martes, enero 22, 2008

FINAL DE MES


El Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz escribía hace unos días en los medios sobre los beneficios de la economía en los últimos años que, decía, han estrechado en el planeta la brecha entre los llamados primer y tercer mundo. En África, un PIB superior al 5% en 2005 y 2006 (India y China entre el 9 y el 11%)



También advertía, por otra parte, de que la cosa no segurá así, porque en realidad hemos vivido más allá de nuestras posibilidades. El mejor modelo financiero nos lo ha dado EEUU y sus palos de ciego. Ahora ya los muertos, las generaciones de mutilados, de niños que no crecieron, de hombres y mujeres jóvenes de acá y de allá, de ancianos con un penoso final, se cifra en tantos por cientos, de los que pagaron con su vida y de lo que nos cuesta y nos costará al resto de la humanidad. Memoria para los muertos. El precio del petróleo cuadruplicado. Y los pobres de a pie siguen pobres.

Durante los pasados años, y para sobrellevar los desorbitados precios del petróleo, dice el economista, China exportó su deflación a cambio del crecimiento propio, EEUU redujo las tasas de interés del dinero en las hipotecas y creó la burbuja inmobiliaria. Trabajadores de todo el mundo, como consecuencia, padecieron, y padecerán, la bajada en los últimos años de los salarios y la menor participación en los lujosos PBI de los que, como suele pasar, se han beneficiado los empresarios. Las empresas han ido bien, los trabajadores menos bien. Ha habido trabajo, pero los salarios no han estado a la altura del crecimiento en cifras.



De una desacertada directriz económica, no es lo peor sufrila en marcha, lo peor es tomar conciencia de las consecuencias que va a traer. Un dólar devaluado, una Europa con pocas posibilidades de exportar, el conflicto del medio oriente pendiente, una redistribución mayor de los ingresos de los importadores de petróleo a los exportadores -muchos de estados no democráticos- y el regalo que los trabajadores han hecho durante estos años a los muy ricos hace plantearse ¿seguiremos aceptando caídas en el nivel de vida? ¿le encontremos sentido a la globalización? ¿dejará de haber pobreza? ¿mejorará la vida, en resumen?



Pues al estado que nos espera, advierte Joseph Stiglitz, en economía se le llama estanflación.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Crack, desplome, batacazo, crisis, recesión.
Bush anuncia un paquete de medidas que encierra el reconocimiento de que la economía estadounidense entra en recesión.
Ayer, las bolsas europeas, con la española a la cabeza, se vienen abajo de forma espectacular.
La crisis ya esta aquí. O como dijo Fernando Arrabal en su recordado y delirante episodio televisivo: la apocalipsis va a llegar.
EEUU anuncia un recorte de tipos para insuflar ánimos a las cuentas de casa. Esto y nada es lo mismo.

Anónimo dijo...

ya nos han recalificado a todos,siempre lo hacen

besotes

Azul dijo...

La situación no pinta nada bien....en ninguna parte del mundo...habrá que prevenirse...

Bikos mil!

Anónimo dijo...

El Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, se deja un 4,21% a las 15.40 horas, hasta los 12.299,60 puntos. El Ftse 100 de Londres retrocede un 3,3%; el DAX de Fráncfort, un 4,8%; y el Cac 40 de París, un 3,9%.

El anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de no bajar los tipos de interés, como ayer lo hizo la Reserva Federal estadounidense (Fed), ha provocado un movimiento a la baja en las plazas europeas. De hecho, el Ibex ha cambiado las ganancias de un 1,4% -que le ha llevado a sobrepasar el nivel de resistencia de los 13.000 puntos en los primeros instantes de la sesión- a caídas superiores al 4%.

El sector servicios en la zona euro se ha situado en su cota más baja en cuatro años y medio. El índice de gestores de compra (PMI) se ha colocado en 52, por debajo del 53,1 de diciembre, y ha alcanzado su nivel más bajo desde agosto de 2003.

También: El PMI manufacturero se ha quedado en el 52,6 en enero, frente a los 52 previstos.

Baja el euro
El temor de los inversores a que la economía de EE UU entre en recesión está en carne viva

Destaca la caída del gigante informático estadounidense Apple, que se desploma en la apertura del mercado estadounidense con caídas del 11,04%. La empresa ha anunciado hoy ganancias en el primer trimestre fiscal un 57% superiores al año anterior, aunque se ha mostrado cauta respecto a sus previsiones, algo que los analistas han interpretado como un temor a que la crisis pueda afectar a sus ventas.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado hoy en el mercado de divisas de Fráncfort hasta los 1,4557 dólares, frente a los 1,4615 dólares de ayer. El BCE ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4574 dólares.

Por lo que responde al sector energético, el petróleo ha continuado bajando. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en marzo ha abierto en 87,94 dólares, 0,51 dólares menos que al cierre del martes.

Aloia dijo...

Por más que se lo busco, no le encuentro mucho sentido a la globalización, de verdad; para mí no ha tenido más efecto (y llamadme simple o ignorante) que no viajar con pasaporte por Europa(y, eh, no es la primera vez que me lo piden y me sonrojo...)y una emoción menos a la hora de jugar con los cambios de moneda, las anécdotas en los canjes cada vez que se pisaba otra cultura. Por lo demás...supongo que los bolsillos de todos se cagarán en europa y en los padres que la parieron dentro de unos años.No sé, no sé, demasiado esceticismo por mi parte, soy consciente, pero no le veo la gracia a este invento, lo siento.
Y por otra parte, claro, la pescadilla que se muerde la cola, uno que no deja de consumir así se lo proponga cada bendito año...esto es desesperante!!
Y al final, la verdad, es que somos meros números en manos de esos padres, y da igual, da igual, somo números no significados, y ya se sabe que pasa con los números...
Mil biquiños!

Equinoxe dijo...

Para comenzar, Pili, me encanta tu blog, salud por eso.
Luego, sí, es un temaza este de las corporaciones pero, ¿sabes?, es crudo pero no se puede YA hacer nada al respecto. La ideología está metida hasta en el modo de jalar la palanca del W.C. Nosotros mismos somos los celadores de la jaula, a la vez que presos en ella.
El que pueda abrirse paso que lo haga; son tiempos de filtraje y selección natural.
Y lo digo no como pesimista sino con todo el optimismo del que soy capaz, aunque quizá un tanto sombrío, eso sí.
Thats lifeeee (8)

Anónimo dijo...

Escucho en la cafetería mientras me despierto:
- …si es que este gobierno nos está llevando a la ruina.. No sé qué vamos a hacer con estos tíos...
- ...Pues como entren "los otros" las tenemos claras, porque ya se sabe para quién trabajan...
Y una señora mayor que estaba al lado:
- Yo sólo sé, que cobro muy poco y mi nieta se lo gasta en ropa...

Pilar M Clares dijo...

Sres-as:
me parece apasionante este asunto, ¡LE GANAMOS LA BATALLA A EEUU!

y que no se os psae por la cabeza que lo entiendo del todo, pero, estas son las noticias de HOY:

-Escenario de incertidumbre. Ayer los parqués europeos lloraban el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que no iba a bajar los tipos de interés, y cayeron de forma severa, y hoy han registrado grandes ascensos.

-El Ibex 35 madrileño ha subido un 6,95% la mayor ganancia de la historia de este índice. Este gran repunte le ha valido para superar la barrera de los 13.000 puntos, en concreto, se ha situado en los 13.106,70 enteros. De esta forma, enjuga de forma holgada las pérdidas de ayer (4,56%) y recorta las acumuladas en lo que va de año hasta el 13,67%.
Londres ha ganado un 4,75%; Fráncfort, un 5,93%; París, un 6,04% y Milán, un 3,94%.

-El último tramo al alza que realizó ayer Wall Street, después de un inicio en números rojos, ha tenido un efecto revitalizante en el viejo continente.

¿¿pero nos han salvado o...?

-Hoy, la Bolsa de Nueva York ha tenido un inicio mixto. A las 5 de la tarde hora española, el Dow Jones cedía un ligero 0,1%; el Nasdaq 100 sumaba un 0,8%; el Nasdaq Compuesto, un 0,9%; y el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones, un 0,2%.

¡¡Necesito un-a analista!!
¿hay alguien por ahí?

Inquietud de besos a todos. Por cierto ¿cómo llevamos este fin de enero? ahhh...

Anónimo dijo...

El último post me ha resultado muy interesante, y muy apropiado en un momento en el que en otro sitio estamos tratando un tema derivado de un documental impactante:
ZEITGEIST
Es de libre descarga.... te lo recomiendo encarecidamente, sobre todo por el aspecto económico.

Un abrazo
Symposion

Canichu, el espía del bar dijo...

en algunas revistas de historia hay desde hace tiempo artículos que comparan el paso del XIX al XX y hay más similitudes de las que se creen. Los problemas del mundo obrero mezclados con las crisis económicas y el engorde de las clases más ricas acabó en dos guerras mundiales, luego todo era comenzar de nuevo. Pero se comenzó de nuevo en el mismo modelo. EL modelo se infla... y se tiene que desinflar.

El capitalismo no es el mejor sistema, por mucho que se diga, ya que la educación en este requiere de medrar por encima de lo demás, lo que nos lleva a esto.

Hay que buscar otra cosa.

Pilar M Clares dijo...

Symposion: dejo aquí el enlace con tu blog drogoteca y digo que el borracho malo, si nos lo encontramos, es que ya lo era antes. Un beso.

Canichu andaba yo pensando ene so estos días, estos inicios de siglo tan creativos y tan preámbulos de crisis de la humanidad. ¿Determinismo? Esta mañana lo analizaba así un economista. Ushh.A ver si va a ser que sí, ushhh. Un besazo

Y de Soledad Gallego-Díaz, que me parece una analista internacional escelente, en El País de hoy, un ar´ticulo: "Crisis ajena. problema propio". Algunas líneas:

Esta vez (la crisis) es consecuencia de EEUU, el país más poderoso del mundo (...) la crisis es sin duda suya...pero los problemas son, también sin duda, nuestros.
Es posible que la campaña electoral española termine estando más influida por los temas económicos de lo que nunca...

Pilar M Clares dijo...

ex, ex si no no lo es tanto. Cosas de los teclados...shhusss
pues eso, eXcelente Soledad Gallego-Díaz

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio, ha demandado ante los tribunales a 21 de los grandes bancos de Wall Street, a los que culpa de la crisis financiera que atraviesa la ciudad por haber inundado el mercado inmobiliario local con préstamos de hipotecas basura a sabiendas de que mucha gente no podría devolverlos.

Entre las entidades financieras:
esas entidades financieras: JP Morgan, Merrill Lynch, Bank of America, Citigroup, Lehman Brothers, Goldman Sachs, Countrywide, y las filiales norteamericanas de Deutsche Bank y Credit Suisse, según informa el diario The New York Times.

Esto sí que es exxxxcelente.
Abrazo

Pilar M Clares dijo...

Esta noticia la leí y la saboreé como propia Pedro. Ñanm ñam, qué buen bocado tienen los bancos.
Besicos

Anónimo dijo...

Sobre la crisis de Société Général (fraude borsátil de 4.900 millones de euros, Jerome Kerviel, cabeza de turco evidente), dice El País:

Aunque el Gobierno francés y el Banco de Francia han defendido la solidez de la entidad francesa, lo cierto que es el anuncio del fraude ha despertado numerosas susceptibilidades en el sector financiero, que destaca los numerosos interrogantes que encierra el caso. De hecho, algunas voces no han desechado la hipótesis de que el anuncio del monumental fraude haya servido de parapeto para relegar a un segundo plano sus pérdidas "subprime" -basura-. Hay quien se cuestiona incluso si, al apresurarse a vender entre el lunes 21 y el martes 22 los 50.000 millones de acciones compradas por el broker más buscado del planeta, Société Générale pudo haber desencadenado la tormenta financiera que sufrieron los mercados a principios de semana o contribuido a ella

Por lo que decía canichu de las crisis de los principios de siglo. En un tiempo, como nos descuidemos, se monta.