martes, septiembre 19, 2006

LA LUNA BIEN MERECE UNA LEYENDA (I)


PRIMEROS PASOS EN LA LUNA: El 20 de julio de 1969, por las pantallas de los televisores conectados por mundovisión con el espacio, van a llegar imágenes de un sueño que se está convirtiendo en realidad: la conquista de la Luna.

Neil Armstrong desciende sobre suelo lunar, deja la primera huella y pronuncia al descender de la escalerilla la histórica frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para toda la humanidad".

Edwin Aldrin es el segundo astronauta en pisar suelo selenita. Comenta: "Desde aquí se aprecia un panorama bellísimo. Es un poco parecido a algunos desiertos de los Estados Unidos". El diálogo continúa hasta el momento de subir de nuevo a bordo.

Transcurren más de catorce horas, todas utilizadas para realizar importantes experimentos y recoger muestras, cuando el LEM "Eagle", el águila, vuelve al módulo de servicio "Columbia" en el que Michael Collins se ha quedado esperando.
En el vídeo, la leyenda.

2 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Leo en "El viento de la luna" de Muñoz Molina

"Cada traje, en sí mismo, es ya un vehículo espacial. Hace unos años, durante másd e una hora, flotaste en el vacío a una distancia de doscientos kilómetros sobre la Tierra, unido a una nave tan sólo por un largo tubo que te permitía respirar: nor ecuerdas miedo ni vértigo, tan sólo la sensación de perfecta quietud, moviéndote sin peso, extendiendo brazos y piernas en medio de la nada, golpeado imperceptiblemente por las partículas del viento solar. Con los ojos cerrados me imagino que soy ese astronauta"

Anónimo dijo...

Y en la Tierra:(El País, 27 de septiembre)

La temperatura media de la superficie terrestre es actualmente, y debido al calentamiento de los últimos 30 años, la más alta que ha registrado el planeta en los últimos 12.000 años, según un estudio liderado por científicos de la NASA. James Hansen y sus colegas advierten que la temperatura actual está a un grado del máximo registrado en el último millón de años, que es el nivel crítico a partir del cual puede cambiar el planeta.(¿Más leyendas, estamos a punto de reventar, hay que hacer algo, otra preocupación...? )