miércoles, abril 02, 2008

ÁLBUM DE FOTOS: MIQUEL BARCELÓ Y JONATHAN LITTEL, PELI(G)RROJOS




Admirable Miquel Barceló. Siempre trabajando, es pura creatividad en marcha; Impresicindible su época en África, esas siluetas de mujeres. Admirables sus dibujos de cualquier época, el olor a materia de sus lienzos.
"Cuadernos de África" (Galaxia Gutemberg, 2003) se inicia así: "Escribo porque no tengo nada que leer. Es una buena razón. Podría dibujar, pero he dibujado demasiado: cerca de tres mil hojas en algunos meses, treinta o cincuenta al día. Lo he puesto en un gran baúl que tengo delante, muy lleno, las hojas muy apretadas, todo bien cerrado. Me lo voy a llevar, pero ¿qué hacer tres mil dibujos?



Neoyorquino que escribe en francés, a Jonathan Littel el Premio Goncourt lo situó en los mercados europeos como uno de los grandes. En "Las Benévolas"(RBA, 2006) analiza la lógica del mal a través del controvertido Max Aue, un personaje tan sugerente como despreciable. "No creo en el mal con mayúsculas, el mal no es un concepto, es el resultado de las acciones humanas", dijo en una entrevista.

15 comentarios:

Aloia dijo...

Admiro profundamente a Barceló...me ha hecho soñar con sus obras, con sus ilustraciones..me ha hecho volver a creer que existe el arte brillante y que eso no es incompatible con el trabajo entregado. Grande Barceló.
De Little no conozco suficiente, sólo Las Benévolas, y ha sido una novela que sólo me ha satisfizo a ratos; de esas novelas que al acabarla me quedo ocn la sensación de que tanta extensión no está suficientemente justificada.
Mil besiños!!

Julia Ardón dijo...

Ay, qué hombres más divinos...qué bellos los artistas...me diste con esto directo al corazón...

la pintura en el suelo...no sé...
el trazo desgarrado...

Pilar M Clares dijo...

Coincido contigo Aloia en que hay algo de bestseller en "Las benévolas", creo que a eso en parte te refieres, sí, la extensión es una de sus condiciones, ¿crees que Dostoievski se pudo entender como bestseller? No pretendo comparar, hablo de drama especulativo sobre pasiones coetáneas. Culebrones de algo en lo que empatizar, en este caso, otra mirada al Mal con mayúsculas nazi tan evidenciado en el xx, que se recrea en la duda, y satisface al lector, por la trasgresión. ¿Quizás?

Y de Barceló qué decir, ¡lo quiero en mi casa, que marranee todo lo que quiera, belleza de estuidos llenos de pintura, su cuerpo rebozado, sucio en los materiales, esa es la imagen que tengo de él, y me fascina, lo adoro! coincido de nuevo, Aloia, me regocijo contigo, Julia

Besazos

Canichu, el espía del bar dijo...

de barceló digo que no me termina de convencer, de Litell te apunto qu alguien te dejo algo en diversidad diacrícia, situacionista creo, aunque quiza fue coincidencia.

Celeste dijo...

Oye, yo también quiero a Barceló, en mi casa, así como describes...ya se me ocurrirá algo para hacer con él.
¡Amor a la pintura! jajajajajaaa

Te dejo algo que te gustará:
http://historiadetierrayaire.blogspot.com/
Sigue historia de Petra.

Un abrazo grandote!

Anónimo dijo...

pues yo pintar pintaba un montón también. A lo mejor no cincuentadibujosdiarios pero igual si diezoveinte y me gastaba la paga en tubitos de óleo marca Van Gogh. Pero un día uno se sincera con uno mismo y ve que está harto de axfixiarse con esencia de trementina y de llevar las comisuras de las uñas cegadas de azul magenta. Y la gente entonces te empieza a decir "con lo que tú valías y mírate ahora". Pero yo sigo con mis rotuladores.

el fantástico amante de pástico dijo...

creo que deberian hacerle una foto al suelo.. tambien le sacarian pasta...

Pilar M Clares dijo...

¡Lo sabía! vale, Celeste -nunca debí hablar de mis fantasías- (¿qué significa a la pintura?)Tú el pronto, yo la bayeta. Sincronicemos los relojes.

Coincidencia, canichu, ya vi lo que escribió en situacionistablog Eva, coincide con lo que se dice por aquí. Es difícil ponerse de acuerdo en qué es literatura; no en lo que apetece leer. Por otra parte mi Álbum se construye con seres que me resultan atractivos, por diversas razones ¡es pelirrojo y provocador! Me gusta, morbillo tiene.

Esa cara... ¡búfalovipppp, holaaaa!. Pues a ti todo limpito te rebozaba yo de postre en el mismo suelo que a Miquel, y ya hablaríamos de uñas magentas...ven, que te las limo, siéntate aquí a mi lado, ronrón, gnnnggrrr

Amante: me ofrezco de suelo de Miquel. De pasta vive el hombre, incluso la mujer. A ver si todavía andamos pensando eso de que los artistas son menos si ganan dinero. Ay, que me ofendo. Gusto verte.

Besazos a todos-a

mariamc dijo...

me gusta Miquel Barceló, esa confusión de vida y trabajo tan maravillosa, produciendo ideas sin parar,energía a la vista de todos, inagotable, tan grandioso en sus obras, tan generoso con el espacio y los materiales...me encanta.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Quien pillara esa baúl lleno de tres mil hojas...! Fascinante Barceló. En cuanto a Littel, no he leído su obra (siempre hay cosas pendientes) pero estoy de acuerdo en que el mal es un producto de los hombres, no una explicación. Besitos.

Anónimo dijo...

¿En el suelo cabréis tantos? ¿puedo traer a unos amigos?
Me gusta Barceló, a Littel no lo he leído, pero pelirrojo se le ve, piel imberbe.
Salud y buen fin de semana

Pilar M Clares dijo...

Es verdad Brazo, quizás es eso lo que reconocemos tan fácilmente, nosotras especialmente en lo que hemos vivido, ¿puede ser? La creación, la materia, las páginas, las plumas, los archivos. ¡Homenaje! Me gusta mucho que me lo hayas recordado. Un besote gordo.

Yo unas cuantas las vendía,Isabel, para qué te voy a mentir, pero estoy segura de que seleccionar me traería problemas, no sé si superables teniendo en cuenta lo que me gusta la pintura, los dibujos, las imágenes originales. Lujazo. (Pero los vendía, sí jajajaj)
Cuánto cambia, por otra parte, también el concepto de mal, eh. TU blog lo dice claro, ¡qué interesante traslado!

Los pelirrojos tienen un algo mágico, de cuento. Son sugerentes ¿no Pedro?
Y claro que cabemos, ¡convocatoria!

@slz_ dijo...

la penicilina no es un hongo.

Pilar M Clares dijo...

Y sin embargo llovía...
Papelucho, tu antilógica auténtica verdad verdadera. Beso.

Sibyla dijo...

Me fascina Barceló, lo veo tan apasionado y entusiasta en su trabajo... y me da una envidia!

El trabajo de la catedral de Mallorca ha sido muy cuestionado, sin embargo, a mí me encanta!

Besos:)