sábado, marzo 08, 2008

MÁS SANGRE EN EL DÍA DE LA MUJER

La semana pasada fueron cuatro mujeres en un martes trágico, ésta un hombre acribillado en la calle a manos de eta. Hoy nos va costar trabajo pensar en el Día de la Mujer. Hay una que vivirá con el recuerdo de ese día en que alguien se acercó a su marido mientras andaban por la calle y, a bocajarro, le pegó cuatro tiros en el cuello. Una de las hijas de ambos, de 5 años, les acompañaba. Es la mujer de Isaías Carrasco, muerto ayer por por la banda asesina.
En memoria de Laura, Victoria, M.S.J.V. y María Jesús, víctimas asesinadas por sus parejas; en memoria de Isaías, y solidaria con el dolor de su esposa e hija, un minuto de silencio, y mucha reflexión.
*******
  • "En la sociedad en que vivimos no hay nada de igualdad entre hombres y mujeres (en mi opinión). Por ejemplo... ¿Por qué si eres chica y trabajas en una oficina y te ascienden`piensan que eres la chica del jefe. ¿Por qué los hombres no quitan la mesa y no hacen nada en casa? En nuestra sociedad hay muchos porqués" (Ana, 12 años)
  • "Deberíamos ser todos iguales, porque en mi casa dicen "hay que barrer" y tiene que ser cosa de mujeres ¿y por qué de hombres no? En casa somos cinco: mi padre, mi madre, mis dos hermanos y yo, y las cosas siempre las hacemos mi madre y yo ¡y los chicos no"! (Mireya, 11 años)
  • "La mujer yo creo que debe tener los mismos derechos que el hombre, porque no hay que ser machista, yo no lo soy. Y creo que sí hay igualdad, pero es que las mujeres no lo notan. (Héctor, 11 años)
  • "Pienso que los hombres son unos machistas, ¡y todos tenemos derecho!. Creo que no hay igualdad. En mi casa las tareas no están repartidas, las cosas las hacemos mi hermana, mi madre y yo."( Eva, 12 años)
  • "En mi casa, mi padre y yo ponemos y quitamos la mesa, y cuando a mi hermana pequeña no la puede atender mi madre, mi padre y yo -si no tengo muchos deberes- la llevamos a la guardería" (Josué, 12 años)
  • "La igualdad es que tenemos que estar todos juntos, sin peleas ni guerras. Creo que no hay igualdad entre la gente, o solo algunas veces" (Ghizlane, 13 años)

Cartel de Raquel Méndez

Felicidades. Con la igualdad ganamos todas y todos. Celebremos hoy lo que las circuntancias permitan, y no olvidemos, a pesar de que el día hace pensar en otros asuntos, que los derechos de las mujeres los estamos teniendo que conquistar. Tiene narices. Felicidad y paz.

22 comentarios:

Raquel dijo...

En primer lugar, me sumo al minuto de silencio y al dolor de los familiares de Isaías y de las cuatro mujeres asesinadas.


Por otro lado, Pilar, te felicito por la forma en que has abordado el tema de la desigualdad, me parece sencillamente genial, y lo que dicen los chicos viene a corroborar una íntima y profunda convicción: hay que empezar a borrar las desigualdades en el propio hogar, debemos educar a nuestros hijos para que comprendan que esa igualdad es algo natural y obren en consecuencia.

Felicidad y paz. Creo que el camino hacia ambas pasa por el respeto y la justicia, estoy firme e íntimamente convencida de ello
Un beso enorme.

Pilar M Clares dijo...

Hola Raquel, gracias por lo que dices y , sobre todo, por tu cartel, que me parece muy claro y muy sutil. Muchas gracias, como siempre, ¡Y felicidades!

Propongo a quien pase por aquí, contar alguna experiencia de hoy

YO la prime:

Salí a la calle esta mañana, y había bastante tranquilidad, casi más que otros sábados. Paso sabatino por el mercado: he visto a bastantes hombres con niños comprando, y mujeres claro; la sensación era de que hoy había más hombres; me ha gustado.
Me he acercado a la concentración en el centro de mi ciudad, Murcia, que no estaba claro si con el asesinato de ayer se celebraba o no. Se ha mantenido la concentración, pero no la fiesta. Las elecciones son mañana, parece justificado. Para mí lo estaba ya con las cuatro mujeres asesinadas la semana pasada.
Y allí, una conversación: Una amiga acaba de tener un hijo, ya tenía una niña de dos años, estaba con su marido. En esa situación, el comentario normal, la falta de sueño, el cambio de vida, el no parar... Ella es profesora, y su planteamiento sobre la vida comprometido con la igualdad, no me cabe duda. El de su marido creo que también; ahí andan los dos criando y liadísimos, "ella más -ha dicho él en algún momento-, como es natural"


Frases hechas, no es mi intención juzgar, pero quería contarlo aquí.

Besazos. Animaos y hablemos del tema.

Raquel dijo...

Bueno, si le está dando el pecho, es natural ese "más" de ella, :)
Y si es tragoncete y mama muy a menudo, uf, qué tarea...
Quedan muchos clichés que hemos de superar, incluso entre las personas concienciadas y comprometidas en el logro de esa igualdad.
Si luego recuerdo alguna anécdota os la cuento. Por ahora no he salido de casa, no he tenido ocasión de calibrar el ambiente
Un beso.

Anónimo dijo...

La hija mayor del ex concejal socialista asesinado ayer por ETA ha leído un comunicado en el que pide que nadie trate de sacar provecho de la muerte de su padre. "No lo permitiremos"

Sobre la influencia del atentado sobre la intención de voto:
"Mientras los periódicos ingleses no toman posiciones, Francia cree que perjudica el voto a IU, Italia que beneficiará al PP y Bélgica que sumará votos al PP

Más información: prensa extranjera
y
comunicado

Anónimo dijo...

He oído lo del atentado, difícil que no cruce las fronteras noticias tan desgraciadas como esta. Menuda lacra que arrastramos si creemos que las cosas se consiguen plantado odio y a través de muertes. Lo de las cuatro mujeres asesinadas no lo sabía, empieza a ser algo tan común que ya no saltan las alarmas. Me irrita, me enfurece, me duelen estos casos...
Me sumo al minuto de silencio y a la reflexión, por ellos, por los que pasaron por lo mismo, por un futuro diferente.

Espero que la conquista por la igualdad, que tan positiva sería para esta sociedad, camine hacia adelante y no como los cangrejos. Esperemos que cada año, en cada jornada de reflexión del día dedicado a la mujer, haya un paso nuevo que celebrar. Felicidad y paz.

Azul dijo...

Un minuto, una vida, un instante tan solo de reflexión podrían evitar tanto dolor.

Aprender a ser Personas, sin más.

Bikos mil para ti. :)

Aloia dijo...

Me uno a todo lo dicho. Sobretodo al minuto de silencio.
Y anécdotas, ninguna, trabajar por la mañana limita el tiempo de observación..y la tarde me la he tomado de refexión radical.
Paz!
Mil biquiños

Pilar M Clares dijo...

Confío en que así va a a ser, choco, porque el equilibrio de la sociedad próxima lo exige, ceo que se acabará con el machismo, antes de lo que la historia sea capaz d recoger. Creo que estamos en el camino de llegar a conocerlo... soy optimista ( me parece que me he dado cuenta de que son los pesimistas con el tema los que lo ralentizan)

¿cuándo piensas que comienza un cambio social, Choco?
Besicoss.
(Por lo que dices, por Reino Unido no se ha sabido mucho de esto ¿no? curioso)
Gustazo verte

Un instante parece que define la vida, ¿y si no fuera cierto?
Buen fin de semana,Azul

¡¡Aloia, pero Aloia, vale, pero Aloia, sábado día de la
mujer!, un esfuerzo... algo me escondes... Besazo, vinga! Abrazo, hermosa.

Aloia dijo...

Pilar, guapa, no creas que no quise esforzarme...pero leyendo mis propias palabras...sí que estaba derrotada!
Bueno, aunque tarde, espero recompensar la deuda con un hecho directo. Mi padre al igual que sus hermanos siempre han trabajado en casa con su madre; y digo trabajado refiriéndome a coladas, comidas,recogida de mesa, cuidado de los hermanos...reucerdo que amigas mías cuando éramos pequeñas y venían a comer a casa de mi abuela....los miraban como si fueran marcianos! Mi madre,por otra parte, siempre lo hizo ella junto a mi otra abuela; mi tío y abuelo no lo hacían salvo en casos límite( es curioso, mi abuelo materno fue quien me enseño a cocinar, y lo hacía de vicio, pero nunca cocinó para todos...); es decir,a mi madre aún a día de hoy le sale el ramalazo de decirle a mi padre cuando se levanta a fregar, que lo deje que él está cansado..cuando la realidad es que mi madre soporta más carga laboral que mi padre!! Evidentemente, mi padre no le hace ni caso, pero porque tuvo una educación privilegiada por parte de su madre para la épocoa de la que estamos hablando!
Mil biquiños!!!!

Anónimo dijo...

ojalá llegue un momento en que ya no haga falta este día

besotes

Pilar M Clares dijo...

Creo que se celebrará siempre, quedará como una fiesta popular resonante. Por mí, que vengan fiestas. Lo importante, sí, Hoichi, que se ceelbre como hoy la cuaresma, por ejemplo ¿eso qué era?

Aloia, de tal palo tal astilla, lujo de padre.
Besazos a los dos.

A las 21,30 de hoy, gana las elecciones los socialistas psoe

Isabel Barceló Chico dijo...

La violencia de g�nero es una de esas lacras que hemos de conseguir erradicar. Hace falta emplear mucho esfuerzo en la educaci�n para conseguir contrarrestar tantos siglos y tantos mensajes de que las mujeres son inferiores o pertenecen a los hombres. Respecto a la violencia terrorista, tengo el convencimiento de que pronto acabar�. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

3'14 dijo...

Los comentarios de esos niños hablan por si solos, erradicar las desigualdades parte de la base del ámbito doméstico. Un reto más que difícil, los padres ya están más que "educados" y las costumbres, creencias etc pasan de unos a otros. Pero no soy pesimista del todo, a cada salto generacional hay un pequeño avance, por inapreciable que parecezca, que nos acercan a esa meta. Así lo creo. Son pequeños pero significantes actos los que cambian las cosas, empezando por el lenguaje, siguiendo con el ejemplo, no es lo mismo: mi marido me ayuda en las tareas domésticas que decir (y llevar a cabo) mi marido y yo compartimos las responsabilidades del hogar. La asignación del trabajo no debe ser catalogado según el sexo pues coger para coger la escobilla y limpiar el WC sólo se necesita una mano.

En cuanto al día de la mujer trabajadora yo personalemente lo pasé currando. Nadie me felicitó por ello, ni lo pretendo, me basta un reconocimiento, el cual no estaría nada mal con un reparto salarial justo y equilibrado para empezar.

Un beso!

Pilar M Clares dijo...

Ahí está la cosa, 3,14, es una cuestión de justicia extensiva a todos los niveles: dignidad en los salarios, respeto social, equilbrio en las tareas domésticas, libertad individual (yo, a lo de mi marido hasta le quitaba el posesivo, como que me carga) Besazos, guapa.

Educación, educación, educación, Isabel Besicos.

Canichu, el espía del bar dijo...

esto va hacer tus delicias en tu sentido de la indignación. Creo que sabes, lo creo porque a veces lees mi blog a juzgar por tus comentarios, que trabajo los fines de semana alternos en un bar de copas. Los fines de semana que no me toca a mí trabaja otra chica (que también deja comentarios en mi blog, asíque no la cito aquí por lo que voy a contar), que tiene bastantes años menos que yo, 18. En un principio algunos clientes habituales relacionaban su trabajo de camarera en fines de semana alternos con que si era el rollo de mi jefe. Una vez que el jefe dejó las cosas en su lugar a estos clientes tras muchas semanas (es lo que cuesta la diplomacia de bar, que no puedes perder a los clientes habituales, que son los que te dan de comer), ahora algunos me insinúan fuera de la barra la disparatada idea de si ella trabaja cuando yo no trabajo porque sea mi ligue... Obviamente no es así. Trabaja porque trabaja, por lo mismo que todos trabajamos. Pero estas mentalidades de bar hacen ver que los pasos hacia la igualdad empiezan también en parte cuando las personas dejen de penmsar en que todo es sexo (que no sexualidad), ya que varias de estas personas con esos entrometismos cotillas (falsos por otra parte) son tanto clientes varones como clientes mujeres. Una pena, queda camino, y el principal es cambiar toda una cultura popular. Hay que invertir en educación, y no sólo la que se paga en las aulas tanto por impuestos como por privado, sino también la que nos damos unos a otros con nuestros actos diarios, que eso también es educar al otro.

Anónimo dijo...

La violencia...el día de la mujer, el día de la mujer, la violencia contra la mujer, que significativo que tengamos que hablar de las dos al mismo tiempo. El día que fueron asesinadas CUATRO mujeres, el día que fueron asesinadas DOS mujeres...
Yo, el jueves, me fui a la radio, pero no quise hacer un programa normal, aparté todo y sólo hablé de lo que es amor y de lo que no lo es. No sé, es poquito, pero tenía que hacer algo...
(He puesto el enlace en mi blog)
Un abrazo grandote a todas. Sigamos.

jose dijo...

Si las mujeres cambian todo y lo hacen bien, lo hacen hermoso, también lograrán cambiar su situación y llegarán al dia en que las conciban desligadas de todo prejuicio absurdo que las desvaloriza y coaccciona.

Va a ser muy placentero saberlas férreas a lo que creen. Todas se ven hermosas mientras se obstinan en sus verdades y no hay nada tan estético como una mujer libre.

cuidate.Un abrazo, pilar.

Pía Bórquez dijo...

coincido plenamente con lo escrito por las niñas y el comentario de Isabel Romana.

saludos

Silvia Piranesi dijo...

cuánto faltará? .......


saludos pilar

Anónimo dijo...

la mayoria de las muertes de mujeres en manos de hombres se producen porque han perdido su derecho de posesión sobre ellas y la muerte es el precio que llevamos pagando ya tiempo .Tampoco la sociedad nos ayuda a mejorar nuestra imagen y condición(publicidad, puestos de trabajo,relaciones laborales,cargas familiares...) bueno,ya habéis hablado mucho sobre esto ,me horroriza, me identifico por supuesto y me solidarizo. En la casa tenemos mucho que hacer , admiro a hombres cmo el padre de Aloia, que son autónomos e independientes: saben lo que hay que hacer y saben hacer las cosas.
Un bso.

Sol dijo...

Excelente post, reflexivo e informativo. La realidad a veces duele y asquea tanto...

Gracias por tu visita y comentario.
Saludos.

Pilar M Clares dijo...

Gracias a todos y a todas. He tenido unos días de parada y fonda. Voy para allá.

Besazos