sábado, noviembre 01, 2008

EL DÍA DE UNA DIFUNTA



Hoy es el día de una difunta, Asha, de 14 años, lapidada en Somalia el lunes pasado, bajo tierra hasta el cuello y muerta a pedradas acusada de un peculiar adulterio: haber sido violada por tres hombres del clan más poderoso de una ciudad. Con este asesinato impuesto por las milicias integristas al ahabab, los violadores se suman a los asesinos, aunque estén convencidos de que han limpiado su honra. Muerta la víctima, confían en el silencio. La humanidad se ha echado encima otra capa de estiércol.

Asha había nacido en 1995 en el campo de refugiados de Hagardeer, al sur de Kenia, adonde su familia había llegado esquivando los ataques contra su minoría somalí, los galgale. Como al parecer padecía epilepsia, la mandaron de nuevo a su ciudad en Somalia, Mogadiscio, para vivir con la abuela y así poder tener asistencia médica. Pero en el camino las milicias integrsitas se hacían con una ciudad intermedia, Kismayo, donde Asha se vio obligada a quedarse. Una noche, tres hombres la obligaron a acompañarlos, y la violaron. Ella misma fue a los tribunales a denunciarlos, pero los acusados y sus familiares pidieron a la niña ser perdonados a cambio del dinero que ella supuso le daría la posibilidad de llegar a su destino, la ciudad en la que su abuela la esperaba. Retiró la denuncia, y acto seguido los violadores la acusaron de adúltera por haber mantenido relaciones sexuales sin estar casada. Sin defensa, fue acusada y condenada.

Un millar de personas acudieron al estadio de fútbol de Kimbayo a presenciar la lapidación; pensaban que se trataba de una mujer de veinte años más, esa es la justificación que dan, y que el atroz castigo era por prostitución, bigamia y adulterio. Al comprobar que se trataba de una adolescente, hubo revuelo, las tropas cargaron contra el público, murió un niño, y finalmente se ejecutó la sentencia, se produjo el asesinato.

Los grupos integristas islámicos van ganando terreno en Somalia. Los ciudadanos, y las mujeres especialmente, perdiéndolo. Se calcula que nueve de cada diez ciudadanos han sido obligados a dejar sus casas en los dos últimos años. Un millón de personas ha sido desplazado por el conflicto bélico.

La lapidación se incluye en las legislaciones de Sudán y los países del norte de Nigeria, donde se ha exportado directamente de Arabia Saudí.

R.I.P. Asha.
Indignación.

22 comentarios:

Rafael dijo...

Uff, cuando leí la noticia me sentí tan mal, tan impotente... es algo tan horrible que difícilmente puedes entender que ocurra. Pero ocurre. Todos los días.
Y lo jodido es que esas mil personas que iban tan contentas a ver aquella ejecución porque ¡era una mujer adúltera! sólo se rebelaron cuando comprobaron que, efectivamente, se trataba de una niña. Estúpida religión, estúpidos hombres y estúpida guerra sin sentido.

Un besito, Pilar, y fuerza para seguir denunciando!

Javier dijo...

Cuando dejará el ser humano de escuchar las voces de los que viven del odio y la destrucción.

TORO SALVAJE dijo...

Se me acaba la paciencia.

A todos los integristas sean de la religión que sean deberíamos encarcelarlos.

Ésto no puede ser. Es un horror.

Anónimo dijo...

Yo lo que siento es que este horror se vuelva contra los musulmanes en general. La islamofobia se alimenta de estos hechos espeluznantes.
Por otra parte, esta violencia es el extremo de una violencia estructural contra las mujeres en sociedades patriarcales. Somalia es un país sin sociedad ni estado, donde los señores de la guerra, los islamistas fanáticos, han impuesto su "orden". Esa es la razón por la que la comunidad internacional no ha podido intervenir como en el caso de Amina Lawal y otros. Como no hay ley, no ha habido un proceso lento que haya dado lugar a que se conociera el caso y se pudiera actuar. Tampoco estos salvajes pueden ser presionados efectivamente por la comunidad internacional, como sí lo pudo ser Nigeria.

Pilar M Clares dijo...

Ritualizamos la muerte, nos obsesiona, y la sublimamos con actos públicos de muerte. Siempre me ha llamado mucho la atención el interés visual que despiertan las ejecuciones -malditas- en eeuu. Larra escribió algo:
"...¿Qué espera esa multitud? --diría un extranjero que desconociese las costumbres--. ¿Es un rey el que va a pasar, ese ser coronado, que es todo un espectáculo para un pueblo? ¿Es un día solemne? ¿Es una pública festividad? ¿Qué hacen ociosos esos artesanos? ¿Qué curiosea esa nación?
Nada de eso. Ese pueblo de hombres va a ver morir a un hombre"
Malditas guerras en general, sí. Besicos Rafael

Voces esquizofrénicas pjota, razonables dudas sobre la humanidad. La minoría a la que pertenecía esta niña es de las que no tienen armas, de ahí la persecución y la facilidad con que las milicias de al ahabab han actuado, con el apoyo etíope. ¿Quién administra las armas, quién de las vende? me preguntaría yo. Abrazo.

Toro, laicismo y, si cabe en el término, no solo religioso, transformación de ideas, hacia otro mundo, estoy contigo. Besazo.

OJalá, Fuen, la islamofobia, en vez de convertirse en un castigo social hacia magrebíes o musulmanes en general, llegue a las familias, a los padres y madres que perpertúan esa estructura férrea patriarcal. Sería más interesante. Ojalá que la película "Camino" llegue a esos otros que alientan sectas del calibre del opus, ojalá la islamofobia y la cristianofobia sea el espectáculo que nos haga pensar y nos aleje de sistemas manipulados por los temores y castigos. Ojalá no caigamos en otro fundamentalismo, el de la moderación, como le leí a MIllás, ojalá todo esto nos afecte.
Un besico, gusto verte por aquí.

Aloia dijo...

Te reconoceré una cosa; he visto el inicio de tu post...y no he seguido leyendo, no he sido capaz de hacerlo una vez más. Me pasa que me siento culpable, que me dá asco sentir que lo máximo que puedo hacer es estampar mi firma electrónica en una misiva de amnistía internacional, que mientras yo me quejo...no sé de qué tengo que quejarme...no entendais mis palabras como demagogia barata, de verdad así lo siento. Si aquí siento a veces que la salida es difícil, que queda mucho por hacer...no puedo evitar que me duela pensar cómo no vería Asha el mundo a través de sus ojos...descanse en paz..

supersalvajuan dijo...

Sudán y Nigeria. Menudo avance. Lamentable que luego reciban ayudas internacionales.

Anónimo dijo...

desgraciadamente no nos preocupamos de las cosas importantes

utopía y revolución

besicos

Pilar M Clares dijo...

Pensar en cómo ha podido ser la vida de esta niña es más doloroso aún, Aloia, y en cómo es la de muchas que viven como intocables por las castas de los poderosos, entre los que no estamos, eso desde luego. Hacemos lo que podemos, escandalizarnos y clamar; algunas firmas son útiles a veces, así lo creo. En lugares de caos, como dice Fuen, efectivamente la intervención es más inalcanzable. Mierda. ¿Y quién alimenta esos caos en un mundo en el que todo corre menos la igualdad en ciertos lugares? Más mierda. Pero montón de besos para ti, que tienes palabra y sentimiento.

Hola, supersalvajuan -cacho nombre el tuyo, yepa- ...pues, sobre ayudas internacionales podíamos hablar: no es ayudar armar a jóvenes sin otro objetivo que se sientan algo en una sociedad cuyos objetivos no están muy claros. Lugares de experimentación integrista, como los balcanes en otro momento, por ejemplo. Mal favor esa ayuda, pero no confundir con otras que van directamente a la población civil, necesidades básicas, contra el sida, a favor de la alimentación o escolarización. Creo que no se puede meter todo en el mismo saco.
Beso, iré para tu casita.

IvánSLT!!!! de nuevo aquí, qué alegría. Creo que con ese plus que te has puesto de nombre, algo de preocupación tendrás. YO sigo en la brecha, sigo hablando de estos temas, sí me afectan, como siempre. Dispuesta quedo a estrategia. MIl besos, gustazo volver a verte.

Semana Ando dijo...

Y... de pronto descubrimos que el mundo está al revés...

Que impotencia. Y nosotros sin decidirnos entre una cremita u otra, un pantalón o una faldita mona para esta noche... Y esta niña, ¿en que cojones pensaría ahí dentro, en ese agujero en el suelo?
Alucino.

Besicos del corazón desde mi mundo, al revés.

3'14 dijo...

Leo esto y es un jarro de agua fría, lo primero por pensar que no debería quejarme tanto de mi vida, pero ya no por eso, si no por que la desgracia de otras personas sea para la propia un consuelo, eso me asquea, no me hace sentir mejor, todo lo contrario, me hace ser un ser despreciable, pero en realidad poco importa como me sienta. Ojalá algún día la máxima preocupación de cualquiera sea decidirse por una cremita o elegir entre un pantalón o una faldita. Y no por ello, quien dispone de esa suerte debe sentirse culpable, culpables son los que alimentan esas ideas, los que consienten y permiten estas atrocidades, los que las causan.

Que no dejen de alzarse las voces de denuncia para que, quien tenga el poder de cambiar algo, por pequeño que sea no deje de hacerlo.

Sintagma in Blue dijo...

A veces el horror no parece tener fin.

Celeste dijo...

Cuantos siglos, milenios, sobre la tierra...¿hemos evolucionado?
¿Cómo puede ser que el horror lo sea menos, nada, sea espectáculo, dependiendo de qué cultura o educación se tenga?

Gracias.
A la verdad de lo que ocurre, hay que mirarla siempre de frente, más, si duele tanto.

Abrazos.

Pilar M Clares dijo...

Hoy, acabo de leerlo, dos adolescentes han matado a una compañera de clase de 14 años. EL horror está en todos sitios, el que se describe en el post es de Estado, y reconocido por leyes y religión, lo cual es mucho más intolerable. Es parte de nosotros el horror, en el mundo que hemos construido, sobre contrarios, para ganar o para satisfacer frustraciones por resumir. Se carga sobre los demás y se entiende como humano, somos animales, y la ley en principio ha de protegernos, y las leyes son desiguales, y hacemos como que se llama cultura. Yo estoy por bajarme de este mundo. Vaya fraude. Minetras, besos, amiga.

Escama, el relato en El País es escalofriante, no he querido recrearme, sobre todo porque no me lo permite mi sensibilidad. Hasta cuatro veces fueron a comprobar si había muerto, ese es un detalle que ya me tiembla la mano al escribirlo. Nada más. Y siento que te venga este realto en este momento, mil besos, abrazos, para ti y para Carlos. EL mundo al revés, tú lo has dicho.

¿Por qué solo apreciamos las tragedias del pasado, sintagma? Beso

Particularmente no me siento exactamente culpable, 3,14, enormemente triste sí. Esta mañana preguntaban en una clase qué chicas habían nacido en el 95 para ponerles la vacuna contra el papiloma de útero. Ellas ahí, niñas quejosas, ay no, una inyecciónnnn... niñas... la misma edad que Asha, con sus camisetas rosas, sus carpetas llenas de poemas y frases de amor... sus hormonas... creciendo. Mierda.Los culpables son quienes consienten , alimentan, perpetúan esas desigualdades, estados, traficantes de armas, padres, madres, curas, imanes, presidentes, ejércitos, púlpitos, mezquitas, roles, prototipos, las llamadas-y malditas- tradiciones...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hablaba con un alumno hoy día sobre la famosa frase de Hobbes "el hombre es lobo del hombre" y me costó hacerle entender que esa frase incluía a las mujeres. Tenía un profesor de filosofía que hablaba de los "hombres" referiendose a la humanidad, como es costumbre, pero son esas costumbres, que cubre el mundo salvaje del que, según Hobbes, escapamos refugiandonos en las leyes del hombre, las que hiistóricamente han excluido a la mujer, incluso del pensamiento metafisico. Deconstruir la "leu inventada" por los hombres y mujeres, corresponde a los hombres y mujeres de este mundo. Y para hacerlo, para eso sí, y siempre en pie de lucha, tiraré todas las piedras necesarias, sin esquivos.

Anónimo dijo...

Generaciones enteras sin otra educación que la guerra en Somalia. ¿Cómo avanzar así?
Horror e injusticia.

Sibyla dijo...

Como muy bien apuntas, la humanidad se ha echado encima otra capa de estiércol!
Y yo me pegunto...¿cuántas capas nos queda todavía?

Es inadmisible, pero continúan ocurriendo estos atropellos de los derechos humsnos.

Besicos Pilar:)

Anónimo dijo...

Absolutamente deleznable. Leer algo así me saca taaaantas cosas negativas que me produce escalofríos. He visualizado tan bien el cuerpecito de esa niña de 14 años que creo tardaré en recuperarme. Me alegra que existan blogs como el tuy, que por cierto, me parece formidable, me encanta, para vociferar al mundo cosas de este tipo y que se desconocen tanto. Un abrazo y sigue denunciando.erato

Raquel dijo...

Violada y asesinada!!!!
El mundo al revés, la víctima ejecutada y los violadores vivos y libres, y los asesinos en el poder al amparo de una legalidad torcida

Pilar M Clares dijo...

Creo que en el siguiente post se aclaran algunas de las cuestiones que han hecho posible este asesinato. Este es uno que conocemos, no puedo ni imaginar lo que el día a día trae a las vidas de la población que fue Somalia.

Hablar filosóficamente del hombre lobo para el hombre es bastante razonable, pero no estoy por la resignación estóica, Mari, uan cosa es la paja --como tú dices, qué bueno-, otra que te asesinen por ser violada, en este caso. ¿Todos somos lobos? ¿O hay lobos más grandes que otros? Besico

Generaciones muertas, también en campos de refugiados, esa es quizás la esperanza. Abrazo invisible, anónimo

Derechos qué...? Sibyla, armas y más armas, ¡campo de experimentación! Dolor humano, estoy por decir que las capas son de mierda pura. Y perodna. Para ti besos.

Erato, te entiendo, llevo días hecha polvo con este tema. Una brazo bien fuerte.

Si legalidad, Raquel, sin legalidad ninguna, Es el caos del poder, de las armas, es un campod e experimentación. Doloroso es poco.

A todos, a todas que habéis participado en este post, os agradezco enomemente vuestras palabras, es un tema que nos duele con toda seguridad más de lo normal, gracias

Karuna dijo...

Sin duda se trata de lugares que, y sobre todo como mujer, jamás visitaré, pero que por la misma condición, la impotencia y la indignación me obligan a mirar atrás...

Exponer el tema y denunciarlo siempre es un paso adelante,

Un abrazo, me alegra volver a pasar por tu rinconcito.
karuna

O de FLANEURETTE dijo...

que fuerte....sin palabras me dejas.