lunes, julio 03, 2006

Cosas que quiso decir MARINA RUBIALES, BAILARINA

Marina Rubiales Martínez, 21 años, bailarina de Entredanzas, compañía de ballet clásico y contemporáneo. Su carácter comunicativo y pasional le empuja a expresarse continuamente, con voz y cuerpo. El mismo impulso la lleva a tomar sus propias decisiones, a dejar las cosas claras. Recientemente la hemos podido ver en los espectáculos Promenade y Sur.

"HE TENIDO MÁS EXPERIENCIAS BUENAS QUE MALAS BAILANDO"

1.- La trayectoria:
Empiezo a bailar en el año 1.987 con María Elena Dávalos en la academia que lleva su nombre.
En 1993 ingreso en el
Conservatorio Profesional de Danza en Murcia y me especializo en
Danza Española, en la que estoy graduada.

En 1999 comencé en la Compañia Murciana de Danza Española, con dirección de Puri López y Olivia Bella, pero me doy cuenta de que lo que realmente busco para bailar sobre un escenario no es lo que tengo allí, así es que decido dejármela.

En 2001 me ofrecen la posibilidad de entrar en el Ballet Español de Murcia dirigido por Carmen y Matilde Rubio. Tras un año, no me lo pensé dos veces, me fuí porque dejó de interesarme su estilo, además de descubrir algunos “malos rollos”.

Después, en 2003, Nuria Aparicio me propone comenzar en el Ballet Entredanzas, un ballet con estilo clásico español y contemporáneo. En él sigo porque me siento a gusto y realizada.

2.- La decisión:
A ver, la cuestión de afición y decisión es imposible aclararla con exactitud. No se puede saber cuándo se enciende esa bombilla que ofrece la decisión de querer vivir día tras día con la danza, para siempre, pero lo que sí tengo bien claro es que cuando se enciende ya no la puedes apagar jamás
A mis pies los reconocí como motor…es muy genial...desde el momento en el que mi madre me parió estaba decidido ya.


3.- Las dificultades del después:
Descubres lo difícil de este mundo cuando llevas muchos años y muchas actuaciones en tu cuerpo, porque es cuando te das cuenta de toda la mierdecilla que hay suelta, pero gracias a esta experiencia también descubres todo lo bueno que te puedes llevar. Llevo toda mi vida bailando y puedo asegurar que he tenido más experiencias buenas que malas, también es que yo miro la vida con muy buenos ojos claro.

"EL ESTILO QUE SE IDENTIFICA MÁS CON LO NATURAL ES LA DANZA CONTEMPORÁNEA"

4.- Del cuerpo y su movimiento:
La danza (no el baile) no tiene movimientos naturales. Se intenta que lo sean, pero es imposible, no son naturales porque son para bailar y los movimientos naturales son para la vida misma... No se pueden mezclar los términos; Hay quien con solo ponerse le sale natural, pero esto se interpreta como que su movimiento en la danza es natural no que el movimiento en sí lo sea.
El estilo que se identifica más con lo natural es la danza contemporánea, nace de movimientos naturales y su propulsora, Marta Graham, lo quiere transmitir así.


5.-Sobre los estilos
Yo me identifico con la danza española, pero hace unos años descubrí que me siento muy cómoda al bailar flamenco fusionado con contemporáneo, y no olvidemos el gusanillo que últimamente me noto cuando mezclo el flamenco con danzas más modernas, como por ejemplo el hip-hop. Tengo muy claro que el flamenco puro y duro lo llevo más dentro que cualquier cosa y nada impedirá que siga tan dentro de mí, pero la danza evoluciona y cambia (por suerte, la verdad) así es que creo que vivo una época de avance e investigación.
Por otra parte, cada estilo va con cada persona, aunque también es cierto que influye la formación que recibas desde el principio y lo que hayas amamantado en tu propia casa. En la mía se escucha flamenco de siempre, mi padre es de un pueblecito de Málaga y flamencólogo, aparte de un gran artista y eso lo llevo aprendido desde bien chica.

"VIVO UNA ÉPOCA DE AVANCE E INVESTIGACIÓN"

6.- Expresión propia y bailarinas míticas:

Con el paso de los años te vas puliendo y terminas adoptando expresiones que le van más a tu estilo, aunque siempre existen gestos que, por extraños que te queden, son tuyos y no los puedes cambiar.
Yo no tengo a ninguna bailarina en especial, para mí todas tienen algo que admirar. Mi profesora de ahora además de enseñarme como bailarina me enseña como persona. Creo que en este momento se merece mencionarla como la persona que más ha significado en mi vida artística, es María Dolores Marín, archiconocida como "la Marín".Es una pequeñita mujer y gran persona, y sobre todo ¡profesional por los cuatro costados! También tengo que mencionar a la que con su arte supo transmitirme el duende del flamenco, Puri López, la directora de la primera compañía en la que estuve y bueno...como ahora tiene problemas de salud, la tengo muy presente, porque ha sido una persona importante en mi vida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le preguntaría a Marina qué significa para ella la palabra escenario.

Pilar M Clares dijo...

Pues yo le preguntaría qué piensa de los públicos mientras ella está en el escenario.

A ver si nos contesta.

Marina...Marina... ¿estás ahí?

Anónimo dijo...

Muy wenas de nuevo. Échale un vistazo, es un informe muy divertido:

http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/docs/libro-videojuegos.pdf

Tarda un poco en bajarse (son más de tres megas de información)

Pilar M Clares dijo...

Gracias, Salva. El informe es estupendo, no solo por divertido, sino por dar otra visión de las cosas menos apocalíptica que la que se encuentra en general.
Un besico

Pilar M Clares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Va a responder Marina?