martes, mayo 30, 2006

SOY USUARIA Y QUIERO IR A...


Me sitúo como usuaria y decido ir a dos puntos históricamente ricos en la --hasta nueva orden estatuaria-- Región de Murcia. Se trata de una práctica, de nuevo, en la que me acerco a Cartagena y Lorca a través de sus webs, la primera Cartagena, Puerto de Culturas, la segunda Lorca, Taller del tiempo
Desde una posición teórica, una web debe atender, al menos, a cinco factores esenciales: El usuario --tipología e intereses--, navegabilidad que permita, volumen de contenidos, estructura de los mismos y la temporalidad que exijan.

1.- Usuarios:
Ambas ciudades tienen potenciales usuarios turísticos con diferentes intereses, desde el grupo escolar que sigue bajo las indicaciones de los monitores los talleres, hasta los grupos de extranjeros que se han situado próximos a las ciudades a partir de la constucción sin control de los últimos diez años en el litoral. Cartagen y su costa, aún más en el Mar Menor, ha generado una población flotente de categoría; Lorca, próxima a Mazarrón, y la costa colindante con Almería, Cabo Cope, Águilas, igual. Por lo tanto las visitas a estas ciudades despiertan curiosidad turística y cultural. Ambas además tienen actividades a lo largo del año que se publicitan a nivel nacional --La Mar de Músicas, Festival de Jazz en Cartagena; Espirelia o programación teatral en el Guerra de Lorca, por nombrar algunas--.

En la página de inicio ambas dan la opción de elegir el idioma, español o inglés. En la de Lorca es el primer paso, en la de Cartagnera en la esquina superior a la derecha, inserta ya en los contenidos. A la izquierda de esta última, una opción inútil: ¿Qué es? que no da entrada a nada, sino a la misma página en la que estamos. En la lorquina, dos clics rápidos nos llevan a una corto audiovisual de imágenes de la ciudad con sonido de tambores de fondo. Está bien resuelto, suficientemente corto, suficientemente atractivo, luego resultará pesado tener que pasar por lo mismo cada vez que se entra.
Puerto de Culturas, a la izquierda, sitúa Horario y Tarifas. Buena información y los enlaces correspondientes. En el caso lorquino, ésta se sitúa en el directorio de arriba. Bastante información sobre alojamiento, rutas, hostelería, etc. Sin embargo, escasos enlaces para reservas, por ejemplo. Tecnológicamente creo que es más interesante la lorquina, más infografía, pero el control de entrada de usuarios torpe en ambas, como las reservas.

2.- Navegabilidad
El flash en Lorca hace que cada paso ralentice la web. A pesar de ello, la navegabilidad en general es buena en ambas. Los clics son efectivos, auque en ocasiones se repita la página en Cartagena. En ésta son interesantes las ventanas emergentes que hacen no perder de vista la información de referencia y las a veces incómodas vueltas atrás. También en esta desde la página de inicio se tiene una mayor y mejor ordenada información.

3.-Volumen de contenidos
Desde mi punto de vista, a la página de Cartagena le faltan vínvulos en las imágenes y textos que permitan no sólo agrandar, sino profundizar en los espacios que se muestran, aprovechando que son riquísimos en valor histórico. La página de inicio sólo ofrece los enlaces de la izquierda: Puerto de Culturas, Centros, Horarios y Tarifas, Tiendas y Enlaces. Cuando se entra en cualquiera de los Centros, sucede igual. En Lorca, sólo en algunas informaciones, Espirelia, Feria, Reservas y Albergues, se incluye un aquí que amplía información sobre reservas, luego farragosa de seguir.
Los contenidos en ambas son muy sugerentes porque son ciudades que tienen mucho que ofrecer, pero creo que Cartagena no ha conseguido el equilibrio entre divulgación y espacio. Desde mi punto de vista se queda corta.

4.- Estructura de los contenidos
La página de Lorca puede despistar en las vueltas atrás. El indicador está abajo, por lo que si no has sobrepasado las primeras líneas de la ventana, tienes que buscarlo. Arriba, a la izquierda, da la opción de volver a la página de inicio, pero ese puede no ser el interés del usuario. En Cartagena se mantiene atrás en la barra de herramientas o se cierra sencillamente la ventana emergente; creo que es más fácil aquí no perder la referencia informativa de la que se parte.

5.-Temporalidad de los contenidos
Cartagena está desaprovechada. Hay muchas actividades de la ciudad que no se incluyen. Los contenidos son históricos, recorridos, servicios, pero no incluyen la vida cultural de la ciudad. Por ejemplo, a un mes escaso del inicio de La Mar de Músicas, no hay rastro de la actividad, sin embargo se incluye un concurso de fotografía cuyo plazo de presentación era del 7 de marzo al 30 de abril ¡de 2005! En el caso de Lorca, da la sensación de más viveza publicitaria:programa de Espirelia, feria de septiembre, por ejemplo, actualizados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita la imagen al pinchar sobre el logo de Cartagena. El logo no dice demasiado ¿no crees?
La cartagenera.

Pilar M Clares dijo...

Parece que emula el puerto y el mar. La verdad es que si no llevara el nombre de la ciudad, no se relacionaría. Es un logo moderno, algo vacío, es verdad. Los colores sí me gustan.
Saludos, gracias por entrar y por tu opinión.