domingo, noviembre 09, 2008

MARIANO SÁNCHEZ, PINTOR: EL YO MÚLTIPLE

A partir del 11 de diciembre y hasta marzo, tendrá lugar en el Centro de investigación de artes escénicas Párraga, en Murcia, un encuentro de propuestas sobre Arte y Pensamiento en Género durante las tres últimas décadas. Uno de los artistas que participa es el pintor Mariano Sánchez (Molina de Segura, Murcia, 1967) con una colección que titula "Concierto nº5 para vajilla, pájaros y tormentos." Del trabajo de Vázquez Casillas, copio estas palabras con las que él mismo habla de una etapa anterior, más fotográfica: "En mi cabeza hay un gran caos que intento estructurar a través de estas series (...) En ellas trato de preservar el enigma, la sorpresa, incluso sorprenderme a mí mismo. Con mi trabajo me planteo más preguntas que respuestas"

Cada una de las obras actuales de Mariano Sánchez, sean sobre soporte fotográfico o no, es el resultado de diferentes fases constructivas, y en tantos momentos temporales como la búsqueda de la idea exija para ir haciéndose. Sin calendario. Construcción/deconstrucción escenográfica, de modelos, de objetos, luces, emulsiones, pinceladas. Y al final, un extraño cóctel de tiempos reales y oníricos con algunos temas recurrentes: pensamientos obsesivos, desenfoques esperpénticos, criaturas en mundos difícilmente acordes, mixturas. D
esde ese punto de vista, el autor es creador "de a diario" con materiales y tratamientos diversos. Las horas se van sucediendo en un proceso en el que el autor ya es artista, y la obra proceso hacia arte, con sus mil caras . El resultado final, difícil de definir, un espejismo a estratos de vida y sueño.
Entrevista
MARIANO SÁNCHEZ, PINTOR:
"La Máscara Social Registrada se apropia de nosotros y nos convierte en espejismo"




P: Preparas una nueva exposición, cuatro años desde la última individual, ¿fotografía, óleo, materiales distintos?
R: .-Cuatro años porque no puedo disociar en mí la parte artística de la personal. Y en cuanto a los materiales e ideas, en esta exposición confluyen todas mis obsesiones, como me suele pasar, y se exponen todos los componentes por lo tanto de lo que hasta ahora forma parte de mi trabajo, pero también abro alguna ventana nueva... es como un ejercicio de despudor.

P: El contexto de la muestra es la reflexión sobre el género y la identidad ¿de qué manera lo tratas en estas obras?

R: En cuestiones de identidad creo que tenemos que aprender a leernos desde el yo múltiple para contrarrestar el exceso de normativización que nos reduce a máscara - la máscara social registrada con mayúsculas- y nos empuja a vivir en la exterioridad.


P: ¿Hay algo de la identidad propia que se queda en la obra?
R: Más que de lo que entregamos habría que hacer hincapié en lo que recibimos. La creación es un encuentro con uno mismo, porque hurga en el pasado y libera sus sombras mediante la transformación en mi caso plástica. No negaremos la necesidad estructural como seres vivos de participar como un “ser activo”, dador, generador y estimulador de mundos. Esa es una de las grandes motivaciones del ser humano, y también la del artista, que ejecuta con voz autorizada. Aunque, la creación y el artista están sobrevalorados porque la sensación de “ser activo” es un acto mental primario y común, que todos desarrollamos en nuestras acciones cotidianas. La diferencia reside en la capacidad de especular en el caso del artista, aunque no baste para justificar su transcendencia colectiva. Pero de eso hablamos otro día.

P:Pasemos a otro día ¿dónde está el arte, entonces?

R: Creo que el arte actual discurre hacia una democratización indiscriminada. Cualquier manifestación se considera arte, aunque no cualquier tratamiento o cualquier puesta en escena debiera serlo… pero, ¿quién corta y por dónde? Con la argucia de que ya no cabe el censor, hemos entrado en una dinámica en la que lo banal, lo intranscendente y lo superfluo adquieren esa categoría.


P: Una categoría exigida por el público … o manejada desde el mercado ¿quién muerde más fuerte?
R: El que da primero da dos veces… pero yo no sé quién da primero.
Creo que en la sobreinformación están algunas de las claves de la desmemoria, de la amnesia social y cultural que nos convierte en seres cada vez más elegidores, pero también más elegibles como destino, como campos de prueba para las conquistas, insaciables, del mercado del arte.


P: La inspiración, en tiempo performativo, ¿es puntual, vienen las musas, cuánto reloj requiere?
R: En mi caso no dejo que el tiempo real condicione al tiempo subjetivo, porque mi obra, una vez acabada, es tanto patrimonio del tiempo físico como del mental. Una idea no culminada, aunque puede prescribir si no se ejecuta en un cierto tiempo y lugar, es un embrión latente que siempre se redimensiona. En mí el espacio para no-hacer es muy necesario en el acto de crear.


P: ¿Se puede decir que cada una de tus obras, en su largo proceso de elaboración, tienen un pasado y u presente?
R:
Insistes en el tema del tiempo... bueno, pues, yo
no trabajo solo con objetos, pero cuando lo hago tengo especial querencia por los perecidos, los inútiles, los que han perdido su relación con el uso; desde ahí les puedo ortorgar una nueva realidad, me gusta esa idea, y creo que en esa estética debe haber algún eslabón perdido de mi pasado desde el que me proyecto hacia adelante en la tarea permanente de búsqueda personal y creativa, difíciles de disociar, por otro lado.

P: Y la búsqueda de ese eslabón es el motor, quizás…

R: Yo diría que en realidad el arte es un simulacro. El creador tiene una capacidad de insuflarse un papel enorme, con él transita por sus ficciones para aliviarse del presente, de la incertidumbre del presente. Y puesto que dura tan poco y es inútil intentar atajarlo, pues quizás mi obra sea el reflejo de ese sometimiento, materializado en otorgarle el máximo de atemporalidad.

P: ¿Tu pregunta última, Mariano?
R: ...¿ A qué día estamos, Pilar?



33 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Abro los coments porque me quedó esa cosilla... a 9, Mariano, a 9 del 11...
Y luego una idea en el tintero: Mariano ¿y qué hay en toda esa construcción de tu obra de reinvención de memoria? ¿La memoria nos construye a favor, en contra?

Ahí te lo dejo, además de las muchasmiles de gracias por estas palabras que, por cierto, también han tenido un dilatado tiempo, hummm,... fassses...jajaja ¿no crees?. UN buen beso.

Y a los demás, si tenéis alguna pregunta, no os cortéis, lo mismo nos hace caso.
Foro abierto, claqueta.

Sarashina dijo...

Oye, que he vuelto, que he visto lo de los enigmas y has ganado... ¡¡¡un accésit!!! Porque has acertado en lo de culo, por aproximación.
Aparte bromas, a este pintor no lo conocía, y por lo que pones, es buenísimo. Me ha gustado su pintura, pero también lo que dice. Muy acertado lo de la banalización del arte, y yo diría que de la vida, porque quizás es lo mismo. Muy bueno, de verdad. A ver si animo a la gente a que vaya a verlo. Sobre todo a los más jóvenes, que tanto lo necesitan, y yo iré, por supuesto.

Javier dijo...

No se si reinventará su memoria, o si buceará en la memoria colectiva, aunque desde luego la obra que presentas beben en diversas fuentes, un mundo bastante fantasmagórico y doliente, tal vez como los corsés que inmovilizan a la figura de la segunda obra.

Anónimo dijo...

A mí me llama la atención la luz de los primeros y la oscuridad de los tonos del último, un cambio importnate, aunque sí que el tiempo común. Los calendarios, las etapas de las que habláis, y el envejecimiento de la última imagen. Doliente, dicen arriba, también me queda esa sensación. Es que el dolor es un tema siempre en el arte, sin dolor no hay creación, se dice.
Saludos

Sintagma in Blue dijo...

Qué fuerza en las imágenes y en la capacidad de con-mocionar.

Aloia dijo...

Vaya!Interesantísima muestra en estas imágenes que nos regalas(regalais)...me queda un poco lejos, como casi todo, para verlas in situ, pero nada, seguiré buceando, buceando....Pili!!que llevo todo el finde buceando!!!!
Mil biquiños!

Pilar M Clares dijo...

Me interesa eso, Clares, que no solo de arte vive la banalización, que es de vida entera abarcando lo que se entienda por arte en cada minuto. La vida e mobile, no solo la donna -afortunadamente-. Cada uno de nuestros actos es una reconstrucción performativa de nosotros mismos, a eso se le puede considerar arte; nos diferencia la capacidad de "especular" que dice M. Sánchez, ser espejo -entiendo- o dar conciencia, creo entender, aunque no sé si estoy de acuerdo con lo uno y con lo otro. Airosa vienes del campo, como la copla. Besos.

Un corsé, pjota y doliente. Estas obras y otras que he visto de de Mariano, siempre me transmiten dolor, estoy de acuerdo Pedro, quizás el dolor del tiempo, por eso insisto. Paso del tiempo y dolor son temas tradicionales en el arte, en todas sus manifestaciones, como también lo es --y tanto--el envejecimiento, y el fantasma de la muerte, o lo inerte. Todo eso, y en un tiempo roto, soñado, casi imposible (casi)me sugieren estos cuadros.

Aloiaaa, date un salto un día...sería estupendo;mientras tanto, ¡peces de colores!

Conmoción para tu libro, poeta, felicidades sintagma

Y besos borbo-tónicos y soñadores para todo el mundo.

Rafael dijo...

Tampoco conocía a este pintor, y la muestra de su obra que dejas aquí es, para mí, inquietante, en el buen sentido de que crea inquietud en el espectador y le hace sentirse incómodo (vaya buen sentido jaja) No sé, es como si te lanzara preguntas y tú tuvieras que construir tus propias respuestas.
Me ha gustado la entrevista :) ¿Trabajas para algún medio? Si es así y resulta de dominio público para cualquiera que se pase por tu blog, acepta las disculpas de este eterno despistado...
9 del 11, que no 11 del 9. He ahí otro espejo :P
Besos.

Trenzas dijo...

Muy interesante esta pintura. Me gustan esos paneles cosidos y ese corsé, que evitan, precariamente, el desmoronamiento. O eso me parece. Y ese perrito...
Es el cuadro que más me gusta de los tres. El que más cosas me sugiere.
Me quedo con eso de que "la creación es un encuentro con uno mismo"
A veces yo diría que hasta un encontronazo.
Buen post, como siempre.
Un gran beso, amiga.

Pilar M Clares dijo...

Agudo eso, Rafael, más preguntas que respuestas, lo dice el pintor --- hola pintor -- ese runrún plufmsnpum rinnn--... y el placer de dejarse. (aehh, que mi medio es éste, para servirle oiga usted, muchas gracias por confundirme. Somos medios ¿no? o qué era esto? Muchos besicos.

Trenzas, qué bien verte. Evitar el desmoronamiento, buen tema, me gusta, antes, después, durante el encontronazo. Lo que sí está claro es que los cuadros sugieren algunas ideas que están muy dentro de nosotros, porque nos van saliendo. Un abrazo, a por ellas.

Leandro dijo...

Enigmáticos. Me gustan los tres cuadros que has puesto (al fin un pescozón a la abstracción porque sí). Me gustan mucho, pero no entiendo ni papa de lo que dice el pintor; si acaso, aquéllo de que Cualquier manifestación se considera arte, aunque no cualquier tratamiento o cualquier puesta en escena debiera serlo… pero, ¿quién corta y por dónde? Con la argucia de que ya no cabe el censor, etcétera, etcétera. Pero poco más. Quizá por eso me resulta todo tan enigmático. Pero los cuadros, eso sí... acojonantes.

En otro orden de cosas: la encuesta, jodida. No doy con la respuesta correcta. Debe ser que hoy no estoy para nadie.

supersalvajuan dijo...

No tomarme por más imbécil de lo que soy. Es correcto en género o de género? Pregunto por absoluto desconocimiento. Espectaculares ilustraciones del postmodernismo, que quede claro.

Anónimo dijo...

Conozco la obra de Mariano desde hace siglos, y me parece alguien con un rollo muy personal y fascinante. Y cada vez va a mejor.

Anónimo dijo...

Ya que no responde el autor a lo que plantea Pilar sobre la reinvención de la memoria,lo haré yo:
Sin ser clarividente,me parece claro que este pintor habla con su memoria genética y con la de su primera edad, y usa la memoria consciente como simple material para fabular.Se busca y se inventa, pues,con su misma obra.Y cuando tal ejercicio es un ACTO DE VOLUNTAD, la memoria siempre nos construye a favor.

Anónimo dijo...

A propósito de las preguntas/respuestas, y sin ánimo de copar la página con mis comentarios-es decir con los de los demás-,añadiré una frase de Benedetti:
"ya sabemos como es sin las respuestas más, ¿cómo sería el mundo sin las preguntas?"

Semana Ando dijo...

A mi lo que me encantan son las interpretaciones!jejeje Siempre me han llamado muchísimo la atención... Las lecturas y cómo juega con ellas el artista, a conciencia muchas veces, durante el momento de la creación...

Lo que si me parece claro es que crear es lo mejor que se puede hacer, es una gozada, crear en la generación del cuadro, de la foto... o crear en la lectura de las obras... Que agusto nos quedamos subiendonos a este tren infinito! Y que agusto esa entrevistica, no??

Achuchones varios Pilar, artista!

;)

Pilar M Clares dijo...

Hay que ver, anónimo, para NO SER el autor, qué bien lo explicas: la ifancia siempre es una clave, el paraíso a hallar, y no a idealizar como pérdida, porque la memoria sobre el pasado es una falacia; la construimos a nuestro favor ignorando la "máscara registrada". Me parece que así entiendo mejor la sublevación de esos objetos-criaturas que chillan a pesar de estar atrapados. En la primera, la luz me parece la salvación, la figura ya pugna por salir de sus trapos. Y qué agudo Benedetti; emulándolo, andamos hacia el porvenir de nuestro pasado en un acto individual, libre, voluntario ...la de asuntos que sugieren estas obras...
Muchos besos, y abrazos bien gordos, espero que esta charla ya ocupe un pequeño espacio en tu memoria. (Muasrechssmuas)

Leandro,pistas: la verdadera termina en "a", fondo negro-. Bienvenido (blog más bonito tienes, ¿esos zapatos han caminado también por tu memoria?) Beso

Ponte cómodo también tú, mmplaneta-mu. Por lo que dices, creo que andamos cerca, matusalén ... siglos...será sin exagerar. Un besazo

Esto es meterse en tema, supersalvajuancalifragilístico, pues verás, así es como lo tiene descrito el Centro Párraga, exactamente así.Ahora, de= posesión; en= localización, "dentro del género" que es a lo que van según dicen, aunque el programa completo aún no lo tienen en la web. Cosas de la lingüística, que es muy polítiquilla, como sabes. Tú di lo que quieras, que aquí para tota yo, no seas presumido, anda. Un abrazo luego existo.

Todas las lecturas, qué pedazo de tema, eskama, el zigzag de las lecturas del autor, de los elementos en el cuadro --¿cómo se leen entre ellos???--, la lectura del espectador, ¿¿cómo nos leemos entre nosotros??-- , otra rteconstrucción permanente, qué gran tema. Muchos besos, que tu nombre también tiene lecturas ¿ eskamas/ eskamas...? meskama que está claro.

Leandro dijo...

No sólo son mis zapatos (que también). Son mis pasos

Anónimo dijo...

Efectivamente,mi nombre es Anónimo,Anónimo Sánchez,pero acostumbrado a la conversación en vivo y como mucho telefónica,no sé que hacer para identificarme.Pero a lo que vamos:
Se quejaba alguna vez el ciego de que no encontraba obstáculos en el camino para orientarse. Y es que lo hermoso de una obra,de una acción,es que se siga haciendo ante/con la mirada del otro.
Las preguntas son terapeúticas en sí mismas cuando la actitud es emprendedora,constructiva.Y este foro y este blog lo son.Enhorabuena.

Anónimo dijo...

En realidad, cuando tuve a mi hijo Mariano no podía imaginarme que fuera a dar estos disgustos. No sólo no ha querido ser militar, como su bisabuelo, sino que, además, nunca mostró interés alguno por la caza, la motonáutica, ni el padel.Una verdadera vergüenza para nuestra familia. Cuando era pequeño ya apuntaba maneras - permítanme el simil taurino -: mientras sus compañeros de infancia se encomiaban en aprender a mentir, él se empeñaba obstinadamente en decir la verdad, con las graves consdecuencias que eso conlleva. Ya en su adolescencia, el canalla de su tío le regaló una cámara de fotos, y ahí comenzó mi martirio. Si le daba dinero para que se comprara ropa se lo gastaba en negativos, llegó a vender el coche de su padre, viajante de artículos de seda, para comprarse una ampliadora y una gallina ponedora. Así que tuvimos que echarlo de casa, en contra de la opinión del párroco local, que era a su vez el capellán del psiquiátrico. Llegó a la edad adulta, y, tras trabajar varios años en reconstrucción de casas viejas y recogida de mercados con tridente, ha conseguido desestabilizar emocionalmente a todos los seres vivos de esta familia. Ya no sabemos que hacer con él, porque ha vuelto a la casa con una chocolova de internet preñada. Por favor, si tienen ustedes algún puesto, aunque sea de subalterno, en ealguna empresa de algún familiar no odiado, ¡hágannos el favor! Eso sí, no te olvides, Ana Rosa, guapa, de recomendar esta exposición. Anda AnaRosa, a ver si me lo quito de la casa, que necesito su habitación.

Sarashina dijo...

Genial lo de la madre del Mariano. Pobre mujer desesperada de tener un hijo tan artista, porque eso da muchos disgustos, a la madre y al mismo individuo dotado de esas dudosas cualidades, que tanto hacen sufrir por doquier. Es bueno, buenísimo, el pintor. Que no se queje su madre, que los hay peores, en todos los sentidos, y peores (artistas), infinidad, porque se sitúa muy alto,la verdad.

Pilar M Clares dijo...

¡átame!anónimo sánchez, glus, ¡qué bonitas palabras! enhorabuena a ti, por haberte quitado de encima ¡esa madre! ---¡¡¡NO VUELVAS!!! esto es una trampa delpepé con pispositivo intrusterino de acción edi-pica a distancia, no lo toques, hassmecasoooooo, se te infectará tu disco duro y te desaparecerá todoooo. ( A un amigo que lo tocó, le explotó el microondas y se le salió la leche, otro anda desde entonces quitándole garrapatas al perrito del guorrrrd, tolleno, mi pc, mis docuentos, una carnicería, otro, en fin...---


Tú sí que eres cuerdo, Leandro, tus pasos (oye, ¿y el tercer zapato? ¿no te lo habrá tirado la madre del, ya sabes...)

Clares, a la expo el 11 del 12, vinga.

Besazos a todos, incluida Doña Carlota, esa madre. Un gusto verla por aquí.

Susana Peiró dijo...

Hola Pili!!!!!!

Bien interesante esta Entrada y me has presentado a Don Mariano y su obra!

(Muy bueno el final de la entrevista!)

Y qué sorpresota tan linda Amiga, encontré a la bonita de Victoria Woodhull aquí!!!!!!!!
Muchísisisisisimas Gracias por compartirla en tu blog! ¿Verdad que merece ser más popular?

Sos una divina! Y me da enorme gusto tener tu amistad!

Besotes muchos para Vos!

3'14 dijo...

Está tagueada en mi blog. Odio dejar este tipo de mensaje, porque parece autobombo, pero como se que tú ya pasas, se que sabes que no lo escribo por eso. ;)

Pilar M Clares dijo...

Gracias a ti, susana;tú a don anónimo Mariano dile cada vez que lo veas a qué día estamos, yo me he quedado con esa copla.
Y en cuano a lo otro, en ese apartado voy metiendo post que me gustan, de blogs que me gustan, y el tuyo por supuesto, así es que gracias de nuevo. Ahora te sustituye 3,14, que anda de escribiendo a menú. Besos, Pi, ya te reojo el guante.

mariamc dijo...

Cojonudo Mariano, no me lo pierdo, el 11 en Molina nos vemos.Ya tenía ganas . Me encanta su surrealismo puesto al día. No sé si me voy a volver a comer las uñasmirando sus cuadros pero no me importa, bien vale la exposición.
Estupenda la entrevista.
bsos.

Anónimo dijo...

...en Molina no, en el Centro Párraga, antiguo cuartel de artillería, brazo.

Anónimo dijo...

i like it so much!!!!

Unknown dijo...

Me encanta. Un artistazo con un magnífico gusto. Olé, Pilar.

mariamc dijo...

Gracias anónimo . Nos vemos allí.

Anónimo dijo...

Que sorpresa, sabía que existía este artista, pintor.... como queráis llamarlo,osease Mariano Sánchez y también sabía que existía este blogger de Pilar. Y esta mañana le di a una tecla de mi teclado,buscando ya ni me acuerdo qué, pues después de leeros a todos no se qué día es hoy. En fin que ha sido una sorpresaza ver lo que está haciendo Mariano. Y digo yo y si nos "calyamos" un ratito y nos metemos a bailar dentro de sus cuadros???. ¿¿¿ seríais capaces?, creéis que hay demasiadas cosas con las que tropezar? ¿o os sentis lo suficientemente ágiles y esquivos para danzar con el miedo, con la muerte, con el horror, con la belleza?

Anónimo dijo...

Que sorpresa, sabía que existía este artista, pintor.... como queráis llamarlo,osease Mariano Sánchez y también sabía que existía este blogger de Pilar. Y esta mañana le di a una tecla de mi teclado,buscando ya ni me acuerdo qué, pues después de leeros a todos no se qué día es hoy. En fin que ha sido una sorpresaza ver lo que está haciendo Mariano. Y digo yo y si nos "calyamos" un ratito y nos metemos a bailar dentro de sus cuadros???. ¿¿¿ seríais capaces?, creéis que hay demasiadas cosas con las que tropezar? ¿o os sentis lo suficientemente ágiles y esquivos para danzar con el miedo, con la muerte, con el horror, con la belleza?

Pilar dijo...

Yo, anónima-o, la verdad es que no jajajajaja
y encima me lo repites ayyy

Mariano es un amigo mío, además de pintor y todo lo que se ve en este post. Y me alegro un montón que te hayan traído tus locas letrasteclas...annnndaa, no disimules...
Que sí, que Mariano merece la pena, aunque esa expresión no me guste ni pizca, se merece más, es otra visión, es difícil definirlo, como esos sueños en los que ni loca me metía, bastante tengo ya conmigo jajajaajajaj


Muchos besicos, a ver si nos vemos, más.