viernes, marzo 21, 2008

SOBRE CUSTODIAS

MJ Carrascosa, abogada, con el que lleva su caso en EEUU


La valenciana María José Carrascosa está encarcelada en Nueva Jersey desde noviembre 2006 y será juzgada el próximo 23 de junio por un conflicto judicial sobre la custodia de su hija de ocho años. Su marido, el estadounidense Peter Innes, le acusó de secuestrar a la niña al llevársela a España sin su consentimiento. María José y su familia siempre han negado esta versión. Ellos defienden que es la madre quien tiene la custodia de la pequeña, según una sentencia firme ratificada por los tribunales españoles. En el próximo juicio se le acusa además de desacato por no presentarse a la justicia estadounidense. Un tribunal federal ha rechazado el recurso de hábeas corpus que había presentado para lograr su liberación.


Peter y María José se casaron en España en 1999. Ella dice haber sufrido malos tratos a lo largo de los siete años que duró el matrimonio, incluso envenenamiento, por parte de su exmarido al que nunca denunció. En agosto de 2006, el juez Edward Torack estableció el divorcio entre ambos, y concedió al padre la custodia por lo que ordenó a Carrascosa que llevara a su hija a EE UU. María José desoyó la sentencia y hoy se presentan cargos criminales contra ella.


En Red Feminista se inció hace un tiempo una recogida de firmas en su apoyo. Pilar Y Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Bibiana Fernández, Loles León o Federico Luppi son algunos de los que la apoyaron con la suya. Esta es la página donde puedes hacerlo.
En estos casos, lo que no resuelva la comunicación la justicia lo empeora, hay que tenerlo claro: llamada al entendimiento.

13 comentarios:

Dante Bertini dijo...

produce terror la imagen de esta mujer, a todas luces deprimida, quizá muy medicada, atada con cadenas...no habría que poner distintos especialistas, fuera de la justicia ordinaria, para tratar este caso?


como tú, estoy a favor de tratos realmente igualitarios.
no creo en las "discriminaciones positivas" una aberración del lenguaje, un oximoron de los supuestos bienpensantes(lo digo por el post anterior)

Pilar M Clares dijo...

Es impresionante contrastar las imágenes de esta mujer antes y ahora. Cuando se celebre el juicio--junio--llevará casi dos años en la cárcel a la espera. La hermana se ha encadenado en Madrid para llamar la atención sobre el tema. Si podéis, firmar, aunque sea moralmente algo hace. Garzón también intervino, pero de momento no hay solución hasta el juicio. Y veremos a ver, es una española en América acusada de secuestro y desacato, cargos criminales, ay, no sé, pena me da que la vida se pueda torcer de esta manera.

Respecto a la discriminación, para la mujer siempre lo fue negativa, lo que dices tiene un ratillo.

Besos, me alegra verte, j(c)olín,cacho pan

Anónimo dijo...

Leo en la prensa del 8 de marzo de 2008, con motivo del día internacional de las mujeres, el siguiente mensaje: "Iguales en casa, iguales en el trabajo". Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con las dos reivindicaciones. Me falta una tercera reivindicación: "Iguales en las separaciones". ¿O es que en las separaciones no queremos igualdad? ¿Nos satisface ver cómo se asignan custodias automáticas a las mujeres, que se quedan con los hijos, el piso y una pensión, y la relación padre-hijos queda reducida a cuatro días al mes? Vayamos pensando en el verdadero bien de los hijos y modifiquemos las leyes urgentemente, para que, igual que en la mayoría de países europeos avanzados, se asigne la custodia compartida preferente en caso de separación. ¿O es que no queremos igualdad en todos los aspectos.
Xavier Ruidor

Anónimo dijo...

A esta mujer se la ve fuerte a pesar de todo, en la foto es como si diese instrucciones. En una situación como esa uno puede volverse loco, menuda jugada.
Beso

Anónimo dijo...

pues sí eso debería ser una máxima irrefutable junto con el sentido común, pero es que cada vez estoy más convencido de que hay dos tipos de justicia, la justa y la injusta

marmol dijo...

Cuando esa mujer fue detenida, yo vivía cerca de ahí y la noticia me tomó por sorpresa cuando la leí. Me dejó con un sabor muy amargo...
Concuerdo con Hôichi, hay dos tipos de justicia, la justa y la injusta.

Pilar M Clares dijo...

Pedro: A mí esta foto me parece cinematográfica, la elegí por eso; me parece que ella, afectada desde luego, aparece aún en pie, con fuerza, me parece luchadora. A ver. Un beso

Hoichi, justicia buena y mala, sabiduría; servirse de la justicia o estar bien servidos con ella. A veces funciona, esa será la buena. Y la de Mármol ¿vecina? Besazos a los dos.

Estuvo huida de la justicia unos meses, en los mismos eeuu. La venida a España fue un viaje con retorno. El marido quiso evenenarla, según parece. La hermana fue retenida cuando fue a ayudarle y se le impidió entrar. Dice que iba a llevarle medicinas a su hermana para paliar el envenamiento...dice que son víctimas de una trama.. lío lío uhs --marrón oscuro--

Equinoxe dijo...

Ya perdió la flaquita.
Resignación, nada más, que no es Disneylandia, sino Gringolandia.

Pilar M Clares dijo...

Resignación es lo último, en todo caso, agotamiento, tú que eres un valiente, equinoxe, pero tienes razón ya perdió. Besazos

Sibyla dijo...

He visto este caso muchas veces en las noticias, y pienso que es una gran injusticia por parte del gobierno esttadounidense.
No se respetan para nada los derechos de la madre.
Gracias por dejarnos la página donde podemos apoyar a esta valenciana!

Saludos:)

Aloia dijo...

Yo es que me quedo muda. O es que no me he enterado de nada...Veo la injusticia, porque la hay, lo veo exageradísimo, como casi todo lo americano, y firmaré. Pero tampoco podemos ser cínicos, esa mujer metió la pata y el hecho de ser mujer no puede servir de excusa(eso no sería igualdad); y deberíamos aprender de los errores de los demás. Hay que denunciar, siempre, aunque parezca inútil hacerlo al final nunca lo es; y la ley está seguirla y evadirla siguiendo sus propias pautas.
Biquiños!

Pilar M Clares dijo...

Cierto, Aloia, metió la pata y se vino a España. El marido la denunció entonces como secuestradora, y ya sabemos cómo suena eso en aquellos estados, Y luego se escondió, y no atendió a los requerimientos de la justicia, un error detrás de otro, pero, ahora, ya un año y pico en la cárcel ¿para qué? ahora es cuando le darán ganas de verdad de ser secuestradora, pero de su mismo ex y de todo el aparato que la tiene metida en una prisión. En fin, a ver cómo le va. Por cierto, que la niña entre tanto piensa que su madre está de viaje, y vive con los abuelos, paternos. Pues...

Pues eso, Sibyla, aunque sea moralmente, algo harán las firmas.

O de FLANEURETTE dijo...

errores, sin genero, que se pagan caros...pero lo de las firmas es que no lo puedo tragar! es simplemente vomitar sobre vomito...no apoyo ninguna reivindicacion que precisamente parte desde el principio de desigualdad: porque son "mediaticamente conocidos" tienen mas poder...eso es la justicia justa, no? y la injusta que no podamos pensar por nosotros mismos, tomar decisiones, y ser TOTALMENTE humanos...no se, no se, a lo mejor esta segunda cerveza no fue buena decision!
salud.