martes, noviembre 27, 2007

SABEMOS LO QUE QUEREMOS


Pedro y Violante de 84 y 89 años viven en una modesta finca de la huerta de Murcia. "La tierra era del amo -dicen- pero con las 500 pesetas que teníamos ahorradas, nos dejó hacer una casita para vivir". Y allí han permanecido desde el año 46 entre acequias, criando sus animales y cultivando frutales. A juzgar por la edad y las energías que conservan, no les ha ido mal.


El ayuntamiento de la ciudad, en uno de sus ambiciosos planes de expansión, dispuso que el 26 de abril de 2006 se inciaría la expropiación de los 232 metros de la casa a cambio de 163.034 euros; con ellos el matrimonio pagaría un alquiler durante los 18 meses en los que la constructora realizara las obras destinadas al conjunto de expropiados por el plan parcial urbanístico. Con el resto del dinero, podrían optar a un piso de protección oficial.


No son los primeros a los que se les ofrece un plan que pretende ser cómodo y atractivo para la vejez. Se cuenta con que vivir en la huerta comporta inconvenientes como la humedad, la lejanía del casco urbano, la dificultad de acceder a los servicios. Se cuenta con que la vida del huertano ha sido dura y que ahora que todos los políticos viven en las urbanizaciones que antes eran huerta, son los huertanos los que deben querer vivir en la ciudad.


Pero para Pedro y Violante sin embargo la propuesta no estaba nada clara. Si el ayuntamiento necesitaba la casa, tendrían que darles otra con las mismas condiciones, porque, como declaró Violante a la prensa: "Yo aquí me salgo al resol y estoy la mar de bien, para qué quiero un piso".
Un año después, mayo de 2007, dos técnicos municipales se presentaron en su casa dándole un plazo de cinco días para desalojar la finca. O lo hacían por las buenas, o el desalojo sería por la fuerza. Fue entonces cuando un abogado, Eduardo Salazar, solicitó la suspensión cautelar del realojo a no ser que el ayuntamiento les diese otra casa situada también en la huerta, donde ellos quieren seguir viviendo, porque, dicen "somos huertanos y aquí queremos seguir".


Casi dos años de incertidumbre y de problemas a estas alturas de sus vidas finalmente han servido para algo. Cuando las máquinas ya estaban a punto de entrar en su casa, un juez de Murcia, Juan González Rodríguez, ha decidido paralizar el asunto "hasta tanto tenga lugar su realojo provisional en vivienda de similares condiciones en el entorno de la expropiada". Los ancianos, dice, podrían sufrir"graves consecuencias para su salud".

18 comentarios:

Julia Ardón dijo...

QUE LOS DEJEN EN PAZ!!!!!!!!

Pilar M Clares dijo...

Estamos de acuerdo, Julia, respeto siempre.

Y vamos al tema: El gobierno vende de cara a las elecciones el bajón en el sector de la construcción. Está obligado porque aparentemente representa la oposición a los planes urbanísticos sin control del pp. Unas veces más y otras menos, dependiendo de en qué comunidades y de si son ellos los que tienen mayoría. En todo caso, cuando se trata de economía, se impone la presión sobre los que se consideran más débiles.

En el caso de Murcia, el sector de los materiales de construcción son una base, en gran parte sumergida -y bastante callada-aceptada-, de la economía. La expansión del ayuntamiento ha sido en los últimos años explosiva si se compara con otros municipios del país. El aumento de la población exagerado para los servicios que en la actualidad ofrece.

Por poner un ejemplo, en una localidad, Alhama de Murcia, de 16.000 habitantes, no hace mucho estalló el escándalo de planes urbanísticos dispuestos para urbanizaciones que acogerían 60.000 viviendas (sí, esa cifra) Ni más ni menos.

Hay mucho que hablar de este tema.

Raquel dijo...

La solución es provisional, según parece. Espero que llegue a ser definitiva y tengan lo que de veras desean y necesitan.

Karuna dijo...

Menos mal que esta vez parece que no se van a salir con la suya, muy bien por exponerlo Pilar, todo un acierto muy frecuente últimamente,

Un abrazo,
karuna

Nosotras mismas dijo...

Pobre gente!!!, ya con la edad que tienen... ¿a quién se le ocurre venirles con problemas?

Saludos.

Anónimo dijo...

¿A cómo está el metro cuadrado construido en Murcia? ¿Cuántas viviendas sacarán de esos doscientos y pico metros?w

Anónimo dijo...

la misma mierda de siempre. Los mismos intereses especulativos, que puta mierda. La corrupción la tenemos tan incrustada, que vive en nuestras casas

Anónimo dijo...

vendo mi huerta propia (de mi) por, pongamos, 163.034 euros. Ni uno más ni uno menos. Tiene de todo, de todo lo que una huerta pueda tener.

Quizá debiera aclarar que es imaginaria (de mi imaginación), pero mejor esa parte se la dejo a los peritos, que son profesionales y empáticos a un tiempo y se comen todo lo que les pongas en el plato. Muy agradecidos.

Ayuntamientos, particulares, ayuntamientos particulares o particulayamientos ruego contacten o pónganse en contacto en cualquier caso conmigo o con la autoridad penitente (que soy yo).

con amor. Paul

Pilar M Clares dijo...

La resolución Raquel, así dictada por un juez, es definitiva, y sobre todo establece un precedente ante los abusos y los supuestos de los que parten frecuentemente, sí Karuna, los constructores en connivencia con los ayuntamientos. Que en la vejez se sea tan lúcido es el síntoma de que las cosas cambian. Olé por ellos.

Se me pierde el valor del metro cuadrado, Pedro (¿el valor? cosa resbaladiza) Pero se trata como sabes de una zona de expansión de la ciudad en la que se construyen edificios de gran altura, y con esos 232 metros, se sacan al menos dos viviendas, que en esa zona son de lujo, y multiplícalas por las plantas que quieran echarle. Hay edificios muy altos por allí, aporvechando el espacio que les han robado a la huerta ya inexistente. Mucha pasta para la construcción, no tanta como vale el derecho a vivir de esta pareja, estaremos de acuerdo, Hoichi.

Querido Paul: Me llega un mail para ti, me has convertido en especuladora de sueños -autoridad penitente-, dice: quiero ser cagilón de tu huerto, mover el agua entre tu boca y la mía Lo firma Susi. Le di tus anónimas señas.
Yo tengo unos ahorros. Amor también.

Muchos besos a todos-as. Gracias por las ideas. Sigamos.

Aloia dijo...

2ºintento, ya que mister o miss blogger siente últimamente debilidad por engullir mis comentarios...Al caso, INDIGNANTE. Este temita....Hay que joderse!, una vida entera currando, mucho sudor, demasiado esfuerzo...y cuando uno está tranquilo, empezando a disfrutar viene el "LISTO" a decirle al "pobrecito" ignorante qué es lo que le conviene. Por lo menos diera la cara y mostrase sus faraónicos propósitos! Qué es lo que queda si uno no tiene ya ni derecho a permanecer allí donde quiere(y legalmente, hasta la fecha del capricho especulativo).Mala gente!Ayyyy...es que me pongo mala, Pilar, me pongo mala!
Por lo menos, has aportado un rayito de luz al poco hueco de comprensión que me estaba despertando ya, la justicia española...porque tiene narices la cosa...pero este ya es otro tema...no me tires de la lengua Pilar, no me tires.....
Biquiños!

Anónimo dijo...

Esta es la gente que me encanta!
Cómo poner precio a un sendero, al aroma de la albahaca, a la tierra pegada en las botas?.
Nadie puede quitar los sueños a quien sabe ser dueño de ellos.

Abrazos!

GLAUKA dijo...

Me alegro de que al menos por una ve< en la vida las cosas empiecen a ir bien ... que aun hay camino que recorrer y lo mismo los echan en menos que canta un gallo, pero al menos ahora un juez ha dicho que no puede ser ... algo es algo!!!!

Equinoxe dijo...

Gobierno, gobierno... que te den por el culo.

Sintagma in Blue dijo...

La realidad aséptica no tiene alma...

Pilar M Clares dijo...

sintagma, nos han enseñado que nuestra alma es interna, y que la realidad va por otro lado, así cualquiera hace lo que quiere. No, creo que no estoy de acuerdo.

equinoxe, así sea, cañón.
Aloia, a veces parece que las cosas cambian, a ver qué casa les dan. Aunque me queda la sensación de que siguen perdiendo, a sus vecinos que se entregaron sin rechistar, su medio, estaré atenta a la casa que les den e informaré, glauka, y como dices, Celeste, no hay precio para eso.

Besos

Adicta al Chocolate dijo...

Espero que realmente consigan lo que merecen. ¿Para cuando las personas empezarán a contar para algo, y se convertirán realmente en el centro de atención que merecen? No entiendo este mundo...

Anónimo dijo...

EL PAÍS, 28 JUNIO 2008


El ladrillo gana siempre
Un tribunal desaloja a dos huertanos octogenarios que con permiso judicial bloqueaban un plan urbano en Murcia
...
Pedro y Violante, de 89 y 84 años, acaban de perder, tras meses de batalla judicial, el derecho a seguir en la vivienda que habitan desde 1946. La Sección Primera de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha corregido al juez que les dio permiso a seguir allí porque en un piso -donde los realojaba el consistorio- peligraba su salud.
...
Contra el fallo no cabe recurso y Pedro y Violante deben pagar las costas del procedimiento. Su familia explicó ayer que conseguir una casa similar costaría más dinero del que han recibido porque hay que comprar una taúlla de terreno. "Ellos están abatidos. Se sienten humillados. Pedro dice que parece que estamos en los tiempos de antes", explicó un familiar. El ladrillo ha vuelto a ganar.

David dijo...

Me encantan las pequeñas fincas y lugares tranquilos como este. Si bien vivo en un Alquiler Temporario Argentina me gusta irme cada tanto al campo a disfrutar de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de relacionarme con los ruidos y los olores