martes, junio 19, 2007

FOTOMATÓN: EDITH PIAF


Edith Piaf: "Non, je ne regrette rien"
FOGONAZOS:
Paris 1915- Provenza 1964
Mito y leyenda desde su nacimiento del que se dice que fue bajo la luz de una farola de la parisina calle de Belleville y sobre la capa de un gendarme que atendió a su madre en el parto. Su padre, acróbata contorsionista, y su madre cantante de los cafés de París. El alcoholismo y la bohemia de ambos hacen que se críe con su abuela árabe, domadora de pulgas.
1919: Sufre ceguera transitoria consecuencia de una meningitis de la que se cura, según su abuela, con una peregrinación a la iglesia de Lissieux.
1925: Gravemente enfermo el padre, Edith comienza a cantar por las calles de Paris la única canción que conoce: La Marsellesa.
1930: Conoce a Simone, su mediohermana, una niña de 12 años con la que canta y hace malabarismos por las calles parisinas en las que viven. Un año después, queda embarazada de su primer amor, un recadero que no quiso saber nada del asunto. Nace Celeste, su hija, que morirá pronto de meningitis.
1933: Comienza a cantar en los clubs y calles de Pigalle entre prostitutas, delincuentes y algunos artistas de la bohemia.
1934: Louis Leplée, propietario de Gerny's, un cotizado cabaret de la época al que acudían los famosos de París, la descubre y apuesta por ella. Leplée convoca a sus mejores clientes para el estreno de la joven a la que había rebautizado como Môme Piaf (pequeño gorrión). Con él, cariñosamente papá, aprende como esponja los secretos del espectáculo; pero a los pocos días del debut, Leplée es asesinado. La prensa entonces cayó encima de la artista acusándola sin que hubiera pruebas y, así, su recién iniciada carrera da un giro. El público y muchos de los intelectuales le dan la espalda. En el 37 graba Mon légionnaire
1939: Tras unos años de alcohol y tugurios, y con la ayuda de su primera pareja, el letrista Raymond Asso, toma nuevo impulso: comienza a hacer teatro, películas y giras por toda Europa y America. En esta época entabla una amistad que duraría toda la vida con Marlene Ditrich. En los años cuarenta, Edith Piaf es ya "la gran dama de la canción francesa" y musa de artistas. En el 40 se hizo enormemente popular L'Accordéoniste. Desde esa posición ayuda a noveles como Yves Montand, Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Eddie Constantien o Charles Aznavour, con los que mantenía apasionados romances.
1946: De este año es Les Compagnons de la chanson, y La Vie en rose, cuya letra escribe ella misma. Es una época de felicidad. Conoce al que será su gran amor, según dijo en alguna ocasión, el boxeador Marcel Cerdan, que muere tres años después en un accidente de avión. La depresión la lleva de nuevo al alcohol, la morfina y la angustia existencial. Pero en estos años sus principales temas están en la cima y sus conciertos son el lujo de la élite. Edith es cantante imprescindible y musa de las vanguardias y el existencialismo. En el 47, Une chanson à trois temps, y del 50 Hymne à l'amour, con letra propia. Un año después, todo otro himno: Padam... Padam...
1952: Se casa con el cantante Jacques Prill con el que vive cinco años. A medida que se iba haciendo mayor, sus amantes son cada vez más jóvenes y, tras cumplir los cuarenta, el deterioro físico se acentúa: operación de páncreas, oclusión intestinal y coma hepático. Mientras tanto, éxitos como La Foule (1957) y Milord (1959), letra de Georges Moustaki. Un cáncer le hace abandonar los escenarios. En 1960 graba Non, je ne regrette rien.
Su último amor, el griego Theo Lambukas, veinte años menor que ella y al que llamaba Théo Sarapo,"te amo" en griego, la cuida sus últimos años. Edith, como solía, lo convierte en cantante y se casa con él un año antes de morir.
Está enterrada en el cementerio de Père Lachaise, muy cerca de donde nació, junto a sus peluches, según deseo expreso. Tiene un Museo a su memoria en Paris.
En 2007 se ha presentado en las salas una película sobre su vida: La Môme de Oliver Dahan.
Películas:
La garçonne (
1936) Jean de Limur
Monmartre-sur-Seine (
1941) Georges Lacombe
Etoile sans lumière (
1946) Marcel Blistène
Al diavolo la celebrità (
1949) Mario Monicelli
Paris chante toujours (
1951) Pierre Montazel
Boum sur Paris (
1953) Maurice de Canonge
Si Versailles m'était conté (
1954) Sacha Guitry
French canacan (
1954) Jean Renoir
Edith et Marcel (
1983) Claude Lelouch


Edith Piaf con Théo Sarapo canta "A quoi ça sert l´amour"
----------------------------------

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente y muy gráfico el post de hoy. Eso de tener una abuela árabe, domadora de pulgas, me suena a novela de García Márquez. Debía ser hasta divertida.
Un abrazo.

ELPULGARZITO dijo...

No se donde escribí el Epitafio (editpiafio) pero seguro q no fue en jotmail.
Anyway este tipo de glosas (feministas?) feminoides mas que femeninas despertarán supongo las solidarnoszc womanoide. Yhoy hablo de Solidarnoszc y de JRJ en mi casa.
Tambien he hablao de Descartes (de la baraja?) pero eso ha sido en otro lao.
x murcianos (favoritos)

Pilar M Clares dijo...

...bonito te quedó eso de "más que femeninas" two x one, gusta oírlo en el cumple de la democracia. olé jespaña.
Haré un curso de domadora de pulgas, Gregorio... ya te cuento para qué.
Pues dijo G. Márquez en un congreso de la lengua que eso del realismo mágico creíamos los ingenuos europeos que se lo inventaban en América, y cómo estábamos de equivocados.

Besos

ELPULGARZITO dijo...

Edith, la moza de cuadra con el pelo a lo garçón, miraba al techo/vacio mientras se consumaba su violación.
2x1
Piaf-aban los caballos in the same cuadra mientras alguien, en su paja, dictaba lecciones de demojaja.

Malasombra dijo...

Como deben ser la musas; irreverentes.

Un abrazo.

MALASOMBRA

Anónimo dijo...

Todo lo que hizo, lo tenemos que hacer algunas, después de seis cursos de crecimiento personal y varios años de Yoga jajajajaja
Me encantaaaaaaaaa!!!
Una verdadera maestra.
Ella sola y la vida.
Solo algunos más, exquisitos y siempre mágicos, han sabido sobrevivir así.
(Tendría que haber viajes temáticos donde se ofrecieran varios días por París en la piel de Edith Piat. Sería la leche!)

Anónimo dijo...

Pilar, precioso reportaje! Un placer como siempre estar un ratito por aquí. Un placer sí señor!!!

Un abrazote grande y a rezar: pecado si no adelantas bien a quien va delante!(Nueva normativa papal)

Raquel dijo...

Me encanta.

Anónimo dijo...

Palabras cantadas con voz profunda y dulce, como dice Moustaki. Muchos recuerdos de los dos artistas, madre e hijo putativo, en días que parecían melancólicos ¡de tanto amor!. Merece la pena el recuerdo.

Aloia dijo...

Me encanta Edith Piaf. Pilar, debimos de estar conectadas telepáticamente sin saberlo porque ayer estuve a punto de colgar una de sus memorables...qué placer encontrarla aquí. Mi bisabuela era francesa y Edith Piaf su pasión. Me quedan muy pocos recuerdos de ella(yo era muy pequeñita cuando se fue) y es curioso cómo la música nos empapa hasta las entrañas, cuando la escucho..soy capaz de recordar(lembrar, sí) hasta olores de aquella casa...Genial, Raquel el "homenaje".
Mil biquiños

Pilar M Clares dijo...

Moza de cuadra (no sé antow si inventas esa letra o la tomas prestada, me gusta), musa irreverente, maestra, voz profunda y dulce (suena dulce a pesar del desgarro, sí), melancólica, memorable, todo le encaja a esta recia mujer, hecha a sí misma a glpes de vida, inmensamente transgresora...¿cómo estaban las mujeres mientras tanto en esa españa negra por aquellos años oscuros de uniformes y velos patéticos? ¿cómo estaba el mundo pintado para ser mujer? Da miedo pensarlo.
Un abrazo especial a todos-as.Me gustan vuestras palabras tanto.

Azul dijo...

Corazón...no sabes el gustazo que me has dado...que delicia, GRACIAS..estupendo, estoy todavía sonriendo...me encanta la Piaf.

Un abrazo con cariño y ml bikos!!

ELPULGARZITO dijo...

that girl is mine (suya) U Know notengo que ir a la tienda a robá que tengo en casa kilos (de parolos)
¿Te hicieron pupita palermitana o catanesa?
En esta misma vida tuve una banda de siciliani:
Yuyu
Con Gáspare montalbano, y St´fano Galatá & Pino sambattaro...pero eso es otrhistoria.
Buon giorno cara

Bombermán dijo...

Buuu...
Me ha dado penita pena...


!D

Pilar M Clares dijo...

Es muy fácil coincidir con la Piaf, Azul, menos con el Fary, vaya el homenaje a su vida también y el recuerdo de su muerte, cosilla me ha dado, y pena... no sé qué decirte, bomber, amigo, penas las hipotecas y esas cosas tan aburridas. La Piaf vivió con intensidad, resumen (¿y ese novio 20 años menor que ella, te da penita, buenbomber?? pssshhhhpum cohete)
Antowneone lío montepío el que llevas zinzaguenado blogs. Esto viene -público en general- por un comentairioo en Diversidad Diacrítica ¡¡¡desmonte de coche entero y perros como lobos hambrientos al entrar a Palermo, sí, porque veníamos de Túnez (la policía noes tonta -piensan una vez al día para existir, y nos tocó-)
Besazos

ELPULGARZITO dijo...

No noestonta:
Hay colillas....
Luegohanfumado.
Zinza...no?
Marti...ni?
Paler...mo?

Pilar M Clares dijo...

Las colillas las habíamos tirado, o fumado, mo me acuerdo jajajajaj

Se me olvidó comentarte antes lo de tu banda canalla: no sabes lo que se te nota el tema, musicalidad extrema en el lenguaje. Hablas cantando.
Un beso

ELPULGARZITO dijo...

el tema canaya? pueser.
Ayer vi a la excepción, me fliparon onemoretime esoeslengua y mind faster.
q quieres q te quante?
talk 2 me

Clandestina dijo...

Hablando de ella, tengo que ver la peli que le han dedicado...

Un beso

marmol dijo...

Muy bueno.
Justo el otro día fui a ver La Môme, excelente por cierto.
Saludos

O de FLANEURETTE dijo...

gran vida, parece casi sacada de las paginas de la primera novela de susan sontag, the benefactor....edith y billie, que parejita de drogadictas geniales! yo estuve en su tumba cuando visite paris hace la tira andrajosa de años, y cai por ahi por cau/s/ualidad..fue un momento especial, mira que no soy morboso para nada....