domingo, mayo 11, 2008

FOTOGRAFÍA: TAMARA ARROYO



Viaje al pasado (2008) en La Casa Encendida

Hasta el 15 de junio se puede visitar la intervención titulada De Casa Encendida a Casa de Empeños, una interpretación histórica del espacio de la artista Tamara Arroyo. Lugar: Casa Encendida de Madrid.

"Mi idea era recrear la antigua Casa de Empeños a través de un pasillo, que cumple su papel como arquitectura anterior, y el mueble Te dejo en prenda, que recuerda donde la gente dejaba su ropa", dijo la creadora.

La propuesta es jugar con imágenes del espacio real y del pasado y confrontar los dos tiempos. Añade Arroyo su propia visión a través del dibujo. El edificio que alberga la exposición, dentro del ciclo En casa 2008, fue Monte de Piedad, lugar donde los emigrantes de otras ciudades españolas que llegaban a la capital dejaban su ropa para coseguir dinero. Eran malos tiempos y la capital se veía como un lugar de trabajo con más posibilidades.

Tamara Arroyo, (1972, Madrid) fue entre otros I Premio de Fotografía Purificación García. También integrante del proyecto de jóvenes artistas Pilot 03 en la Bienal de Venecia. En la exposición Cuentos modernos, junto a Diana Larrea y Laura Torrado, trabajó sobre los conceptos de realidad-irrealidad. En la actualidad trabaja en un nuevo proyecto, un vídeo dedicado a los juegos populares.

Otras imágenes de la artista:


Nit nui (Arco 06)




Foto de Diana Larrea en Cuentos en el bosque (2007),
exposición en la que participan además Tamara Arroyo y Laura Torrado




10 comentarios:

Aloia dijo...

Qué pintaza que tiene esta propuesta!Pena que no tenga ninguna visita prevista para esas fechas a la capital...bucearé por los enlaces que nos regalas!
Mil biquiños!!!

Equinoxe dijo...

En las inauguraciones pasan vino y bocaditos.
Supongo que está bien.

Pilar M Clares dijo...

Bucea, Aloia, bucea a pulmón abierto, te gustará.

Me encanta de esta artista la reinvención del espacio. En la foto de abajo, "cuentos en el bosque" también está, esa camioneta anacrónica de fondo...y el partido que le saca al monocromatismo, y la idea, me gusto Tamara Arroyo. Vi la exposición en Madrid, recién inaugurada. Me sentí como en álbum de fotos. Aconsejable.

NI una langosta me dieron, equix, esto no es lo que era. Casi que lo agradezco, la comida de las expos suele estar asqeurosa.

¿Un cava? invita la casa

Besazos ambos

Sibyla dijo...

Pilar, me ha encantado la creatividad de esta fotógrafa.
No la conocía, gracias por los enlaces, será cuestión como decís de bucear y disfrutar de sus composiciones.

Besicos:)

Anónimo dijo...

Comento la segunda, un fogón cibernético para la feria que es arco.
Besos

Azul dijo...

Propuestas nuevas, frescas e interesanes, una visión más...la fotografía es todo un arte...

Bikos mil preciosa!

Pilar M Clares dijo...

Lo que más me gusta de T Arroyo, además de la presición que tiene y el acabado tan detallista, es el juego de espacio y tiempo que propone, esa idea de aproximar y alejar los tiempos por el espacio. Besico, Sibyla

Qué diferencia de procedimiento y el mismo tema, entre otros: el porvenir de mi pasado que dice la cocina (ése era el título de una colección de relatos de Benedetti fantástica) Gracias, Pedro

Me encanta la fotografía, Azul, gustazo verte también.

A bucear!

3'14 dijo...

Que chulada!

Perdón, es que vengo de leer el post Misses y se me ha pegado algo... Menos la hermosura, ya se sabe...

Pilar M Clares dijo...

Una vez te vi yo a ti recomponiénte en tu blog, como Harry, y no tenías nada que envidiarle a Yurena de los Dolores; la hermosura ya la llevas puesta, 3,14, guapa. Un beso

Javier dijo...

Últimamente los motivos para visitar Madrid aumentan por segundos.