miércoles, enero 03, 2007

AÑO NUEVO / BLOC DE NOTAS

68 mujeres muertas en España durante 2006. Cada seis días ha sido agredida y asesinada una. La última, si así fue y no la penúltima, antepenúltima o... tenía 22 años y fue degollada por su ex novio de 19 ante testigos. De él se protegió la identidad por mandato judicial. Ella sí tenía un nombre, Ana Belén González Simón. Las asesinadas tienen identidad. El anonimato es para los asesinos en este país.


El Pentágono reconoce que en Irak se producen 960 ataques y enfrentamientos a la semana. Sadam Husein, por otro lado, ha sido juzgado y ejecutado por el asesinato de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982. Hasta última hora se encontró bajo custodia militar americana. En 38 de los 50 Estados americanos unidos existe la pena de muerte por inyección letal o electrocución. En Irak también es legal por ahorcamiento o decapitación. Más de uno se ha preguntado si Bush podría ser juzgado y sentenciado a muerte.

Los estudios científicos realizados no han podido nunca encontrar pruebas convincentes que demuestren que la pena capital tiene un mayor poder disuasorio frente al crimen que otros castigos. El estudio más reciente acerca de la relación entre la pena de muerte y los índices de homicidios, elaborado para la ONU en 1988 y actualizado en el año 2002, llegaba a la siguiente conclusión: "... no es prudente aceptar la hipótesis de que la pena capital tiene un mayor poder disuasorio sobre los asesinatos que la amenaza y aplicación de la cadena perpetua, pena supuestamente inferior".
(Roger Hood, The Death Penalty: A World-wide Perspective, Oxford, Clarendon Press, tercera edición)


Gaza: El muro ilegal construido por Israel se convierte a diario en escenario de enfrentamientos. La franja de Gaza despierta cada día con situaciones de enquistada crisis: las milicias toman las calles, se producen tiroteos esporádicos en cualquier esquina y se cierran los colegios continuamente.

De la tregua permanente de ETA en las últimas encuestas dudaba un 64% de la población en el País Vasco. La izquierda aberzale, por su parte, había endurecido las posturas y el partido de la oposición, el pp, la ha ido bombardeando desde su inicio estratégicamente. Finalmente, el 30 de diciembre ETA hace estallar una bomba en la Terminal 4 de Barajas. Aún hoy no se ha dado con el paradero de una de las dos personas de nacionalidad ecuatoriana que dormían en su coche y que quedaron soterrados. Los políticos estarán preocupados, pero en España parece que no ha pasado nada.

Una ley importante en este país: la de dependencia para aquellas personas que necesitan de los demás.

El Times cerraba el año con una curiosa portada: el protagonista del año eres tú, decía el texto en homenaje a los internautas. Google, por su parte, compra You Tube, añadiendo a sus capacidades la de esta gran empresa que batió un récord: en apenas seis meses consiguió que se subieran semanalmente 34 millones de vídeos a través de su programa. La información corre por páginas virtuales. Las redacciones de los principales periódicos ya cuentan con ediciones digitales. El soporte de la nueva lectura, en estudio permanente.

Lo han dicho los inspectores de la ONU: España está seriamente afectada por la especulación del suelo y la corrupción urbanística. También dijeron que no había armas de destrucción masiva en Irak, y era cierto.

Lo dice Sanidad: El índice de contagiados de SIDA aumenta en España por encima de la media europea, especialmente en mujeres de entre 25 y 39 años.

Si quieres, deja alguna idea de tu bloc aquí

17 comentarios:

Mayte dijo...

Mil veces...mil errores...mil crimenes que nos cubren...
que nos llenan, y somos encargados de dejar libres todos
los demonios, seremos capaces también de dominarlos?

Un feliz año señorita....gracias por compartir meses
del pasado entre letras!!

Bikos.

Julia Ardón dijo...

El otro día me conmovió mucho la actitud de unos veraneantes en España que socorrieron a una barca con migrantes ilegales africanos. Me emocionó mucho ver a la gente ayudando. Una caridad y un amor que se ve poco por televisión, pero que existe.

Anónimo dijo...

recientes estudios hechos por la Universidad de Ny revelan que el 45% de las mujeres nunca han tenido un orgasmo

Pilar M Clares dijo...

Que sigamos compartiendo palabras y emociones, ideas, sugerencias, bellezas,Azul, como esos veraneantes de Canarias. Julia, eso casi ya aquí es un tópico; desde hace tiempo sucede en las costas canarias y andaluzas. Las imágenes sí que se reoogen y actúan como justificación. la cruz roja también está por allí siempre, la guardia civil, la de costas. Es humanidad y es campàña. Es humanidad, desde luego, pero contra las mafias de los que los traen en esas circunstancias parece que no hay quien pueda. La ayuda real sería hacerlas desaparecer.

¿Y qué hacen Mari esas mujeres que no han tenido un orgasmo? ¿Es que el orgasmo viene de fuera, está pendiente de alguien, o es, ay, una cosa tan íntima como el deseo? No entiendo bien esas estadísticas, y si hablamos de mujeres con acceso a información, y ¡a su propio cuerpo!, no comrpendo qué están esperando a desprederse de lo que se lo impide. ¡Viva el orgasmo!
(en algún momento haré un post sobre este tema, gracias Mari)

Anónimo dijo...

Acerca del ETA, me pregunto que ha podido pasar en realidad para que rompen este trega. Quiero decir qué hecho, o que ha podido decir el gobierno de Zapatero para llegar a eso? O bien es realmente una "envida" de parte del ETA?

Anónimo dijo...

te has olvidado de los especiales de nochevieja, repetidos el dia de año nevo.

Anónimo dijo...

yo he jubilado una chaqueta de cuero.
feliz año Pilar, besicos de Lázaro.

Anónimo dijo...

05/01/07
Las pateras siguen llegando, algunos particulares o voluntarios de diversos grupos, ayudan al recibirlos...y luego, la mayoría, se lamentan de que estemos siendo invadidos, de que nos quiten el trabajo, de que aumente la inseguridad desde que tantos extranjeros nos estén invadiendo...
Se ejecuta a algunos tiranos ejerciendo la ley del Talión, a otros H. de P. se les continua recibiendo con honores y poniéndolos como ejemplo a seguir en la política exterior...
Se levantan muros, alambradas, fronteras infranqueables que separan al ser humano de modo brutal. Ya hemos olvidado la alegría por la caída del muro de Berlín, ahora estos otros es como si no fueran con nosotros...
Se continúa asesinando a mujeres. En el nombre del padre, del hijo y del mismísimo espíritu santo, pero aún estamos esperando que la santa iglesia condene esta terrible realidad con la que convivimos. Que lo condene con la misma claridad que se mete en política o se pronuncia a favor de las familias más rancias... Y no digamos ya de tantos otros, casi todos incluidos, que no nos plantamos en la calle.
Y sí, muchas mujeres, no sólo las mayores, también las jóvenes, no han tenido nunca un orgasmo...(ni idea de qué pueda ser eso). Un día, allá en mi pequeño pueblo de nacencia, en esas tertulias de verano con las amigas de la infancia, una de ellas decía: ¿pítoris? qué pitoris es ese al que os referís? Pues eso, así andamos!
Y el vaticano preparando una ópera….es de risa, de mucha, mucha risa… o de pena, de mucha, mucha pena.
...
pero yo apuesto por la esperanza. Seguiremos de pie. Siempre de pie.
Un abrazo grande, grande.

Anónimo dijo...

Mi deseo de reyes: Paz. Mi deseo para ti compañera de este bar con mesas tranquilas donde siempre cabe la palabra y el respeto: Paz. Y todo mi cariño.(No olvides poner los calcetines en la chimenea)

Pilar M Clares dijo...

Celeste, le he escrito una carta a los reyes magos sin conocimiento ninguno, hala, que para eso son ellos, "de tó por tó" + lo que sus majestades quieran, ole. Te lo recomiendo, te deja como así himmm de bien.

Fantastic, no me hables de especiales, que me pegué un vomitón nada más comerme aquellas doce apretás y gordas, eso sí, que luego me cupo líquido sin fin... para espectáculos, nosotros mismos.

Andrés, y dime ¿quién cobrará la pensión? ¿qué fue de la carpintería?
-ahora te toca a las rebajas-
¡Felices!

Besicos a todos. (En casa de nuevo)

Pilar M Clares dijo...

Clandestina, se me olvidaba: el tema ETA es difícil. No creo que se trate de errores de unos o de envidias de otros, es un negocio entre otras cosas, es una idea decimonónica de libertad y nacionalismo, y es otra arma política de unos y otros. Perdemos los de siempre, sobre todo quienes ya no podrán hablar más porque les quitaron lo único, la vida. Un recuerdo desde aquí para la víctima del atentado encontrada. Aún hoy no han dado con la segunda, bajo tierra según apunta todo.

Entiendo que desde Francia es mucho más difícil entenderlo, es normal, pero es que desde aquí es imposible porque todo son contradicciones.

Un saludo y la mejor suerte para ti y tu blog (andas de concursos ¿no?)

3'14 dijo...

Mi contribución a este post es el siguiente dato:

Cada vez más son las familias monoparentales.

Salario de media: 800 euros
Alquiler medio: 500 euros

Con los 300 restantes te apañas para los demás gastos...

Y hablan de mileuristas... y viviendas de protección oficial...y el índice de natalidad y... y...

Pilar M Clares dijo...

Recapitulemos sobre las NOTAS DEL BLOC:

-Dominar demonios (azul)
-La emoción del amor (Julia)
-Pocos orgasmos(Mari) Descubrir el "pítoris" (jj Celeste)
-Mafias con seres humanos (Celeste)
-Tregua de Eta rota. Errores y estrategias.(Clandestina)
-Jubilaciones y renacimientos (Andrés)
-Emigración y exclusión (Celeste)
-Pena de muerte/poder de los de siempre
-Muros, fronteras (Celeste)
-La iglesia y el Vaticano, esos espectáculos populares, esas contradicciones.(Celeste)
-Crecen las familias monoparentales
-Escasez de sealarios (la pobreza relativa) (3,14)
-Dificultad para encontrar vivienda (3,14)(especulación, añado)
-Bajo índice de natalidad (3,14)

No va mal nuestro bloc.

AÑADO un tema:

MEDIOAMBIENTE: Famoso calentamiento -que no tiene que ver con el "pítoris"- y efecto Niño -tampoco con la natalidad- apróposito de las corrientes cálidas procedentes del Pacífico -eso dicen-. El efecto según he leído es que 2007 será el año MÁS CALUROSO DESDE EL SIGLO XVII (¡ostras!)

Besazos y sálvese quien pueda.

Unknown dijo...

Hay temas que se pueden añadir al bloc: las mujeres mueren por violencia machista, también los indigentes (77 en 2006)(http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8342), los trabajadores que parece que preocupan menos porque no se ha facilitado todavía la cifra balance del año (sólo en el sector de la construcción sonc erca de trescientos, en España)... A la lista de la especulación habría que añadir, la economía sumergida, los paraísos fiscales, las prohibicionesw y barreras que hacen poderosos a unos pocos...
Besos
Lucía

Pilar M Clares dijo...

Lucía, añado al bloc de notas algo que acabo de leer de Julián Marías, en el Semanal:
"Hace ya diez años escribí en otro sitio sobre los enormes cambios habidos en nuestra percepción del tiempo, y aunque ya sé que no es elegante citarse a uno mismo, la verdad es que no sé decirlo ahora mejor que entonces, y entonces concluía con estas frases aproximadas (cito de memoria, luego no me cito tanto, y en todo caso, disculpas): "Todo sucede a mayor velocidad y el presente es cada vez más raudo, pero el pasado y el futuro –justamente por eso– nos quedan siempre muy lejanos. El pasado y el futuro no están sucediendo, y todo lo que no es ahora parece remoto y brumoso".

Hoy esa tendencia se ha acentuado hasta convertirse en una especie de enfermedad de la perspectiva, sobre todo en lo relativo al futuro. Casi nadie lo ve ya (o no quiere verlo), y eso está conduciendo a la gente joven o incluso madura a no contar nunca con lo que normalmente la alcanzará, y a tomar medidas que no van en perjuicio suyo de momento pero que sí lo harán a medio o a corto plazo, ay, mucho antes de lo que se imaginan.

Es como si el hombre, por primera vez en su historia, no tuviera más visión que la de su presente instantáneo (casi animalesca), y sólo fuera capaz de decirse: "Puesto que ahora no tengo cincuenta años, no hay ningún motivo para que vaya a tenerlos". Y por supuesto es aún más frecuente que piense, o más bien sienta: "Puesto que ahora estoy vivo, no tengo por qué estar nunca muerto".

Vivimos en un continuo presente. De las consecuencias no queremos saber nada. Habrá que pensar esta nota.

Besicos

Anónimo dijo...

Hola Pilar
Me gusto tu blog, quede atónito de todos esos autores creo
Españoles (...) Por
cierto te recomiendo "la caída de Bagdad" de Jon Lee Anderson. Libro
recientemente publicado por una editorial hispana. (...)
Me entere te gusta
la naturaleza, te envío una dirección, de la región donde habito:
lagransabana.com
Espero te encuentres bien, te seguiré leyendo.
cordialmente

--
HECTOR MESTRE.

Pilar M Clares dijo...

Héctor:
Mil gracias por tus palabras y la recomendación del libro, lo buscaré y decirte que he buscado información sobre la Gran Sabana, y estoy alucinada por las imágenes, de verdad. Aquí extraigo algunos datos:

"Región situada al sudeste de Venezuela, al sur del río Orinoco; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito.
Área aprox.: 18.000 Km2
Proclamada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 1994.

Es una superficie cortada por numerosos afluentes del río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de ‘tepuyes’. Al oeste de la Gran Sabana se alinean tres altiplanos. El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. Forma parte del Parque Nac. Canaima.

Se encuentra a unos 1300 km de la Capital de Venezuela, Caracas.

¡Qué sitio más hermoso, impresionate, lo anoto en el bloc de notas, ojalá este año pudiera verlo!

Gracias por todo y espero que vuelvas por aquí.