martes, mayo 20, 2008

¿TE ECHAS UNA MANO?



Slavoj Zizek, en perfil.com

"En el fondo, uno no es racista, casi nadie lo es; lo que sucede es que no soporta el ruido que hace el nuevo vecino, ni la clase de comida que cocina. Y la tolerancia que se receta para resolver el posible conflicto, la regulación de derechos y deberes para mantener al otro a cierta distancia higiénica, no es sino una máscara de la intolerancia: "Mantente a cierta distancia, respeta mi intolerancia hacia ti".

(...)

"Tocar a alguien, mirarlo demasiado... Igual que queremos pasteles sin azúcar queremos a un prójimo descafeinado. En California la gran moda es un invento llamado Masturbatón: 400 personas se masturban en un lugar público, pero no tienen derecho a tocarse. La entrada cuesta 20 dólares y, por supuesto, el dinero se destina a una obra de caridad. Esa lógica masturbatoria es la que rige hoy las relaciones sociales. Vivimos en un solipsismo colectivo. Eso es también Internet: todos conectados pero todos aislados".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te sobre el dinero,y no tines vergüenza con alma vanidosa, pues mira que cada uno haga lo que le plazca jejejee

besotes

Pilar M Clares dijo...

Copio del enlace de la wiki:

"Lo real resulta ser un término bastante enigmático, y no debe ser equiparado con la realidad, puesto que nuestra realidad está construida simbólicamente
Lo real, por el contrario, es un núcleo duro, algo traumático que no puede ser simbolizado (es decir, (expresado con palabras). Lo real no tiene existencia positiva; sólo existe como obstruido.

No todo en la realidad puede ser desenmascarado como una ficción; sólo basta con tener presente ciertos aspectos que tienen que ver con antagonismo social, la vida, la muerte, y la sexualidad
A estos aspectos tenemos que enfrentarlos si hemos de querer simbolizarlos.

Lo real no es ninguna especie de realidad detrás de la realidad, sino el vacío que deja a la realidad incompleta e inconsistente. Es la pantalla del fantasma;

Y si tienes dinero, como si no lo tienes, es igual de válido, desde luego, hoichi: creo que desentrañamos la pantalla de la realidad, lo real, y la esencia: ¿el ser humano se rehúye? (solipsismo colectivo) ¿Internet lo evidencia?

Besico

Sibyla dijo...

Pilar cuánta razón tiene esta información...
Por Internet nadie huele mal!

Ya la había leído en otro blog y me gustó mucho la reflexión y el deseo de querer a un prójimo descafeinado...

Besicos:)

Aloia dijo...

Pues.........seguro que vuelvo a ahondar más en el tema, pero....hay cosas que no, que a priori no estoy de acuerdo....pero en otras, sí, sin duda.......somos unos cómodos y cada vez más asociales en el tú a tú, en el de la piel, el del café........sin duda ésto sí lo creo.
Mil biquiños!

Anónimo dijo...

¿En qué momento de la historia de la humanidad no se ha sentido el humano solo?
Amsitad, Pilar.

Javier dijo...

;-) una reflexión que de no ser cierta sería hilarante, lo malo es que es cierta, nos educan en el más puro asimilacionismo, sin respetar la diferencia y la disidencia, estaremos empezando a convertirnos en borregos, todos buscamos ser encasillados, que se nos coloque una etiqueta dentro del grupo, pero dentro de grupos bien asimilados por la sociedad, creo que esto empieza a apestar, cómo es posible que a la gente le encante convertirse en clones, y despreciar y discriminar al diferente, cuando lo diferente es lo que nos hace avanzar, descubrir, investigar, crear, en una palabra vivir.

Pilar M Clares dijo...

Creo Sibyla que los mismos que pisan las calles están en internet ¿somos otros? sería un tema.

Esta tecnologia, como todas, puede hacer avanzar con el tiempo, y traer inconvenientes igualmente, también oler del mismo modo que al que tienes al lado. ¿Qué es engañar? Tema largo. Hablemos

Me interesa de Zizek su visión de la realidad y lo real. Cuestión de pantallas, que como bien dices, Pedro recubren soledades de siempre, estoy de acuerdo contigo.¿Qué es soledad? ¿cada vez más individualistas? ¿es ese un mito del xx relacionado con la felicidad, con la intransigencia con el "otro"? Aloia otro tema. Hablemos

Las diferencias, lo que nos hace avanzar, coincido contigo Pjota y ahora ¿cómo hacer para que no duelan? ¿permite la competitividad incrustrada en las acciones educativas valorar -suponiéndola aceptada, mucho suponer- las diferencias? --ser el mejor profesional, tener una "formación" lo más completa, poseer ...

Difícil la evolución.

Besicos

Julia Ardón dijo...

Ay, sí...Pilar...necesito un abrazo, un abrazo, uno, el abrazo.
Ya no quiero más "besos" "abrazos" ni " muchos cariños" como firma de un e-mail.

Pilar M Clares dijo...

UN ABRAZO, Julia, y fuerte EL ABRAZO

Anónimo dijo...

La sociedad y los OTROS:

Italia impulsa la ley que convierte en delito la inmigración ilegal.

El primer Consejo de Ministros de Silvio Berlusconi se celebra en Nápoles, hundida entre toneladas de basura.- El Gobierno aprueba también un decreto ley que endurece la penas de los 'sin papeles'
AGENCIAS - Roma - 21/05/2008

El Gobierno de Silvio Berlusconi ha aprobado hoy un proyecto de ley que define la inmigración clandestina en Italia como un delito, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. La decisión ha sido adoptada durante el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Berlusconi, celebrado en la ciudad de Nápoles y que ha durado cuatro horas.

Equinoxe dijo...

Zizek consume la coquita peruana!

Anónimo dijo...

Una vez entré en internet y me masturbé. Después me di la mano con berlusconi y volví a mi bolsa de basura (90 x 110 cm en packs de 10 unidades en Merkamania).

y que no sirva de preferente.

Anónimo dijo...

Yo también soy pajera preferente, con permiso

an-oni-ma

Pilar M Clares dijo...

Pues viva el soplipsismo colectivo, a manos llenas, maximiliano tarataras con la misma mano. Nos vemos en el contenedor de siempre, soy la de rojo con manchas del escabelche mejillón.

Equinoxe: sospecho yo también. Es curioso que en palabras de Zizek el pensamiento esencial humano se resume a cuatro temas: antagonismo social, vida, muerte y sexo. Con eso exactamente se pasea él por el mundo y triunfa (además de la coca que apuntas, será...)
A mí me interesa lo que dice, pero si un día suelta: ey, que he jugado con vosotros, fans zizequianos...
pues me lo creeré. NO estamos acostumbrados a filósofos mediáticos.

Manos, para qué os quiero.

Besos para todos, pena que no sean de verdad con lo sentíos que salen...ay, julia, que te tengo clavada.

TORO SALVAJE dijo...

Más que racista la gente es pobricista.

Lo que molesta son las razas asociadas a la pobreza.

Si los vecinos son nórdicos, o japoneses, ya no molestan.

Somos unos miserables.

Y además aislados.

Brindo por tu post.

Besos.

Pilar M Clares dijo...

Lo primero Toro un beso que suene a verdad ya que queda escrito y quiero decirlo.

Me haces pensar en dos mitos del xx: el del trabajo asociado a independencia, progreso, autonomía y el de la felicidad que mucho hemos asociado al anterior: pertencia, acceso, particularidad. Ambos, entre otros, han configurado ese otro: la individualidad.
No solo por raza, simplemente el de al lado del trabajo, el vecino, el familiar también, etc. ¿cuánto nos puede "robar" de eso que nos configura como felices. Si además eres de otra raza o religión, más peligro; si además eres pobre, danger danger, tus necesidades son todas, y coinciden con lo que yo tengo: amenaza máxima. No tocar, no mirar... y crear la distancia de la falsa tolerancia, que es intransigencia y miedo a perder lo propio.
Gracias por lo que dices. Más besos