Y Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf
"Donde empieza la Paz" es un informe reciente de Save The Children en el que se destaca que cada año de escolarización reduce un 20% las posibilidades de que un niño o niña acaben involucrados en una guerra.
En el mundo hay actualmente 70 millones de niños y niñas sin escolarizar. Algo más de la mitad, 37 millones, viven en Estados en guerra. La población infantil afectada representa el 13% de la mundial.
Denuncia la ONG también que uno de cada tres acuerdos de paz excluye la educación como elemento de estabilidad, siendo sin embargo la educación la plataforma principal desde la que conseguir los Objetivos del Milenio (no estaría mal recordarlos a diario) . Las negociaciones de paz, según Save The Chilfren, deberían contemplar siempre la inversión en educación para que los Estados más débiles tuviesen una oportunidad de futuro.
Son las instalaciones escolares lugares frecuentemente elegidos por las tropas como centros de operación, por lo que hay países en los que sucesivas generaciones quedan sin escolarizar.
Además, precisamente de los profesores, niños y jóvenes de los centros educativos se proveen los ejércitos para el reclutamiento obligado. Colombia, Israel en su guerra con Palestina o Liberia son algunos ejemplos.
Sobre el tema, un corto tan recomendable como espeluznante: "Limpiando sapos" de Vero Shamo-García (Ecuador, 2006) Una niña se incorpora a un grupo guerrillero para proteger a su hermano cuando lo "seducen" para su incoporación a filas. Ella misma será la que acabe matándolo para salvar al resto de su familia. Y estas cosas están pasando.
Además, precisamente de los profesores, niños y jóvenes de los centros educativos se proveen los ejércitos para el reclutamiento obligado. Colombia, Israel en su guerra con Palestina o Liberia son algunos ejemplos.
Sobre el tema, un corto tan recomendable como espeluznante: "Limpiando sapos" de Vero Shamo-García (Ecuador, 2006) Una niña se incorpora a un grupo guerrillero para proteger a su hermano cuando lo "seducen" para su incoporación a filas. Ella misma será la que acabe matándolo para salvar al resto de su familia. Y estas cosas están pasando.
"Recuerdo que en la escuela tuvimos miedo. Dijeron "Tutsis, arriba las manos". Pero tuvimos miedo de levantar las manos porque los tutsis fuimos siempre descritos como serpientes. Una serpiente es peligrosa y debería ser aniquilada, NUnca me olvido de esto, porque esta historia fue repetida año tras año"
Leranig about War and Peace in the great lakes Region of Africa. (L. Bird, 2006)
Leranig about War and Peace in the great lakes Region of Africa. (L. Bird, 2006)
16 comentarios:
Buda explotó por vergüenza...es algo que como dice su trailer, tardará mucho en abandonar mi alma; sí mi alma. A veces desearía que este tipo de "cuentos" rodados dejasen de ser meras obras de arte, para nosotros(no nos olvidemos de esto) y se convirtieran en soluciones reales(para los protagonistas del día a día que nos escandaliza a todos). Estremece pensar que mientras "nuestros" niños juegan a ser vaqueros...otros son juguetes en manos de adultos perversos...
Mil biquiños!
26 países que en sus ejércitos regulares tienen enrolados a menores de edad
Unos 250.000 niños sobre todo, algunas niñas, en todo el mundo, participaron además, entre 2004 y 2007, en conflictos armados luchando como parte integral de los ejércitos de nueve países.
Entre los ejércitos que tienen menores de edad como soldados figuran algunos europeos, como el alemán, que recibe a jóvenes voluntarios de 17 años para iniciar un entrenamiento militar.
También Israel, en su conflicto con los palestinos, y Gran Bretaña, que envió entre las tropas destinadas en Irak a jóvenes que no habían cumplido 18 años.
El problema alcanza sin embargo dimensiones de envergadura por ejemplo en Myanmar (ex Birmania), "el país con la mayoría de soldados menores de edad enrolados en el ejército oficial y en estructuras paramilitares, afectando a decenas de miles de niños". Los menores cumplen funciones como espías, guardianes y en el transporte, se informó en Berlín.
En América Latinael problema se manifiesta con mayor gravedad en Colombia y Perú, donde menores de edad integran grupos paramilitares que luchan contra la guerrilla con el apoyado del gobierno o las fuerzas armadas.
Incorporación de niños en grupos armados irregulares en la guerrilla colombiana de las FARC.
En los últimos cuatro años la situación de los niños en armas no ha mejorado.
http://www.eldia.com.ar/edis/20080522/20080522123921.htm
¡EDUCACIÓN POR FAVOR!
Hoy, en el mundo, hay casi mil millones de analfabetos: 860 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres, y 104 millones de niños que permanecen sin escolarizar, un 57% de éstos niñas.
Son datos de la UNESCO, que presentó en Nueva Delhi (India) un informe de seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el mundo, bajo el título “Hacia la igualdad entre los sexos”.
Y de la película, decirte, Aloia que lloré como una energúmena, a lo mejor me hacía falta pero también es necesario hacerlo por el mundo, mierda, y que me pareció impresionante y absolutamente necesaria.
No he visto esta película, pero sí otra que trata el mismo tema: "Voces Inocentes" y también lloré como una descosida, o como dos.
Es terrible que aún estemos así; con tanta necesidad de todo lo bueno y tanta sobra de todo lo malo.
Si ya stá mal que las guerrillas recluten niños de 10 o 12 años, está fatal que gobiernos punteros lo hagan para sus ejércitos regulares.
Duro pero estupendo tema. hayq ue hablar de esto también.
Un beso, Pilar
Las cifras hablan por si solas.
Pero ya me canso de leerlas, de lamentarme, de clamar en el desierto, de decir que asco, todo eso no sirve para nada.
Nuestro gobierno, al que votamos, da igual quien sea el partido, explota indirectamente a esos niños, tanto como parte de la Unión Europea, como del mundo occidental, y cada vez que votamos tendríamos que tener eso en cuenta, y ya no quiero entrar en el tema de las minas y armas que fabrica nuestro país, esas minas amputan o matan a personas en África y otros lugares.
Pero claro, somos democráticos y entonces todo está permitido.
Besos.
Besicos, Trenzas y Toro
Nada es nuevo, es cierto, cansancio a veces, pero si no se recordara sería atroz.
Exijamos a nuestros representantes, sería peor prestar apoyo a una ética social que consiente, promueve y costruye para que pesemos que nada se puede cambiar.
¿Niños-as en la guerra, niños-niñas analfabetos? Mal futuro para la humanidad ¿quién se viene a Venus?
Y a gritar
Testimonio de un alto mando del ejército del Chad:
"Los niños soldados son ideales porque no se quejan, no esperan que les paguen y, si les dices que maten, matan"
(Sus muelas)
Una realidad decepcionante, reflejo de la hipocresía y falta de interés de los gobiernos occidentales. Mientras consumamos para morir estarán contentos
besotes
La paz comienza con la educación, y la educación en las casas, y las casas las hacen los que viven en ellas. No hay tiempo de pensar en nada, solo en cumplir, con eso ya va todo bien. Se pide mandamientos y acatación y que se piense que no hay nada que hacer en el desarrollo, excepto dar dinero suponiendo que se tiene, y lo dice la tele.
recientemente, en la semana intercultural del centro hemos tratado el tema de"los niños soldado" y lo único que puedo decir es que después de dos días informando de 1º a 4º de ESO sobre el tema no me salía la voz del cuerpo y tanto mi compañera como yo tuvimos dificultades para terminar las pequeñas charlas que organizamos, pues a medida que repites las palabras eres más consciente de la terrible realiad que viven estos niños y niñas.(Os recomiendo la Carrera Solidaria de Save the children.)
Con respecto a la educación no queda más remedio pensar que les importa un pepino o que hay cosas prioritarias todavía más que la educación que deben atender como el hambre y la sed.
Sólo decir que estas realidades se deberían trabajar más en los centros educativos .
claro que si, la educación ante todo. Lo primero. La educación. Antes que nada. ¡Educación!
y disculpen los perdones.
Falta de interés por lo humano, hoichi, mira tú por dónde lo único que a mí me interesa, anda. La cosa es ¿a quién señalar con el dedo? Los niños se adiestran para obedecer. Pushf
La tele, es verdad Pedro,dice cosas espeluznantes y nos educa en la angustia ...que viene un tifónnnn, serás castigado, mira a ver en qué cifras tu felicidad, en cualquier momento se va...uhhh, el coco... y mientras, el lobo se come a los corderitos, ñan ñan... qué ricos. Ayer se lo oí a J.L. Sampedro: uná vez al día, ejerce tu libertad, llega tarde al trabajo, no te creas lo otro... pues sí, al abordaje.
Barzo cervantino: a mí también se me quitan las ganas con ciertos post. Los enlaces, los datos, me ponen una leche... Educación, desde dentro, sobre los discursos, sí, y algún grito de vez en cuando...
negrito beach, entre tú y yo unaoenegé de lo que yomesé, dos gardenias para ti.
Escuelas y escolares que desobedezcan. A la guerra los dirigentes, entre ellos, y que no haya tregua, en un corral de rica miel todos atrapados en él. Tomar por saco arma
Mientras todo esto está pasando, los organismos oficiales y políticos no hacen más que instaurar el día de.....y llenar el ambiente de discursos banales y fatuos, es una vergüenza.
Pilar, me gusta asomarme a tu espacio, pues siempre nos conciencias con lo que está ocurriendo a nuestro alrededor...
Ójalá, tuviéramos la varita mágica de poder cambiar el sistema político, comercial y religioso.
Besicos:)
Yo quiero palomitas de maíz con mantequilla baja en grasas para mirar esos cortos.
Y si me dices que conoces a los realizadores, te pediría que me los presentes, para en el día del estreno brindar con ellos la riquísima champagna, mientras nos quejamos de cómo no se educan a esos pobrezuelos niños.
¿Me lo promete, amiga Pili?
He oído por ahí que las víctimas de la información que espanta del mundo son los ciudadanos que crecen con ella y sienten miedo. ¿A qué ciudadanos se refiere?
No creo en la abejita Maya ni en los discursos ni contradiscursos, ni en las palomitas de maíz. No pienso brindar, equinoxe,eso no lo haré. Besicos para ti y pjota y sibyla, mejor saber que no saber, creo.
Otra forma de acallar es banalizar el mal, y que la educación no sea un arma contra la guerra es una condena para los pueblos que la necesitan, eso no es cuestionable. Agua, comida, por favor, eso es lo que nos venden. Respeto a la vida, primer objetivo todos los días en los diarios. Educación, segundo.
Yo tampoco brindaría.
J.
Publicar un comentario