viernes, febrero 09, 2007

FOTOGRAFÍA1/ CRAIGIE HORSFIELD en Sobre la Historia

C. Horfield
C.Horsfield
Una espléndida fotografía de Luis Magán anunciaba en el diario El País la inauguración madrileña de la exposición Sobre la Historia, en la que participa el fotógrafo inglés Craigie Horsfield.
Se cuenta de este encuentro de imagen y contemporaniedad que la comisaria, Gloria Moure, se siente satisfecha de que la sala que la acoge -una nueva sede bancaria de la entidad patrocinadora- esté alejada de la capital, que haya que identificarse con apellidos y DNI para pasar un primer filtro, tomar un microbús que te pasea durante viente minutos por uno de esos campos de golf a los que se empeñan en acostumbrarnos y llegar a un último control en términos portuarios.
La justificación de tener que tragar todo el aparato publicitario, además de teatral, y todas las molestias inusuales para llegar a las obras está recogida en un slogan adecuado a los tiempos: "La lejanía de la muestra de Madrid permite trabajar al margen de la cultura del espectáculo y del consumo". El rizo ha dado la vuelta y Horsfield no está ajeno: "Yo tengo la sensación de estar exponiendo en el Pentágono", dijo.

El fotógrafo ha creado su instalación después de pasar tres meses en Madrid retratando en grandes formatos a personas anónimas, imágenes a las que ha sumado siete tapices fotográficos (entre 16 y 25 metros) de gentes en Atocha, Preciados, Sol y una discoteca.
"Un retrato -declaró- es siempre una conversación, no es la obra de un artista que toma a alguien como objeto. Me interesa la continuidad, no en un sentido conservador, me interesa la idea de relación, de comunidad."

A pesar de lo que parece, Horsfield no aprecia, según él mismo ha dicho, la fotografía instantánea. Normalmente deja pasar un buen período de tiempo ente la toma de la imagen y su revelado porque, asegura, "el pensamiento se toma su tiempo. La memoria fluye como la historia, que forma parte del presente. ¿Por qué elijo una u otra? Supongo que uno imagina que con el tiempo entiende mejor aquella que elige".

El grueso de la exposición está compuesto por 66 obras de artistas de primer orden del vídeo y la fotografía contemporaneos: Bill Viola, Tacita Dean, Rodney Graham, James Coleman, Gary Hill, Jeff Wall o Sam Taylor-Wood. Otros cuatro, Günter Förg, Cristina Iglesias, Malcolm Le Grice y el mismo Horsfield han desarrollado además proyectos específicos para la exposición.
La visita se hace previa petición de hora en el teléfono: 902027050 y permanecerá abierta hasta junio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que buenas fotos

Anónimo dijo...

y bill viola es lo the best

Mayte dijo...

Buen fin de semana señorita, estupendas imagenes!!!

Bikos :D

andrés dijo...

y el vernisage ya pasó? Con las ganas que tenía de reencontrarme con Jeff y lo guapas que son Sam y Cristina...

da igual, no tengo que ponerme.

Pilar M Clares dijo...

Azul, espero que tu finde incluya autobús, que lo pases muy bien y que el conductor no esté muy cabreado por haberle cambiado el turno (eyyy los frenazos...)Mari, yo iré ...vente pa madrid....me parece intersantísima la propuesta de Horsfield, la individualidad en lo colectivo, y etc. ¿qué hay de ello en los blogs, o en el periodismo ciudadano.?Te contaré cuando la vea.
Pues precisamente el día de la inauguración, que efectivamente ha pasado, Andrés, me encontré a Juana Mordó cogida del agarramamos del bus que le decía a la Moure, hay que ver, qué pronto pasó la moda de la limusin, con lo bien que nos venía para las sandalias de invierno. Sí, hija, pero y lo bien que nos viene ahora los chádales grises de University California, tú sabes el partido que les estoy sacando a la par que huyo del espectáculo y el consumo- le contestó la otra. Yo tengo por algún cajón alguno, los pongo a disposición de todos vosotros-as, el de las rodilleras con plancha es mío, eso sí, sin disgustos ¿eh?

Besazos.

Anónimo dijo...

Pilar, hoy no voy de charla...
pero te pido un favor: puedes pasar por un blog nuevo que he hecho y me das tu opinión porfa!
Te lo agradeceré muchoooooooo Gracias. Un abrazote.

3'14 dijo...

Gracias por los enlaces, me los miraré :))

Clandestina dijo...

Muy itneresante s técnica fotografica...

A notar : me cambié la direccion del Blog. Ahora esta aqui :

http://clandestina-rbemba.blogspot.com