lunes, enero 28, 2008

INCERTIDUMBRE EN LA ECONOMÍA


Como un burro amarrado en la puerta del baile. El último de la fila

Los analistas de las páginas de economía coinciden en que 2008 se ha abierto con la incertidumbre de hacia dónde se dirige el futuro del capitalismo globalizado. Se habla de recesión estadounidense por la crisis de las hipotecas -un nuevo término: subprime-y se confirma uno de los mayores fraudes de la historia de la bolsa, el de la Général Société francesa. Está anunciado que el crecimiento se estanca, y en la calle se da por hecho que febrero y marzo serán malos, pero que las consecuencias reales no se dejarán ver hasta el mes de abril. Probablemente esto es lo más parecido a una histórica CRISIS.




En "La metástasis", artículo de Joaquín Estefanía publicado en El País, destaca el analista tres características de la situación recesiva que vivimos:

* Que la situación mana no de los países emergentes, sino del mismo corazón del sistema, de la aristocracia financiera de Wall Street.
* Que los contaminados son los países del llamado primer mundo, sobre todo los europeos.
* Y la más novedosa: Los salvadores pueden ser los fondos soberanos de los países emergentes, empresas chinas, saudíes o de Abu Dhabi, por ejemplo, que tienen carácter público y una gigantesca reserva de divisas.



Recuerda Estefanía, por otra parte, que las crisis en la economía desencadenan conflictos imprevisibles, pero que también es verdad que se producen con carácter cíclico. Resume las últimas:

19 comentarios:

Equinoxe dijo...

Bueno, yo vivo en Perú y acá siempre es la misma cosa o peor, así que ni me preocupo. Digo, hay que saber mirarle el lado bueno a la cosa. Piloto de aeroplano soy.

By the way, AMO ESA CANCIÓN, con furia y pasión.

"Tanto tienes tanto vales, no se puede remediar... y si sólo tengo amor qué es lo que valgo yo, si tengo ganas de bailar para qué voy a esperar, ahora necesito amor, ES MI ÚNICA AMBICIÓN..."

Besicos.

Sintagma in Blue dijo...

joooo, que me deprimo...

Sibyla dijo...

Parece que era irremediable, durante tiempo ha sido una auténtica:
"Crónica de una crisis global anunciada".

Me encanta el último de la fila...
Ahora me conformo con Manolo García!
Saludos!:)

Anónimo dijo...

eeuu en recesion.
me delvoveran mis impuestos?

Pilar M Clares dijo...

Ojalá las crisis de todos los países en crisis se solucionaran a la misma vez que se solucionará esta crisis de diseño, gorda, pero de diseño de momento.

Equinoxe : esa canción perdura y perdura, tiene polvos mágicos. Qué bien que te guste.

sintagma :si tengo ganas de bailar, para qué voy a esperar, baila conmigo amor...

sibyla : ¿quién pagará ahora los videojuegos de la Casa Blanca? este crío...

mari :espléndida idea!!! formulemos la petición formalmente. ¡Arte en épocas de crisis!

A ver cómo sigue la cosa,iré metiendo información.
Besicos

Canichu, el espía del bar dijo...

las crisis económicas, como apuntas, son cíclicas, sólo que se te olvidó anotar que cuando se repiten no se repiten igual. Los ciclos de economía gozan de crisis y de bonanzas, pero las crisis son graduales. Esto es que detrás de un tiempo de bonanza prolongado se producirán crisis económicas periódicas que van en aumento hasta el colapso total del sistema y después vuelta a empezar. Y no hay un tiempo medio estimado de la duración d elos periodos, aunque suele dividirse e peirodos cortos y periodos largos. Historia de la Economía, supongo que un economista lo puede explicar mejor. Pero así por ejemplo, con el capitalismo tal como lo enetendemos, ya hubo una gigantesca crisis económica en 1880' que provocó la gran emigración europea a América (se produjo por el colapso de la industrialización en el campo, de la mecanización de lo agrícola), el colapso de los 1910', que desembocó en guerra mundial (se produjo por la falta de mercados y la necesidad urgente de materias primas cuya obtención chocaba con los mercados coloniales, por algo se suprimieron engran parte por via pacifica despúés de 1945), la crisis de 1929, que provocó la segunda guerra mundial (otra vez la falta de mercados chocando con lo colonial y con la quiebra total de los bancos estadounidenses al dejar con el culo descubierto sus inversiones en su agricultura, que se arruinó al completo), la de 1973 que provocó la confianza en proliferar centrales nucleares y relanzó el terrorismo internacional convencido de las ideas de neoclonialismos a combatir, ya que se produjo al reducir la producción de petróleo (materia prima) los países productores. Desde luego estas grandes crisis no dejan ver un intervalo de tiempo medio, pero si se ve que suelen darse los grandes estallidos antes de 50 años. Desde 1973 a ahora han habido crisis, las que tú señalas, pero no crisis de esas proporciones. La pregunta es ¿estamos en las puertas de un periodo de gran crisis o es otra crisis previa al gran estallido? Con lo que socialmente en la Historia todas estas crisis suponen.

P.d.: auqnue sea mnuy pesado cda vez que te comento, es un placer leerte, por aquello de que eliges temas con los que uno puede opinar y, de conocernos algún día, creo que tendríamos muy buenas conversaciones de temas que nos interesan mutuamente.

Anónimo dijo...

la economía no se cría sola, pensaban que no hacía falta controlar nada, y se equivocaban, que el sistema se autorregula solito, pues no, ahora saben que es necesario algún organismo internacional que vigile esta serpiente económica.

besitos

Azul dijo...

Aquí dicen que este año no será bueno, pero ninguno lo es, y nosotros nos preparamos para sobrevivir y ayudar.

Bikos!

Anónimo dijo...

ESTO SÍ QUE ES UNA CRISIS, Y DE HACE AÑOS.

Nueva ola de violencia étnica en Kenia
La UE exige a Nairobi una "solución legítima" para normalizar las relaciones
AGENCIAS - Nairobi - 29/01/2008


La violencia que sacude Kenia desde las elecciones presidenciales de diciembre volvió a recrudecerse en el oeste del país, donde los enfrentamientos interétnicos y los choques con la policía dejaron al menos 34 muertos entre el domingo y el lunes. Toda la región del valle del Rift, conocida anteriormente por sus parques naturales y por ser habitualmente un tranquilo destino turístico, se ha convertido en el epicentro de la lucha étnica y política desatada el pasado 27 de diciembre, después de que el presidente Kibaki se autoproclamara ganador de unos comicios criticados por fraudulentos tanto por la oposición, el Movimiento Democrático Naranja (ODM), como por los observadores internacionales. Al menos 800 personas han muerto desde entonces.

Anónimo dijo...

tienes suelto para el bonobús???

Aloia dijo...

si es que...cría cuervos y te sacarán los ojos o...nunca muerdas la mano que te da de comer....o mil y uno hay para aplicar a este estado eco(poco)nómico(cómico-triste)....y que conste que todo lo digo de muy buena fe!!
Mil biquiños!!

Pilar M Clares dijo...

Gracias canichu, por los datos, y ponte cómodo. Hay espacio aquí para todo lo que quieras, y desde luego que hablaríamos, mucho, seguro.
Efectivamente ¿es esto la punta de un eslabón nuevo en la cadena o el estallido? Es también lo que se pregunta J. Estefanía. Cuando en ocasiones he visto periódicos inmediatamente anteriores a los conflictos bélicos mundiales, por ejemplo, siempre me he admirado de lo ajena que pillaba a la población. Y no soy alarmista. A veces es mejor no pesnar.

hoichi, precisamente eso se está diciendo en las crónicas: un organismo internacional. La cuestión es que al final es rizar el rizo ¿quién en ese organismo con garantías?

Muy suelto te veo. Aféitate, te mando la limusina. Tu asiento al lado de marimorena, no la montes, que te conozco.

Besos sin discreción

Pilar M Clares dijo...

Yo no me comí nada, Alioa, yo no he sidooo.
Besazo, guapa. Gusto verte

Anónimo dijo...

Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, la peor cifra en cinco años
Cerró el último trimestre de 2007 con un crecimiento del 0,6% frente al 4,9% del tercer trimestre.- La inversión en viviendas cae a su mínimo del último cuarto de siglo

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal sopesa hoy los datos y anunciará a las 14.15 hora local (19.15 GMT) su decisión sobre la política monetaria de Estados Unidos

La mayoría de los analistas prevén una rebaja del 0,5% en la tasa de interés de referencia, que se añadiría a la reducción del 0,75% adoptada la semana pasada en una reunión extraordinaria.

No obstante, la Reserva Federal tendrá que equilibrar el peligro que entraña la debilidad económica con un repunte de la inflación en el cuarto trimestre.

La fuerte desaceleración sufrida por la economía estadounidense en el cuarto trimestre refleja, principalmente, la caída en las inversiones de las empresas y la desaceleración de las exportaciones de EE UU, así como la bajada del consumo personal.

Anónimo dijo...

No creo que haya incertidumbre, yo creo que está claro que este año viene una buena y solo hay algo claro, hay que ahorrar. Eso y que dios o alguien nos libre de las hipotecas.

Raquel dijo...

El problema de todo esto es siempre el mismo: que a quien de veras afecta es a la gente de a pie, esa que a nadie le preocupa

Pilar M Clares dijo...

¿Quién debe ahorrar, tato, no serán los que no se quedan los pib, con salarios rebajados? ¿no tendrán la poca vergüenza de dicrnos que ahorremos a los ciudadanos de a pie?

Eso, Raquel, eso.

Besazos

Anónimo dijo...

Las bolsas europeas caen tras la decisión del BCE de no bajar los tipos de interés
El Ibex pierde un 1,13%, por debajo de los 12.900 puntos.- En el resto del continente los descensos han sido más acusados

En Wall Street, estabilidad en el descenso.

Anónimo dijo...

Bernanke alerta que la crisis inmobiliaria se ha propagado más allá de las hipotecas 'subprime'
Goldman Sachs calcula que el 30% de las hipotecas en EE UU podrían estar en situación de impago o en proceso de ejecución judicial hacia fines de este año
EFE - Washington - 14/03/2008


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha advertido hoy de que la crisis del sector inmobiliario se ha propagado más allá de las hipotecas de alto riesgo y ha prometido que la institución ayudará a los propietarios afectados.


JP Morgan y la Fed salen al rescate del banco Bear Stearns

"Las tasas de hipotecas en mora y de ejecuciones de hipotecas ha aumentado sustancialmente en el último año y medio", ha señalado Bernanke en una conferencia ante la Coalición Nacional de Inversión Comunitaria.

"Este incremento refleja de manera significativa, pero no exclusiva, un agudo deterioro en el pago de las hipotecas de alto riesgo, particularmente las que tienen cláusulas de interés variable", ha añadido.

La firma Goldman Sachs ha calculado que el 30% de las hipotecas en Estados Unidos podrían estar en situación de impago o en proceso de ejecución judicial hacia fines de este año.

Las mayores firmas bancarias y financieras de EE UU han registrado desde el año pasado 190.000 millones de dólares en pérdidas y depreciación de sus carteras de préstamos como resultado del derrumbe del negocio inmobiliario que tuvo entre 2003 y 2005, tras una bonanza alentada por la especulación financiera.

"Una proporción muy grande de los préstamos en años recientes no fue ni responsable ni prudente", ha denunciado Bernanke, aunque ha reconocido que el otorgamiento de préstamos a compradores con crédito endeble ha sido beneficioso en el pasado y volverá a serlo.