martes, mayo 22, 2007

MADRES EN EL MUNDO


Save The Children ha sacado ya a la luz su informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres 2007 y los índices de mortalidad infantil asociados. Algunas de sus conclusiones son éstas:

* Más de diez millones de niños y niñas mueren cada año --casi 28.000 fallecimientos diarios--antes de cumplir los cinco años a causa de complicaciones en el parto, neumonía o diarreas. Medidas simples como vacunas, rehidratación oral o mosquiteros, que no son caras, salvarían el 60% de esas vidas.

* Níger es el país más peligroso para ser madre: sólo el 16% de los partos son atendidos por personal sanitario y cada madre sufre la pérdida de dos hijos a lo largo de su vida. Uno de cada cuatro niños no llegará a cumplir los cinco años. Tampoco en Afganistán.

* Nueve de cada diez madres de África subsahariana perderán a un hijo a lo largo de su vida.

* El 99% de las muertes de madres y niños menores de 5 años tienen lugar en los países en desarrollo, y más concretamente, en los más empobrecidos, donde los niños son más vulnerables a enfermedades y malnutrición. Las mayores tasas se dan en África y el sur de Asia. En Malawi o Afganistán una de cada seis mujeres morirá en el embarazo.

* En 20 países no ha habido ningún progreso en la reducción de mortalidad infantil desde 1990, en algunos de ellos como Irak, Botswana, Zambawe y Suazilandia incluso ha crecido de forma alarmante.

* En Irak y Botswana la tasa de mortalidad infantil se ha multiplicado por más de dos en 15 años. En Irak en concreto aumentó un 150% desde 1990 --122.000 niños iraquíes murieron en 2005 antes de cumplir 5 años, la mitad de ellos en su primer mes de vida--.

* Egipto es el país de más progresos. Ha conseguido reducir la mortalidad infantil en un 68% durante los últimos 15 años gracias a inversiones en servicios de salud para madres y niños.

* Suecia, Islandia y Noruega encabezan el ranking de esperanza de vida para madres y niños. Una mujer en Suecia tiene una espectativa de vida de 83 años; en Suazilandia no llegan a cumplir los 30.

* España repite la novena posición, como el año pasado, quedando por delante de Alemania, Reino Unido o Francia, mientras Estados Unidos desciende al puesto 26, empatado con Hungría.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

como no quiero que las madres unidas me caigan encima en plan linchamiento, sólo digo que si estamos hacinados a pesar de tanta muerte diaria, cómo estaríamos si estas no sucedieran...
no habría que pensar en el control de la natalidad?

Pilar M Clares dijo...

Como no quieres que te caigan eres anónimo precisamente; vale, pues que empiecen por ti ya que ves tan fácil el sacrificio de los humanos "hacinados".

Yo no observo a la humanidad hacinada, observo mal repartidos los recursos que permitirían que todos viviésemos con las condiciones que se necesitan para vivir: agua, alimento, atención sanitaria, medicamentos...

Lo que no veo necesario precisamente es tráfico de armas para que nos matemos, la acumulación de riquezas a costa del abuso sobre los demás, las diferencias entre unos seres de primera y otros de segunda -sean mujeres, niños, hombres, con discapacidades, o cualquiera de las diferencias con las que estamos clasificados, y ese largo etcétera de la desigualdad que impone ¿quién? ¿quién decías que "tiene que" seleccionar? A ver si es que te sitúas "sin darte cuenta" entre los que no van a morir en la selección.
Saludos

Raquel dijo...

Es tremendo, siento indignación e impotencia. Y rabia contra quienes deben intentar poner fin a este tipo de situaciones y no lo hacen.
Besos

Pía Bórquez dijo...

solo un anónimo haria un comentario asi ....

si raquel estoy de acuerdo con tigo ,: indignacion e impotencia.

saludos.

Anónimo dijo...

Los controles de natalidad no son burradas como se puede ver aquí, nosotros mismos los hacemos, cada vez tenemos menos hijos, lo que puede ser censurable de la idea es que la intención sea que el control vaya hacia una raza, un país o un colectivo.
Enhorabuena a Raquel por su novela.

¡Recuerdos!

Anónimo dijo...

Nos estamos acostumbrando al horror...a que esté ahí, al otro lado.
Antes decíamos que no se hacía nada porque no había información, porque no lo sabíamos. Ahora que sí lo sabemos, preferimos ignorarlo.
Ignorar las cosas, aceptarlas como algo inevitable, no actuar, no hacer nada amparándonos en cualquier disculpa, NOS HACE COMPLICES.

Al anónimo: Reza, tienes que tener un Dios, muy compasivo.

Bombermán dijo...

Yo calCULO que en mi próximo post pondré un granito de arena en este espinoso tema del control de la natalidá.


!D

Bombermán dijo...

Por hoy día hay suficiente con Céline y el amor que nuestro buen Bomber os profesa a todos.


!D

Pilar M Clares dijo...

Pía, qué alegría verte por aquí ¿tuviste a tu niño? cuenta...¿´qué tal? muchos besos. Natural que tú especialemente te sensibilices con este tema, cualquiera que se identifique como humano. Un besazo

Raquel, tremendo el tema cuando estamos hablando de las diferencias atroces entre seres, el progreso no es esto en absoluto, porque hay sicientes recursos, suficientes conocimientos para no aguantar ni perpetuar estas situaciones de muerte y sufrimiento.

No estoy por los controles de natalidad dirigidos, ya lo he comentado. Estos datos son sobre madres, que por serlo tienen hijos, no desviemos el tema. Otra cuestión es el deseo de tener hijos o no tenerlos, Pedro, y desde luego coincido contigo, no al dirigismo de la población "útil", o sea, rica.

Celeste estamos empezando a ser conscientes de verdad de muchas cosas, y seguro se nos escapan otras muchas, pero avanzamos. Ahora, ser cómplices en plural es que nos caiga una responsabilidad más allá de nuestras posibilidades. Vamos haciendo, pero no puedo creer tanto en la individualidad, quizás una educación por el pacifismo sería empezar por algo...(estamos lejos)

Bomber, tu cariño me reconforta y te lo agradezco.

Besicos a todos-as

Pilar M Clares dijo...

Añado dos datos que auizás sean interesantes:
1.-
El Reino de Swazilandia es un pequeño país sin salida al mar en el sur de África (uno de los más pequeños del continente), situado en las oscilaciones orientales de los Montes Drakensberg, entre Sudáfrica al oeste y Mozambique al este. Recibe su nombre de la tribu Swazi, una etnia Bantú. Debido en parte a la alta tasa de infección de VIH/SIDA, el país tiene la esperanza de vida más baja del mundo, 32,62 años[1].

2.-Estudios llevados a cabo en todos nuestros países (se refiere a los africanos) han mostrado que la violación se ha convertido en una epidemia real en nuestra región", aseguraba una experta de género de Ruanda, Marie Ingabile, en un comunicado emitido después del encuentro de tres días en Kinshasa, capital de la RDC.

Varios miles de mujeres y niñas han sido violadas en las guerras civiles que han asolado esta región africana durante años. Además, las violaciones todavía continúan en lugares determinados, a pesar de que la mayoría de los países de la región se encuentran en una situación de posguerra

marmol dijo...

que HORROR...

saludos mas cálidos que mi nombre

Reina Letizia dijo...

Soy una privilegiada por ser una princesa-madre.

Besos de Princesa

Cripto dijo...

¿Nos vienes a dar pena?

Un abrazo

Pilar M Clares dijo...

Estaría bien dar pena porque eso hablaría del sentimiento de frustración y cabreo por estas situaciones y desde ahí llegaríamos a las necesidades de cada uno, Lucifer. En mi caso te digo que las mías son de proteger la vida en general de este planeta, una necesidad además de particular, universal, a pesar de lo que pueda parecer a tenor del orden mundial.
¿Cuáles son las tuyas? Besicos

¡Suerte la tuya Letizia, qué bien y qué alivio sentirse así!, seguramente responderás al perfil de quienes se sitúan ante el espejo de tenerlo todo. Es un azar estar aquí, seguro que lo sabes, además de tus propias elecciones en la vida, que desde este lado no son tan difíciles. Yo te preguntaría: ¿cómo conseguiste el título nobiliario? ¿podrías dar alguna pista para estas madres que no lo son? Un abrazo muy fuerte.

Hola Mármol, siempre tan cálida, tu nombre ya tiene otro sabor cuando. Sí, qué horror ¿qué hacemos? Mil besos

Silvia Piranesi dijo...

ay pilar.. qué son estas estadísticas tan terroríficas... cómo el mundo se ha cagado en todo un continente...

Anónimo dijo...

Lo peor es que los paises "desarrollados" son los que estan bien. Como siempre una realidad social a nivel mundial que no podemos tapar con un dedo. Los derechos humanos empiezan por la casa dicen. Saludos.

Malasombra.

Anónimo dijo...

Lo que digo es que, callar, no poner sobre la mesa, ignorar, silenciar...es de algún modo, contribuir con ocultar.
Que difícil ser objetiva con temas qeu duelen tanto!
Se toma la calle porque el equipo subió de categoría, o ganó una copa (por ejemplo) y en temas sangrantes, hay demasiada pasividad.
A veces, cuesta comprender.
Creo firmemente que todos tenemos una responsabilidad social que no deberíamos eludir.
Por eso es importante lo que expones y que remueva.

Os dejo un abrazo grandote.

Pilar M Clares dijo...

Quizás Celeste es que sea más fácil reconocer un sentimiento de alegría colectivo que uno de angustia. Tienes razón, es una contradicción que se salga a gritar por el fútbol y no por estas desigualdades (en ocasiones, cuando la invasión de Irak, también se manifiesta en la calle)Es que la violencia se ha convertido en un continuo diario que no nos beneficia la percepción, me parece. Un beso muy fuerte.
Todo el mundo se caga en el de enfrente, es verdad, Silvia y se queda tan pancho. ¿Qué hacer? es lo que me pregunto yo. Besazos
Malasombra ¿y si se respetaran los tratados internacionales tal y como se firman en la ONU y en esas importantes reuniones de Estado? ¿Qué está siendo de los objetivos del Milenio? Una cosa es firmar y ponerse la medalla y otra tener en cuenta lo que se firma. ¡Decepción!

Recuerdo que en 2000 los países reunidos en la ONU firmaron los objetivos del Milenio a un plazo de 15 años:
1.- Erradicar la pobreza y el hambre
2.-Lograr la enseñanza primari universal
3.-Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer
4.- Reducir la mortalidad infantil
5.- Combatir el SIDA
6.- Mejorar la salud materna
7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

¿QUÉ ESTÁ SIENDO DE ESTO firmado por los Estados? --quedó bonita la foto--

Azul dijo...

Estos problemas por desgracia no son solo en los países considerados atrasados o pobres, sino se dan en todo el mundo, casos que tenemos que dar a conocer..desde acá como siempre abrazo Pilar...un gusto contar con tus artículos y tus palabras en mi ventana...si puedes dejarme un correo en mi blog...te lo agradecería tengo cosas que proponerte.

Un biko fuerte y buen fin de semana!!

Anónimo dijo...

Es triste que, la mayoría de las veces, estos informes queden como simples clasificaciones y no se tomen medidas para que no se tengan que volver a realizar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

este asunto me precocupa Pili.La muerte infantil, el aborto (involuntario) caso peruano de esterilización masiva. Pero el asunto de Europa y de la renuncia a la paternidad es preocupante también. Porqué los europeos no quieren tener hijos?

Pilar M Clares dijo...

Azul, gracias a ti, te he enviado el mail; hablamos.

Gregorio, ahí están los objetivos del Milenio, para recordárselos a los países que los firmaron hace ya siete años. ¡Reivindiquémoslos!-que no haya un páis que los olvide-

Mari, guapa Mari, qué gusto saber de ti. Yo me pregunto a diario eso del desarrollo qué es; por otro lado, prefiero preocuparme por los niños que ya hay.

Besicos para los tres.

Marta Zafrilla dijo...

Pilar, aquí te paso un enlace que no tiene desperdicio...
http://uned-historia.metropoliglobal.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=6655

esos, Marta

Pilar M Clares dijo...

Gracias, Martica, lo peor es preguntarse qué eco queda. Pa llorar, el contrato de una maestra en el año 23: pincha aquí
Besicos