miércoles, julio 05, 2006

FOTOMATÓN: JOSEFINA R. ALDECOA

FOGONAZOS:

La Robla (León), 1926
Nombre:Josefa Rodríguez Álvarez (Josefina Aldecoa)

Infancia: su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza

En León, desde muy joven, formó parte del grupo literario que produjo la revista de poesía ESPADAÑA.

En 1944 se traslada a Madrid donde estudia FILOSOFÍA Y LETRAS y se doctora en PEDAGOGÍA ; publicaría después su tesis con el título "El arte del niño".

En el 48 se va a vivir a LONDRES, donde traduce por pimera vez a lengua española a TRUMAN CAPOTE. Encontró además, según declara, la vida cultural que la España del franquismo taponaba.

Pertenece al GRUPO LITERARIO DE LOS 50, junto a Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Martín Gaite o Ignacio Aldecoa , su marido -- de quien tomará el apellido--.

En 1959, funda el COLEGIO ESTILO, centro elitista de educación libre, laica y alternativa a las línea marcadas por la enseñanza franquista.

Julio 2006: PREMIO DE LAS LETRAS DE LA FUNDACIÓN CRISTÓBAL GABARRÓN por "su estilo como escritora, maestra y cronista de la España de postguerra".

"Han reconocido tanto mi labor literaria como pedagógiga. Ambas me permiten abarcar dos facetas muy diferentes, una recogida y solitaria, la otra en permanente contacto con niños y profesores jóvenes", declaró

De su BIBLIOGRAFÍA: " A ninguna parte" -cuentos-; "Los niños de la guerra", "La enredadera", "Porque éramos jóvenes" o "El vergel" -novelas-; "En la distancia" (sobre las figuras femeninas de los años cincuenta); "Historia de una maestra", "Mujeres de negro" y "La fuerza del destino" --trilogía autobiográfica--. En 2005 publicó su última novela hasta el momento, "La casa gris", escrita cuando tenía 24 años y en la que narra su vida en Londres.


El premio se otorga a las personas, grupos o instituciones que aporten el mayor beneficio a la cultura universal, a través de la realización de una importante labor creadora literaria o de investigación lingüística en cualquiera de los ámbitos de las letras. Lo recibieron en anteriores ediciones José Manuel Caballero Bonald, Francisco Ayala, Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa.

En esta misma edición se distinguió a Yoko ONO con el Premio Internacional de las Artes.

Algunas declaraciones de la escritora:
"Las dificultades venían en los años 50 más de la familia, del entorno, si bien es verdad que una casada para salir de España o abrir una cartilla tenía que tener permiso de su marido"

"En plena dictadura de Franco no había nada que prohibiese a las mujeres hacer cosas, pero eran la sociedad y la familia las que presionaban para que una mujer no se independizase. Es cierto que era insólito que una mujer estudiase medicina o una ingeniería, pero, por el contrario, con las letras no había impedimento".

"Siguo creyendo en la educación como motor de desarrollo de un país y en la coeducación de niños y niñas en igualdad".

"Ahora estoy con una novela, con el esqueleto prácticamente hecho y volcada en ella".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pareen privilegiadas y admirables estas mujeres que en los años cuarenta pensaban en Londres, que eran conscientes de las limitaciones de la sociedad franquista y que tenían la suerte de estar formadas y en los círculos apropiados.