miércoles, noviembre 07, 2007

FOTOGRAFÍA (I) CRISTINA GARCÍA RODERO, FOTOPERIODISTA

Cosiderada entre las grandes, Cristina García Rodero (Puerto Llano, Ciudad Real 1949), será la primera española socia de la prestigiosa Agencia de fotoperiodimo Magnum , creada hace setenta años por Cartier Breson, Robert Capa, David Seymour y George Rodger.
Su trabajo "Rituales en Haití" es el resultado de los tres años que pasó fotografiando costumbres, fiestas y ritos en aquel país.










En 1973 inicia, becada por la Fundación Juan March, un trabajo de investigación y recopilación de fiestas tradicionales populares, celebraciones y ritos religiosos y paganos en España y en otros lugares de la Europa Mediterránea. Con este material publica España oculta (Lunwerg 1989)

El alma dormida. Saavedra,1981

Imágenes de ritos en diferentes pueblos
El travesti. Trebujena 1988

San Fermines 1983
Fue Premio Nacional de Fotografía en 1996. En su intensa carrera como fotoperiodista, solo ha sido testigo de una guerra, la de Kosovo. "Prefiero fotografiar las fiestas, que es un momento de alegría y generosidad", ha dicho con frecuencia.

La confesión. Saavedra 1988

"Recorridos fotográficos" , Arco 1990


La fotógrafa en pleno trabajo

Cristina García Rodero se dedica desde hace años al proyecto Entre el cielo y la tierra, testimonio gráfico de festivales de música, erotismo y sexo, sitios para diverstirse, mostrarse o amarse, de contacto humano o transcendente.

17 comentarios:

Azul dijo...

Estupendo trabajo....de ella y tuyo por traernosla!

Bikos mil.

Anónimo dijo...

Leí hace poco un reportaje sobre ello. La verdad es que es un excelente trabajo, la de esta mujer

besitos

Pilar M Clares dijo...

Me gusta mucho de esta mujer que siendo fotoperiodita, con todo lo que de experiencia vital conlleva el oficio, a los 62 años y todo el prestigio y reconocimiento internacional, opte por ese proyecto de luegares de encuentro de pasiones, diversión, sexo, contacor humano, encuentro. Me suena a reconciliación con la vida, a estar bien.

Besos, Hoichi y Azul

Mr. TAS dijo...

impresionantes imágenes, una delicia!

he llegado aquí por una avería en el gps de mi blog-auto.
que vivan sus averías! XD

Raquel dijo...

Viendo estos trabajos, lo que me extraña es que no haya entrado antes en Magnum, es fantástica.

Anónimo dijo...

uau
como me gustan las mujeres.

Pilar M Clares dijo...

blog-auto-gps... mr., interesante...¿no será farol? hummm
Bienvenido en todo caso

Raquel Magnum es la creme de la creme, tiene algo de museo. y de testimonio notarial, ya ya sabes que esas firmas son caras. Llegó, se lo merece. Qué pedazo de fotógrafa.

Sí, Mari, ahí estamos.

Besazos

Anónimo dijo...

La España Oculta es un libro que encaja con las fechas. Esa foto, la de la niña en el cementerio, me parece lo más grande que he visto en cementarios en mi vida. Yo que fui detractor. Me está apeteciendo ir.
Besos

Julia Ardón dijo...

Esta señora fotógrafa es una maga de la imagen. Yo tengo ese libro de la España Oculta. Es impresionante. El trabajo de ella es de lo que conozco en foto documental, a mi juicio, tan bueno como el de Salgado.
Me fascina ella.
Un deleite.

Cariños, Pilar. Gracias por recordarla.

Pilar M Clares dijo...

JO, el brasileño, Sebastiao Salgado,Julia, impresionante. EL año pasado fue Premio príncipe de Asturias, y alrededor del asunto se divulgó bastante su trabajo, que es de órdago. UNa exposición que no vi pero de la que conozco las fotos es Génesis, y es definitiva, imágenes y metáfora del mundo. El poder de la realidad en manos de estos fotógrafos es bárbaro. De eso tú sabes mucho, maga.

(¿te diste cuenta de que muchos de los fotografiados por Salgado tienen un parecido sorprendente con él mismo?)

Besos

Raquel dijo...

Estoy haciendo la colección Magnum Photos, XDDDDD, espero que añadan el libro dedicado a ella. Hoy mismo voy a Correos a recoger las dos últimas entregas que me han llegado, :)
Un beso.

Aloia dijo...

Estoy de acuerdo con Julia en que Cristina pertenece al mundo de los grandes como Sebastiao(tengo la suerte de tener sus imágenes de visita en mi ciudad..qué placer..)
Conocía algunos trabajos de Cristina García Rodero, pero algunos que muestras aquí no, y son espectaculares.
Gracias Pilar, como siempre, magistral.
Biquiños!!

Pilar M Clares dijo...

Raquel, qué suerte, uhh, me encantaría ver esa colección, a lo mejor un día, ni más ni menos que la magnun. Soy forofa de esa etapa de la fotografía, de sus genios. Besos

Lo que pongo aquí es una pequeña muestra, Aloia, visitar sus imágenes es un auténtico placer. Y es difícil seleccionar, me cuesta mucho, pero al menos queda divulgada para quienes no la conocen o no la recordamos. Las fotos es mejor ampliarlas, no tengo que decirlo, ya lo sabéis. Me lo paso pipa mientras rastreo. Una exposición sería ua orgasmática.
Muchos besos

Julia Ardón dijo...

No, no sabía eso, Pilar...eso de Salgado.
Hay una obra suya difícil de conseguir "Sahel".
Impactante. Dura. Necesaria.

Si alguien la consigue. No deje de verla.

Cariños

3'14 dijo...

Mi debilidad es la fotografía en B/N y por lo que he podido ver, esta fotógrafa tiene todos los ingfredientes para apasionarme.

Gracias por el descubrimiento!

Pilar M Clares dijo...

3,14, coincido contigo en la debilidad. La cosa es que realmente al periodismo ha llegado el color hace muy poco. La mayoría de la fotografía periodística por lo tanto tradicionalmente ha sido en blanco y negro. Hay maravillas, la adoro.
De todas formas, en los trabajos de García Rodero que he podido ver tambi´ñen hay color, y espléndido igualmente. Abrazo.

Julia, mil besos, haré lo posible por echarle un vistazo al libro.

A.H dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.