sábado, septiembre 16, 2006

FOTOMATÓN: BLANCA PORTILLO


FOGONAZOS:

Madrid, 1963.
"De pequeña jugaba a ser actriz...a los 17 años entré en un grupo de teatro y me dejó loca"

Se gradúa en Arte Dramático y trabaja en obras como "Bodas de sangre" (1984), "El mal de la juventud" (1985)," Lope de Aguirre, traidor" (1988), "Cuento de invierno" (1992), Marat-Dade (1992) o" Las Troyanas" (1993).

1997: Debut en el cine con "
Entre rojas". A este título se le sumó El color de las nubes película en la que su papel le vale una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación y a los premios de la Unión de Actores ( mejor actriz secundaria por la obra teatral "Eslavos")
Este mismo año dirige la obra teatral "Hay amores que hablan"

1998: Regresa a los escenarios con "Madre, el drama padre" basada en el texto de Enrique Jardiel Poncela- y "No hay burlas para el amor" (1998).

1999: Dirección teatral de "Shakespeare a pedazos".

2000:
Año de su popularidad con el personaje de Carlota en "7 vidas". Compagina no obstante el trabajo televisivo con el teatral : "El matrimonio de Bostón", "El sueño de una noche de verano, "Desorientados" o" Como en las mejores familias"

2004:
Abandona la serie en la cima de la popularidad, para dedicarse al proyecto teatral argentino "La hija del aire", basado en un texto de Calderón de la Barca.

2005:
Regresa a España y participa en la película "Alatriste", basada en los textos de Arturo Pérez Reverte y donde encarna magistralmente el papel de un inquisidor del siglo XVII. Para ello, Blanca Portillo tiene la valentía de raparse el pelo y cambiar abosultamente su imagen como actriz. Esta interpretación es probablemente de lo poco interesante de la película, floja de guión , montaje y banda musical a pesar de los esfuerzos de la producción y el gran presupuesto con que ha contado.
El mismo año, con Pedro Almodóvar, interpreta a Agustina, mujer de pueblo que busca a su madre en "Volver". De nuevo su labor como actriz es impecable. Con este papel recibe en Cannes junto a Penélope Cruz, Chus Lampreave, Yohana Cobo, Carmen Maura, y Lola Dueñas el premio a la mejor actriz.


A pesar de haber consolidado la fama como actriz de cime, no abandona el teatro. Recientemente ha participado con Animalario en la obra "Hamelin".

8 comentarios:

Pilar M Clares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
desmitificador dijo...

--Vaya. Censura en LA PISTOLA DE LARRA :D (así va Ex-paña)--

Y ahora en serio. Tuve la oportunidad de ver en Madrid a Blanca Portillo junto a Javier Cámara y parte del reparto de «Siete vidas», en «Cómo en las mejores familias». La palabra para definirlos, geniales. ¡Qué pedazo de interpretación!

Pilar M Clares dijo...

Que no me desmitifiques mi blog, que aquí no hay censura, ya sabes, sois "la base de mi crecimiento" --potito--, que me puse a contestar un comentario en el lugar inadecuado y cuando me di cuenta lo borré. Hijo parahijo, cómo eres.

Para Blanca Portillo, tu adjetivo, genial, incluso en el bodrio de "Alatriste". Javier Cámara siempre estupendo, pero tuve que superar la impresión de verlo por primera vez con la peluca que le habían colocado --qué risa--; una vez pasado el shock, genial también.
Y una cosa que no te había comentado ¿qué te pareció el "trapito" multiusos de alatriste Viggo Mortensen, lleno de mierda -glup- que lo mismo valía para sonarse los mocos, una noche de amor, taparle la boca al pobre de al lado o taponar el agujero sangrante del trabuco. ¡Qué tiempos y qué guarros!!!

Anónimo dijo...

jajajja, verdaderamente están guarros. Me parece que lo mejor de la película es la recreación histórica, aunque llega a empalagar porque no es un fondo, sino un motivo. Coincido en que Blanca Portillo es una gran actriz.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hace años que estoy enamorado de esta mujer. Y digo enamorado de la persona, no de la actriz. Algún dia la conoceré en persona y la invitaré a salir...espero que no sea muy tarde...

Pilar M Clares dijo...

Oye, que respeto mucho tu anonimato, pero casi que seguro que Blanca Portillo no llegará a este blog...¡que más quisieras tú! ¡que más quisiera yo!

Te alabo el gusto, me parece una mujer fantástica, además de excelente actriz.
Besos nónimos

Anónimo dijo...

Concha de Plata en el festival de San Sebastián 07 a la mejor actriz para la española Blanca Portillo por su papel en "Siete mesas de billar francés" la agradeció la directora española del filme, Gracia Querejeta.

masteatro dijo...

Una actriz absolutamente maravillosa.