domingo, enero 14, 2007

BIBLIOGRAFÍA

Boceto de mujer,de Aíta Salinas
Foto: Lucía Benítez

Un tipo de feminismo disidente surge en los años 80. Colectivos que se sienten excluidos por el feminismo clásico desplazan a la mujer como único objetivo de lucha. Es lo que en palabras de Virginie Despentes se llama "proletariado del feminismo", que incluye a trabajadoras sexuales, mujeres lesbianas, maltratadas, transexuales, las que no son blancas, las que están marcadas por una religión, etc. Para ellas, las feministas abolicionistas devuelven al Estado el poder de regular la representación de la sexualidad,concediendo doble poder a una institución ancestral de origen patriarcal. Y con ellas se abre un nuevo horizonte y la revisión del "puritanismo feminista normativo" -según lo consideran- que no ofrece alternativa a la maduración en la sociedad de otro sentido del sexo y de otro concepto de familia, lejos de la imagen y semejanza del patriarcado. Estas voces tienen forma editorial. La periodista Beatriz Preciado, en Babelia 13 -1- 07, recoge sus principales obras:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo sinceramente a
Judith Butler, Camille Paglia y a bell hook, of course

Pilar M Clares dijo...

Gracias, Mari, por las sugerencias, desde luego que las apunto. Sé que conces el tema.
Es importante desde la sociedad actual revisar los conceptos del feminismo atendiendo a otras diferencias relacionadas con la experiencia propia y colectiva, con la situación social, con la posición del yo contemporáneo y el racional, con la identidad femenina/masculina...(?) es que los criterios generalistas resultan poco útiles y engañosos porque no dañan la relación género=sexualidad, que quizás es por donde hoy se puede empezar a rehacer.
Besicos, siempre es un placer.

Anónimo dijo...

...me voy a estar calladita...jajajajaja

Pilar M Clares dijo...

¿Calladita tú?
Miedo me da, Celeste, seguro que es mucho lo que tienes que decir, no te prives, por favor.
Besicos

Anónimo dijo...

Hola, me da mucho gusto seguir encontrando blogs de este tipo. Si te interesa, podemos intercambiar links, comentarios e información.
Saludos

Anónimo dijo...

Los tiempos cambian y el feminismo también, lo importante es que defienda a la mujer ante las desigualdades todavía existentes y, en algunos casos tan sangrantes, de nuestro mundo

Pilar M Clares dijo...

Elasa, encantada, gracias.

Me gusta que en mi blog se denuncien -otra vez- estas situaciones y se puedan encontrar pistas, no dogmas desde luego, hacia la igualdad y la dignidad, una palabra recuperada en toda la sabiduría que abarca. Lola, recuerdos.

Anónimo dijo...

esm uy notable tu spot, la verdad estamos: armaos los unos a los otros, en vez de amarnos los unos a los otros, espero que vengan tiempo de paz para todos...

Pilar M Clares dijo...

Maria Cristina, no bebas si estás embarazada...jajajaj, perdona, pero es que los teclados juguetones me dan mucha risa, de mí la rimera jajaja. Bueno, armados nos debe pillar para combatir tanto lío de mundo como llevamos, y si es amando, mejor que mejor. Besicos

Anónimo dijo...

Eh, eh!!! Ya ha salido!! El libro de Despentes ya está listo!! Se llama "Teoría King Kong" y está super bien, es super recomendable. ¡Que lo disfrutéis!