viernes, noviembre 07, 2008

GRACIELA ITURBIDE, PREMIO HASSELBLAD DE FOTOGRAFÍA



  • Graciela Iturbide, fotógrafa documentalista (Ciudad de México 1942) recibió en Suecia el Premio Internacional Hasselblad de fotografía. En Museo de Arte de Gotemburgo inauguró con este motivo una exposición recopilatoria de su obra.

    "Retengo en imágenes los encuentros casuales externos y las finalidades internas. Busco atrapar la vida en la realidad que me rodea, recordando que mis sueños, mis símbolos y mi imaginación son parte de esa vida. Busco descubrir mi propia nostalgia en los seres humanos." ha dicho en alguna ocasión la premiada para resumir la esencia de su obra.

    Para el jurado, Iturbide "ha llevado el concepto de la fotografía documental un paso más allá al hacer visible la relación entre el hombre y la naturaleza, el individuo y la cultura, lo real y lo psicológico."

  • También la pareja Hilla y Bernd Becher fue premiada en la última edición Hasselblad en la sección Fotografía Conceptual. El jurado los destaca como "documentalistas de la herencia industrial de la humanidad." Con una larga trayectoria conjunta, los Becher tienen reconocido el prestigio internacional como fotógrafos de edificios urbanos y arqueología industrial.

14 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

si yo fuera fotógrafa, lo sería de objetos industriales cuya utilidad ya acabó.


q bonitas esas fotos de los Becher. Y voy a buscar de Iturbide..

saludos!

TORO SALVAJE dijo...

Me han impresionado sus fotos, cada foto te deja KO.

Que buenas son.

Besos.

Anónimo dijo...

Ese niño entre plumas, y la gallina de la izquierda amenanzante. Estupenda foto.

Sarashina dijo...

Me voy al campo ya, Pilar, así que paso un momento a saludarte y te dejo, no sin decirte antes que las fotos son preciosas. A mí me gusta mucho la serie de construcciones, que ya miraré con calma cuando vuelva el domingo por la noche. ¡Buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Graciela es nuestra reina de la fotografía latinoamericana.
La mejor!

Pilar M Clares dijo...

A mí, Silvia, toda la fotografía documentalista industrial me encanta también; Ahora me vienen a la cabeza las fotos del trabajo en los primeros años del sigo pasado en las fábricas de Lewis Hine, donde además aparecen montones de niños y niñas trabajando, algo que hoy ante nuestras miradas sería escandaloso.
Besos (¡cuánto tiempo!)

Toro, por ko sobreimpresionado. Oye, que las primeras son de Iturbide, y las segundas del matrimonio Becher (difícil debe ser eso de estar tan de acuerdo, olé por ellos y su concordancia)Besico. Sales y que salgas.

Placer y amenaza, eso parece decir,Pedro aunque a mí estar entre plumas de ave no me seduce, ¡¡tienen pico!!
EL niño coge al ave como a cualquier cosa, el de la izquierda debe ser algún familiar, mosqueo tiene. Abrazo, qué bien siempre ahí estás, amigo.

Criatura Clares, venga al campo, no hay nada como los mensajes en clave: me-voy-alcampo-vuelvo-domingo-stop-noche...hummmm a ver...voy a por el diccionario de criptología...jajajaja
vinga, que te lo pases bien con los pollos y sus alrededores, guapa.

Ay, Julia, tú sí que eres diosa de la fotografía, ¿y ese salón de belleza? ¿algo nuevo? voy a acercarme. Me encanta a mí también Gabriela, la sencillez de decirlo todo, ese atrevimiento. Celebro este reconocimiento. Sabes que se considera como el Nobel de fotografía. Un abrazo flasheao.

Aloia dijo...

Maravilloso como siempre mi paseillo "pistolero"...qué haría yo sin tus descubrimientos..todos todos guardaditos en la retina....me gusta mucho esto de las construcciones, mucho, mucho...me voy a indagar más...buceo, buceo...
Mil biquiños!!

Anónimo dijo...

Un tiempo que deja su huella en la memoria visual de las ciudades.
bESOS a todos

Pilar M Clares dijo...

Ay,Aloia, qué rastro dejas pío pío, como un pajarico alegre, hiiiiiiii, muchos besos, bonica.

Y para el mundo mundial, anónio, ¡entero!

Javier dijo...

Te lanzas a hacerme la competencia, jajajajajaja

Una excelente recomendación y un premio justificado, aunque en todo siempre se puede discrepar, yo hubiera escogido a otro. Pero ya llegará.

Pilar M Clares dijo...

jajjajajja, por aquí se dice eso de "culico veo culico deseo" , qué bueno.
Pues pjota, aquí siemrpe tuve una sección de fotografía, porque me gusta mucho, y otra bien grande de mujer. Iturbide es una excelente fotógrfa, como dice Julia, imprescindible y admirada. Besos

Anónimo dijo...

fantástico trabajo el de esta mujer...
los latinoamericanos siguen dándonos artistas inmensos

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Pilar dijo...

Ni idea, primo. Suerte