miércoles, septiembre 27, 2006

LO VISIBLE Y LO INVISIBLE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

"¿Qué vemos y qué no vemos? ¿Conocemos las claves de descodificación de lo que vemos? ¿A quién beneficia la imagen que construimos sobre la realidad?" Estas son algunas de las cuestiones que planteó Lucía Benítez Eyzaguirre, periodista y profesora de la UCA, en su conferencia "Visibilidad y Opinión Pública" dentro de los XI Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz.

El tratamiento de la noticia en los medios, señaló Benítez Eyzaguirre, contribuye de forma definitiva a la imagen social, al modo de entender la realidad y a la configuración de la opinión pública. Los conflictos de los países africanos, por ejemplo, que apenas ocupan espacio en los medios, comparados con otros que recurrentemente se muestran, acaban finalmente siendo discursos olvidados por la sociedad.

"Sin imagen no hay noticia", señaló, porque son las imágenes las que construyen conceptos en una sociedad cuya percepción del mundo se fundamenta sobre los medios audiovisuales, especialmente en la televisión, de la que se estima un consumo medio de casi cuatro horas diarias. "Elaborado el concepto en el imaginario, difícilmente la opinión pública aceptará la discrepancia, es decir, una imagen distinta de la realidad que ya tiene asumida", subrayó.

Sobre el tratamiento informativo de las guerras, tema de debate en la actualidad, especificó que desde que en Vietnam informativamente la política norteamericana no pudiera intervenir por tratarse de una guerra inicialmente no declarada, las cosas han cambiado considerablemente: El conflicto del golfo se contó con un discurso eminentemente publicitario y la reciente invasión de Irak a través del discurso del miedo.

La articulación del escándalo y su realimentación en la TV junto a la construcción de los mitos que alimentan la sociedad desde el poder, fueron otros aspectos que trató la periodista.
Una página recomendada sobre estrategias de comunicación, pinchar AQUÍ

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un viva para Lucía Benítez, es muy interesante lo que dice.

aseklu dijo...

Por el presente comentario solicito mi ingreso formal en el club de fans de Lucía. (Y con esa foto que has puesto más). Muchos besos. Me encanta ser tu prima.

Pilar M Clares dijo...

Bienvenidad, aseklu (tu nombre lo dice: a ese clú) Besazos.

El tema de la visibilidad es importantísimo desentrañarlo, porque esconde muchos intereses, mucha hipocresía social y política y muy mala cosa como no se tenga en cuenta a la hora de tener una opinión y discurrir por la vida y con las cosas de la vida. En este blog procuro desposeerme de muchos tópicos, y en la vida también, aunque no siempre lo consiga.

Más besos, y espero verte por aquí.

Anónimo dijo...

Barthes decía "la fotografía periodística es un mensaje". Deconstruir los mesajes denotados y connotados requiere de entrenamiento y son las leyendas escritas las que nos hacen, en la mayoría de los casos, descartar o aprobar información. Excelente post!

Anónimo dijo...

Atención: noticia que te interesa

Anónimo dijo...

Evidentemente, vemos mucho menos de lo que se nos debería mostrar. Todas las noticias están no ya filtradas sino cribadas sin disimulo.

Abrazo orgiástico.

PD: Gracias por tu último gemido.

Laura Escuela dijo...

he leido tecnicamente todo el blog. Me ha encantado, muy interesante, variado, ameno. Si, te tendré cerca. Un besazo

Pilar M Clares dijo...

Sí, efectivamente Mari, la fotografía es un mensaje, y creo que cualquier acto lo es, y en ese proceso de reconocimiento del mundo, a través de nuestra posición respecto del entorno, construimos el conocimiento, creo que lo decía Vygotski, del constructivismo. Una amiga, maestra de infantil, hizo un trabajo interesantísimo sobre cómo determina la concepción incluso política del mundo a los niños de 3 y 4 años según la distribución del espacio en la enseñanza, en su familia, en su ciudad, barrio, etc. Todo comunica y construye, por eso fue tan interesante loque decía Lucía Benítez. Un ejemplo que puso ¿cuántas banderas recordamos que había en la famosa imagen de las Azores?foto , había muchas ¿verdad? para dar sensación de apoyo internacional a pesar de contravenir a la mismísima ONU, pues solo había cuatro, pero repetidas. Y así.

Anónimo dijo...

Ella, el disimulo -¡palabra magnífica!- si se ve, deja de existir, que es lo que nos está pasando, que la realidad contada va por un lado y la vivida por otro, de ahí que sea tan importante reflexionar y construir nuestro propio discurso, pero ¡qué te voy a contar! No hay de qué dar las gracias, te las doy yo a ti por tus palabras sin disimuilo.Un besazo.

Lau: ¿técnicamente? ¡no será un ejercicio, con la grima que me dan los profes! Gracias por los piropos. Espero tus opiniones

Unknown dijo...

Muchas gracias por los comentarios y, sobre todo, por abrir un hueco a un tema que pasa desapercibido precisamente por lo visible porque es lo visible lo que pone límites a lo que pensamos. Es tan difícil pensar enlo que no vemos!
Yo también estoy de acuerdo en que es un magnífico blog para plantearse cuestiones interesantes.
Enhorabuena

Pilar M Clares dijo...

Lucía, me encantaríoa que nos animáramos a cuestionarnos el tema de lo que se ve y lo que no, y a seguir el debate. Lo que está claro es que avisado queda. Mil gracias a ti por tus palabras y por entrar aquí. Un lujo.

Desmiti: me has pillado con las manos en la masa, escribiendo del tema, así es que el siguiente post, además de a las que no pudieron votar nunca, te lo dedico a ti, por estar siempre tan atento y crítico con la información. Ole amigo.

Anónimo dijo...

hola como estas che bueno te cuento que mi ombre es Lucía Benítez, tengo 20 años soy de argentina, nada solo te queria contar que hablando de lo q se ve y de lo q no se ve, yo hoy por internet vi que si existia en alguna parte del mundo alguien que llevara mi mismo nombre, tambien veo a simple vista que muchas veces se dicen cosas como que de los numeros se pueden describir personas, por medio de las letras de los nombres y bueno en este caso veo un poco lo que haces de tu vida y me doy cuenta que yo no hago nada que ver lo q haces vos,si bien es un comentario estupido el mio jaja lo escribo para comentar un poco y estar a tono con los demas.
bueno eso es todo y en mi caso te felicito por llevar mi mismo nombre.
un beso y hasta la proxima.
no se a vos a mi me dicen

LUCY

Unknown dijo...

A mí me llaman Lucía. Yo también sabía que por ahí existe alguna Lucía Benítez que se adelanta a mi cuantdo trato de poner ese nombre en las cuentas de correo, por ejemplo. Me alegro de conocerte.
Ah, me encantaría ir a Argentina, tengo una buena amiga de allí
Besos