lunes, julio 24, 2006

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LAS COMPRAS













1.-A 23 DE JULIO Y EN EL UNDÉCIMO DÍA DE GUERRA no declarada, Israel ha tomado posiciones en el sur de Líbano y Hezbolá ha respondido con una lluvia de más de 150 cohetes sobre el norte de Israel. Es previsible, además, que las operaciones israelíes se amplíen con la llegada del armamento solicitado con urgencia a EEUU: misiles guiados por láser, proyectiles de precisión con los que pretenden la destrucción de los refugios en los que suponen están los líderes de Hezbolá.


2.-Hace ya un año que Israel pactó esta compra de armas de casi 1.000 millones de dólares a EEUU que solicitarían cuando fuese preciso. Nos preguntamos si esa cantidad en armas tiene una espera superior a un año tanto en fabricantes como en compradores. O si quizás ya se planeaba una actuación, a unos meses vista, que finalmente ha utilizado el secuestro de dos militares ---ahora mueren cientos--- para comenzar.

3.-Responsables libaneses ofrecieron este domingo negociar con Israel la liberación de los soldados capturados , según declaró Sabih Berri, presidente del Parlamento libanés.
Sin embargo Israel, respaldado por Estados Unidos, dice no querer perder la oportunidad de acabar con Hezbolá y reducir así su influencia en la región de Irán y Siria. El portavoz de la Casa Blanca afirma que “Israel tiene derecho a defenderse". Además, debe pensar Washington, no se puede evitar , incluso se debe alentar, que el cliente pruebe el producto, y más a tal precio.

4.-Hace una escasa semana, los medios de comunicación palestinos, incluso la propia cadena árabe Al Jazeera, apena se daban cuenta del desastre que estaba sucediendo: Israel llevaba semanas atacando Gaza con misiles y bombas sónicas para aterrorizar a la población. En pocos días Gaza quedó sin electricidad, agua potable, y alimentos en los almacenes de comida; pasó en pocos días a la acumulación de basura, las epidemias y la incomunicación, por tanto.

5.-En una entrevista emitida en la Voice of Palestine Radio, el doctor Juma al-Saqqa , cirujano del hospital Shifa en Gaza, afirmó que está observando heridas inusuales en los pacientes desde la Operación Summer Rain, hace dos semanas, posiblemente debidas a armas químicas y/o radiactivas. Cree, por tanto, que los israelíes están usando nuevas armas en Gaza: "En nuestro hospital hemos visto que las municiones entran en el cuerpo y se fragmentan , afectando a los tejidos, la piel y causan una combustión interna de más de cuarto grado, llegando hasta el hueso. Esos tejidos mueren, no sobreviven, lo que nos obliga a hacer amputaciones, y hay fragmentos que han penetrado en el cuerpo que no podemos detectar con rayos X (…) Parecen radiactivos".

6.-Nada de esto sería nuevo, por otra parte, porque Israel fue acusada de usar armas radiactivas de uranio empobrecido,en la guerra contra Egipto, antes de que se utilizasen masivamente en la guerra del Golfo en 1991 y después en Yugoslavia, Afganistán y de nuevo en Irak. En el 2004, también fue acusada de usar gases nerviosos contra manifestantes.

7.- No se deja de poner el acento, tanto por parte de la “diplomacia” americana como por la de Israel, en que se persigue terminar con las milicias de Hezboláen Irak eran las armas de destrucción masiva y el mismísimo demonio Bin Laden-- pero no informan de que mucho antes de ello, desde el 12 de Abril, Israel había disparado más de 2.300 proyectiles de artillería y tanques a la franja de Gaza, según informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Y en el Líbano, Israel está apuntando a objetivos civiles y a infraestructuras vitales, y no solo a los centros de Hezbolá. Desde el comienzo, uno de los objetivos del ataque a Gaza ha sido el gobierno palestino democráticamente electo y sus instituciones, aseguran algunos observadores del conflicto y los sectores críticos.

8.-Siria ya ha amenazado con "entrar en el conflicto" como Bush le lleva sugiriendo a voz en grito desde hace días. Moshen Bilal, ministro sirio de información, criticó la visita a la región de C. Rice: "Si Israel entra en Líbano por vía terrestre pueden llegar a situarse a 20 km de Damasco, ¿qué vamos a hacer, quedarnos de brazos cruzados? Absolutamente no. Sin duda, Siria intervendrá en el conflicto".


9.-Irán no creo que tarde mucho para unas declaraciones por el estilo.

¿Eran 1.000 millones de dólares en armas? ¿Y CUÁNTO ES ESO EN SERES HUMANOS?


10 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Añado que Dan Halutz, jefe de las fuerzas armadas de Israel, luchó en la guera contra Egipto (1970) y en la Yon Kipur(73). Es recordado por su empleo de aviones de combate, helicópteros y aparatos NO TRIPULADOS para ejecutar los ASESINATOS SELECTIVOS que matana infinidad de civiles.
Mandó un bomba sobre Gaza para matar un líder de Hamás. Murieron con él 14 personas ajenas.
Las oNG´s lo acusaron de crímenes de guerra y él dijo dirigiéndose a los pilotos: "Podéis dormir bien. Yo también duermo bien".
(El País, Juan Miguel Muñoz, 23 de julio)

desmitificador dijo...

No, no... lo importante es que Rodríguez Zapatero se dejó fotografiar con un pañuelo palestino al cuello durante tres segundos, señal INDISCUTIBLE de su antisemitismo y su acercamiento a posturas TERCERMUNDISTAS (hay que joderse).

Anónimo dijo...

Amnistía Internacional ya ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una misión de investigación en Líbano e Israel y la suspensión de los suministros militares a Israel y Hezbolá.

Pilar M Clares dijo...

Eso se lo pasan por el forro...

Anónimo dijo...

BBC digital:
Los palestinos en Gaza se sienten olvidados. Es inevitable. Debido a la magnitud de la ofensiva israelí contra Líbano los medios de comunicación y los dirigentes políticos concentran sus miradas en ese frente.

Sin embargo, como se recuerda en este post, se encuentran en una situación lamentable después de haber sido objetivo durante veinte días de los bombardeos israelíes, probablemente como "aperitivo" y preparación para el horror que estaba por venir. La ayuda humanitaria llega con dificultad y la diplomacia --por llamarla de algún modo-- ha puesto sus ojos en Líbano.

Anónimo dijo...

Ahora la C.Rice de los cojones se deja caer en Líbano en visita "sorpresa" antes de ir a casa de su amigo Olmert. ¿Este quizás sería el trabajillo que Blair le propuso a Bush para su galgo?

Ayer leía en El País que de muertos no se habla para no desmoralizar a las tropas israelíes. Los muertos son lo de menos. Mientras no se sepan, más intriga para el macabro juego.

Un saludo desde otra inmoralidad, la costa del levante.

Anónimo dijo...

Por aquí comenzamos el éxodo de Agosto, en Líbano comenzó hace semanas en dirección contraria a las playas.
Uno de los mayores ingresos de ese país es el turismo, sobre todo por sus costas, que ahora aparecen desiertas, con las aguas llenas de petróleo, y con el recuerdo de la familia muerta por el misil israelí.

Pilar M Clares dijo...

Pedro, ahora los muertos ya son el desayuno macabro de cada día.

Francis, qué placer saludarte. Pronto nos veremos por tus tierras ocupadas.

Lo de Lóbano tiene varios nombres: demostración de poder, abuso,prueba armamentística, locura imperialista y fanática isrelí, nueva inmoralidad estadounidense...cómo llamarlo también...Y todo bajo ese nombre que les vale para tanto, terrorismo.
Un "chiste" de El Roto dejaba ver un misil, delante se leía: y todo el que se ponga por delante es un terrorista. Lo ´resumía muy bien.
No hay nombre, me doy cuenta, para lo que está pasando cada día de este verano.
Besos a todos. Voy y vengo.

Anónimo dijo...

Del blog, Viaje a la Guerra, 8 de julio:
"Ayer, en Rafá, ante el avance de los blindados israelíes, algunas personas prefirieron quedarse en sus casas; otras, partir para tratar de encontrar refugio. De estas últimas, hubo más de diez que perdieron la vida, como Huda Natour y sus hijos, a los que un AVIÓN NO TRIPULADO israelí les disparó un misil"

lOS AVIONES NO TRIPULADOS SON LAS ARMAS MÁS PELIGROSAS para los civiles, porque no discriman en la dirección que tienen como objetivo.

Son las armas preferidas, según se ha dicho en la prensa y según su trayectoria en otras guerras, Egipto año 70, por ejemplo, de Dan Halutz, jefe de las fuerzas armadas de Israel, al que debería juzgar alguien alguna vez.

Pilar M Clares dijo...

Para no perdérselo:

G. Bush: "He oído hablar mucho sobre una guerra civil en Irak, y por supuesto que me preocupa";