domingo, septiembre 17, 2006

LISÍSTRATA Y LOS PANDILLEROS COLOMBIANOS

En la ciudad colombiana de Pereira, un centenar de esposas de pandilleros de entre 15 y 18 años ha decidido iniciar una "huelga de piernas cruzadas" que privará a sus maridos de relaciones sexuales durante una semana. Con ella, aseguran las mujeres, buscan reducir los índices de violencia ya que, de acuerdo con las encuestas realizadas, a sus compañeros lo que más les gusta, y por lo tanto lo que más echarían de menos, es hacer el amor.

Ruth Macías, de 18 años y madre de dos niños, declaró en la radio que ésta es la manera de decirles a sus esposos que no quieren quedarse viudas ni que sus hijos crezcan huérfanos y que"como hasta el momento no nos han querido escuchar, estamos seguras de que de esta manera sí entenderán".

Está comprobado que los actos delictivos de los pandilleros se relacionan en una importante proporción con el deseo de tener "estatus" ante las mujeres, y que estos jóvenes están en la delincuencia no por necesidad económica, sino por mostrar su poder y capacidad de seducción sexual.

Recordamos que la feliz idea es tan antigua como el mismo Aristófanes que, en el 411 aC. escribió la comedia bufa “LISÍSTRATA” (etimológicamente, la que disuelve los ejércitos), en la que la valiente heroína convoca a una huelga de sexo a las mujeres de Esparta y Atenas, cuyos maridos estaban inmersos en una guerra que parecía no tener fin. A pesar de las reticencias de algunas y de la dificultad de convencerlas, consigue que finalmente beban de la copa que las une en el siguiente juramento:

NO TENDRÉ NINGUNA RELACIÓN CON MI ESPOSO O MI AMANTE.
AUNQUE VENGA A MÍ EN CONDICIONES LAMENTABLES.
PERMANECERÉ INTOCABLE EN MI CASA.
CON MI MÁS SUTIL SEDA AZAFRANADA.
Y HARÉ QUE ME DESEE.
NO ME ENTREGARÉ.
Y SI ÉL ME OBLIGA.
SERÉ TAN FRÍA COMO EL HIELO Y NO ME MOVERÉ
NO LEVANTARÉ MIS ZAPATILLAS HACIA EL TECHO.
NI ME AGACHARÉ SOBRE MIS CUATRO EXTREMIDADES, COMO LA LEONA DE LA ESCULTURA.
Y SI MANTENGO ESTE JURAMENTO, PERMITIDME BEBER DE ESTA COPA.
SI NO, QUE MI PROPIA COPA SE LLENE CON AGUA.

4 comentarios:

LOLA GRACIA dijo...

Hace años ví Lisístrata en el teatro y me partí de risa...pero desde luego esa abstinencia dio sus buenos resultados. Espero que suceda igual...si es que el sentido común de las mujeres manda

Anónimo dijo...

LO que sea menos que la copa se llene de agua jajajajaj...muy buena esta Lisístrata... Lo de los pandilleros, otra risa que se muevan por principios tan simples. Por cierto, ¡esas mujeres con hijos a los 18 ...!
Besos
Mercedes

Pilar M Clares dijo...

No sé, no sé, esa abstinencia... la verdad...

¡Y esos descerebraooooossss! -no se sabe quién más, si el alcalde, las chicas por estar con ellos o ellos, encefalograma plano -


Besos a las dos

Pilar M Clares dijo...

Diariodigital Mujeres: Mujeres
Entre 170 mil y 220 mil colombianos viven hoy con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), de los cuales el 20 por ciento son mujeres, según reveló hoy el programa conjunto de Naciones Unidas sobre esa mortal enfermedad (ONUSIDA).