lunes, julio 17, 2006

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA :" MUERTE EN EL VALLE", DE CHRISTINA HARDT

CHRISTINA HARDT nació en Nueva York aunque su madre procede de El Valle, un pueblo de León. Su abuelo fue asesinado por la guardia civil en 1948.

A pesar de que su familia le había pedido silencio sobre este episodio que mantenían en secreto, Christina entendía que debía hacer algo para recuperar la verdad y restituir la memoria de sus abuelos. Así, cincuenta años después del asesinato, viaja al pueblo, cámara en mano, para investigar qué fue exactamente lo que ocurrió. Parte de un certificado de defunción en el que se dice que su abuelo murió a causa de una hemorragia interna. La investigación del DOCUMENTAL lleva a su autora hasta la casa del hombre que le aplicó a su abuelo la Ley de Fugas.

Dice la autora: "Mi abuelo fue una víctima de la guerra clandestina en España - una campaña guerrillera transcurrida de 1939 a 1951 contra el régimen franquista. Fue una guerra silenciada al resto del mundo y sus luchas más feroces fueron combatidas en las montañas del norte de España, donde vivían mis abuelos. Unos amigos los convencieron para que ocultaran a un grupo de guerrilleros que estaba intentando escaparse a Francia. Pero alguien los delató y la noche del 21 de febrero, la guardia civil de la localidad rodeó la casa de mis abuelos, ordenándoles que se rindieran. Al no salir, la guardia civil prendió fuego a la vivenda. Los guerrilleros lograron escaparse, pero mis abuelos fueron detenidos y llevados presos a la cárcel de Bembibre. Después de ser interrogado durante cinco días, mi abuelo fue fusilado, tenía 35 años. A mi abuela, Josefa Martínez Pardo, la condenaron a dos años de prisión.

“Muerte en El Valle” ha sido emitido en varias ocasiones en el Reino Unido y en Estados Unidos y por primera vez en Madrid dentro del ciclo "Imágenes contra el olvido" de la Filmoteca Española

Hardt ha sido fotoperiodista desde 1988, documentando temas sociales como los disturbios del Tompkins Square en el Lower East Side de Nueva York. En 1991, después de viajar al Sudán destruido por la guerra civil, empieza a trabajar como colaboradora habitual del New York Times. En la actualidad se dedica a la dirección y producción en televisión.

Asegura que con el anterior gobierno envió el documental a decenas de cadenas y productoras y la respuesta fue siempre la misma: "Es bueno, pero es un tema muy delicado". Decidió entonces difundirlo a través de su página www.muerteenelvalle.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeiramente, agradeço a sua visita ao nosso blogue.É com grande prazer e regozijo que recebemos visitantes do país vizinho: Espanha. Se bem compreendi a sua questão, sugiro-lhe o jornal Público(http://www.publico.clix.pt/).Contudo, há outros jornais que poderá colocar no seu blogue:

*Jornal de Notícias (http://jn.sapo.pt/);
*Correio da manhã (http://www.correiodamanha.pt/).

Poderá aceder ainda aos nossos links sobre os media portugueses e internacionais que se encontram no nosso blogue.

Muchas gracias,
Salutos feministas.

Pilar M Clares dijo...

Muchas gracias, Anabela, por la información; ya le he echado un vistazo y lo enlazaré.
Un saludo

desmitificador dijo...

Vaya: PILAR INTERNATIONAL (y yo sin enterarme).

Anónimo dijo...

Muerte en el valle!

Es necesaria la recuperación de la memoria , sin ellas será imposible la convivencia, sobre todo para las futuras generaciones que se pregunten porque sucedió y para que, malditas guerras y mas entre hermanos. No me gustaría ser un civil en el Líbano o en Beirut. Por qué me bombardean, de que les sirve mi vida a los judíos, malditas guerras no traen nunca nada bueno, solo miseria y resentimiento. Ya lo dice julio caro baroja “hacen falta 8 generaciones para olvidar un conflicto armado”.

Un beso niña.

Pilar M Clares dijo...

Santos, un placer tenerte por aquí, sabiendo que andas tan escaso de tiempo...bueno, ahora te viene tiempo de descanso ¡bien!

Viene hoy en la prensa una exposición en NY para conmemorar el 70º aniversario del inicio de esa guerra del Instituto Cervantes con recortes de prensa originales de los corresponsales extranjeros que la cubrieron -dos tercios de ellos, partidarios de la República, y el otro tercio, de los nacionales- y con fotografías y textos informativos del historiador Paul Preston y de Carlos García Santa Cecilia.


Además, dice que la exposición incluye "Matanza de 4.000 personas en Badajoz", escrito por Jay Allen (The Chicago Tribune), crónicas de Antoine Saint-Exupéry; el artículo "Spilling the spanish beans" (Descubrir el pastel español), de Orwell (The New English Weekly); Menudo lujo.
Podría ser un plan utilizarla como excusa y dar una vueltecilla ¿no?

Muchos besos.

Anónimo dijo...

LO siento, yo también estoy porque se recupere la memoria, fundamentalmente por la historia hasta las fechas tan arbitrariamente vista. Este documental debe ser interesante ¿por qué son los extranjeros quienes investigan nuestras oscuridades?