lunes, febrero 05, 2007

NOSOTRAS LAS VULVAS

Man Ray

No debe suponerse que todos los órganos genitales femeninos son iguales, a pesar de que las ilustraciones de los libros, las de las indicaciones de tampones u hojas divulgativas así lo den a entender, es más, a veces nos hemos de preguntar si el o la dibujante, incluso actual, se ha detenido alguna vez realmente a observarlos, no digamos los de hace ciento cincuenta años, base de muchos dibujos presentados en libros de biología aún hoy.

Tenidas como referencias imágenes de antaño hechas sobre todo por hombres, muchas mujeres han desarrollado complejos o dudas que por tabú nunca llegaron a contrastar ni siquiera con las de su mismo género o por especialistas, hasta hace poco casi exclusivamente hombres.

El motivo de que tanta gente no tenga idea de la anatomía de los genitales femeninos es, además de los tabúes que tradicionalmente han acompañado a la vida sexual femenina y los genitales, que la reflexión sobre la anatomía sexual de la mujer queda reducida con frecuencia a la vagina y que la mayoría de las clases sobre sexualidad giran en torno a la reproducción.

Se dice que las chicas tienen 'vagina', inapropiado e inexacto en ese contexto, en vez de decir que tienen 'vulva', Las mujeres no solo tenemos vagina, tenemos VULVA, y con ésta sí que nos aproximamos a determinar cuál es le centro, aunque no con exclusividad, de nuestra sexualidad. No solo pocos hombres pueden identificar las diferentes partes de una vulva cuando se muestra su imagen, tampoco muchas mujeres lo pueden hacer.

Los genitales masculinos tienen la característica de ser visibles y ello determina que el joven que se está desarrollando puede observarse y ver a sus hermanos o padre, a sus amigos, con normalidad. Esta circunstancia los ha liberado de muchos pudores y ha contribuido a desarrollar un discurso oral y escrito perfectamente encajado en la vida privada y social.
En el caso de las mujeres, se supone que todo está dentro de su cuerpo y fuera de la vista tanto para su propia percepción como para el exterior y así se ha creado un tipo de antidiscurso oscuro, escondido, púdico y traumático. Las mujeres tienen vagina, esto se nos dice en la escuela y en la vida.

Nadie imagina a las mujeres con genitales externos, se supone que eso solo lo tienen los hombres. Sin embargo, las mujeres tenemos genitales externos que adoptan diversidad de formas, colores y tamaños no debiéndose las diferencias o semejanzas exclusivamente a cuestiones de raza o de parentesco. La forma y apariencia de los órganos genitales femeninos, que varían de una mujer a otra, es tan particular en apariencia como el resto de su cuerpo.

No es frecuente que las mujeres de cualquier edad sepan que la vulva de otras mujeres, incluidas sus madres y sus hermanas, se ven muy distintas a la suya además porque el pelo púbico oculta normalmente sus genitales a partir de la pubertad. Y en todo caso, no es frecuente que, con la naturalidad que lo hace un hombre, exploren lo que ante los ojos aparece como oculto.

Puesto que tenemos heredado este tipo de secretismo, tampoco entre las madres, hijas, hermanas y amigas es frecuente que exista una comunicación natural que permita observar y comparar las diferentes morfologías de las vulvas. De hecho, cuando de niña se ve a la madre o a la hermana mayor desnuda, se tiende a pensar que lo que se aprecia de los genitales externos es lo que se ha de esperar con la edad. No dejar que las hijas examinen los genitales de sus madres y no favorecerles ver imágenes de vulvas, puede tener un efecto muy negativo sobre la imagen de sí mismas más tarde en la vida.

En la vulva:

  • Las estructuras visibles son, el monte de Venus, los labios mayores que cubren la hendidura vulvar, y el perineo entre ésta y el ano.También un significativo porcentaje de mujeres tiene labios menores visibles al salir de entre los labios mayores. El clítoris y el capuchón clitoridiano pueden ser visibles igualmente.

  • Las estructuras "invisibles", que por serlo detallaremos individualmente, son:

Labios menores –en el caso de que se sitúen ocultos-: dan entrada a la vagina y presentan como órganos quizás la mayor diversidad de formas entre mujeres.


Prepucio o Capuchón: El prepucio cubre el cuerpo clitoridiano y todo o parte del glande clitoridiano. Los labios menores se unen con el prepucio


Frenillo: punto de unión de los labios menores en la base del glande clitoridiano.


Clítoris: órgano especializado en placer. Formado por los mismos tejidos que el pene, y en su mayor parte, funciona igual que él. Las diferencias entre los dos es que la uretra de la mujer no pasa a través del cuerpo del clítoris y que su tamaño promedio es más pequeño, aunque puede tener un tamaño similar. Siempre está parcialmente ubicado en el interior. Está formado por el Glande, el Capuchón, y las Raíces.


Bulbos del Clítoris: dos cuerpos eréctiles que se unen al cuerpo del clítoris y que se ubican bajo los labios menores.


Vestíbulo: triángulo formado por el área debajo del clítoris y sobre la entrada vaginal. Los labios menores forman los lados del triángulo.


Apertura de la uretra (meato uretral): a través de ella salen del cuerpo la orina, la eyaculación femenina, y los fluidos de las glándulas parauretrales. El tamaño y forma de la apertura uretral varían considerablemente de una mujer a otra.


Entrada Vaginal: forma la boca de la vagina. Las paredes de la vagina normalmente están en contacto entre si, la vagina es un espacio potencial, no una apertura como se muestra y representa normalmente. Su apariencia depende de factores relacionados con las formas de la mujer, la edad, etc.


Horquilla: área dónde los labios mayores se unen debajo de la entrada vaginal. Es el borde delantero del perineo.


Fosa Navicular: nombre dado a la depresión que existe entre el perineo y el himen –si lo hay- debajo de la entrada vaginal. (Sobre le himen hay mucho que hablar, pero este será otro tema)

29 comentarios:

Reality Bit dijo...

Nunca he sido muy experto en estos temas, y precisamente por eso este post ha sido no sólo informativo, sino esclarecedor. Hay que ver, lo que aprende uno cuando piensa que lo sabe casi todo...
Saluditos apretados

andrés dijo...

¿pero la vagina no era la ausencia de pene? relax, era una broma froidiana para romper este hielo conversacional que noto en la zona de comentarios.

Pienso que la falta de información también nos afecta a los niños (o nos afectó porque hoy día está todo cada vez más a la mano) pero sin duda los tabúes han sido más regios en cuanto a la feminidad se refiere, tanto por invención como por omisión la vulva (no sólo la vagina, ya sabeis) ha sido un vértice ideal para generar miedos traumáticos y complejos de culpa que cohartan e inciden en la sexualidad y en la autoaceptación además de llegar a ser utilizado como un vértice más de la generación y mantenimiento de un régimen social eminentemente falocéntrico (y esto sin pararnos a hablar de ciertos casos extremos que ponen los vellos de punta). Y es que si uno conoce bien sus potencialidades otro gallo le canta.

besicos Pilar

PD: gracias por el nuevo vocabulario, lo apunté todo

Mari dijo...

Así es Pilar las mujeres tenemos vulva, con labios, clítoris y demás cosas que bien describes. Freud, como lo anoté en al gún post, decía que el vello público estaba ahí para ocultar ese hieco horrendo ¿Horrendo? pobre Freud, por eso se hizo célibe. También es cierto que muchas mujeres se averguanzan de sus vulvas, felizmente hoy en día el depilado brasilero está ayudando a que los hombres vean más que vagina. Y esto es importante no sólo por le hecho de conocer nuestra anatomía sino por hecho de saber dónde radica el placer sexual femenino.

En eso nos extendemos luego ¿vale?

Harry Reddish dijo...

es de agradecer que nos ilustres con la morfología de la vulva, no ya por desconocimiento anatómico y funcional de cada una de las partes (mea culpa), sino porque a pesar de tener toda la información a nuestra disposición, aún seguimos desconociendo una parte esencial de la anatomía de la mujer. Creo que es una evidencia de ese machismo latente en nuestra cultura. Un machismo que en ese sentido, desde el plano lingüístico, sigue otorgándole connotaciones negativas a la vulva, con sinónimos cuanto menos despectivos y malsonantes.

Es un primer paso, pero aún tenemos que dar muchos más, me temo

Salud

PIlar M Clares dijo...

Reality, qué gusto verte otra vez, qué bien que vuelvas, ¡bien!besos. A Harry, Mari y Andrés, también, siempre.

Bueno, veo que habéis seguido con interés el léxico semántico vulval, pero ahora llega la hora de comprobar el aprovechamiento con este test que debéis contestar:

1.¿La horquilla es?
a) lo que une la oreja a la greña cuando te apoyas en el sofá.
b) Ni lo sé ni me importa.
c)Área donde los labios mayores se unen.

2.- ¿Sabes dónde se sitúa el perineo?
a)Sí claro, entre España y Francia, allí fui yo el verano a hacer senderismo.
b) Entre la hendidura vulvar y el ano.
c) En el mar, porque es un pez.

3.-¿Es el clítoris un órgano especilaizado en el placer?
a) No creo, eso es una patraña de las feminista´h
b)Sí y sé dónde está.
c) Sí, pero se llama PÍTORIS, que Celeste lo oyó en su pueblo a una que sabe mucho de eso.

Ya sabéis las reglas: os podéis copiar, pero en silencio.
Besicos y concentración

Pedro M dijo...

Pilar ¿ano era culo?

Llego tarde al examen, pero te añado algo serio que estoy leyendo: La "tradición" de mutilación sexual para contrlar y reducir la sexualidad en las mujeres, informe de Save the Children: Más del 90% de las mujers en 28 países de Africa y otros núcleos de población emigrados a diferentes puntos de la geografía, se enfrentan al trauma de la mutilación de alguna parte de la vulva

¡Más del 90%!

Mari dijo...

cof cof cof
1)c
2)b
3)b

¿aprové?

PIlar M Clares dijo...

Espera Mari que le pase la plantilla. ¿has repasado la ortografía? venga, que dispones aún de 197 horas. (Siempre la más lista, creo que volverás a ganar)

Pedro, sí, esta mañana leía yo lo mismo, además hubo un reportaje muy interesante hace unas semanas sobre el tema. El post se está cociendo, saldrá pronto. Es escandaloso.
(Pero no te despistes, llegas a tiempo del examen -en el momento adecuado, como siempre-, coge tu hoja, y hala)

PIlar M Clares dijo...

ah, y otra cosa, Pedro, a lo primero, según DRAE: orificio en que remata el conducto digestivo y por el cual se expele el excremento. (¿qué hará esto en la vulva? -las palabras consuetudianrias que contecen el la rúa de Juan de Mairena-

silvia piranesi dijo...

Siempre buenas las aclaraciones, tanto para mujeres como para hombres.
Nos falta tanto en esto de la educación...

Saludos

el fantástico amante de pástico dijo...

vale, vale... que los tios no sepamos de anatomia femenina, pero es que las chicas de la masculina por mucho que sea exterior tampoco.

yo te juro por la gloria de chispin clander, que hay tias que me han dicho...."agg.. si tiene venas".

te aseguro que mas de una.

por no hablar de otras cosas...que me da apuro....

PIlar M Clares dijo...

Silvia y Amante no habéis hecho el test.

¿venasssss? ¡anda! jajajajaj

Tampoco es cosa de saberse la bilogía entera, la cuestión más que nada estriba en el desconocimiento de algo esencial en la vida desde la educación "secreto" y tapado. Eso influye en la visión que tenemos de nosotras mismas, conforma actitudes, modos de comportamiento, angustias, mentiras, y refuerza la visión masculina tradicional machista.

Pero las cosas van cambiando efectivamente, aunque quedaaaa... madre mía, lo que queda.
Y si no, atentos a la noticia que señalaba Pedro, atabismo religioso, social, abuso revestido de educación -lo más terrible-; en esos casos no es por desconocimiento de exactamente los órganos, es desconsideración y desprecio hacia las mujeres.
Besaos

Lucía Benítez dijo...

Ay, amiga, qué buena profa eres. LIteratura, anatomía sexual, ortografía y un examen tipo test. Muchas gracias, a todos no vienen bien lso repasos

Celeste dijo...

Genial tu artículo!
Me he pasado el día mirándome en el espejo intentando descubrir cada cosa en su sitio. Tal cual os lo cuento!
Y me han dado ganas de llamar a la del "pitoris" para que eche una ojeada (a tu página se entiende ajajaja).
Estamos avanzando, lo sé porque mi abuela siempre decía: hija, tú tapadita, que si no los hombres pensarán mal...etc.etc. Para terminar siempre contando: "...siete hijos he tenido yo y NUNCA me vio tu abuelo desnuda!.
Yo cuento para romper la tensión cuando hablamos de temas de estos en los grupos que mi abuela SIEMPRE "hacía el amor" por un agujero que tenía su camisón...y luego, más en serio: mi abuela, "nunca hizo el amor..." la follaban en dos minutos con la luz apagada y sin rechistar. Era como se hacía.

He conocido a algunas personas sin ningún tipo de pudor, que salían de la ducha tal cual chorreando aún agua por la piel...! una delicia!
Ahí, aprendí mucho, mucho...jajajaja

Un abrazo grande.

AZUL dijo...

Ay...que completitas somos...y como disfrutamos de nuestras "vulvas"...y cada sensación de placer de pies a cabeza...

Un biko!!!

Celeste dijo...

Lo que digo es que...cómo nos vamos a conocer si hasta para dar o recibir placer lo hacemos a escondidas como avergonzándonos de todo lo que el cuerpo puede sentir.

y sigo observándome...me llevará meses.

3'14 dijo...

jejeje... me río de los comentarios, of course, el post muy gráfico y educativo. Te juro que lo de la horquilla y el vestibulo antes de leerte hubiera contestado otra cosa :P

Celeste, eres un cielo. Como me gusta tu naturalidad y frescura, y Mari, el depilado... caribeño!!! Ese si que no deja lugar a dudas ;)

En cuanto al test, está claro: Todas son la A.
Y menos mal que nos queda la A para las carcajadas que podemos soltar ante semejantes ideas (sobretodo de los energúmenos, que todavía los hay, que contestarían la A en la pregunta 3)
Ya puestos en materia de educación sexual, estaría bien recordar cómo se debe estimular la zona genital femenina, pues a más de uno se le tendría que decir (Y perdonarme la vulgaridad del lenguaje):

No sólo es un agujero
Y sí, necesita de algo más que verte para estar lubricado.

Besos!

PIlar M Clares dijo...

3,14 esté es la UNidad 1, ya llegaremos a lo interesante, paciencia, hermana y cantemos un je t´aime Jane Birkin mientras tanto.
Pero aquí, ya veo, mucha guasa,eh, amiga, Lucía, bella Azul, pero los deberes no los hace nadie si exceptuamos a Mari, que tiene un SOBRESALIENTE , y a Celeste con ¡MATRÍCULA!

Estoy pensando que aquí lo que se está requiriendo ya es un ¡¡¡I CONGRESO INTERNACIONAL DE VULVAS!!! ¿qué os parece? himmmm... ¿en Brasil? himmmm ¿financiado por el instituto de la mujer? himmmm...¡sincronicemos los relojes!

andrés dijo...

venas???

1- la horquilla es la pieza de la bicicleta que ase la rueda delantera. La relación de la vulva con la bicileta ni la se ni me importaría si no fuera porque quiero ganar el concurso.

2- Tucidices llamó a Pericleo "el primer ciudadano de Antenas", lo cual evidencia su origen estaterrestre como el del resto de los órganos femeninos. Pobrablemente Venus.

3- el clitoris no está especializado, cogió ciencias mixtas

¿gané?

Celeste dijo...

1- la jorquilla: vara larga terminada en jorca, que se usa pá colgar los chorizos.
2- Perineo, hueso largo del cuerpo: tibia y pirineo...
3- Clítoris: sí, es para dar placer, toas las de mi pueblo lo saben...también llamao "mano de almirez"

Esto sí que me dará el master!

PIlar M Clares dijo...

¡Muy bien, Celeste! cómo se nota que me estudias y que te haces todos los deberes, ¡MÁSTER!, premio: un espejito que ja, para sí lo quisiera la madrastrona.

Y tú González, Andrés, vas a aprobar por la redacción, pero desde luego, hijo, no te miras los apuntes, cuando salgas de la ESO no te vas a comer una rosca. Bueno, si quieres subir nota, una redacción: Si yo fuera vulva
(NO obstante, como me van a cargar a mí en mi examen de verdad, ¡aprobado general! y ya, cada uno con sus apuntes, que vaya haciendo sus prácticas, que viene el fin de semana)¡Viva la vulva!

3'14 dijo...

Mi hijo le llama Vulva. Tiene 4 años. Avanzamos algo, ¿no?

umwlmwpw ¡menudo castigo!

PIlar M Clares dijo...

Olé ahí tu criatura, 3,14 y que las cosas vayan a mejor, yo creo y dentro de lo que hay.
Besicos.

Julia Ardón dijo...

Qué importante post.
Qué importante.
Lo voy a enlazar.

PIlar M Clares dijo...

Gracias, Julia por tus palabras y por seguir con el tema en tu blog. Vulvas transatlánticas somos. Besicos

mariamc dijo...

ya nos iba haciendo falta en este blog tan comprometido con la mujer una leyenda para poder analizar bien el "mapa vulval", como se te nota el oficio hermana,que buena profe tenemos, me ha sorprendido un montón saber que tengo un vestíbulo y una horquilla por ahí abajo, me encanta además saber que tenemos cosas en común con los hombre como un prepucio y un frenillo y o que la entrada vaginal forma la boca de la vagina,todo palabras estupendas y sugerentes, y desconocidas todavía. Gracias por esta nueva inversión en el conocimiento de nuestras vulvas y nuestras vidas.

PIlar M Clares dijo...

Gracias a ti, mariamc, bienvenida aquí y ¡caña al mono! que decimos por aquí. Besicos

BELMAR dijo...

me encantó la estética de tu blog... felicitaciones por tus espacios y creaciones...

Anónimo dijo...

lA VULVA DE UNA MUJER, A PESAR DE QUE TIENE LOS MISMOS ELEMENTOS ANATÓMICOS QUE LA DE LAS DEMÁS MUJERES,AL IGUAL QUE SU ROSTRO, ES ÚNICA E IRREPETIBLE EN SU ASPECTO, Y AUNQUE TODAS LAS VULVAS, POSEEN SU INEGABLE BELLEZA, HAY ALGUNAS QUE SON INFINITAMENTE MÁS BELLAS QUE OTRAS, EXACTAMENTE COMO LOS ROSTROS; POR OTRO LADO TENGAMOS EN CUENTA QUE LA VULVA ES A LA MUJER LO QUE LA FLOR ES A UNA PLANTA. ESTOY ENAMORADO DE LA MUJER Y DESDE LUEGO DE LAS VULVAS.