sábado, octubre 11, 2008

ALTER ARTE ALTER, LA MARIMORENA o el miedo de los políticos

Alter Arte ¿dentro o fuera?
...horario de 2 a 4 de madrugada, sala verónicas abierta de noche,
obra de teatro-porno, la pasión de cristo por leo bassi
Alter arte es un un encuentro de jóvenes artistas nacionales e internacionales que desde le Instituto de la Juventud de Murcia lleva convocándose hace tres años por estas fechas. Se subtitula Festival de Arte Emergente y el resultado en las dos ediciones anteriores se resume en días de convulsión en las calles murcianas por las propuestas innovadoras y a la altura de la edad de los artistas que participan.

Se trata Alter Arte además de una reivindicación del espacio público -escriben en el programa-, ese mismo que curiosamente las instituciones convocantes del encuentro previamente entorpecen a diario. Porque la gestión es siempre igual: si hay confluencia de gentes en una plaza, la Merced de Murcia por ejemplo, se apresuran a cerrarla por obras durante un largo período y, cuando al fin la abren, además de haber quedado algo a falta de algún algo eterno, se ha convertido con toda seguridad en un lugar mucho más incómodo, y desde luego más feo. Algo parecido fue en la misma ciudad el caso de Santa Eulalia, donde unos árboles centenarios daban respiro al cruzarla en los aproximadamente seis meses de calor que vive la ciudad; también se veía una muralla árabe mal conservada por ellos mismos, pero se veía. Hoy, talados los árboles y construido un bunkeriano centro de "avistamiento" de aquellas históricas piedras que recubre con avaricia unas maderas imposibles para dejarlo bien forrado, ya ni sombra, ni piedras, ni nada. La plaza era barroca. La muralla del XIII.

Pero los responsables convocan cada año la reivindicación del espacio público Alter Arte para compensar supongamos, y este año se les ha ido de madre.

El Bassibus del payaso,
una revolución turística que pone nerviosos a los políticos

Desde abril que se presentó el programa, se anunciaba que además de las decenas de artistas jóvenes participantes de tantos puntos del mundo, asistiría Leo Bassi y su Bassibus como invitado. Lo que no calculó el Consejero, Pedro Alberto Cruz -mirada al cielo, citas místicas de quien se sabe en posesión de las verdades del arte porque para eso es él profesor de la materia- es que el Bassibus del cómico italiano iba a coincidir con el congreso del pp en la ciudad - como certifica que esta mañana mismo andaban levantando coches con la grúa enfrente del hotel en que se hospedan- y que las intenciones de aquél en la Región de Murcia de probada corrupción en políticos, empresarios y gentes del buen vivir, no iban a ser precisamente del gusto de los congresistas.

RIP. Uno de los proyectos suspendidos
El sainete continúa del siguiente modo: Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad y menos culto pero que hasta ahí le alcanza, viendo venir a sus superiores, llama al Consejero y solicita contundentemente retirada de Bassi de la programación. Consejero llama a Bassi haciéndole ver que sería mejor "venir en otro momento". Dimite la dirección de AlterArte 08 -Nelso Vilar y su equipo-. Se retiran del Festival más de 60 artistas. Se organiza plataforma SeOfreceFestival de denuncia. Se convoca concentración bajo la consigna NadiepuedecensurArte; Leo Bassi manda cartas a ambos -menos bonicos de todo-, y sobre todo ANUNCIA QUE IRÁ POR SU CUENTA al festival murciano para lo que, a través de asociaciones, foros, sindicatos etc., convoca a los ciudadanos por e-mail y y a través de su propio blog a contar sus quejas con el fin de incluirlas en el espectáculo. Y que lo va a ser parece fuera de dudas: el próximo miércoles día16, por la tarde y desde la plaza de Santo Domingo.
NadiepuedecensurArte
Concentración de artistas por la libertad de creación y expresión
y la independencia de la gestión artística

El festival está en marcha probablemente con más autenticidad que nunca; la expresión ciudadana se ha visto más libre ahora que no se sabe muy bien en lo que quedó el programa inicial, quién coordina las acciones, si lo que se está viendo está dentro o fuera, de quién son los RIP de las calles, cuántos payasos están en el congreso a cambio de censurar al italiano, por qué nuestro coche es una amenza. Ahora somos más libres para cuestionar qué es el arte o de quién la calle, si hay que seguir gritando; más libres para juzgar el miedo de los políticos a las acciones que ellos mismos propician y a la oponión de los ciudadanos que los han encumbrado con el voto. Somos más libres porque sabemos que los políticos tienen miedo, al ciudadano, a Leo Bassi, un payaso.

12 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Al causante de este desastre deberían encarcelarlo. Como pena y como ejemplo.

Un par de años. Ya está bien de tanto político sinvergüenza.

Besos.

Pilar M Clares dijo...

Hola Toro, besico.
La cosa es que cuanto más alto se está más imposible es que se deje el cargo. Que dimitan al Consejero -que pese a su pose y snobismo es de lo mejor que ha tenido la Región de Murcia en cultura ...cosas se han vistoooooooo- es probable, pero ¿quién dimite al presidente? ¿quién dimite a los cuervos reunidos en el congreso? El mundo está extraño. ¿Somos nosotros los que los ponemos ahí para que se aíslen, desoigan la voz de la calle, se tapen los oídos a las críticas, teman a una acción cómica? Se pone el pensameinto negro. En fin, serafín.

3'14 dijo...

Hola Pilar, me dejo caer por aquí después de sacudirme las pulgas de mis propias lamentaciones ( la crisis, esa de la que tanto se habla no sólo sacude al bolsillo, ya sabemos las consecuencias de estar pelado, desánimo, depresión, baja moral... pero me niego a seguir esa dinámica), y decidir repreender los viejos y saludables hábitos, entre ellos la lectura de blogs tan interesantes como el tuyo, ya sabes, no es peloteo, ni ganas de captar audiencia para mi propio espacio. Simplemente me apetecía comentarte que he empezado a escribir una historia (siempre por mero divertimento), y que iré escribiendo sobre la marcha en función de las elecciones que hagan los lectores, ya he colgado una segunda parte, así que si te apetece, ya sabes por donde ando.

Besitos! Y por favor, tú sigue denunciando como hasta ahora llevas haciendo.

Pilar M Clares dijo...

Me alegro tanto de verte, querida Pi, me voy ahora mismo a tu propuesta aunque difícilmente podré aportar algo mejor de lo que sale de tu cabecita express psshiii, el pitorro, fuera el pitorrooooooooo, sí,...todo empieza cerca del final -fito tema-. Besicos, mil gracias portus palabras!

Javier dijo...

Yo es que con todas estas movidas acostumbro a flipar, por un lado apoyan la cultura, que es algo mu, pero que mu modelno, y además viste un huevo, y claro a la hora de la verdad estrellazo, porque los curators son la voz de su amo, y luego restauran el patrimonio, y como son tan modernos, nada, que van y se lo cargan, pero la cosa queda de un diseño que te cagas (perdón)....de miedo, jejejejeje

Anónimo dijo...

Como de costumbre en estos casos: lamentable.

Besos orgiásticos

Aloia dijo...

pero a quién se le ocurre semejante gaita????si al final los policapullos (es que lo de politicos se les queda mu, pero que mu grande...)por encima consiguen publicidad gratuita, eso es lo que más revienta...ya está bien de tomarnos por el pito del sereno, es que no hay quien aguante tanta estupidez, eh?
Mil biquiños!!

Rafael dijo...

Hola Pilar! Y felicidades atrasadas (estaba fuera y no podía consultar tu blog :P)
Precisamente estoy ahora haciendo un cursillo de "clown", 8 horas en un mes. Me gusta más la palabra "payaso" pero se ve que la otra le da más empaque.
A lo que iba. Estoy con el Alter Arte, los proyectos de este tipo son geniales... aquí en Córdoba precisamente existe Descubreteatro, que fue donde actué.
Pero no soporto a Leo Bassi. No me gusta su humor, ni su cabreo permanente, ni -sobre todo- el hecho de que tuvo una sección propia hace años en Crónicas Marcianas. No se puede ser crítico con la sociedad de consumo y después cobrar saliendo en el programa estrella de la telebasura.
En fin, que yo no pagaría por verlo, pero que si el hombre quiere hacer sus cosas (literal) en un escenario que lo haga, nadie debe impedírselo, a parte de la ley de la oferta y la demanda, dios me libre :)
Un besito!

Pilar M Clares dijo...

¿Habrá palabra más fea que "curator" para alguien que gestiona/propone cultura, objeto o cosa??' probablemente esa otra: "comisario", uh. Totalmente de acuerdo pjota ¿son los encargados de los sueños colectivos poniendo en marcha los propios? No voy a criticar por sistema todo lo que se hace, hay propuestas interesantes, para unos o para otros, pero dejar con el culo al aire a un político por algo tan burdo es demasiado zafio, un poco de educación e hipocresía, por favorrrr...

Ella ¿qué les molestaba mi coche? Los suyos sí que son una amenaza. Besicos, guapa.

Los votamos, los elevamos, y cuanto más, más distancia.Aloia, qué cosas, un abrazo

Si quieres que te diga la verdad, Rafael yo apenas lo conocía, eso, que si las crónicas, ún currículumk dudoso, sí... pero la idea del bussibus me parece interesante: desmitificación del viaje, ese artículo de consumo del bienestar tan imprescindible, y un añadido interesante: Visitar lo que las rutas no ofrecen, la pobreza de las ciudades, lo que se paga por la otra cara, el otro mundo que existe y se procura no ver. SI a los políticos les da miedo, me apunto a Leo Bassi. Ya te contaré con qué aprte del espectáculo del miércoles me quedo. de momento que haya movilizado a la gente ya me parece interesante. Besicos.

Rafael dijo...

Sí, lo del bassibus ese es interesante... pero según, habría que preguntarles a las personas que viven allí qué les parece la idea. Porque ellos se quedan.
Aisss, entiendo que esto no es un foro sobre Leo Bassi, lo siento :)
De todas formas tengo muchas ganas de conocer tus impresiones de primera mano.
Un besito.

Pilar M Clares dijo...

Esperé Rafael ir a ver a Bassi para seguir hablando. Y por cierto, esto es el foro de lo que queramos, ese es el sentido, entiendo, me encantan los temas abiertos, un gusto hablar contigo, como siempre.

Estuve viéndolo y, como era previsible, se convirtió la concentración en una reivindicación ciudadana con Bassi sobre un pedestal dirigiendo y dando la palabra. Esta es una Región de costa y mucho terreno del que se considera baldío, por no ser húmedo, por ser de altas temperaturas, por no ser lluvioso...norte y sur es bien distinto, pero en general es zona desértica. Claro, eso ha convertido en consigna ¿para qué quieres este terreno? compro barato, recalifico, y con el eslogan del buen tiempo -cierto- me traigo aquí a la crisis de Alemania tercera edad, los jubilados de Inglaterra, y ya de paso vendo un modelo a estos desérticos de que el campo de golf, aunque sea pintándolo a mano de verde, es lo que mola. Han sido años de disparates: una población, por ejemplo, bien histórica y jugosa como Alhama, de tener 16.000 habitantes, se proyectaron dúplex para 60.000. SIn prever servicios, claro, solo especulando con tierras que encima están muy próximas a la sierra (Espuña)

De la costa ni te cuento.
Desde luego que se ha vendido como riqueza. De los constructores, de los políticos ahora, pocos para los que podía ser, pendientes de juicio o enjuiciados...muchos años de barbaridades. Esto está que revienta y, claro, no sé quién ha aprovechado más la situación, si el payaso o la ciudadanía, que está hasta el mismísimo.
Tema largo, no me extiendo más.
Mil besicos, gracias por el interés.

El Fan Nº1 dijo...

Hola soy un fan del dibujante Max no tendras la ilustracion del Bassibus viaje a lo peor de Madrid a mayor tamaño y mejor resolucion . Me gustaria conseguirla.