martes, julio 11, 2006

UN DÍA DE PRENSA POR EL AIRE. Fenómenos no extraños


Fenómenos no extraños de la prensa del 11 de julio

"Este aparato no está bien, Lorena. Hay problemas con una pala; le hemos detectado un fallo. Estoy muerto de miedo. Si me pasara algo mañana, por favor, denuncia lo que te he contado estos años. Di lo que nos ha pasado de verdad. Te llamaré cuando aterricemos en Las Palmas".
Antoni Ruíz, 37 años, abogado y piloto, 890 horas de vuelo, especialista en rescate de personas, no volvió a llamar a su mujer, ahora está a 700 metros de profundidad, junto a tres ocupantes más de la aeronave. La empresa Helicsa ha declarado: "Nosotros no obligamos a nadie a volar".
La huelga de pilotos de Iberia, por otro lado, deja a miles de turistas en los aeropuertos como cada verano. Se empiezan a ver esas imágenes de jóvenes entrecruzados por el suelo ---cabeza en el estómago del compañero que descansa la espalda sobre las piernas de la vecina mientras ésta reposa los riñones sobre la mochila que a su vez hace de almohada del pequeño-- con tantas historias como suceden en esas salas de espera y que acaban en huelgas de hambre, mientras se consumen los días vacacionales y los planes trazados en las agencias unos cuantos meses antes de que se agotasen las ofertas, y mientras no saben nada de nada de quién les llevará a su destino, si es que llegan, y de qué leche irá el comandante y su tripulación. Titulares válidos para todos los años son: "Llevamos 24 horas sin ninguna explicación" o "Los pilotos mantienen el paro al no llegar a un acuerdo con Iberia".
Y otra de vuelos: La Adiencia Nacional por fin pone en marcha al juez de turno para recopilar toda la información sobre los vuelos de la CIA que trasladaron desde España a sospechosos de terrorismo islámico hacia las cárceles clandestinas de los países del Este. Se pide aportar: ficha de control de aeronaves y tripulaciones, certificado de registro de la aeronave y fotocopias de los pasaportes de los pilotos los días 16 de diciembre de 2003, entre el 6 y el 15 de septiembre de 2004 y el 12 de abril del mismo año, exactamente las fechas que Amnistía Internacional lleva denunciando años al tener datos sobre vuelos de la CIA con escala en aeropuertos españoles. A ver ahora dónde están los papeles. A ver ahora cómo salimos de de los delitos de detención ilegal y torturas, nosotros, que nos quisimos tanto.
Salta por los aires Basáyev, convirtiendo de nuevo la palabra líder en seudónimo de cabrón al recordar que lo es de los chechenos cuando los rehenes del hospital de Buriónnovsk ( 150 muertos), el teatro de Moscú (172, de entre los que 42 eran devotos de su líder) la incursión en Ingushetia (90), metro de Moscú (10) bombas en aviones (89) ataque en Nálchik (más de 100) y la espantosa toma del colegio en Beslán que se saldó con 331 muertos, entre los que hubo 186 niños. Si mi claculadora no me fallla, 942 muertos en total, sin contar que las cifras bailen en la aproximación, ni a las víctimas taradas de por asquerosa vida después de presenciar cualquiera de estos actos ideados por el angelito caucasiano que todo lo hizo por el bien de los suyos, por la justicia y seguro que por la igualdad. Así es que ahora no saben cómo subirlo a los altares; los suyos dicen que ha sido una explosión accidental, Putin quiere apuntarse el tanto con una larga y minuciosa operación de las fuerzas de seguridad. Que se repartan los trozos podría ser una idea. Y los de Putin también.
En Irak sigue la violencia con las cifras de muertos diarios a los que estamos tan acostumbrados. Hoy 30. Mientras, en La Haya se procesa al expresidente serbio Milutinovic por crímenes de guerra, el Reino Unido aprueba enviar 4.500 soldados más para octubre a Afganistán (porque primero se hace la guerra y luego los procesos) e Israel se queja de ser mal comprendida por los europeos con sus "operaciones" militares en la franja de Gaza, otro frente que ya arroja decenas de muertos diarios y atropellos de todo tipo. Cosas de la guerra.
En el caso de Israel, la UE ha calificado con el blandengue adjetivo de "desproporcionado" el uso de la fuerza en Gaza, y esto a ellos les ha sentado muy pero que muy mal porque, aunque hayan desoído al gobierno de La Haya y sigan ocupando el espacio aéreo, la zona marítima, el control de las fronteras, que abren cuando interesa y dejan pasar a quienes interesa, ellos "no tienen ningún deseo de derrocar al gobierno de la Haya", es más, que exista les importa un pito, debían haber añadido.
Con otros vuelos más espirituales se hace balance de la visita de Ratzinger a Valencia. Los Kikos y su movimiento neocatecumenal --cuesta ¿eh?-- se sienten triunfantes. Para ellos cuando uno muere es una alegría, cantan sin fin y se comen un cordero llamado pascual. Así es que el accidente del metro y las 42 víctimas lo que ha hecho es darle más sentido al evento.
Pues el que lleva por nombre el de su propia secta --¿se llama así por él? me planteo tan inculta--Kiko Argüelles, está que se sale porque ha cumplido su promesa de ir con 200.000, y no es un decir. Él vive en Roma, como los grandes, y aunque no siempre le agrada al cetrino draculín B-16 su actitud, sí que es verdad que tendrá que agradecerle ahora que vuelve a su lado que levantase con tanto cántico inconsciente una tragedia como la que le precedía. Eso tiene no creer en la muerte. Ah, y para Rita Barberá, la entusiasta alcaldesa,ha sido fantástico, todo un éxito.
En las páginas de publicidad de provincias, una foto: Ratzinger sale de un Volvo de apenas veinte millones regalo de la casa automovilística. SON LOS VUELOS DE LA ESPIRITUALIDAD.

2 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Bruta la foto por los aires...bruta la realidad. Buen verano!

Pilar M Clares dijo...

Pena que no hayas contado cómo llegaste a Re-clamando. Me alegro mucho en cualquier caso que sea así. Saludos