sábado, abril 19, 2008

AÑO EUROPEO DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL


En casi cuatro meses apenas nos hemos dado cuenta de que 2008 nació desde la Naciones Unidas, por encargo de UE, con el nombre de Año Europeo del Diálogo Intercultural. La finalidad, insistir en que la diversidad constituye una beneficiosa ventaja.

Es algo común dudar de los efectos de este tipo de menciones anuales, tan prolíficas por otra parte que dan para enterarse cada día, sin mucho exagerar, que el año era-es de algo. Y la idea lleva normalmente a otra igualmente común, la del dinero que se gasta la UE -- asociada a grandes fondos -- para poner en marcha el Año Internacional de los Idiomas, por ejemplo, primo hermano del intercultural, y que cae también sobre 2008.


Bibiana Muñoz Clares, Técnico en Relaciones Internacionales y responsable de la gestión de diversos proyectos con Asia y el Mediterráneo en la UMU, responde a algunas cuestiones.

Pregunta: En pocas palabras ¿qué celebramos?
Bibiana Muñoz: Los años internacionales son orientaciones de la UE sobre temas que se consideran necesarios. Somos 27 países con una población importante y creciente con diferentes culturas, y religiones, la musulmana por ejemplo hoy aumenta bastante. Desde la UE se ve el problema y lanza a los países miembro la idea para que ellos la gestionen desde sus instituciones.

P: ¿Se siente como un problema desde la UE la diversidad, por ejemplo como señalas, de ideologías o religiones?

BM: Se siente como problema porque es un problema en los ámbitos sociales, en las situaciones que se viven a diario, en las conversaciones de la calle; lo es, y no en sí, sino por cómo se vive, no hay más que oír a la gente; es algo que preocupa y que dificulta la unión de otros países. La UE reconoce las tensiones e intenta concienciar.

P: Igualmente se duda bastante de la utilidad.

BM: Se duda pero se oye y se crea un discurso opinativo, como ahora mismo; también se desarrollan programas que van saliendo de un país u otro; incluso a veces, un proyecto ya pensado con antelación, se orienta hacia esta idea para apoyarla, se redirecciona para que abarque algo de la propuesta, porque viene de la UE, que es donde estamos.

P: ¿Tenemos conciencia de unión los europeos?

BM: Creo que sí, la gente más joven se mueve por los países. Los programas de intercambio, como Erasmus, o los proyectos internacionales responden precisamente a estas ideas que salen de la UE. También es verdad que éste es un proceso del que se puede esperar durante muchos años cambios importantes, puesto que se dan ampliaciones, existen adhesiones pendientes, posturas muy diversas en diferentes materias por parte de los países miembro.

P: Otro tema del que se duda: el dinero ¿cómo es la financiación?

BM: Las políticas de la Unión Europea no son ajenas a las de los propios estados miembro. Lo que ocurre es que somos una unión joven y, aunque nos guste --creo que nos gusta ser europeos- a menudo olvidamos o no somos conscientes de que la financiación procede directamente de nuestros propios estados, a través de sus tratados y convenios. Por eso, es hasta cierto punto lógico que la UE promueva, por ejemplo, el Año Internacional del Diálogo de las Culturas y espere que una parte o incluso la totalidad de las actividades sean financiadas por los propios estados. En realidad éstos no gastan más ni menos de lo que tenían previsto. Básicamente estas iniciativas de la UE tienen como fin promover una orientación ideológica.

P: ¿Y se puede decir que tienen efecto?

BM: El efecto es la concienciación, que es por donde comienzan a solucionarse los problemas de diversidad; poco a poco va calando en el ciudadano y en esas conversaciones confusas y llevadas sin mucho conocimiento. Sí creo que tienen un efecto directo en la ciudadanía, el tema rueda y se debate, eso es importante.

16 comentarios:

Osselin dijo...

Una iniciativa muy necesaria. tan necesaria como viajar, observar y hablar con la gente.
La unidad enla diversidad.

canichu dijo...

es una gran propuesta, pero aún habría que completarla con otras cosas, como ayudar al desarrollo económico y sostenible de los países más desfavorecidos.

Hôichi dijo...

para mi son meras intenciones, la UE es sólo una unión económica, no hemos avanzado nada en la construcción política ni social de Europa, en parte porque no interesa a determinados países, fundamentalmente Reino Unido. Así que hasta que eso ocurra creo que estas cosas no sirven de nada

besotes

Pilar M Clares dijo...

Hoichi, claro, hice este post preguntándome ¿en qué afecta de verdad al ciudadano, mejora la vida directamente?

Las respuestas de Bibiana --que por cierto es mi hermana,¡¡¡ mil gacias desde aquí,Bibi!!! también-- y pensar en el tema de la unión me dieron alguna pista: ¿cómo cambiar y unificar ideas como la interculturalidad?
Precisamente en la conversación que tuvimos ella y yo salió el tema del Reino Unido que señalas, no al euro, acuánto tocamos --planteó el verano pasado, no sé si recordarás-- etc...

Bueno, crear una federación/unión ccomo quiera que se llame, no es cosa de un día. Los amercianos lo tienen más claro, pero nos llevan ventaja en eso. Otra cosa distinta sería plantearse si es necesaria. Me inclino porque sí.

Ssotenible, eso, canichu, esa idea me parece imprescindible.

Osselin: hay viajes que se hacen con solo mirar alrededor.

Muchos besos a los tres. Qué buenas aportaciones. Que siga el diálogo.

Aloia dijo...

A veces a uno le queda la sensación de que estas propuestas, realmente necesarias, se quedan en meros informes administrativos. Empiezo a creer que la evolución en terrenos sociales nace y sobrevivie del esfuerzo del individuo a pequeña escala que en cadena constituye un movimiento natural y palpable. A lo mejor está antes la propuesta UE, como lo del huevo y la gallina, pero lo cierto es que no tengo esa sensación. De todas formas, todas las propuestas son necesarias y bienvenidas!
Mil biquiños!

Pilar M Clares dijo...

Lo que está claro, Aloia, es que no todos los ciudadanos y las individualidades son iguales.Hay discursos que es mejor que vayan recalando en ciertas orejas, me parece. NO viene mal recordar normas esenciales, como la igualdad, el diálogo y el encuentro en vez del desencuentro.
Muchos besicos

Celeste dijo...

Los jóvenes nos llevan una gran ventaja en cómo viven todo el tema, viven en distintos sitios, con diferentes culturas y formas, estudian entre gente de su edad que tiene unos conceptos totalmente distintos, unos modos de expresión, unas prioridades, una cultura distinta...pero son sus compañeros de estudios y convivencia. Eso hace que entiendan perfectamente la diversicidad que hay. Pero sobre todo, hace qeu lo vean normal, y lo respeten con naturalidad.

El mundo se hace cada vez más pequeño y es un valor en alza, mantener la identidad para no desaparecer en la globalización.

La política no siempre va detrás, algunas veces se anticipa.

(P. D ¡Menuda familia, abrazos a las dos!

Pedro dijo...

Somos un pueblo escéptico.

Habláis de estudiantes universitarios, esos que viajan, pero precisamente hay planes profesionales que son estudiar y trabajar de inmediato, esos viajan poco, esos van directos al coche, al consumo en general, esos sienten que la interculturalidad le quita algo.

Sibyla dijo...

Creo que los jóvenes, son los que tienen más asumidos esa diversidad y unidad, son las promesas futuras en esos proyectos...

Me imaginé que era familiar tuyo Bibiana por el apellido, y resulta que es tu hermana!

Besicos:)

Pilar M Clares dijo...

Lo que dice Pedro es explosivo, los planes no evitan que crezca la xenofobia entre los más jóvenes alarmantemente ¿qué pertenencia ven amenazada? ¿es una reacción ante un cambio. No sé si estoy de acuerdo Sibyla, Celeste... (Mi hermana, sí, un lujo tenerla a mano)

Besazos

Trenzas dijo...

También creo que harán falta años para apreciar un cambio en este tema. Como en muchos otros que intentan tender puentes entre paises. Decir "diversidad" es fácil, pero asumirla con todas sus consecuencias es otra cosa.
No dudo de que ese es el camino. Ponerse a trabajar ya, e intentar limar las crestas de la intolerancia.
Arduo empeño que empieza por el persona a persona.
Interesante tema, sí señoras.
Un abrazo.

Pilar M Clares dijo...

Trenzas, bienvenida, qué bien que dejes rastro de tus blogs literarios justo el día del libro. Me alegra. Ponte cómoda, intersante lo que dices "el persona a persona", ahí está el cambio de verdad.
Saludos

Raquel dijo...

Creo que la diversidad es enriquecedora. Y que son necesarias iniciativas como ésta. Un beso.

Anónimo dijo...

Cómo cuantifican los efectos le pregunto a Bibiana Muñoz

Bibi dijo...

Hola Anónimo:
Siento el retraso de mi respuesta. La UE, como la mayoría de las Organizaciones Internacionales, trabaja con proyectos (por ejemplo el de lanzar una iniciativa para el diálogo intercultural) y en estos se suele describir de antemano una serie de indicadores objetivamente verificables, que en nuestro caso podrían ser el número de veces que se ha mencionado el tema en internet, el número de países que se han unido a la propuesta, el número de iniciativas directamente relacionadas que se han llevado a cabo (concursos, conferencias, exposiciones etc.) y el número de personas que han participado en estas iniciativas (asistido a la exposición, a la conferencia...), cuántas veces ha salido en prensa entre muchos otros. Así se llega al final a un número de "beneficiarios" directos e indirectos. Con cierta regularidad se tira de encuestas, bien nacionales o internacionales que existen con fines generales o directamente diseñadas para medir los efectos de un programa o proyecto. En fin, depende del nivel siempre hay unos métodos de verificación previstos de antemano. ¿Por qué lo
preguntas?

Bibi dijo...

Hola Aloia:
Es muy cierto eso que dices de la acción individual, pero eso es posible en sociedades avanzadas, como la nuestra, donde disfrutamos de niveles de renta aceptables y de derechos individuales reconocidos, como la libertad de expresión o el acceso a la información. En otras sociedades más represivas y con unos niveles de subdesarrollo importantes, la sociedad civil es muy débil, se manipula con facilidad y ahí no tiene nada que hacer el individuo. Mira si no a los países árabes, donde los han convencido de que su cultura se basa en el islam. La alta política en estos países todavía es muy importante y los mensajes de la UE llegan también a estos países. Allí, la alta política va antes, aunque con los medios de comunicación también esto esté cambiando.
Saludos a todos