miércoles, mayo 31, 2006

A CORAZÓN DESCUBIERTO

La muerte en Nigeria de dos niños a los que se suministró estimulantes cardiacos tras ser operados exitosamente en la ciudad de Enugu, deja de nuevo al descubierto el peligro de los fármacos falsos en este país africano. Se estima que la mitad de los medicamentos que circulan en Nigeria son adulterados, de mala calidad o directamente falsos.

Dora Akunyili, directora de la Agencia Nacional de Administración y Contol de Alimentos y Fármacos (Nafdac) culpabiliza a los administradores del hospital de corrupción. Ella misma ha protagonizado recientemnte una quema pública de miles de fármacos detectados como falsos o adulterados en el país por un valor de 55 millones de dólares. También ha cerrado 17 farmacias en Enugu, y la feria de Onitsha, en el vecino estado de Anambra, considerada el centro de fármacos falsos y adulterados de Nigeria.

El problema afecta a numerosos países en desarrollo y su producción procede principalmente de India, China, Pakistán, Egipto e Indonesia.

Los fármacos suministrados a los niños procedían de la farmacia del Hospital Universitario de Enugu. Los dos niños fallecidos eran beneficiarios de la Fundación Kanu --estrella del fútbol operado en EEUU y creador desde entonces de la fundación--, y habían sido seleccionados para ser operados en forma gratuita junto a otros 28 niños.

En cifras:

El 10% de los medicamentos que se comercializan en todo el mundo están de alguna forma manipulados, en principio activo o sin la calidad requerida.

192.000 muertes han sido atribuidas en China a la distribución y consumo de fármacos falsificados.

70% de los casos de uso fraudulento se produce en países en vías de desarrollo.

0,04 euros sería el coste adicional por envase que permitiría la verificación de la autenticidad en el medicamento.

Información sobre medicamentos en internet, pinchar aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Más cerca de nosotros:

En el mes de marzo, la Guardia Civil detuvo en Valencia a 16 personas acusadas de montar un laboratorio clandestino en el que creaban anabolizantes venderlos a través de internet. Se llamó operación 'Mazas", incautaron un millón y medio de dosis de 200 productos diferentes, cuyo valor se calcula en 6.000 euros.
La Guardia Civil no dispone de datos(...)pero es consciente de que la venta ilegal de medicamentos, que se realiza principalmente a través de foros y páginas web, mueve mucho dinero.

Es una de las actividades delictivas más lucrativas que hay ahora mismo. Los beneficios son muy altos.

Anónimo dijo...

Vaya una mierda de blog El Charco ¿ése es el que representa el foro de la sociedad de la información?? Menudo imbécil

Pilar M Clares dijo...

Gracias, Mercedes, por la inforamción que aportas, tan buena como siempre que entras por aquí. Si la Guardia Civil no sabe, hay que temblar de lo que sabemos los ciudadanos de a pie.

Que dos niños mueran en un posoperatorio porque el mismo hospital en que los han operado ha comprado medicamenteos falsos es terrible. Existen laboratorios fraudulentos porque existen administradores criminales sin escrúpulos en lugares pobres y en lugares ricos. Los primeros son más fáciles de detectar, de corromper y de denunciar, de convertir en modelos de lo que no pasa en este mundo (?). Ya vemos que aquí también sucede.
Los países, empresarios y políticos que hacen la vista gorada o se enriquecen deberían desaparecer del mapa. Da asco.

Al anónimo: Yo no coincido con la ideología, sobre todo, de El Charco, en eso estoy de acuerdo. Y tampoco me parece un blog especialmente atractivo. El hecho de que sea un periodista su autor y que genere polémicas habrán sido factores a la hora de elgirlo. Información espectáculo ¿quizás?

Anónimo dijo...

El día 15 de junio:

La Comisión de Sanidad del Senado ha modificado este martes gran parte del proyecto de ley del medicamento con la aprobación de 43 enmiendas y ha conseguido prohibir de nuevo la venta por Internet de cualquier tipo de medicamentos.