tener que decir que sí al primero que te bese jajajajaajaj, toda una metáfora, no lo había pensado, es buenísimo.

Isabel, tú que manejas la historia tan bien, seguro que sabes de situaciones no tan lejanas europeas, más concretamente españolas, más concretamente de ahí al lado. Inercias que costará vencer, pero llegará el día en que estas palabras serán historia, ESPERO (dando la tabarra brrrrrrrrrr)

Besazos, hermosuras

Anónimo dijo...

Me parece alucinante que un gobierno del mal llamado primer mundo censure a Amnistía Internacional, pero tampoco me sorprende (qué triste, ¿no?).

Besos orgiásticos

Anónimo dijo...

Es verdaderamente lamentable que se les sustraiga a los niños su infancia, aunque ésta sea una calamidad.
En mi retina profesional retengo un caso que verdaderamente me conmovió: una mujer marroqui de 28 años que llevaba 11 años casada con un anciano de 62, tenían 3 hijos y el matrimonio fue apalabrado por el padre de ésta. En 2005 lo denunció por malos tratos pero la causa no prosperó. Él no accedia al divorcio que ella le pedía, a pesar que desde el 2003la Ley Mudawana fue reformada admitiendo la solicitud del divorcio para la mujer. El resultado final fue que ella consiguió el divorcio por compensación, bajo el coste de renunciar a la custodia de sus 3 hijos y de todos los derechos de pensión y alimentos. Finalmente pudo recobrar la guarda y custodia de los menores a través de los Tribunales Españoles, obviando la ley marroqui y el efecto de cosa juzgada que parecía que se había producido con la sentencia de divorcio marroqui.
Las leyes pueden cambiar pero dificilmente se hará justicia, si las estructuras de poder se mantienen anquilosadas en la desigualdad.

Anónimo dijo...

HOLA PILAR, TE CONFIRMO QUE EL CÍRCULO SE CIERRA SOBRE FEZ Y TU AMIGO ANGEL ESTÁ IDENTIFICADO EN LA CIUDAD Y SUELE COMPARTIR CON MI HERMANO ALGUNOS TRAGOS DE RON ESPAÑOL DE ESTRAPERLO QUE HE BAJADO AL MORO.

ASI QUE YA NO TIENES EXCUSA PARA MEDITAR EN EL DESIERTO!

BESOS

Pilar M Clares dijo...

ajajajajajaaj
pues me pienso ir de todos modos, Yolanda, que te he conocido por las gafas. Qué gusto verte por aquí y por el garrampón pom pom también.
Dale recuerdos a tu hermano que , seguro, cuando lo vea resultará primo mío.

Lo que dices de la descompensación de edad (1), los arreglos de matrimonios (2), la justicia desequilibrada a favor de los hombres(3)y la irresponsabilidad con los hijos (4), amén de los malos tratos (5) total, ¿qué es eso al lado de un viejo despechado? mujeerrr

Oye, qué bien, estoy pensando que te podía exlotar un poquito como asesora jurídica de este blog. Y sin rechistar, ¡que soy mayor que tú!

Muchos besos, y látigo.

Anónimo dijo...

Mohamed Ben Aberrahman al Maghraoui, un teólogo extremista marroquí, emitió desde Marraquech, a principios de septiembre, una fetua (edicto islámico) en la que "legalizaba" el matrimonio de niñas, a partir de los nueve años, con hombres adultos porque "dan con frecuencia un mejor resultado que una joven de 20 años".

(...)

Este episodio y otros parecidos han incitado al monarca alauí,MOhamed VI de Marruecos, que es también el jefe espiritual de los musulmanes marroquíes, a anunciar desde Tetuán, al final del Ramadán, la puesta en marcha de una segunda reforma religiosa. Su objetivo: "premunir la fe y la identidad marroquíes de veleidades integristas.

Más información: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mohamed/VI/ataca/islamismo/radical/elpepuint/20081005elpepiint_1/Tes