sábado, septiembre 06, 2008

EXCITACIÓN, con mayúsculas


Si hay algo en lo que los seres humanos podemos estar de acuerdo es en que la excitación sexual es un estado que no solo gusta y buscamos, sino que además valoramos como índice de salud mental y física porque avisa de que la atracción y el deseo por otros u otras están vivos y se manifiestan adecuadamente, es decir, con respuesta placentera. Y eso, está claro, es muy apetecible. La excitación es una respuesta sexual y una de las sensaciones más agradables para las personas implicadas. Analizar las emociones que se generan y las respuestas de nuestro cuerpo a la estimulación sexual evitaría algunos de los que damos como problemas sexuales, que además frecuentemente tienen sus causas en el desconocimiento propio y ajeno.
En los últimos días he preguntado a varios de mis buenos amigos y amigas qué pensaban de la excitación y, para mi sorpresa, todos han coincidido en una respuesta ¿excitación de qué? Pues no va a ser del mercado bursátil, EXCITACIÓN, con mayúsculas; ah, de eso apenas sé. Mentirosos.
La cuestión es que algo que es común a los mortales carece prácticamente de discurso en parte porque todo lo relacionado con el sexo y que no tenga que ver directamente con lo reproductivo –aquellas clases de biología, esas charlas sobre los condones--suele quedar reducido al ámbito privado que se extrapola, en el mejor de los casos, raquíticamente a lo público cuando se es dos. La utilización del sexo como un arma de abuso y algunas otras cuestiones de orden religioso en la educaicón han hecho además que, en ocasiones, la excitación se sienta como una amenaza.



La sexología dice de la excitación desde Master y Jonson – y la convierte en una fase de respuesta sexual-- que es la herramienta del deseo para poner en marcha los recursos y así conseguirlo, ya sea de forma individual o con una pareja. Una vez aparecido el deseo, mujeres y hombres nos ponemos a la faena psicológica y fisiológicamente. Los caminos de la mente son muchos, variados y muy importantes, pero los del cuerpo son bastante similares en hombres y mujeres si atendemos a las modificaciones que se producen y que, de forma generalizada, se pueden resumir:

En las mujeres: aumento de lubricación vaginal, agrandamiento eréctil del clítoris, expansión de la vagina, elevación del útero, aumento de los labios mayores y menores de la vulva, erección de los pezones.
En los hombres: segregación de líquido preseminal, erección del pene, ensanchamiento de la apertura de la uretra, agrandamiento y elevación de los testículos, ensanchamiento del escroto y erección de los pezones.

En mujeres y hombres, además, el corazón late más rápido, aumenta la presión arterial, los músculos del cuerpo se tensan y los pezones se endurecen. En las personas de piel muy blanca, aparece rubor sexual, es decir, enrojecimiento alrededor de cuello y pecho. En la excitación, si es correspondida, aunque se reconozca a los genitales como parte más sensible del cuerpo, no sólo éstos actúan como punto importante, sino que normalmente suele desplegarse en besos y tocándose otras zonas sensibles del cuerpo, las erógenas, que realmente son o pueden ser todas, según gusto, y nunca mejor dicho. Las clásicas: boca, espalda, pechos, cuello, manos, orejas, pies, muslos, ingles… Tiene también un papel importante en la excitación la vista, el olfato, el roce de las pieles, la voz y las palabras.

15 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

A todo el mundo le gusta, te hace sentir muy bien, y si logras acabar el proceso parece que estés en armonía con el universo, o no?

Besos.

Pilar M Clares dijo...

Pues sí, y tanto gusta, que hasta apetece escribir del tema. Besico, Toro

Una respuesta que me dio mi amigo Salva: "La excitación me salvó a los 15 años, sin ella me hubiera vuelto loco"

(se la pido prestada)

Sintagma in Blue dijo...

donde luego, de una pequeña muerte, resucitamos...

Javier dijo...

Te sientes tan vivo !!!!!, además es un potente antidepresivo, jajajajaja, se ve que no fue a mi a quien hicieron esa pregunta.

Celeste dijo...

Desde aquella chica de mi pueblo que no sabía si tenía o no "pitoris" he puesto mucha atención al tema.
Bastantes jovencitas, no logran fácilmente una excitación placentera que lleve a algo grande Y por supuesto muchas, muchas mujeres de media edad. Pero me sorprende también que las personas mayores, por lo general al hablar del tema, dicen siempre que estupendamente. No sé, no sé... creo que seguimos hablando muy poco y mal sobre todo lo relacionado con la sexualidad.
Y bromas ni se te ocurra! Chistes groseros sí, pero bromear sobre el tema, ni hablar!!!
¿Os acordáis de Martes y trece: … ay que me corro toa…
Intentar decirlo cuando algo os guste mucho, ya verás jajajajajajaja

Pilar M Clares dijo...

Celeste: ¿y hay quien se salva de la excitación? ¿estás segura? otra cosa es como se administre... Hay quien muere y resucita, como dice sintagma y quien vive haciéndose el muerto-a. AHí estamos, pjota, yo también, marcha que viene el otoño y esas tardes de primeras lluvias. ¡Bieeeeen!

Besos excitatios

Anónimo dijo...

¡Ays!, cómo me ha puesto este post.

Besos orgiásticos

Anónimo dijo...

¡De aquí a la orgía de Ella!

Chayo dijo...

Si a través de la yema de un dedo...se oye el latir de otro corazón... El mundo se detiene, no sé si una hora o cinco segundos...
Ummmmmm!!!!
Discurso sumergido el del sexo, incluso hoy...¡Paradojas de la modernidad!

Celeste dijo...

Uffffffffffff como se ha puesto esto! jajajaja vale, lo acepto: estoy escitada! jajajajaa

Pilar M Clares dijo...

A la orgía de Ella siempre, que nos ha vuelto, qué bien de nuevo sus historias como las de los pliegos de cordel, episodios,ideas, qué bien, sí, Pedro, ¿puedo irme con vosotros, puedo?

Un dedo mueve el mundo, ¡qué no moverá una mano, o dos, o tres o cuatro... ! Chayoooo a por todassssss, Celeste, qué gusto que nos guste esto de la ecsitasiónnnnn, ¡ni un día sin dosis! (¿qué hora es, hummm?)

Gustazo esto del gustazo.

Sibyla dijo...

Pienso que es tan necesaria para la vida y la salud mental como el satisfacer cualquiera del resto de las existentes necesidades vitales...pero la excitación es más...EXCITANTE!!!!Ja,ja,ja,ja


Besicos:)

Rafael dijo...

Los hombres, por lo general, creo que nos excitamos más fácilmente que las mujeres, o al menos somos más rápidos en eso. Pero cuando una mujer se excita es que, literalmente, se vuelve loca! Y eso me encanta...
Lo mejor de lo mejor de lo mejor es cuando estás con una chica, te sientes excitado y ves que, poquito a poquito, consigues que ella se vaya excitando también, se abandone indolentemente, te deje acercarse... entonces ah!, qué placer, el corazón sí que se dispara a mil.
Otras veces es ella la que directamente está más que excitada y te tira a la cama pero, ya ves, eso me gusta menos (lo que no quiere decir que también me encante :P)
Bueno, bueno, tampoco tengo tanta experiencia eh...
Un besito!!

Pilar M Clares dijo...

Creo que a las mujeres por la necedad del patriarcado, machismo y todos esos temas que sabemos, se nos ha condenado a ser "decorosas" con las manifestaciones de nuestro deseo. Los signos biológicos ya ves que son bastante parecidos, es lo reivindico en este post, otra cosa es que los órganos genitales masculinos, al pene me refiero en concreto, sean más evidentes, ¡y más libres por aceptados, cosas de los hombres, se dice.
Con respecto a lo que dices, a todo el mundo le gusta seducir, mostrar la excitación --qué buen momento, coincido contigo- y saberse aceptado. Me parece que en lo que dices cuenta mucho ser uno mismo el que manda en la situación --¡¡que no es malo, ni se me ocurre juzgarlo, no!!--, pero reconocerás, Rafael que algo tiene que ver en eso la educación y los papeles tradicionalmente aprendidos. Por otra parte, en el juego del sexo cualquier papel es perfecto si hay connivencia ¿no?
Pero, ¿no cansa ser consciente de las diferencias de actitudes que por género se dan por hechas?

Mi experiencia me dice que es cansino, en amigos, parejas, en amigas, en mí misma.

Mil besos, gracias por tu opinión, y a por más --experiencias, digo-

Sibyla, ¡viva la excitación! (manos temblorosas...ah ah)

Anónimo dijo...

http://www.maikelnai.es/2007/02/14/%C2%BFque-es-el-sindrome-de-excitacion-sexual-persistente-psas/:

Qué es el síndrome de excitación sexual persistente? (PSAS)

El PSAS afecta solo a mujeres, y resulta en una excitación genital espontánea y persistente, con o sin orgasmo o congestión sanguínea genital, no relacionada con ningún tipo de sensación de deseo sexual. Fue documentado por primera vez por la doctora Sandra Leiblum en el año 2001, y solo recientemente caracterizado como un síndrome diferenciado en la literatura médica.

En particular, no está relacionado con la hipersexualidad, algunas veces conocida también como ninfomanía o satiriasis (uhhhh)

Además de ser un trastorno muy inusual, se sabe que aquellas mujeres que lo padecen prefieren frecuentemente no informar de ello, ya que lo consideran vergonzante o embarazoso.


La excitación física provocada por este síndrome puede ser muy intensa, y persistir durante extensos períodos de tiempo, algunas veces días o incluso semanas (uhhhhhh) En ocasiones, el orgasmo puede calmar temporalmente los síntomas, pero estos retornan en cuestión de horas. Ay

Los síntomas pueden ser: debilitamiento y dificultad de concentración en las tareas mundanas. Algunas situaciones: viajar en coche o en tren, las vibraciones de los teléfonos móviles, o incluso ir al servicio, pueden agravar el síndrome de forma insoportable.

- Extraído de la Wikipedia inglesa, para obtener más información sobre el PSAS clic aquí.

Ejemplo: Mujer tiene más de 300 orgasmos al día (en inglés)uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh http://www.mymultiplesclerosis.co.uk/misc/orgasms.html