jueves, mayo 18, 2006

"DIARIO DE UN DESTELLO" de RAQUEL LANSEROS, ACCÉSIT DEL ÚLTIMO ADONAIS

Raquel Lanseros presentó su libro "Diario de un destello", accésit del prestigioso premio de poesía Adonais, en el R. Gaya de Murcia dentro de los actos conmemorativos del día internacional del Museo.

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) pasa la gran parte de su vida en León, en cuya Universidad se licenció en Filología Inglesa. Tras completar su formación en Irlanda, Inglaterra, Francia e Italia, ejerce como profesora de Inglés en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Murcia. Colabora habitualmente con la asociación literaria Taller de Arte Gramático, con quienes organiza diversos eventos literarios y es miembro de la redacción de la revista literaria Ágora, en la cual ha publicado poemas, así como reseñas críticas y traducciones. Finalista del XII Premio de Poesía Encina de la Cañada. Ha publicado el poemario "Leyendas del Promontorio" (2005).

INVOCACIÓN
Que no crezca jamás en mis entrañas
esa calma aparente llamada escepticismo.
Huya yo del resabio,
del cinismo,
de la imparcialidad de hombros encogidos.
Crea yo siempre en la vida
crea yo siempre
en las mil infinitas posibilidades.
Engáñenme los cantos de sirenas
tenga mi alma siempre pellizco de ingenua.
Que nunca se parezca mi epidermis
a la piel de un paquidermo inconmovible helado.
Llore yo todavía
por sueños imposibles
por amores prohibidos
por fantasías de niña hechas añicos.
Huya yo del realismo encorsetado.
Consérvense en mis labios las canciones,
muchas y muy ruidosas y con muchos acordes.
Por si vinieran tiempos de silencio.

9 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Raquel Lanseros dedicó en la presentación del libro el poema "Invocación" a Eloy Sánchez Rosillo, premio Adonais con "Maneras de estar solo" en 1977. La invocación de Lanseros es un canto a la vida, o un ruego; en la poesía de Rosillo ("La vida", "La certeza", sus dos últimas obras) hay más bien una advertencia sobre la fugacidad del tiempo. El tono es elegíaco, como la crítica insistentemente señala.

La diferencia entre ambos puntos de vista es mínima aunque no lo parezca, porque en la advertencia está la invitación a gozar de la existencia

Anónimo dijo...

En ambos casos, querida Pilar, me parece que estamos ante auténticas voces poéticas: en Eloy, asentada y firme; en Raquel, inicial y vibrante. Pero ambos contienen el germen y el desarrollo de la intensidad poética.
La obra de Raquel Lanseros ha sido una de las que más me ha impresionado en los últimos años. Y no han sido pocos los libros que he leído.

Un beso
Rubén Castillo

Pilar M Clares dijo...

Pues viniendo de ti me lo tengo que creer, impenitente lector, pero te confesaré un secreto: antes de ir en esa tarde de mayo hacia el Ramón Gaya, compré dos libros: "Diario de u destello" de la Lanseros y "Toma sostenida" de Marta Zafrilla, y -no se lo digas a nadie- me pasé toda la presentación leyendo el segundo, al que le ha dado más de una vuelta. Del otro ya hablaremos en alguna ocasión.
Qué gusto verte. Nos vemos pronto. Besicos

Anónimo dijo...

Yo sin embargo estoy de acuerdo con Rubén Castillo. El libro de Raquel Lanseros me ha parecido muy original y sorprendente. Un soplo de aire fresco entre tanta languidez artificial de mucha poesía joven actual. Altamente recomendable para cualquier alma sensible. Disfruté mucho leyéndolo y lo tengo subrayado en muchas páginas.

Pilar M Clares dijo...

Bueno, decir que me emocina en un momento un libro y no otro es una confesión íntima nada definitiva ni en mi lectura, ni desde luego en la valoración de Raquel Lanseros, que me parece muy interesante.
"Diario de un destello" tiene dentro muchas lecturas, Claudio Rodríguez entre ellas, y creo recordar que la misma autora lo hacía ver allí o me lo sugirió a mí, que, ojo, aunque leyera por lo bajini "Toma sostenida", estuve atenta. Me trae además a la memoria algo de la poesía "novísima", quizás por ello sabores algo rancios y pretenciosos. Esto se dice entre nosotros y porque es mi opinión, que no va más allá de esta ventana en la que hablo. "Diario de un destello" es un libro que merece la pena, sin lugar a dudas, leer.
Besos a las anónimas palabras

Anónimo dijo...

tal vez conociendo a la autora se conozca la vía que utiliza.. aunque se presuponga pureza del género lírico, cada vez más son frecuentes las excepciones... no es el caso, y eso me extraña y me conmueve. Hay poesía en las maneras más intimas de Raquel, y eso es un diamante a conservar. Su estilo, nada pretencioso (si alguien lo tacha de tal es que lee poco las novedades editoriales en materia de poesía), claro, excelso, limpio, tierno, cercano y certero, hacen que uno espere con avidez conocer a la autora; Después es peor, pues si atrapa su poesía, su vida corrobora lo inexplicable... coherencia vital y poética... es un triunfo que pocos alcanzan...
Verdaderamente admirable, y tan jóven.. Le qeda a Raquel demasiado por sufrir... Gracias a Dios. Besos, siempre besos.

Pilar M Clares dijo...

Me parece muy bonito lo que dices, anónimo o anónima, y te felicito por conocer tan profundamente a la poeta y a Raquel Lanseros por expedir ese aroma de poesía desde su propio estar en la vida.
Siempre es un placer conocer a un escritor, yo tamibén tengo ese lujo en mi vida y lo valoro sobremanera. También te digo que en ocasiones el cotacto directo con los creadores me ha producido desengaño, pero eso es parte de la idealización a la que la palabra me lleva normalmente.
A mí no me parece que "Diario de un destello" sea un libro precisamente claro, tampoco me parece esa una condición necesaria en la poesía; a mí loque dices, sabiendoque está cargado de cariño y de buena lectura, me parecen adjetivos de los que la crítica usa y por los que la rechazo. Me gusta más hablar de poemas concretos y de ideas, de ritmos, de temas, de influencias, de sugerencias... me gusta sobre todo leer, y que se lea. No por casualidad incluí esta reseña este día.
No sé si es éste el lugar para hablar profundamente de todo lo que propongo, pero me parece que me has dado el empujón para ir haciéndolo de vez en vez y cuando tenga algo literario que decir interesante.
Un saludo. Me alegro de que este post reciba comentairos de vez en cuando, eso me hace tener esperanza en el futuro de la poesía, del que no dudo, pero siempre espero que se amplíe.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog buscando información sobre Raquel Lanseros, y me han parecido muy interesantes los comentarios encadenados que se han generado alrededor de "Diario de un destello". Un libro, por cierto, que me sorprendió y cautivó a partes iguales, y que ha hecho que esté deseando leer el próximo libro de Raquel "Los ojos de la niebla", que saldrá en Visor. Seguro que es otra entrega de buen hacer poético. Y aprovecho por supuesto para felicitar a Raquel por su flamante y reciente premio Unicaja. Le envío a Raquel mi ánimo y afecto, se lo merece. Y ojalá que nos siga deleitando con su voz durante mucho tiempo.

Pilar M Clares dijo...

Mis felicitaciones a Raquel Lanseros, dobles y todas las que se merece. Gracias a quien deja el comentario anterior por la información. Se merece la poeta muchas lecturas. Besos