lunes, julio 24, 2006

SAHAR KHALIFA EN FRANCFORT

Ayer se inauguró la Feria del Libro de Francfort dedicada esta edición al tema del mundo árabe. Tanto el discurso de inauguración del canciller federal, Gerhard Schröder, como las actividades programadas, coinciden en la condena contundente de la lucha de culturas así como en la llamada al entendimiento y el diálogo entre Oriente y Occidente.

En la inauguración, el premio Nobel egipcio Nagib Mahfouz se preguntaba si Occidente había tenido que sentirse amenazado en su seguridad por el Oriente para dedicarse de nuevo a redescubrir la cultura árabe.

Este encuentro en torno a una nueva perspectiva del enfrentamiento de culturas reunió a la escritora palestina Sahar Khalifa, al profesor Günter Meyer, del Instituto de Investigación del Mundo Árabe, a un experto en el islam, el egipcio exiliado Nasr Hamid Abu Zaida y al profesor tunecino Mohammed Talbi quien, según recogía la prensa alemana de hoy, utilizó el concepto Esel (asno, burro, borrico) para referirse a Chirac, por haber llamado "democracia" al régimen político de Túnez, y a todos los estadounidenses que creyeron en "la guerra contra el terror" de Bush.

Sahar Khalifa, nacida en Naflús, población cisjordana de la franja de Gaza, es escritora y feminista. Sus obras, traducidas a numerosas lenguas, aún no han sido editadas en nuestro idioma.

En sus novelas une al tema de la causa palestina, la denuncia de la condición de la mujer en la sociedad árabe. Dirige, además, el Centro de Estudios de la Mujer con sede en su ciudad de nacimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La reflexión de Nagib Mahfouz me parece interesante y cierta.
Ojalá hubiera más mujeres (cualquiera que sea su nacionalidad) con la valentía suficiente para denunciar el yugo que sus congéneres siguen soportando.

Abrazo orgiástico.

Pilar M Clares dijo...

Hola, Ella orgiástica aun más con estos calores, yo creo que Nagib Mahfouz en lo que insiste es cómo la política utiliza las diferencias, en este caso oriente y occidente, en su porpio beneficio. ¿Es necesario el enfrentamiento entre los dos mundos para volver a encontrarse? Estoy segura de que no, la misma feria de Franckort se evidencia que el interés de unos por los otros intelectualmente siempre ha estado vivo. No son los individuos quienes se enfrentan, son las líneas de interés político las que nos llevan a situarnos en oposición.

Muchos besos.