viernes, marzo 09, 2007

ENTREVISTA: MARTA ZAFRILLA, ESCRITORA

"La literartura juvenil nace para regar a los jóvenes lectores"
Marta Zafrilla, ganadora del premio Gran Angular de novela juvenil con "Mensaje cifrado"


En el tablero de la Oca se encuentra todo, la suerte o la peor de las desgracias, es --dice Marta Zafrilla-- como "una metáfora de la vida" y con ese significado lo ha utilizado en"Mensaje cifrado", la novela ganadora de un premio Gran Angular de Novela Juvenil que anualmente convoca SM ."Santiago es un adolescente que tenía una íntima relación con su abuelo, con el que jugaba muchísmo al juego de la Oca. Al morir éste, el tablero quedará como herencia y servirá para llevarlo, casilla a casilla, en su aventura hacia un enigma que tendrá que descubrir", explicó la escritora.

Del libro destacamos un doble guiño a los jóvenes, como lectores de la letra impresa y como usuarios de una tecnología que, esquivando tópicos apocalípticos, Marta Zafrilla hace que el adolescente utilice para buscar una pieza en el puzzle de su identidad. De "Mensaje cifrado" el jurado destacó "el buen manejo de la intriga y su capacidad para suscitar en el lector preguntas sobre la ambigüedad del ser humano, así como la habilidad para implicarlo en el desarrollo de los acontecimientos”.


Pregunta: ¿Qué se puede buscar de la propia vida en la literatura, qué se encuentra finalmente?
Marta Zafrilla: Yo me busco en la literatura como quien se busca en un espejo. Curiosa y al mismo tiempo sorprendida de lo que se encuentra delante. Supongo que toda literatura sincera es eso: un enfrentamiento con lo auténtico y lo temido, esto es, el descubrimiento, o mejor dicho, el redescubrimiento continuo de uno mismo.

P: En poco tiempo has pasado de la poesía de "Toma sostenida" (2005) a la novela. ¿Qué había de narrativo en aquélla, qué hay de poético en “Mensaje cifrado” ¿el deseo de contar es un lugar común en cualquier forma literaria?
MZ: Nací en la poesía con lo cual supongo que ese latido subyace en todo lo que me propongo escribir. O eso pretendo. Es la búsqueda de una música especial en las palabras y en las frases, un ritmo con el que alguien al otro lado del folio se puede identificar. De todas formas en “Mensaje cifrado” he preferido moverme de otra manera, porque el público al que me dirigía era adolescente; y eso requiere menos atención a los aspectos formales y mucha más a los aspectos argumentales.

P. Cada día se edita más y en la misma medida crece la idea de que se lee menos ¿qué piensas de esto?
MZ:
Creo que esta afirmación no es válida ni cierta para todos los géneros ni todos los autores. Indiscutiblemente se publica más que nunca y eso es bueno porque el abanico de posibilidades se amplía para los lectores. Pero no creo que sea verdad que cada día se lea menos. Al contrario. Hay más población alfabetizada y muchos más lectores.


P. La literatura juvenil hoy es un reto importante para creadores y un cazalectores entre jóvenes a los que se les entiende otros códigos, mediatización de la tecnología, otro tipo de mensajes, etc. ¿qué hay en tu novela de atractivo para ellos, cuáles son los ingredientes?
MZ: La literatura juvenil nace, o yo así lo entiendo, con la finalidad de regar a los jóvenes lectores para que fomenten el placer de la lectura y crezcan en el interés por la letra impresa. Para llamar su atención, entre tanta marabunta de películas, intereses y videojuegos, debe emplearse un lenguaje directo, un argumento que les enganche y una historia original que no suene a lo de siempre. En “Mensaje cifrado” recurro a un enigma que sostiene la atención del lector durante todo el trayecto del libro y que al final se resuelve de una forma inesperada. Y dejo que sea ese mismo lector quien tenga que aportar su propia visión de los hechos para desentrañar el misterio que rodea a la trama.

P. Por tu edad, casi acabas de empezar a ser lectora y pasas a ser reconocida como escritora, ¿cómo te ves en ese trance?
MZ:
En absoluto; me recuerdo lectora desde la infancia, devorando cuentos infantiles, poesía y pronto obras de adultos. Leía poemas de Miguel Hernández a los 10 años y a Walt Whitman a las 12, y ya su ritmo y sus imágenes se me grabaron en la memoria. Escribir tampoco tardó mucho. Mis padres aún conservan cosas que escribí con 7 u 8 años, describiendo a mis compas del cole y relatos similares. Con esos precedentes no es tan raro haber escrito dos libros a los 24; Alfred Jarry escribió su Ubú con 14 -mierda-.

P. De la lectura de “Toma sostenida” queda la impresión de que hay mucho de vivido en los versos, ¿en esta novela también?
MZ:
“Mensaje cifrado” es una obra de la que me encuentro totalmente separada, pues es un relato objetivado, donde no he incluido prácticamente nada biográfico, salvo algunos detalles. Me sentía más cómoda abordando una novela totalmente lejana a mí y donde no me reconociese en el personaje protagonista. “Toma sostenida” fue otra cosa, porque detrás de cada verso y de cada palabra había experiencias personales, lágrimas y sueños.

P. Andará por tu cabeza la idea de que con este premio te sitúas como profesional de la literatura, es un espaldarazo económico importante, recuerdo ahora los versos de Claudio Rodríguez “necesito dinero para el amor, y pobreza para amar”, ¿confías en una lógica y amable continuidad entre vida y escritura?
MZ:
Niego la mayor, como diría un filósofo. Ni soy ni espero ser una profesional de la literatura, porque la emoción y el gusto de narrar son actos íntimos que nada tienen que ver con el mundo mercantilizado de ciertas letras. Espero seguir escribiendo historias que me emocionen e historias que me gustaría leer si volviera a la adolescencia. Es la única garantía de que mantengo la honestidad conmigo misma y con aquellos primeros libros que leí, que me emocionaron y que me convencieron de que ese mundo era el más hermoso de los mundos posibles. No se puede traicionar a tu propia infancia.

P. Marta, un tema esencial para la buena literatura
MZ:
La literatura no está en el qué sino en el cómo. Por eso resulta absurdo que se hable de temas literarios y de temas no literarios. Un buen escritor hace que los temas sean literarios. Y esa es la ambición que perseguimos todas las personas que tratamos de comunicarnos con el mundo de las letras.

P. Un libro que hayas sentido definitivo.
MZ:
En narrativa “Rayuela” de Cortázar, por su juego constante con el lenguaje y la profundidad de sus propuestas. En poesía “Los placeres prohibidos” de Cernuda, por abrirme los ojos hacia un territorio de sensibilidad nuevo y un ritmo callado pero hipnótico.

P. Un ingrediente en la vida indispensable
MZ: Cursi pero cierto: Amor. Citando a Borges, el amor “nos permite ver a los seres como los ve la divinidad”.

P. ¿Hay algo que sospechas que no harías nunca?
MZ:
No me planteo ese tipo de cosas, porque la vida está llena de sorpresas y hay que estar dispuestos a abrir nuevas puertas.

P. Algo que te apetecería que no cambiara.
MZ:
Las situación que ahora vivo; tener cerca a mis padres, a mis abuelas, a la persona que quiero. Me encantaría que quedara suspendido todo en el tiempo como ahora, como una instantánea precisa de la felicidad.

P. Una recomendación, un consejo para leerte.
MZ:
No me gustan los lectores que aceptan consejos porque caminan siempre por los caminos previstos. Yo no los aceptaba y buscaba por mí misma las obras. Y me fue bien. Que lean sólo aquello que les llame a gritos.

Más información sobre la escritora:

Famosos en acción

Sala de prensa SM

Post anterior La pistola de Larra


22 comentarios:

Bombermán dijo...

Puta que se revienta unos señores cohetes la flaquita esta cuando le preguntan lo del trance de lectora a escritora, no pude más.
Jijiji.

Bombermán dijo...

Es que ALFRED JARRY ES ALFRED JARRY.
Y no me jodan!!!
Jajajajaja.

LOLA GRACIA dijo...

Felicitaciones a Marta, con ese gran premio,su talento y la juventud no hay duda que llegará muy lejos. Me siento admirada por esa precocidad, inteligencia y sensibilidad que destila esta entrevista. Gracias por subirla, Pilar.

Pilar M Clares dijo...

jajajajjabomber que suenen cohetes con esa expresividad tuya.. que para los mortales-rancio-castellanos digo ¡es un piropo! --qué arcaica me siento-- Lola, graicas a ti, que cualquier día te tengo aquí.
Besazos

Una pregunta ¿alguien se acuerda de su primera novela leída?
Y otra ¿cuánto pesó en la adolescencia las lecturas?

Bombermán dijo...

Mi primera novela fue MI PLANTA DE NARANJA LIMA.
Y las lecturas en la adolescencia son todo, sobre todo Las mil y una noches.
:D

pd: Lloré con ese primer libro, y nadie vino a consolarme, pobre de mí, jajajaja.

Anónimo dijo...

tambi[en fue mi libro
mi planta de naranja lima
y a[un nadie viene a consolarme.

Bombermán dijo...

Yo te consuelo, amiga Mari-posa.

Raquel dijo...

Hola, Pilar, dejé un comentario, pero veo que no se guardó, :)
Reitero lo que decía en él: mi enhorabuena a la autora de la entrevista y mi enhorabuena también a la jovencísima escritora, por su talento, su inteligencia y por el premio. Le deseo desde aquí que sepa conservar siempre esa claridad de ideas, esa elegancia y esa humildad que demuestra en sus respuestas. Que encaje el éxito que le auguro con la misma actitud que ha encajado éste. Besos.

Anónimo dijo...

Que hermoso!...siento la alegría como propia. Es estupendo!

Felicidades a las dos. La vida se mueve!
Esta niña-escritora, es muy grande, mucho! Si desde pequeñita leía a Walt Whitman y al gran Miguel, telaa!!!

No sé cual es mi primer libro o el más importante para mí..."todos me llaman a gritos".Pero desde luego, siempre, siempre, siempre: "El principito".
Nunca cuento, cuentos: siempre cuento libros a los niños.

Un abrazo de felicidad!

Marta Zafrilla dijo...

NO sé cómo daros las gracias a todos, sobre todo a ti, Pilar, por esas preguntas ingeniosas que tanto ayudan al que las contesta. También a Celeste, Lola y los demás, muchas gracias por vuestras palabras. Un abrazo de letras desde este blog.

Mayte dijo...

Pues imagina que placer....leerla y saber que la juventud, sigue disfrutando y descubriendo leer y escribir!!

Mil bikos.

rubencastillogallego dijo...

Querida Pilar:

¿Para cuándo unas cervezas, por este pedazo de blog que tienes en marcha?
Un beso enormísimo
Rubén

= / enzo / = dijo...

Un gran saludo desde Chile.
Gracias por tu excelente comentario en mi blog.

Anónimo dijo...

Muy buena esta entrevista! Tan por parte de las preguntas que de las respuestas, muy interesantes!!!!

Y gracias por permitirnos descubrir a este autora!

Un beso

Pilar M Clares dijo...

Lo primero un achuchón abracil y besucón para todos, en especial a Marta, jo, que gusto tenerte tan cerca y porque me pillas liada, que si no me pondría a hacerte de nuevo preguntas, te libras porque no tengo tiempo...hmmm...en otra ocasión, y daros al resto las gracias por leer esta información que para mí --creo que se ha notado--es especial por tener a la escirtora "a mano", esos lujos que la vida te da de vez en cuando y que he querido celebrar --encima es que se lo merece, la tíaaa--

Libros, libros, hablemos de libros primeros, yo leí uno que me pasó mi amiga íntima de la infancia que se llamaba, ojo, "La cieguecita" jajajaja, tendría unos siete u ocho años, y era de esos de empezar a llorar y no parar.El descubrimiento real fue
que podía leer ¡¡¡un libro entero!!! y de ahí me tiré como loca a Agatha Christi, y de ahí ...pufff, ahí comenzó "lo mío" jajajajaj.
Besazos a todos, con cervezas, con agradecimientos, con deseos de consuelo, con muuuucho cariño.

aseklu dijo...

La sieguesita (como diríamos por aquí) Qué fuerteeee!!! Menos mal que luego te pasaste a la novela policíaca.
Un beso, prima. Te comento poco pero te visito mucho.

andrés dijo...

que si, que Jarry es mucho Jarry y el que lo toque le rebano el pescuezo (lo digo sin acritud).

mi primera novela adulta creo recordar que fue "Si te dicen que caí", del bueno de Marsé. Las lecturas de adolescencia, junto con un par de cosas que leí el año pasado, son las que más han pesado sin duda alguna, pero sobre esto me explayaré cuando me hagas esa entrevista que te mueres por hacerme. ¿He oído un ego?

PD: le dices a Marta que no me espere esta noche, que quedé con Vicen y con Felipe y ya se sabe como acabamos. Mejor no le digas nada.

Pilar M Clares dijo...

Aseklu, ya ves, desde pequeñita me quedé un poco sieguita de este pie...las letras que pasan por nuestra vida, qué risa recordarlas. Los asesinatos me gustaron muuuucho más, esa muerte que visitaba al
dentista, y ya de paso alimentaba el mito antiodontólogo, uyyyyyyy,lo bien que me lo pasé, una detrás de otra, llena de pistas, de muertos, qué disfrute, y de ahí a la depresión de mi vida, Platero y yo, qué horrorrrrr, y eso que luego recupere´a J.R. Jiménez como poeta, me encanta, pero ese burrito, pequeño, peludo... qué coñazo, no entendía nada -trauma pasajero-.Un gusto verte por aquí, que se te oiga más a menudo, muhé.

Andrés egoecoooo ecoooo...eeego... por supuesto que como -¿cómo se llama? ah, el Ubago-me muero por entrevistarte junto a las camareras de tus post, las barras acolchadas y un gintónic bien servido. Eso en cuanto me convierta en la "loca de la colilla" y tenga mi espacio en la tv para preguntarte así como "¿te ama tu madre? ajá, pero entonces, ¿tú te sientes artista? ahhja, ¿dios existe, por tanto?" y coza azín. Espera a que me licencie por tu bien. Besos en exclusiva.

Julia Ardón dijo...

Eso mismo le he dicho siempre a mi hijo "lee solo lo que te guste"
y le encanta leer, que nada sea por obligación ( sólo lo del colegio, que de eso no se salva)

Anónimo dijo...

Te felicito por la entrevista, Pilar, es exquisita y no tiene desperdicio. Me ha sorprendido el planteamiento de la literatura como búsqueda de uno mismo, de sus misterios interiores. Muy acertado.

Pilar M Clares dijo...

Sí, es lo mejor, JUlia estoy de acuerdo, el gusto trae luego la avidez por leer.
Bueno, y qué podía ser si no,Gregorio,gracias y encantada de recibirte por aquí, o y qué no lo es, para ser más justa.
Abrazos

Anónimo dijo...

La verdad es que el libro es muy bueno. A mi me lo han mandado leer en mi instituto, y me lo leí en un solo día!!!! me encantan las novelas de suspense y aventura como esta, y espero que haya una segunda parte ya que el final nos deja a todos un poco en vilo. Felicidades Marta por este libro!!!me parece que ers una escritora murciana no??? yo soy tmb de murcia jaja. Pues eso! felicidades, te lo mereces ^^


--> (( d3s! )) <--