domingo, marzo 25, 2007

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN UNA LEY DEL SIGLO XXI

La Ley de igualdad aprobada el pasado día 15 hizo efectivo un principio, el de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer. Nadie puede decir ya por ley que no podemos tener las mismas oportunidades y derechos en los órdenes de la vida política, jurídica y social, como contemplan las medidas transversales que se anexan a la ley.

En ella se reconoce también el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares.

Se establece además la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas y de los Consejos de Administración de las empresas, así como una composición equilibrada en las listas electorales, yel principio de igualdad en todos los objetivos y actuaciones de las políticas: educación, salud, acceso a las nuevas tecnologías, bienes y servicios, vivienda, cultura, deporte, creación artística y cooperación al desarrollo. La eliminación de los obstáculos que impiden la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es el principio constitucional que guía todo el contenido del texto, en realidad una transposición de la Directiva comunitaria 2002/73/CE, de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Contempla cuatro apartados: IGUALDAD LABORAL, IGUALDAD DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO, IGUALDAD EN SEGURIDAD SOCIAL y PRINCIPIO DE IGUALDAD Y SU TUTELA, que se puede consultar en la página de Presidencia del Gobierno, AQUÍ.

La prensa en los últimos días ha destacado como titular de esta ley el permiso de 15 días para padres tras el nacimiento de sus hijos, un titular que contenta a los sectores más tradicionales, pero que como medida resulta escasa. La ley es mejorable, pero a todas vistas merecedora de apoyo.

Recoge, por ejemplo, la obligación de indemnizar a la mujer discriminada que en los ámbitos profesionales tendrá enorme trascendencia; establece la posibilidad de acciones positivas, de carácter temporal, para corregir situaciones de discriminación, la incorporación en el ámbito educativo de la formación en materia de igualdad, esencial para las futuras generaciones de hombres y mujeres, la obligación de los medios de comunicación de evitar la imagen estereotipada de las mujeres --en los privados la creación de códigos de autorregulación para publicidad y venta en esta materia-- la prohibición de hacer indagaciones sobre el embarazo de una mujer cuando va a ser contratada, subsidio por maternidad para las trabajadoras que no reúnan el periodo de cotización mínima para acceder a la prestación por maternidad, y en el caso de las trabajadoras menores de 21 años que no deberán acreditar periodo previo de cotización (aunque sí estar dadas de alta en la Seguridad Social) para acceder a la prestación de maternidad o las de entre 21 y 26 años que únicamente tendrán que acreditar un periodo de cotización de 90 días para tener derecho a la prestación. Se está fomentando, a la vez, la natalidad entre los más jóvenes, como se ve, otra de las exigencias que Europa recientemente hizo al gobierno de España: hacer subir la natalidad y prever mayores prestaciones para la población envejecida a corto plazo.

Se llama Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y ha sido aprobada en el siglo XXI. La Ley, apoyada mayoritariamente por el Senado, contó con el voto de las diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, a excepción de los representantes del partido de la oposición, el PP, que optó por la abstención. La voz de estos representantes del pueblo afortunadamente no está siendo necesaria para la aprobación de las leyes que favorecen las cuestiones de género como la de los matrimonios homosexuales, que se proponen derogar, la de la identidad de género para transexuales, y esta que afecta , más allá de los derechos por género, a un modelo de sociedad nuevo que ha tenido que ser reconocido por ley para que no haya dudas.

14 comentarios:

AZUL dijo...

Un paso más....en el camino!

Mil bikos.

Raquel dijo...

Para hacer caminos hay que dar pasos.
En cuanto al fomento de la natalidad, cómo me gustaría charlar sobre eso contigo, Pilar, hay tanta teoría absurda y tanta realidad escondida...

Pilar M Clares dijo...

¿Y por dónde empezamos, Raquel? --glups?! mil cafés con copa y purillo-- ay...¿hacemos un post a medias?
Este paso es gordo para mí Azul tiene tanto de absurdo como de necesario decir, oye, que sois iguales y además, ¡por ley!¡cómo estará el parque para que esto sea necesario y llegado el siglo XXI --montón de años-- y todavía haya reacciones en contra! ¡Pin!
Besazos

La mantenida de Madrid dijo...

Cuando a las 5.52 de la mañana una no se ha podido dormir, se le pasa por la cabeza entonces la sensación de cuando era peque y dormía profundamente nada más meterse en la cama, después de que mami le diera un baño y le hiciera de cenar higadito cortado a trozos con su limoncito exprimido.

Yo quiero que hagan una ley que te permita volver a la infancia al menos una vez al mes.

:D

Yo no podría ser tan lista sin una madre con un blog como este...qué entretenida tanta información y tanto debate. Felicidades madre!

Saludos noctámbulos...

Celeste dijo...

;)

Que bonito!
...
Cuando vivía en Bilbao (a los diecinueve años) me hicieron una entrevista en la radio, en relación a un grupo formado para la defensa de los derechos de la mujer. Después, en la TV local...la entrevista me la hizo un locutor rancio, sólo porque se lo habían mandado.
Cuando nos quitábamos el maquillaje en el servicio, me dijo:
no sé cómo las mujeres habláis de esto...está claro que sólo os interesan las telenovelas! ¡Y me acababa de entrevistar sobre la asociación formada!
Me alegra mucho esta ley, pero también conlleva, algo de tristeza: !que pena que tenga que ser a golpe de ley..! y el tiempo que faltará para que se respete, sin que sea por obligación.
Pero es cierto qeu las cosas cambian.
A las nuevas generaciones, les dejamos una sociedad distinta, donde anécdotas como esta, sólo son esto, anécdotas que leen y sienten como de la prehistoria.
Todo va bien!

Mari dijo...

¿Se hará realidad esto?
Estoy cansada, muy cansada....

3'14 dijo...

Una ley implica una sanción o pena por incumplimiento, ¿no? ¿Qué comportará a aquellos que incumplan esta nueva ley? Supongo que indemnizaciones económicas, pero no se donde buscar tal información, a ver si puedes ayudarme.

Por otra parte está el tema de las pensiones. Creo tener entendido que, una mujer puede acceder a la pensión de viudedad en caso de no trabajar, pero si ha cotizado y su pensión es superior a la de viudedad son incompatibles, ha de renunciar a una de las dos. No lo tengo claro. Lo que me parece injusto es que no sean los dos conyuges quienes tengan derecho a cobrar una parte proporcional de la pensión por viudedad que les corresponda, hayan no trabajado. Además, ¿un hombre que no haya cotizado y sí su pareja dispone del mismo derecho a obtener la pensión de viudedad? ¿Cómo contempla la ley en casos de defunción de uno de los conyuges siendo un matrimonio homosexual?
A ver si tú que estás más actualizada en estos asuntos me resuelves las dudas.

Besos! Como siempre tu blog una fuente de información y conocimiento Gracias Pilar.

Pilar M Clares dijo...

¡¡¡Acalefa, sííí, si que sería fantástico volver una vez al mes a la infancia, pero desengáñate, ¡¡los padres no existen!! (hhumm...mantenida...hhummm...jaboncillo...hhmmm -aparte- ¿higadillo o morrillo?)

Celeste yo he llegado a ver mesas redondas sobre el tema de la mujer formadas solamente por hombres, de esos que con mucha autoridad hablaban de las igualdades y pegaban un tufo apestante. A veces el mismo coorduinador -normalmente hombre también- hacía del tema algo de circo.
Creo que las cosas van cambiando, de verdad, Mari, tú tranquila, que esto lo han hecho en las Cortes, no nosotras que la llevamos en la vida personal, y cansa, sí, claro que cansa.

El otro día le dije a un profesor que se le supone experto en Relaciones internacionales si consideraba que el tema de género les afectaba. Se rió, dijo que no le interesaba el tema, despectivamente. Pero es una cuestiónde discuroso cambiantes, a ese mismod entro de unos años me lov eo publicando algo sobre la utilización del sexo y la mujer en las guerras, por ejemplo, o en el conflicto palestino-israelí, jua, tiempo al tiempo.
3,14, hermosura, la verad es que no soy experta en estos temas, solo indago en ellos para poder resumirlos. AHí he dejado el enlace con la ley, que luego hay que interpretarla. En cualquier sindicato te informan, o cualquier amigo quee sté en estos temas. Solo te puedo decir que con seguridad en el caso de los homsexualkes precisamente loque más les molesta a la drechona es que se llame su unión "matrimonio", bueno pues eso es lo que les permite tener exactamente iguales condiciones que para los hetero.

Muchos besos!!

marmol dijo...

al fin!!!
Pero aun no me lo creo!

Saludos Pilar

Rafael dijo...

Yo estoy de acuerdo con muchos aspectos de esta ley, y en mi trabajo habitual como monitor de AI trabajamos mucho todo lo relacionado con los derechos de la mujer, la violencia de género, etc.
Pero tengo que decir que no estoy de acuerdo con la paridad obligatoria de sexos. Es una discriminación (todo lo positiva que se quiera) en base al sexo de la persona. Y eso es algo que no me gusta. Pero felicidades en todo caso.
Un besillo.

Pilar M Clares dijo...

¿Por qué supones que esas mujeres de la paridad no estarán preparadas, Rafael? ¿Por qué supone la colectividad y da por hecho que los hombres sí lo están?
Muchos besos y gustazo verte por aquí, tiempooooo...

Mármol una ley abre un camino nuevo, desde luego que no cambia la conciencia social, pero es importante que esté legislado que no te pregunten si piensas tener un niño, o más permiso de maternidad y paternidad, etc. Mucho de positivo, hay que creérselo para que empiece a ser verdad. Besazos, te digo lo mismo, me encanta verte por aquí.

Raquel dijo...

Habría para mil cafés, sí, Pilar, :) De momento te paso mi mail y cuando quieras te cuento, :) lamejorcosecha1965@yahoo.es
Besos.

Bombermán dijo...

Ya te llevo pólvora, mechas y muchos cohetes para reventar, Pilar.
Kisses.

Pilar M Clares dijo...

psschhhhhhhhh...pum!!!!! bomber. Tomo nota, Raquel, gracias