lunes, enero 15, 2007

LA VIDA DE LOS MUERTOS

El atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA ha abierto una nueva etapa en el proceso de paz que se cerraba, en el último mes del año, estancado y agonizante por la falta de acuerdo entre gobierno y oposición. La guerra de estrategias de partido en tiempo de elecciones municipales y autonómicas había llevado al culmen las diferencias sobre política antiterrorista de pp y psoe: por una parte el mensaje unidireccional, reiterativo y tozudo de Rajoy, por otra, el tesón devoto y estoico de Zapatero. El tema ocupaba cada día una parte de los informativos desatendida por la audiencia, harta pero satisfecha, al menos, de que la banda terrorista no actuara.

Esta tarde el presidente del gobierno presenta ante el Congreso la justificación de su política antiterrorista. Esta tarde volverá a tener audiencia el tema y se inciará una nueva etapa.

Tristemente cuando un asunto, aunque tenga la importancia del que hoy se trata, se estanca, un suceso trágico lo vuelve a traer a la vida. Tristemente las víctimas siempre son las mismas. Desde aquí, un recuerdo a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ambos ecuatorianos, víctimas de ETA y su sinsentido, traspasado al parecer a la política e intereses de partido en este país.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un minuto de silencio por aquellos latinoamericanos que no teniendo dónde dormir, durmieron en el terminal con la esperanza de encontarse con los suyos.

Pilar M Clares dijo...

Me hago eco de tu voz. Y me duele por dentro y por fuera pensar en el dolor de verse soterrado en vida por la estupidez del azar y de una bomba "ejemplificadora". No he entendido el sentido del atentado, nunca lo entiendo, pero en este caso menos ¿no deberían haber advertido de que la tregua se rompía?

En Carlos A. Y Diego A. estaba el esfuerzo, la lucha, la vuelta con el triunfo debajo del brazo, la esperanza individual y de un pueblo, muchos símbolos, sobre todo el de su vida. Toda confrontación tiene víctimas, pero éstas lo son de dos frentes, del que vienen y al que llegan.

Escucho en el canal parlamento el debate: más de lo mismo: tesón /vs/ enfrentamiento, la política importada de las nuevas democracias, el descrédito, la descalificación, "salgan por favor sin hacer ruido", como si se dirigieran al recreo después de una charla escolar. A los niños les interesan las calificaciones, a éstos los resultados electorales. La bomba la puso ETA -no lo olvido- pero este país es tan débil en debate político que se lo pone fácil. Mierda

Mayte dijo...

Por desgracia las personas que se pierden por actos
como estos, son las que van quedando en el olvido
y el poder siempre se antepone por intereses y falta
de gobernabilidad en el mundo....a donde miremos...


Mil bikos niña.

Anónimo dijo...

Viví dos años en Bilbao. Por más que lo intentaba no comprendía nada...y en Madrid, por sus calles me encontré más de una vez la sinrazón de ETA no entendía nada... Los GAL, las leyes que se saltan a la torera, las reuniones de las que no se informa, las voces agrias de los que no quieren que se negocie...la alegría porque las negociaciones fracasen...no entiendo nada. Y los muertos. Los que fueron segados, los que viven amputados... Quién o qué parara y explicará el porqué de todo esto?.

Un minuto de silencio por el dolor que provoca la violencia!. Y una voz por todos los que fueron silenciados!

Julia Ardón dijo...

Reflexiones:
Cuando vi el avión de familiares que llevaba de vuelta a Ecuador los cadáveres pensaba en las políticas de migración en España...pensaba en todos esos funcionarios y funcionarias que habían estado acompañando a esas pobres familias durante los días de como dice Chambao "la ciénaga del limbo".

Cuando los vi subir a todos al avión y con una señora autoridad de migración de España, yo pensé: serán bastantes horas compartiendo...habrá posibilidad de establecer encuentros humanos, abrazos de verdad...¿ servirá de algo?

Y entonces la sinrazón de alguna manera, y la muerte y el terror son vencidos de repente por un destello de luz...de esperanza...no sé..

Me cuesta mucho aceptar que todo ocurre por una razón cuando las cosas que pasan son injustas y sufren los inocentes, las débiles, los pobres, las excluidas...

pero siento que el mundo entero está despertando de sinrazones...estas cosas aislarán más a los terroristas, y están de alguna manera abriéndoles los ojos a Uds. que viven en España sobre la demagogia y al politiquería.

No sé..
sacaremos lecciones valiosas de las desgracias, o sólo podremos lamentarnos, llorar, quejarnos...NO¡
Por dicha estamos juntas, vivas, y hablamos...y por dicha, Pilar, vos te quedás viendo esa foto de las nubes, y si te das cuenta: se mueve!
Se está moviendo.
Un abrazo fuerte, muchachas.

Anónimo dijo...

Una pena porque parecía que todo iba bien pero se ve que me quieren dar la razón cuando digo que ETA hoy día es una empresa y que ningún funcionario quiere quedarse sin su trabajo, más allá de patrones y políticos. Me quedo con la foto que has puesto, a ver si logramos ver el cielo abierto.

besos

Anónimo dijo...

Como le dije el otro día a un tozudo y fiel seguidor del PP, que me aseguraba que la culpa de todo la tenía ZP, aquí reiteraré que la culpa de matar la tiene quien mata, y no hay más. Responsabilidades sobre el fracaso del diálogo hay que buscarlas en varios sitios, pero del asesinato, sólo en uno.
Saluditos apretados

Pía Bórquez dijo...

me quedo sin palabras, se me seca la garganta como cuando veo el noticiero...
mas victimas ...
tratemos de no perder la capacidad de asombro ante tanto horror...

me ha encantado tu blog...lo linkeo a penas actualice el mio (si no te molesta).

saludos desde Modena.

Anónimo dijo...

Está claro que los partidos políticos son maquinarias cuyo único objetivo es la de alcanzar el poder. No les importa nada más que el poder y la posibilidad de lucrarse. El problema viene derivado cuando la política no es una vocación sino una profesión y ante todo, si se quiere mantener el puesto de trabajo, no importan ya los valores ni las ideas. Creo que estamos asistiendo a una profesionalización exacerbada de la política y la vocación de servicio público ha quedado muy atrás. Ha sido verdaderamente repugnante la actuación de los partidos políticos con respecto al atentado. Creo que no nos merecemos a estos políticos (en las próximas elecciones votaré NULO)

Salud!!

Anónimo dijo...

no se pueden sumar pera y tomates, me decían en la facultad ( soy de ciencias).

no se puede negociar con asesinos.
por que ellos son capaces de hacer lo que tu no puedes.

el dia 30, sabado, 9:30 de la mañana, en la cadena ser, emisora que escucho cada vez menos, un tertuliano dice, que la culpa del atentado la tiene rajoy por no apoyar, otro apunta y pedro j. del mundo.

que paren el mundo que yo me bajo.

el respondable único,es el máximo responsable, el que puede tomar decisiones.

los demás miramos estupefactos....

Anónimo dijo...

ah... y me uno totalmente al comentario de harry

Pilar M Clares dijo...

Lo que menos se entiende son los muertos pretendidamente ocasionados por un "bien ideológico", Celeste, porque como dice Andrés, y estoy de acuerdo, el terrorismo es un negocio, una empresa que invierte, que compra, que produce, eso es alucinante y real, adémás es una idea de la que el mismo poder se aprovecha, aunque sea molesta, porque es utilizada para de nuevo comprar, vender, producir... ¿nunca va a haber un planteamiento serio por parte de los gobiernos antiarmas? ¿cómo es posible que algo que directamente mata no esté prohibido -y el tabaco síííí´...que es malííííí´simo ayyy-

Julia nos quedan muchos espacios procuramos aprovechar, y desde luego que sí hay abrazos enesas situaciones porque lo bellamente humano tiene poco que ver con uniformes, fronteras y títulos de funcionarios. Se dan situaciones muy emotivas que cuentan quienes están cerca. Menos mal

Reality, en un atentado la vida es un número solo, que tiene más o menos importancia según la cantidad, vaya. Es horrible, ahí sí que hay ninguneo, pérdida absoluta. Dos hombres sobre los treinta, fuera, por las buenas, "son dos solo", mierda.

Gracias Pía, tus pinturas son preciosas. Suerte con ese parto, besicos dulces.

Harry & amante fantástico: en este país hay quien defiende que votar en blanco o invalidar un voto es una monstruosidad porque, aducen, beneficia a alguien siemrpe. Vaya unas narices, votar a alguien también. Yo no lo hago nunca, ni creo que lo haga pero lo entiendo, porque es participar en un sistema que te pide opinión-de momento ¿?- pero rechazar las ofertas por falta de credibilidad. Lo que no entiendo es no votar, para eso habría que tener una alternativa ¿no creéis?

Muchos besos para todo el mundo. Intersantes vuestras opiniones, entre todos hacemos como un persona perfecta (buenoooo...venga, sé que exagero...pero me gustaba decirlo...)

Anónimo dijo...

Gracias por la visita, Pilar. El gintonic y la cerve al sol, a medias, ok? :-)

Anónimo dijo...

Espectáculo bochornoso el de Rajoy. ¿Es ese el tono de diálogo que se permite este país y el que ejemplifica en los oyentes? Eso se traspasa a la discusión sobre política y nos lleva a sacar los gritos, las imposiciones, la mala educación por encima de las ideas y el razonamiento.

Anónimo dijo...

"Si usted no cumple sus compromisos, le pondrán bombas, y si no se las ponen, es que ha cedido" (Mariano Rajoy)

"Los entrenadores son como los economistas: la ciencia que acumulan sirve básicamente para explicar por qué no se cumplen sus pronósticos. Cuando sí se cumplen, cuando los proyectos cuajan y se encuentran en las manos con una formidable máquina de fútbol, algunos reaccionan con arrogancia [···]" (Enric González, Historias del Calcio, 15.1.2007)

Unknown dijo...

Los apuntes de Bibiana son muy agudos. Besos a las dos