lunes, septiembre 18, 2006

EN LAS ESTRELLAS

Este verano se anunció que el primer viaje espacial turístico se realizaría en septiembre por el módico precio de 20 millones de dólares, y el pasajero sería el japonés Daisuke Enomoto, si no se arrepentía o enfermaba, como así ha sido (y no está claro si por lo uno o por lo otro). En cualquier caso, la iraní Anousheh Ansari, número dos en las listas de millonarios dispuestos, ha podido ver cumplido un sueño que dice tenía desde pequeña. Y allí está, viendo las estrellas.

Devota de Star Trek y la serie televisiva de Gen Rodenberry, Anousheh es la primera mujer turista que viaja al espacio: "Desde que era niña siempre miraba a las estrellas y me preguntaba qué había en el universo. Durante mi vuelo espero entender de una manera mejor lo que hay en el espacio", explicó.

Nacida en Teherán, su familia emigró a los EEUU tras la caída del régimen del Sha habiendo perdido su fortuna o una parte, como demuestra que la ya ingeniera eléctrica y computacional junto a los suyos fundara en 1993 una de las compañías de telecomunicaciones más exitosas, la Telecom Technologies, firma que le hizo estar entre los empresarios más valiosos menores de 40 años de la revista Fortune.

Además, Anousheh Ansari no es una recién llegada a la esfera espacial, de hecho el Premio X -cuyo objetivo era incentivar la industria espacial en el sector privado- lleva su apellido. Anousheh es también fundadora de Protea, una compañía que ha firmado un acuerdo con Space Adventures, la empresa estadounidense de turismo espacial que trabaja con la Agencia Federal Espacial de Rusia.

Entre que es iraní renegada y que la nave es rusa, tanto su país de origen como el de adopción han llevado con poco entusiasmo la noticia. De hecho, la Soyuz en la que viaja tuvo que partir cuatro días después de lo previsto debido al despegue del transbordador Atlantis en Cabo Cañaveral. Aunque acabe de empezar, el turismo espacial parece que también anda cargado. No sé si es una alucinación mía, pero recientemente me pareció leer que el dichoso -en su mejor sentido- lotero de Sort también había cogido su número para seguirle los pasos. Y es que eso tiene ver tanto la tele.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El transbordador Atlantis ha tenido que volver de emergencia. Los astros América. Tatachín

Anónimo dijo...

contra Amércia, quería decir

Pilar M Clares dijo...

Acabo de verla con los astronautas tan contenta, con su gorrita, como si estuviera en su casa, pero un poco más flotante. Al Atlantis parece que le detectaron un objeto sin identificar alrededor...cosas espaeciales.

¿Si fueras millonario, se te ocurriría ir a la luna? A mí creo que no, pero claro, no lo soy.
Besos

Pilar M Clares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

He suprimido el anterior porque había metido una falta de ortografía que me ruborizaba. Bueno, confesada la culpa, digo que yo tampoco lo de millonario; lo de ir a la luna, no sé, me tendría que ver en la situación jj

Anónimo dijo...

(18 de actubre, en El País) La noticia pasó sin pena ni gloria:

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dictado una nueva política espacial que fija la defensa como una prioridad y RESERVA PARA EEUU EL DERECHO A DENEGAR EL ACCESO AL ESPACIO A PAÍSES que considere "adversarios" y hostiles. Según informa hoy el periódico The Washington Post, el decreto correspondiente se publicó el mes pasado aunque sin ningún tipo de anuncio público.

Su objetivo es poner en marcha una nueva política estratégica espacial que sustituya a la aprobada hace diez años por la Administración de Bill Clinton (1993-2001). La nueva política pone el énfasis en la seguridad, aunque también alienta el desarrollo del sector privado en el terreno espacial.