viernes, febrero 01, 2008

¿QUÉ ES UN BLOG?




La misma palabra lleva al formato. En tres pasos te puedes hacer un blog. Pronto sabrás cómo colocar una foto, subir un vídeo o poner música; con ganas, puedes hasta controlar más o menos la plantilla. Al leer:Variable name="descriptionfont" description="Blog Description...etc. empezamos a darnos cuenta de que el mensaje es reconocible – ensayo/error y cambiamos el tipo de letra o el tamaño del margen, por ejemplo --. Su lenguaje, el html, entró y se superó.

Dave Winer publicó la primera entrada de 'Scripting News', el que se considera primer blog, el 1 de abril de 1997. Once años después se crean unos 175.000 al día. Los jóvenes que hoy rondan los vientipocos fueron en España los pioneros con los Live Journal y Dead Journal. El live, blanco, alegre, optimista; negro de confesiones y cánticos dolorosos el dead. Muchos están en los Fotologs ahora, y bloguean aunque no terminan de dar el paso. Consideran a los servicios de ocio y de consulta de internet imprescindibles, y se mueven con facilidad por la red.

En las casas y en la enseñanza se incorporaba hace unos diez años la informática, por lo que esta generación tuvo a su alcance un ordenador en la adolescencia. Además, el ordenador llegaba a un lugar en el que normalmente nadie sabía manejarlo. En cierto modo se confiaba en ellos. Surgieron este tipo de webs sencillas que ya contenían la mayoría de las características de su sucesor el blog, y hubo un primer ciber-intercambio que generaba un discurso opinativo entre los grupos. Dejaba ver que la usabilidad y la conexión con el autor o autora eran factores decisivos y que, por tanto, quien anfitriona contribuye en gran medida a las visitas que recibe o al rastro que queda en los comentarios, foro comunicativode este formato.

El blog es cronológico y, para estar vivo, debe actualizar con un ritmo, más o menos lento o rápido según el tipo de blog y a lo que su autor/a acostumbra. Además, por la capacidad de publicación sencilla que ofrece, un blog también puede ser un formato que tenga un fin de obra. Creo que ahora es cuando se empieza a valorar esta cuestión. Es una red como lo eran las copias que circulaban de las novelas en los escritores célebres del XVII. En la blogosfera se encuentra textos, imágenes, cortos, publicidad. Se crean unos 125.000 blogs al día, unas veces se mantienen y otras se cierran por cansancio o como obra concluida. Si han tenido usuarios o tienen presencia en los buscadores, mantiene lectores ocasionales.

“El catalejo”, blog del diario digital El Mundo, hace unos meses hacía un post titulado: Motivos para odiar un blog. Entre ellos, cita: uSAr MayúsCulAs aleAToriaMentE en lOs posTs , tener más anuncios que una carrera de coches, no actualizar o actualizar de vez en vez, no usar signos de puntuación o escribs komo si fuera 1 mnj SMS. Curiosamente “El catalejo” carece de dos características esenciales en el blog: los comentarios, y la autoría. Microsiervos, otro blog existoso durante un tiempo, tampoco hoy tiene la opción coment. Quizás la fama los convierte en un medio de comunicación más convencional.

Seguro que se nos ocurren algunas otras razones para odiar o frecuentar un blog. Quizás la clave esté más en la temática, su especialización o su falta de especialización, el descubrimiento de una intimidad, el debate, las posibilidades multimedia, los links, la ideología, lo artístico, algo en lo que reconocernos. ¿Qué cuestiones nos hacen volver a un blog? Espero vuestras opiniones.

23 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Yo inicié La pistola de Larra en marzo de 2006, mientras estudiaba periodismo y como práctica de una asignatura.

El primer post es del día 14 de aquel mes--estoy a poco de cumplir dos años--. La cosa era comparar portadas de periódicos (contenidos) El blog estuvo condicionado por este tema hasta que me quité laa asignatura de encima (septiembre, pero en julio ya me había quitado al profe de encima --metáfora, oiga--)

El 4 de abril se nos pidió que lo hiciésemos temático. Elegí mujer.
Siguieron las soporíferas prácticas; el 21 de mayo hacía una sobre para qué un blog

Los primeros blogs que vi fueron: Kirai -me encantó-en su etapa tecnorati, y La orgía perpetua -casi me dio miedo- Apredí mucho muchísimo de los dos. Después de tantos otros.

Me gusta mi blog como difusor de ideas y datos. Me gusta reivindicar cuestiones relacionadas con la mujer y de orden social. Me gusta desmontar cosas que se dicen porque se oyen. Me gustan los datos, y los sueños también.

Y me gustáis todos los que venís muuucho. Mil gracias, y contad lo que queráis sobre los blogs.

Julia Ardón dijo...

Hola mujer. Te robo un pedacito para ponerlo en el mío. Te enlazo.

A mi esto de los blogs me ha permitido hacer lo que siempre, desde pequeña he soñado...ser comunicadora.
Comunico lo que siento quiero comunicar. Por eso tengo varios blogs, para distribuir de manera un poco más ordenada este barullo de ideas , emociones y palabras que me ebulle.

Vuelvo a los blogs cuando me interesan los temas, me entretienen o cuando siento hay comunicación bonita con quien escribe.

No me gustan los blogs que no permiten comentarios ni los de la gente que no contesta nunca ningún comentario ni para agradecer. La gente que quiere ser escuchada pero es incapaz de escuchar me da un poco de pereza.

Por ahí...

Anónimo dijo...

Un día me hago un blog.
A mí me gusta seguir a los amigos en los blogs. Es posible que busque lo personal.

Aloia dijo...

Creé mi blog como continuación de mis mil libretas, sn saber siquiera la gran difusión que ya tenían. Quise un espacio donde compartir lo escrito con aquellos que siempre pedían las libretas y nunca las leyeron. No publico todo lo escrito, pero con el tiempo la cosa ha evolucionado de forma que mis libretas y Reiko tienen vidas separadas. No tenía tiempo al principio para andar navegando por otros sitios y mi alergia inicial a internet tampoco ayudaba demasiado, hasta que un día recibí la primera visita. Devolví la visita. Y así hasta el punto que no sé cuántas he recibido y cuántas han recibido los demás. Una cosa es cierta, habituales, a los que soy fiel y visito todos los días con la misma ilusión con que tomo mi café de todos los días con mis amigos; a esos me he dado cuenta de que me los ha dado el azar, como en la vida; te encuantras por el camino a muchas personas, muchos blogs, pero paseas sólo con algunos, porque es con ellos con quieres hacerlo y construir un tramo del camino.
Mil biquiños!!

Azul dijo...

Yo me lo hice hace dos años, bueno ya casi tres este a mediados, por cuestiones personales, que me ayudaron a mostrar cosas que solo guardaba para personas más cercanas.

Ha sido, y es una experiencia genial, aprendes, compartes y sumas siempre cosas positivas.

Lo que me hace volver a un blog, es algo que empatice conmigo, lo que siento, creo o pienso.

Un biko bonita!

Anónimo dijo...

Curiosos los metablogs, por ejemplo:

http://blogdeblogs.nireblog.com/

Anónimo dijo...

yo creo que una prolongacion de nuestro yo, lo demás no me importa

besotes

Anónimo dijo...

El mundo de los Blog es para mí un observatorio que me permite asomarme a todo aquello que me interesa y casi sentirlo desde la primera fila. Me interesan los blog porque siempre manifiestan un punto de vista personal, aunque no lo pretendan. Y esto me sirve para poder comparar opiniones o temas con distintos puntos de vista.
Soy fiel sólo a algunos, los que me aportan belleza y provocan a la razón. Es cómo estar en el café Gijón, ante buenos tertulianos.

Sobre el mío...escribo porque me gusta, son mis “cuadernos de apuntar la vida” que diría Isabel Allende, y confieso que es muy gratificante recibir tanto como dais.
Es cierto que de alguna forma esclavizan un poco, por eso, tiendo a no dejarme llevar y subir algo sólo cuando surge el momento de hacerlo, sin más compromisos.
Las relaciones que se crean son preciosas, se crean lazos que curiosamente, no son sólo virtuales. Me encanta!.
Un abrazo grande, grande!

Anónimo dijo...

un blog es casi como un buen amigo. Te cuenta las cosas que quieres escuchar y te escucha. Solo le falta que te invite las cervezas.

(ay qué cursi ando hoy)

Anónimo dijo...

Reconozco los síntomas, el único por el que creo que no he pasado es por el de la obsesión :). La primera vez que abrí un blog no tenía muy claro qué era ni para que servía (será que ya estaba más cerca de los 30 que de los 20 ;) ).

Desde entonces han cambiado mucho las cosas y también las razones por las que sigo escribiendo en el blog. Pero hay algo que no ha cambiado, sigo escribiendo para mi y para evadirme un poco del día a día lo que a veces me limita bastante. Por ejemplo buscando evadirme de mi trabajo y procuro no hablar de historia pero mil y unas veces escribiría sobre esa temática :). Me gusta también la fotografía y la pintura (para la que no tengo tiempo) y me gusta enseñar mi punto de vista de la realidad, o para ser sincera, me gusta ver mi punto de vista en la pantalla para ver si veo lo mismo o cambio radicalmente :).

Pero más que escribir un blog me gusta leerlos sobre todo aquellos de algún modo está comprometidos con la realidad o con un tema que me interesa especialmente (como el tuyo), o aquellos que hablan de arte, de ilustración, de fotografía e incluso hay otros que me gusta leerlos porque su autor me cae simpático por alguna razón y leo su trabajo sin que me aporte nada más que una sonrisa al día que ya es más que suficiente.
De cualquier modo, gracias por tu blog :)

Pilar M Clares dijo...

LO mejor de estge blog sois vosotros, vosotras. Qué opiniones más intensas.
Estoy por resumir:

1.- Comunicar (Julia). En algunos blogs no hay diálogo con el autor o la autora, es verdad; a mí no me importa. Es otra forma de comunicar; se acaba conociendo al autor-a igualmente, a lo mejor a ciertos interlocutores les resulta por eso más fácil hablar libremente ¿pudiera ser?

2.-Saber más de los amigos (Pedro) Divinas palabras, escritas, como pompas de algodón.

3.- Un formato par seguir escribiendo (Aloia)y el azar de nuevo, como en el mundo no virtual (re-real)

4.- Aprender, compartir; suma y sigue (Azul). Empatía, indispensable.

5.- Un punto de vista personal (Celeste)Belleza y tertulia; cómo me identfico. Pongo en entredicho el significado gélido que, a veces, algunos asocian a internet. En esta casa pasa lo de siempre, somos diversos. Excelentes amigos-as

6.- Diálogos con uno mismo (Tato) A las cervezas, para nos er cursi birras, te invito yo. Aprendiendo quiénes somos,´sí.

7.- Adicción (Chocadicta) Si no has pasado por la obsesión no has pasado por ninguno. Se te nota la mano artista, bellas fotos, personalidad, fuerza. Gusto por la gente, inquietud. También me identifico mucho mucho.

Qué bien que hayáis venido. Pero pasad, poneos cómodos, tomad algo, sigamos hablando.
Cienesmiles besos

Equinoxe dijo...

Notas al pie, cifradas, de mi vida, guardando siempre la discreción elegante y evitando, en la medida de lo posTible, caer en discursos lumpen. Una suerte de diario para anotarme a mí mismo, exponerme a los demás a modo de incógnita, como quien imita la realidad cotidiana del desconocimiento acerca del otro y, observar, desde mi subjetividad, cómo el resto reacciona frente mis códigos. Un experimento.

Marta Zafrilla dijo...

Coincido sobre todo con el punto 3 y me apunto a eso de las birras.
Añado la libertad y la voluntad de hacer añicos el pudor. Sumo también la necesidad de una disciplina para crear y los maravillosos mundos que van viniendo enlazados.
Un beso, maestra.

Pilar M Clares dijo...

...guusssto veros a ambos, ¡martaaaa! que no nos falten las cervezas, ni los mixtos de trueno, equinoxe

Y se me pasó antes algo importante que dice hoichi --sabio eres-- LO añado a los marcadores, que quedan:

8.- Prolongación de uno mismo (hoichi) ¡cuánta razón ¿y cuándo no?!

9.- Diarística autoobservación, e intersubjetividad; reobservación desde el exterior. Interesante, mucho, equinoxe.

10.-¡Contra el pudor! Método para crear y red (marta)sísísí

Decálogo (¡y lo que cabe aún!)

¡Birras para todo el mundo!
Que alguien ponga un tema.

Anónimo dijo...

Algunos blogs tienen función social, desde las cárceles, desde situaciones extremas, guerras, conflictos laborales, enfermedades.
Saludos
J.

@slz_ dijo...

un teórico del blog. como umberto eco, pero en fácil.

Anónimo dijo...

@pilar: gracias, para mi todo un placer pasearme por aqui. Birras, si, suena mejor.

Pilar M Clares dijo...

A por más:

11.- Función social (J, gracias, buen dato). Añado que los blogs empiezan a tenerse en cuenta como fuente de información a partir de la invasión de Irak.

12.-Referencia bibliográfica: Umberto Eco, atento a la comunicación: cultura apocalíptica, cultura integrada, semiótica, filosofía del lenguaje, arte, edición... pufsss, papelucho, una pista, ¿qué concluiría este pensador de amplio espectro sobre los blogs?

Yo añado:

13.- Edición flexible. En un blog los textos se pueden reeditar o modificar fácilmente. Me gusta que el texto no tenga un tiempo fijo, como en las ediciones impresas. Permite, por otra parte, añadir información o en el texto en sí o a través de los comentarios. De vez en cuando añado en mis post, a través de los comentarios, datos. Es una forma de archivar y de mantener viva la información.


Besazos teóricoprácticos

3'14 dijo...

Nos dejamos un aspecto claves, chic@s... (bueno, seguro que muchos más, pero este me ha venido a la mente después de leer los comentarios):

Por entretenimiento, diversión. Tanto para el autor del blog como de quienes lo visitan.

A parte de todas las cosas que habeis mencionado y en las que estoy totalmente de acuerdo.

SAludoooss!!!!

Pilar M Clares dijo...

14.- Un blog es diversión.

Desde luego, 3,14, menos mal que hay alguien aqui cabal, y con sentido común, siempre lo dije.

Yo me divierto, mucho, además, me viene a la cabeza otra cosa y es que nos escribimos Esto es un intercambio epistolar, de blog a blog, de post a post, de coment a coment!
Qué lista eres, 3,14, no podrías llamarte de otro modo. Besazos

(Yo siempre me escribí con gente, desde bien pequeña ¿alguien más?)

Raquel dijo...

Yo, que no soy fumadora, abrí mi primer blog para explayarme y protestar por las exageraciones manifiestas de la Ley Antitabaco.
Luego descubrí que me divertía muchísimo y después vinieron otras razones para mantenter abierto ese primer blog y crear otros. No las expongo todas aquí, pero creo que tú, Pilar, las conoces. Una, importantísima, es que me permite compartir ideas, experiencias y buenos ratos con gente a la que admiro, con la que tengo e incluso a veces con la que no tengo aparentemente nada en común.
Me ha encantado la forma tan "literaria" y explícita de ejemplificar las razones para no ver los blogs, XDDDD
Ha sido muy bueno.
Por cierto, guapetona, te dejé una cosita en Mimismidad.
Besos.

Pilar M Clares dijo...

No conocía esa faceta tuya Raquel. Yo soy fumadora pero desde la Ley del tabaco ya decidí no fumar más, ni mmenos.
Muchos besos, un gusto verte.

(gracias, hermosura por tu regalo en mismidad, muy halagada me siento, como tutistidad tista. Mil besos)

Anónimo dijo...

Post del 7 de febrero de 2008: Nocilla Dream

Juan Francisco Ferré defiende en su prólogo a Mutantes que la literatura del post debe ser
innovadora: reflexiva, disidente y mutante de lo anterior, con nuevas codificaciones verbales;
avanzada: con el poder de intervención de las tecnologías en la realidad.
Sí.
Pero también necesitamos algo más de furia. Me quedo por ahora con Johnatan Safran Froer, maestro del hipertexto, con el marine Gabe Hudson, con la furia terrible y seca del último Cormac McCarthy. Y la mala leche tan bien pensada de ese abuelo llamado JM Coetzee.