lunes, marzo 19, 2007

DÍA DEL PADRE

  • Un día se comienza a ser padre
...y la iglesia católica y los comercios lo celebran el 19 de marzo, San José, el artesano carpintero padre imposible de Nazaret. "Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón" (Lucas). Fue en la ciudad de Judea, cuyo nombre españolizado es Belén. Allí se había trasladado José con su mujer, María de Éfeso, encinta, para ser censados según les obligaba la nueva ley romana.
  • ...y luego se sigue siendo padre porque los hijos necesitan comer, vestirse, ir limpios, aprender, dilucidar dudas, recibir emotividad, mucha atención, un largo etcétera. Y ahí todo se complica. ¡Felicidades a los que lo son todos los días del año, que los hay y cada vez más!

Foto: Sin reparto no hay igualdad, de Salvador Martínez

La imagen virtual de Salvador Martínez, Desmitificador -blog-, es una de las que el grafista realizó para una exposición el día de la mujer en el IES Politécnico de Cartagena. Convenció a sus compañeros de claustro para que se dejasen fotografiar realizando tareas domésticas.

El lema: Sin reparto no hay igualdad

22 comentarios:

3'14 dijo...

Pues espero que ese "convencimiento" no quedase sólo en posar para una foto ;)

Yo me estoy quitando de eso de: Mira que mono es, ¡si hace las tareas domésticas!, para pensar: Mira que inepto, no sabe ni mantener el orden y la limpieza de su casa (¡Rompiendo esquemas!)

Pilar M Clares dijo...

¡eyyyy, you, cuánta razón 3,14!. La cosa es que estuve buscando en Google imágenes con las palabras: hombre y limpieza, hombre y tareas domésticas y una serie de variantes. En total encontré tres imágenes: una de plastilina (ayuntamiento de Zaragoza), otra de un peli y una tercera de uno en la puerta de su garaje con un cepillo en la mano, muerto de risa, posando para algún amiguete, supuse. Y ásí está la cosa, que habrá que ir subiendo al buscador universal imágenes no tan virtuales, pero mientras tanto, aunque sean de mentirijica, a ver si así se va recomponiendo el imaginario ¿no? Besos.

Clandestina dijo...

Ayyy ya el dia del padre en Espana!?!

Pilar M Clares dijo...

En pocos lugares de España es un día de fiesta ya...¡cómo está el patriarcado, he oído decir recientemente jajajajaj! Besos, Clandestina

Anónimo dijo...

A propósito de lo que hay de realidad en las imágenes y lo que no lo es: “lo extraño no es que muchas fotos de noticias, iconos del pasado, entre ellas algunas de las más recordadas de la Segunda Guerra Mundial, al parecer hayan sido trucadas; sino que nos sorprenda saber que fueron un truco y que ello siempre nos decepcione”

(En una reseña sobre Ante el dolor de los demás" de Sunsan Sontag hecha por Lucía Benítez)

Anónimo dijo...

SIN REPARTO NO HAY IGUALDAD!!!

Digo esto depués de haber limpiado la refri aspirado la casa, lavado ropa y preparado la lasagna.

Bombermán dijo...

Jajajaja, ¡qué monas sus quejas!
Y bueno, eso del padre qué será, no conozco esa palabra.
¿Me explica, Pilarcilla?
Bezasos.

Anónimo dijo...

"Elena se muere de risa viendo a su profesor de tecnología Rafa Bravo planchando una camisa. "Hay que tener cuidado con los puños", explica. Debe ser que aún es raro ver a los hombres planchando -y más si es el profesor-, dicen las alumnas. Pero probablemente la próxima vez que Elena y el resto de sus compañeros de clase lo vean, les resultará más normal"

Anónimo dijo...

Plas plas una vez más, Pilar, querida.

Besos orgiásticos.

Pilar M Clares dijo...

Bomber pues a mí también me suena, es como una cosa que existe pero que tiene cosas que resolver y que luego va tu madre, o la suya, y las aclara...algo así como blando o insustancial, no sé cómo explicarte...hinn,pssshh, a mí me tocó uno bueno, sím, como una cosa... espera, que voy al diccionario, que dice: "varón o macho que ha engendrado" (RAE) ¿te aclaras? Si sabes algo más, porfa, no dejes de decirlo.

Mari, no vuelvas a tocar nada que se enchufe, eso no nos corresponde, es electrónica! y ten en cuenta que en los productos de alimentación YA hay mucho de eso también. Las cosas de la casa no son de nuestra incumbencia, ¡terminantemente prohibido!

Ella está bien, pero tener que tirar de una imagen virtual...
Desde aquí invito a todos lo blogeros machos (y no me preguntéis eso qué es, al diccionario) a fotografiarse y subir las imágenes en sus quehaceres diarios, los domésticos, naturalmente ¡y sin falsedades, que la policía no es tonta!

Bombermán dijo...

Exacto, como la Virgen Madre y el tema ese de un SAN JOSÉ que, como usted señalaría curiosamente sería algo así como "el artesano carpintero padre imposible de Nazaret".
¡Ay mi madre!
Jajajaja.


XD !


pd: Me uno a los aplausos de Ella. Eso que acotar, simplemente. Besos.

Anónimo dijo...

Creo que lo del día del padre, está muy bien...he observado atentamente y ese día, ese día: ejercen! (La mayoría, luego están las minorías que pá qué hablar jajajajajaja).

Yo, incluso, he tenido un padre-marido al que renuncié para que otras lo disfrutasen. Tal cual!
!Y es que, algunas mujeres somos tan generosas!

(Pilar, tenemos que hablar de muchas cosas, compañera del alma, compañera. Has leído que Julia te deja escoger una de sus bellas, para qeu se quede por tu casa?)

Anónimo dijo...

A mi al final todos estos días festivos, me suenan al corte inglés, seré un mal pensado

saludos

Pilar M Clares dijo...

noooooooCeleste, no me lo puedo creer, qué me dices, es fantástico, no sé nada de eso, me encanta, menudo lujo, ese pedazo de fotógrafa que es Julia, ese pedazo de persona (me da vergüenza... oin) Mil besos para las dos, compañeras, sí -maravillosa elegía de M. Hernández, pero nosotras, ¡¡vivas!!

Bomber me interesa la creación de los mitos, José padre, María virgen, el uno convertido en patrón de, la otra mencionada por su condición, para que no haya dudas, curioso. Ahora que, tampoco está mal lo de las ninfas perseguidas por dioses enamoradizos, Dafne en laurel, como el de la bolsita que tengo en la cocina... jjjj. Los mitos, qué tema.

Pocas cosas no suenan a mercado, así es Hoichi, esta en concreto también a propaganda.

Besos a todos

Malasombra dijo...

Aqui el dia del padre es otro, alla por el mes de Junio. No se trata de tomar una escoba y cocinar unas verduras para que la gente nos crea. Vemos en la publicidad que un jabon de ropa es usado por mujer, que un desinfectante es usado por una mujer,hasta la cerveza trae tatuada a la muejer. La sociedad machista donde habito llega al punto de decir que si un juagdor de futbol es malo entonces es una "Teta". Ironico que se nos olvide de donde venimos, de donde nos alimentamos. La historia se repite cuando un niño llora y le preguntan "¿eres hombre o mujer?" y al final el vredicto: "los hombres no lloran". Y no hay nada más triste que ver llorar a un hombre a escondidas. Saludos.

Harry Reddish dijo...

recuerda que el 19 de Marzo ha sido tradicionalmente el día del trabajo, y el día de la mujer trabajadora (al principio de su existencia). Estoy de acuerdo, sin reparto no hay igualdad, pero incluiría que "sin educación no hay nada". Es una cuestión de educación, sin duda y nosotros tenemos la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones (no las del pp, que esas están perdidas para la sociedad) en libertad y en igualdad (no incluyo lo de fraternidad, porque es demasiado revolucionario... dejémoslo en solidaridad)

Buena entrada, pilar

Salud!!!

Pilar M Clares dijo...

Es verdad, Harry, que en otros tiempos fue esta fecha en la que se celebraba el día de los trabajadores, pero de la mujer no tenía idea (el 8 de marzo desde 1910 --dos años antes se había producido la muerte de las trabajadoras del textil en N.Y., abrasadas en su encierro--).

Parece que San José murió un 19 de marzo,dicen ciertos testimonios, de ahí la celebración del padre...que la recuerdo toda la vida.
¿Y el uno de mayo? Miraré el porqué de los trabajadores, debe ser por algo.

Gracias y estoy absolutamente de acuerdo; añado que para que haya educación tiene que haber educadores, como deja ver malasombray por ahí va la cosa aún coja. La mayoría de los hombres siguen pegados a los papeles tradicionales,la sociedad evoluciona lentamente, muchas mujeres también, aunque van cambiando las cosas, sí.Soy optimista.
Besazos a los dos, gracias.

Harry Reddish dijo...

A ver Pilar, en cuanto a lo de las trabajadoras de la fábrica de Nueva York, existe todo un mito que no es del todo cierto. Te recomendaría que te leyeras el artículo que publicamos en derrota urgente con motivo del día internacional de la mujer: Clarificación del mito del 8 de marzo. Espero que te guste.
En cuanto al 1 de mayo, se acordó en la Segunda Internacional (1889) en homenaje a los mártires de Chicago, que fueron ajusticiados por su participación en unas jornadas de lucha que se iniciaron un 1 de mayo.

Pilar M Clares dijo...

No sabes cómo te agradezco la información, siempré útil y desveladora de los tópicos en los que caemos. Pongo el enlace con el texto al que remites de nuevo, parece que el otro falla, Clarificación del 8 de marzo, y lo recomiendo a todo el mundo. Harry, tus blogs son de lo más ricos, da gusto leerte y profundizar. Gracias también a Ana Isabel Álvarez. Besos, un placer encontrar personas por la igualdad como tú, sin rollos macabeos. Gusto.

Anónimo dijo...

El emblemático edificio en Copenhague, ocupado hoy por jóvenes como protesta por haber sido comprado una iglesia conservadora, es un símbolo para el movimiento feminista. Fue allí donde en 1910 se organizó la Conferencia Socialista Internacional de Mujeres en la que se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres.Las agencias de información internacional están narrando en las últimas horas los enfrentamientos de grupos de jóvenes con la policía, por negarse a desalojar el edicio.

Cuentan que el ayuntamiento de la capital danesa ha vendido el edificio a una iglesia/secta conservadora y quiere que los jóvenes abandonen el edificio. el mencionado centro juvenil es en realidad un centro social histórico que a finales del siglo XIX era punto de reunión para el movimiento obrero de Copenhagen.
El blog deMonserrat Boix, periodista

Raquel dijo...

La paternidad es una enfermedad crónica, se contrae alegremente y luego no hay forma de quitársela de encima, ;)
En cuanto a la igualdad, queda tanto camino por recorrer....

Julia Ardón dijo...

Excelente esfuerzo, Las imágenes son poderosas, crean futuro.