domingo, febrero 11, 2007

FOTOGRAFÍA 2/ FOTOENCUENTROS-07

Durante los meses de enero y febrero se está desarrollando en Murcia y Cartagena FOTOENCUENTROS , una muestra de imágenes contemporáneas en torno a las cuales se realizan diferentes actividades de reflexión: mesas redondas, conferencias, talleres, cine, un concurso para la edición de un libro fotográfico y el fotomaratón cuyo premio consiste en un viaje a la Baja California. Además, y básicamente, exposiciones en las dos ciudades sede. Esta quinta edición tiene como tema central las relaciones entre el mundo animal y el humano. Para ver programa, aquí.
Imágenes de algunos de los fotógrafos incluidos en el programa son:
  • Sobre el trabajo ÁNIMA, su autor, FERNANDO MAQUIEIRA, dice:
Trata varios conceptos entre la vida y la muerte: alguien mata al animal, el taxidermista da al muerto un aspecto de vivo, el fotógrafo intenta capturar esa apariencia de vida, el espectsor contempla la fotografía que ya pertenece al pasado. Este momento ya no existe, es muerte.
  • En el catálogo, se cuenta de las imágenes de MIREYA MASÓ:

Estas fotografías son el resultado de residencia de M.M. en el Elephant Nature Park de Tailandia, un centro de protección de elefantes que han sufrido las consecuencias de los abusos del hombre. La autora recuerda haber escuchado a la tribu karen leyendas sobre las cualidades humanas de estos animales.

  • JUAN RAMÓN PUYOL inventa un zoológico imaginario de animales imposibles con técnicas mixtas de la pintura y la fotografía.

  • BÁSICAMENTE es el trabajo de CLAUDIA RODRÍGUEZ BORJA, del que Itala Schmelz dice:

El contexto elemental que dio pie a lo fantástico resulta plenamente ordinario; se trata de los retratos de las basuras de una alberca al descubierto: hojas secas, bichos subacuáticos, insectos sumergidos.


  • En HISTORIAE NATURALIS: TAXIDERMIAS, LUIS CASTELO, recuerda los valores y simbologías que durante la Edad Media envolvían a los animales, como el regalo de un rinoceronte por parte de un sultán a la corte de Portugal y como elc ientifismo del XIX despierta el análisis y estudio en expediciones y tratados.

  • CRITÓBAL HARA, con una visión más documentalista, retrata en CONTRANATURA las plazas de los pueblos, la esquilmación de los bosques o las catástrofes naturales dentro de la irónica relación entre animales, personas y cosas en un siglo XXI imposible.

16 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Me impresiona la foto de la gorila. Es un retrato muy pero muy humano.

Pilar M Clares dijo...

JUlia es impresionante, es la que eligieron para el cartel. Yo me he hecho una copia pirata (ejem) y la he enmarcado. Cuando la miro, le digo: yo te comprendo, hermana (jj)
Besos

Anónimo dijo...

Un placer de imágenes. Saludos. Yo también la comprendo, y al último...(bé)

Mayte dijo...

Sin duda maravilloso....esos encuentros llenos de arte...

Me encanta...un biko muy fuerte!!! :D

andrés dijo...

y la última es muy tierna... Me recuerda a...

Pilar M Clares dijo...

La fotografía, la imagen, verifica una buena parte del conocimiento, de la experiencia, de la memoria. La fotografía es falsamente un testimonio, la gorila disecada puede tener realmente ojos humanos, los insectos de aguas putrefactas pueden verse bellos auqnue sean asquerosos, nadie duerme con un borrego, excepto Gene Wilder en "Todo lo que quiso saber sobre el sexo" y en la fantasía de Andrés en su ilustración. La fotografía solo toma de la realidad la intención que necesitamos para humanizar, los animales, las inmundicias, la ternura. Crea mitos:; nos da respuestas y estamos dispuestos a darlas por válidas.Una mentira espléndida.
Besos a todos.

Malasombra dijo...

Tomas fotos vos? Sie s asi me gustaria verlas. Gracias por los comentarios en i blog. Un abrazo fuerte desde mi cálido pais.

Unknown dijo...

La gorila es mi hermana

andrés dijo...

lucía, espero que tu tengas mayor cuidado con el vello facial.

la fotografía puede ser muchas cosas, es una representación basada en la luz que, a diferencia de los anteriores modos de representación artística, no precisa de la manipulación manual directa, con el componente de ajenidad que ésto conlleva. Es una mentira, si, pero una mentira de verdad.

Clandestina dijo...

Me encanta el trabajo de Claudia Rodriguez, otros también, él de Mierya Masi también.

Arte pura :)

mariamc dijo...

La gorila hembra tiene una mirada de tristeza y de humanidad que me impresiona, creo que porque tiene una postura muy erguida, como nosotras, eso la hace más parecida.Yo creo que es una persona. Como dice Lucía, tambien es mi hermana.

Pilar M Clares dijo...

No se fotografía para desvelar, sino para crear la duda, o, en todo caso, en fotografiar esa duda, he leído de Fontcuberta; sin embargo, la relación inmediata tiempo-acto convierte a la fotografía en testimonial.
Estoy disfrutando, es verdad, esta muestra.
Besos

Anónimo dijo...

En la línea de lo que dices, me gusta Puyol, imagina un zoológico imposible, unos pobladores ficticios (?), fotografía lo que no podríamos ver, la huella invisible.

Anónimo dijo...

Preciosa tu presentación.
Me encanta esa capacidad del artista de darnos su mirar. Es fantástico!
Una pena que no pueda ir personalmente y disfrutarla.
De acuerdo con la fotografía de la gorila; es genial.

Un placer siempre tu página!
(Algunas veces es imposible mandar comentarios...estoy harta!!!!!! del sistema)

Pilar M Clares dijo...

Es verdad, Celeste, todos los sufrimos en silencio, así que está muy bien que lo hayas dicho. Las malditas palabras de verificación, dos o tres veces mínimo,sueño ya con ellas.aparecen, desaparecen, ufff, otra vez la contraseña, ahora no ha podido ser, qué rollo casi siempre... no me quitarán las ganas, ¡a pesar de todo! para eso soy gorila paciente y persistente insecto de alberca
Bienvenidas Mariamc y Malasombra(jj) muchos besos para ellas, y para caldestina, Andrés, Pedro, Azul, choco, Julia, Celeste muas (podemos seguir hablando)
Yo digo que incluso la palabra es una imagen sígnica mental y gráfica, es una representación que se forma a la misma vez que el pensamiento que vuelve a la imagen en un intento colectivizador.

(voy por el tercer intento, Celeste, ¡sus muelas!

BELMAR dijo...

*


AGRADEZCO
TU
VISITA
Y
TU
LUMINOSO
COMENTARIO...