lunes, febrero 26, 2007

TESTIGOS CIUDADANOS



Peter Gabriel puso en marcha en 1992 el proyecto Witness -Testigo en castellano- que tiene a la cabeza a la abogada y especialista en derechos humanos Gillian Caldwelly. Desde Witness se han venido formando activistas para posteriormente, cámara en mano, trasladarse a lugares en los que los derechos humanos son sistemáticamente violados. Las grabaciones que desde hace años se han realizdo comienzan ahora a dar resultados: en el pasado marzo, Thomas Lubanga Dyilo fue detenido por la Corte Penal Internacional acusado de crímenes de guerra tales como la utilización de niños soldados en la RD Congo. Una de las pruebas más contundentes del juicio fue un vídeo de Witness.

Han tenido que pasar algunos años hasta que el proyecto del músico Peter Gabriel se haya confirmado como una de las fuentes más veraces y realistas de los medios de comunicación. Los activistas de esta organización y sus grabaciones han conseguido un material gráfico en lugares a los que la prensa convencional hasta hace muy poco no llegaba.

El principal inconveniente de partida fue encontrar la distribución adecuada que los pusiese al alcance de las redacciones para que los vídeos fuesen divulgados y que además se entendiera que lo que se ofrecía era fiable. Hoy ya cuentan con 70 locales en todo el mundo y la colaboración de los principales medios que acceden a los vídeos a través de su página web o con nodos como el de Global Voices Online. En una grabación reciente se puso de manifiesto la discriminación de los niños gitanos en las escuelas de Bulgaria, en otra, el número escandaloso de mujeres afectadas por las minas antipersonales en Senegal, por citar algún ejemplo.

En los últimos tiempos los principales datos informativos proceden de fuentes oficiales o de empresas pagadas por ellas. Esto, junto a otras cuestiones como los nuevos troust empresariales de los medios informativos de cualquier índole, ha tenido como consecuencia que la información se ha unificado y orientado hacia caminos muy concretos en los que cada cadena, cada periódico, cada emisora ocupa un lugar determinado empresarialemente oportuno aunque aparentemente muestren posturas enfrentadas. Vivimos tiempos de binomios que como pensamiento único pretenden que nos situemos a un lado o a otro, evitando la construcción del propio que es visto como desviación inoperante ante la realidad que la política y las empresas en connivencia con los medios muestran.


El proyecto Witness de Peter Gabriel en ese sentido ha abierto una brecha importante que hoy ya tiene nombre, periodismo ciudadano, y que viene a situar la visión personal del individuo que ha accedido a los medios informáticos no solo para leer información, sino también para generarla. Hoy los blogs comienzan a ser utilizados con cierta frecuencia como fuentes en los espacios informativos escritos y audiovisuales. Desde hace unos meses, también la cadena 2 de la televisión española ha iniciado una sección llamada Cámara Abierta en la que los espectadores tienen la oportunidad de aprender a realizar un vídeo y enviarlo. Se han tratado a partir de grabaciones recibidas temas como el transporte público o el cambio climático.



La información tiene mil caras, como la realidad de los ciudadanos que la protagonizan, y hoy la aparición de herramientas digitales convierte al periodismo en una conversación de la que los ciudadanos más activos no quieren estar ausentes. El Periodismo 3.0, el periodismo ciudadano, es el nuevo periodismo desde el margen, entre el activismo y la opinión y cuestionando la objetividad. Es la nueva revolución , veremos si hacia un nuevo concepto de verdad o de vuelta hacia los caminos literarios del periodismo de antaño, como precio de la subjetividad.
Si quieres, deja tu opinión.


Hablaron sobre el tema:

24 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Aquí se anuncia el futuro y se anuncia con esperanza.
La comunicación en manos de la gente. Ya esto no hay quien lo pare!
Quisiera a ratos ser más joven para vivir lo que se viene, que creo que será positivo.

Pilar M Clares dijo...

Hola, Julia, allí y aquí y en todas partes se está sintiendo como herramienta esperanzadora, a mí me interesa muchísimo y de hecho aquí me ves enganchada a la blogosfera de amigos e informadores. Antes me guío, por ejemplo, por una opinión soibre una película en el blog de 3,14, de cinphilus o de Harry que por la prensa tradicional, de verdad.

Quizás el debate se sitúe en torno a la caída de la objetividad -pretendida- del periodismo del siglo XX y haga pensar si no estaremos en un neoromanticismo basado en valores subjetivos y opinativos.

En cuanto a la dad, el tiempo y su valoración sabes que es muy relativo (tema largo también) Un besazo

Anónimo dijo...

sin activismo no hay cambio

Pilar M Clares dijo...

Hola, Mari, dice Juan Varela a propósito del activismo:

El 13 de marzo estalló la primera gran revuelta de la Política 3.0 en España.

Entonces, después de los atentados del 11 de marzo se refiere, los weblogs, agitadores y promotores de la inquietud y la movilización, hicieron su entrada oficial en la vida pública. Aparecieron ante los medios, la política y los ciudadanos como lo habían hecho antes entre las ruinas de las Torres Gemelas, el 11S de 2001 y luego con la invasión de Irak, cuando los warlogs se convirtieron en una fuente informativa alternativa para miles de ciudadanos de todo el mundo

andrés dijo...

en el medio artístico apunto una iniciativa de participación activa de colectivos exentos de presencia participativa en los medios de información predominantes. Sin duda el fenómeno blogger es mucho más poderoso pero también está bien ver alternativas a las alternativas.

aquí el link: http://www.zexe.net/

Pilar M Clares dijo...

Interesantísima tu aportación Andrés, que nadie se la pierda, lo pongo fácil aquí: Colectivos tranmiten desde teléfonos móviles, explorarla merece la pena. Información de una taxista sobre una accidente, presentación del modo de vida de los gitanos en León, etc. información viva, ciudadana. Gracias, sol (Andrés, digo)

Raquel dijo...

Completamente de acuerdo, Pilar, los medios de comunicación "oficiales" o "profesionales" están por lo general viciados.
Éste tipo de periodismo me parece mucho más fiable, y, por lo visto, su potencial para cambiar la sociedad a mejor es enorme.

Bombermán dijo...

Grande, Peter Gabriel.

Unknown dijo...

Grande y adelantado a su tiempo. Cada vez está más claro que el presente y el futuro se configura en redes, en mosaicos de la realidad y la aportación de todos a la información y al conocimiento le brindará calidad con sus voces plurales.

Pilar M Clares dijo...

Vale, Lucía, eso casi que podríamos decirlo de la realidad de cualquier tiempo, lo que pasa es que ahora somos más conscientes. Yo lo que te pregunto, a ti como profesional del periodismo, es en qué lugar quedan los periodistas precisamente, y en qué lugar la prensa que se hace actualmente, y por último qué valoración te merece esta entrada de la subjetividad como elemento informativo. Se puede grtabar la realidad, también sabemos que las imágenes pueden significar según se grabe, según la intención. No todo lo que es grabado es un signo unívoco. ¿se supone que el periodismo ciudadano es inocente?
toda la vida este pedazo de músico, sí es grande y muy intersante, coincido.
Activismo, Raquel, sin él no hay cambio, lo señaló Mari.

Besos a todos

Pilar M Clares dijo...

No sé por qué pero se me perdió un trocito del comentario anterior, le decía a Bombermán que toda la vida me ha acompañado este pedazo de músico, que me encanta y que coincido en quee s muuuuuyyyy grande. Besos de nuevo

Malasombra dijo...

Que bueno tu blog! Oye de verdad que sí. Todos mediante algun mecanismo debemos hacer algo: ESE ES EL PODER DE UNO. Un abrazo.

Pilar M Clares dijo...

Pues muchas gracias, Malasombra con perdón, y ya que va la cosa de piropos te diré que tus poemas me parecen muy interesantes.

Al público en general: Recordad que hoy es el día sin móviles como protesta por las subidas de tarifas.

Y otra cosa sobre el tema del post, acabo de oír en las noticias que el presi y el jefecillo de la oposición se someterán a sendas entrevistas en televisión que harán ciudadanos seleccionados de un muestreo (sin especificar). En Francia ya se ha hecho. ¿Es esto una consecuencia del periodismo ciudadano, me pregunto?

Dante Bertini dijo...

mayo del 68 pregonaba la libertad y la conciencia con maravillosos esloganes que dieron la vuelta al mundo...hasta caer en las garras de los publicistas que los usaron para vender coches, detergentes, cigarrillos o cervezas, lo mismo dá...lo siento, pero no creo en las soluciones "masivas"

el fantástico amante de pástico dijo...

mi opinion sobre el periodismo, hoy en dia y el que yo conozco es bastante penosa...es como el de la película, cballero sin espada o sin lanza, si alguien ha visto la peli, pues eso....

Pilar M Clares dijo...

El periodismo está ligado a la propaganda de las ideas y simultáneamente a la de la publicidad de los productos que son quienes lo pagan.

El periodismo del XIX, del que no nos hemos librado,hablaba de libertad y de autonomía de una clase social que accedía al poder, y con esta aureola vivimos todavía reclamando libertad y veracidad en los profesionales.

Pero sabemos que detrás están las empresas, los intereses, las inversiones, el poder de las publicaciones o ediciones audiovisuales. El peridiodismo nunca ha sido libre, ha sido una fantasía del ser humano que se lo ha apuntado como logro. Hoy esto es tan evidente, que hay un auténtico vacío en cuanto qué es la verdad y qué es lo que interesa.
El peridosimo ciudadano está siendo una vía en época de crisis, pero hasta donde puede llegar está por ver.
Un saludo, fantastic (no he visto la peli) y cachopán, desde luego que todo puede ser sometido a la publicidad, está más que demostrado, el amor, la solidaridad, la miseria, la juventud, la vejez...estamos pillados...ñam...ñam

Dante Bertini dijo...

Lugar: La pedrera de Barcelona.
Acto: una charla-mesa redonda con Susan George, vice presidenta de ATTAC, autora del escalofriante Informe Lugano.
Anécdota: Frente a la pregunta de un espectador sobre la responsabilidad de la prensa en la difusión de mierdas variadas, Margarita Riviére, periodista de notorio cartel, alzó los hombros y dijo: "eso es lo que vosotros, el público, nos pedís".
Daban ganas de cometer tropelías.

Pilar M Clares dijo...

Habló, desde mi punto de vista, quien no tenía que hablar, la periodista, en vez de la empresa, y además soltando un tópico de esos que exculpan a la vez que tiran m. a todo el mundo.
Estoy en contra de ese tipo de discursos tan poco reflexivos, y más ante audiencias seguramente con un grado importante de conciencia si estaban allí. Un mal día lo tiene cualquiera, voy a pensar.

Las relaciones audiencia-información son complejas, pero lo que está claro es que siempre hay detrás una empresa y una intención.NIngún mensaje carece de intención, es lo que yo pienso. Muchas gracias, cacho de pan por esta infomación, es muy interesante y toca un tema importante porque mientras se consume esa prensa basura, la información paralela no cesa en otros medios, y eso está empezando a dar qué pensar.
Besicos

Anónimo dijo...

Este tema me interesa porque se puede relacionar con la tarea de enseñar, y al igual que existen pésimos profesores y métodos de pensamiento, existen pésimos informadores y empresas de imformación. Al lado, se sitúa lo contrario, excelentes comunicadores sean en la enseñanza o en el periodismo, que además responden a líneas de pensamiento constructivas y libres. Vivimos tiempos en que somos muy conscientes de los hilos que mueven el mundo, esto nos hace pesimistas, pero también nos da un poder enorme, el de la alteridad.
Salud

Anónimo dijo...

Un abrazo también para ti, querida Pilar!
Sabes? el otro día, en una charla, me sorprendí citando una idea tuya...jajajaja ya ves como funciona esto. Parece el principito: se crean lazos, lazos de gran respeto, admiración y compañerismo. ! Es la leche!

Buen tiempo este, que estamos viviendo, me alegra estar aquí, hacer cosas, sentir cómo se mueven las ideas, cómo se extiende el pensamiento, cómo TODO, puede ser "para todos" y llegar a cualquier sitio.
Estamos contribuyendo a algo hermoso. Cada uno a su forma. Pero actuando y haciendo. Eso siempre es positivo: bate la vida.
La vida "estancada y con uno sólo punto de vista" siempre apesta. Algo está ocurriendo. Muchos estamos participando en algo hermoso que tiene una gran fuerza.
Actuar SIEMPRE es positivo. Actuar: modifica.

Un abrazo grande! Todo esto me emociona mucho. Pero mucho.
(Muchos años de mi vida, he esperado que las cosas rodasen...creo que se está iniciando el movimiento).

Pilar M Clares dijo...

Celeste, te mando un abrazo muy fuerte, y toda la timidez por lo que me dices,pero entiendo que nos pase, a mí también, porque los que aquí confluimos hemos creado una especie de corriente de opinión, porque normalmente coincidimos o nos complementamos, somos ya personas cercanas y eso hace que nuestras ideas vayan y vengan, nos influyan, nos hagan pensar, es estupendo que así sea, como lo es que hayas montado la exposición de fotografía de Julia Ardón y su Salón de Belleza en Astorga, eso sí que es una buena cita, un buen entendimiento y una buena gestión, ¡sincera enhorabuena! (y mil besos)

Pedro, la red nos permite comprender y actuar, de momento con facilidad, además expresar muchas ideas que si no quedarían en notas escondidas. Es importantísimo que estemos aquí. Un abrazo

Landahlauts dijo...

Este hombre es increíble: no solo canta bien sino que es capaz de movilizarse por cualquier asunto que crea importante para el ser humano.

Claro, que siempre hay quien dice que... si lo hace por interés, por publicidad, por esto, por aquello... Y mientras, ellos, lo único que hacen es eso, criticar.

Saludos, Pilar.

Pilar M Clares dijo...

No creo que Peter Gabriel necesite más publicidad en la vida, pero es verdad, casi nadie cree nada sobre todo por no comprometerse. Viendo los resultados de Witnees, me parece interesante creer en el proyecto y lo que promueve, que a fin de cuentas tiene mucho que ver cons nosotros y nuestros blogs.
Un saludo, Landhlauts. Besos

Anónimo dijo...

¿Que significa ser periodista en pleno siglo XXI?

Lo que siempre. Estar comprometido con la mayor veracidad de la información e intentar hacerla con el máximo de honradez. Pero además de los problemas propios de la profesión, la lucha con las fuentes, con las empresas y sus apretones, el pensamiento imperante y demás, ahora hay que renovar como nunca el compromiso con los lectores y estar muy atentos a sus reacciones y a su intervención en el mensaje informativo. Pero tampoco hay que sacralizar esa situación. Pocos lectores comentan o mejoran las informaciones todavía. El periodista debe ser independiente también de ellos, pero sin perder de vista que para ellos trabaja. No se puede pasar del control de las fuentes o las redacciones al del público. Es un factor más y muy importante, pero el juicio racional y libre del periodista sigue siendo insustituible. Atender a los lectores lo mejora.