Las cosas en sí no son nada, nadie nace de un modo u otro, insistió, es la sociedad y la educación quienes van creando los hábitos de comportamiento a través de las palabras y las imágenes. Con la cita de Kate Miller daba con la clave de la situación histórica y actual de los problemas de género: "Lo que te pasa, mujer, es fundamentalmente político".
El público estudiante de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz seguía con intérés las argumentaciones, la ejemplificación con documentos periodísticos en los que Pilar López dejaba bien clara la historia de desigualdad y el origen de los tópicos victimizadores de la mujer en la prensa. El siguiente paso, dejó claro: "Hablar de los maltratadores y evidenciarlos sin ninguna tolerancia".
Pilar López Díez es formadora e investigadora en políticas de género y medios de comunicación en el Instituto Oficial de RTVE. Cuando terminó la conferencia, una joven estudiante se le acercó y, llorando, mantuvo una conversación privada con ella.
miércoles, septiembre 27, 2006
REALIDAD, PALABRAS E IMÁGENES DE MUJER
"Se representa a las mujeres en situaciones de ´desempoder´, dijo Pilar López Díez resumiendo la imagen que se utiliza de las mujeres en la prensa habitualmente, porque "de cada dos noticias en TV cuya protagonista sea una mujer, una es de violencia de género y en ella se muestra a la víctima y en menor proporción al agresor".
¿Contribuye esto consecuentemente a la creación de su imagen en la opinión pública, al lugar que ocupa la mujer en la sociedad, a su propia valoración como persona? Evidentemente sí, argumentó López Díez, y no solo en las imágenes periodísticas, sino también y muy insistentemente en la publicidad, donde se muestra lo masculino asociado a cuestiones como la fuerza, la dominación o el heroísmo, mientras que a la mujer como ser supeditado, frágil o cosificado y por tanto servido para ser tratado como objeto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Marien Valdenebro es concejala del PP en el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), gobernado por el PSOE. También es diputada provincial desde hace 8 años. Pidió el listado de unos caminos municipales durante una comisión de Urbanismo al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez.La respuesta fue: "Tú sigue yendo por esos caminos, que te van a echar un polvo".
Se produjo un silencio
.
El PP pide el cese de Antonio Rodríguez, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, la apoya por los"comentarios inapropiados" de su compañero.
En el ayuntamiento, el alcalde y sus compañeros de grupo dicen que "fue un comentario desenfadado y fruto de la amistad personal".
La concejala no utiliza en ningún momento la palabra machismo, según la noticia en El País
(pues ya le vale... digo yo)
Entrevista en El País:
Pregunta. ¿Esperaba una respuesta así?
Respuesta. Nunca. De este tipo es la primera vez. Lo que más me molesta es la falta total y absoluta de respeto a una mujer que está desarrollando su labor. No sé por qué me respondió así.
P. ¿Cuál fue su respuesta?
R. Lo único que acerté a decirle fue que los ciudadanos me pagaban para trabajar seriamente y no para decir tonterías. No fui capaz de decir nada más.
P. ¿Y ninguno de los presentes en la comisión dijo nada?
R. Todo el mundo se quedó callado, mirándonos sin esperarlo, nos cayó como un jarro de agua fría.
P. ¿Cómo calificaría el comentario?
R. Como una falta de respeto total, independientemente de que seamos políticos, maestros o periodistas. No tiene sentido.
P. ¿Lo considera una forma de violencia verbal?
R. Una falta de respeto y no quiero llegar a más. Quiero imaginarme que sólo una falta de respeto aunque la frase sea agresiva. Me sentí herida y pensé, ¿porque sea mujer me pueden decir eso?
CREO QUE SOBRAN LOS COMENTARIOS. ¡VOY A BUSCAR LA CARA DE ESE CONCEJAL!
Super interesante tu blog. Te estaré visitando.
Gracias, Julia, y superinteresante lo que recordó Pilar López en la conferencia porque conviene racionalizar el porqué de las desigualdades entre hombres y mujeres que a veces se muestran de forma muy sutil en sus formas y contundentes en los resultados. Espero verte por aquí. Besos
Menos mal que las cosas van cambiando aqunue cueste tanto. Ahora la cocacola ha hecho un anuncio en el que dice "el amor no duele". Está bien que la publicidad se comprometa con un discurso justo. Pero queda mucho por deshacer.
Publicar un comentario