miércoles, abril 23, 2008

ESPAÑA EN EL DIÁLOGO INTERCULTURAL


En realidad fue hace tres años, octubre de 2005, cuando la ONU propuso que se dedicaría el actual al diálogo entre las culturas. El eslovaco Jan Figel, comisario del evento, lo justificaba en rueda de prensa por la necesidad de incrementar la unidad y no sólo la diversidad, idea ésta última en la que hasta ese momento se había insistido. El impacto y crisis en la sociedad holandesa tras el asesinato del cineasta holandés Theo Van Gogh a manos de un extremista musulmán, evidenciaban, señaló entonces Fiegel, la urgencia de impulsar una dimensión cultural propiamente europea "más allá de las fronteras reales, mentales o lingüísticas". Se presupuestó 10 millones de euros para su desarrollo, y quedó como objetivo prioritario sensibilizar a la ciudadanía de la idea de Unión con proyectos relacionados con cultura, deporte, educación, juventud y ciudadanía.

Como país miembro, España, en 2007 aprobó en Consejo de Ministros sus medidas concretas coordinadas por una Comisión Nacional de fomento del Diálogo Intercultural. Siete apartados para estas intenciones: ciudadanía, economía, paz, empleo, interculturalidad como como factor de credibilidad de las relaciones exteriores y de vecindad y, por último, intercambio de buenas prácticas sobre diálogo entre las culturas.
Para un tema de la transcendencia que tiene, y no hay más que recordar por ejemplo la crisis de las caricaturas de Mahoma en 2006, o las menos mediáticas que vivimos a diario en las conversaciones en ambientes populares, o bien distinguidos, la aportación de nuestro país quedó en lo siguiente (web aquí):

1.- Una PRESENTACIÓN DEL AÑO EUROPEO DEL DIALOGO INTERCULTURAL 2008, no queda muy claro siguiendo el vínculo que ofrece en la web si se ha hecho o está por venir. Sí, sin embargo que enlaza con la "Fundación autor" (?) presidida por dos noticias de la SGAE.

2.- Un llamado BIBLIO-DIÁLOGO EN EUROPA, que cuenta muy mucho con la red centros del Instituto Cervantes y enlaza directamente con la Fundación Tres Culturas

3.- ELLAS CREAN, enlazado con la IV edición del 8 de marzo en Madrid al que se le ha colocado encima el logo del diálogo intercultural europeo, más la web del Instituto de la Mujer, sin modificaciones (¿se les olvidó el logo?)

4.- PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA WEB, www.2008culturas.com "instrumento y motor del diálogo entre las distintas culturas que componen Europa y el resto del mundo; un portal en el que se proporcione acceso a información relacionada con el Diálogo Intercultural" etc. etc. Premios (se cerró el plazo de admisión de obra el 31 de marzo) a cortos, música, fotografía, videoarte, Net.art (ver resultados aquí). En este apartado se enlaza por otra parte con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organismo creado por el Ministerio de Cultura para lo que su nombre indica, y presunto responsable de estas cuatro acciones y la que viene, quinta y última.

5.- El FESTIVAL INTERNACIONAL SOBRE DIVERSIDAD Y DIÁLOGO INTERCULTURAL para "destacar el potencial de la diversidad cultural y las competencias interculturales como base de conexiones internacionales en el sector creativo, remarcando su importancia para el crecimiento económico..." blablablá... con actividades diversas en marzo, abril, mayo(aquí).

  • Aunque no he contrastado con las aportaciones de los demás países miembro, como ciudadana española y de la Unión, y aun reconociéndome tendencia a aceptar que más vale poco que nada, me cuestiono si serán suficientes estas acciones adaptadas a la idea de iterculturalidad o creadas exprofeso para traspasar la pátina antiintercultural, xenófoba y racista que a diario tienen las conversaciones en cualquiera de los niveles en que se den.Si, por otra parte, recalarán en la ciudadanía de a pie cuando hablan del extranjero como amenaza de trabajo, o se le elige para los peores, o se duda de sus derechos, de sus comidas y malignas e impuras costumbres... o en los medios cuando se inerpretan las cifras de maltrato y se cargan sobre los tantos por cientos de extranjeros responsables, o se da información exclusiva de sucesos de países como Bolivia, Ecuador, Colombia, precisamente origen de muchos de los ciudadanos que hoy viven en Europa, en España concretamente. Y etc. etc. Porque el diálogo intercultural no es viajar a Europa solo, ni ver películas de países exóticos, ni saber inglés. El diálogo intercultural tenemos la oportunidad, afortunadamente, de llevarlo a cabo cada día con las personas que nos rodean, las de a pie, las del bar, las de la panadería, las del colegio de nuestros hijos, las de nuestros campos o industrias, esos y esas que están ahí y que, con tanta frecuencia, tienen muchas menos oportunidades siendo, si estamos de acuerdo con el año, igual de ciudadanos.

  • Hasta el 30 de mayo, concurso fotográfico "Las culturas que conviven en mi calle", sin límite de edad. Aquí las bases.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ojalá estas cosas sirviesen de algo y no se quedasen en lo que son, meras intenciones. Me puede el escepticismo


besotes

Aloia dijo...

Yo es que como dije el otro día, tengo más fe en las personas que en los organismos. Creo en el diálogo intercultural del supermercado, del vecino del 4º que brinda su ayuda al del 8º, del niño que le ayuda con los deberes al nuevo o de la niña que enseña a jugar al baloncesto a la nueva....Y me dirás en los organismos existen personas y te digo que sí, y que por eso las ideas son magníficas; pero hay otras personas que son las que piden ideas para luego no llevarlas a la práctica...pero queda muy bonito publicado en prensa. Y lo que he dicho, cuidadito, que se está perdiendo....empezamos por no hablar con nuestros vecinos(como se hizo de toda la vida) y....bueno, sobran las palabras.
Mil biquiños!

Raquel dijo...

Como dice Hôichi, ojalá sirva de algo. Respeto y diálogo me parecen imprescindibles para la convivencia.
Un beso.

Anónimo dijo...

Para conseguir el respeto y diálogo nombrado, el deporte puede ser una herramienta muy útil.

Un saludo desde Budysport, web deporte.

Pilar M Clares dijo...

Yo os animo a concursar en "Las culturas que conviven en mi calle", de paso nos daremos otra vuelta por la realidad, que se puede sumar, siendo optimistas, a otras acciones diarias de rechazo al miedo de que se nos quita algo. Se nos da mucho, quiero recordar. Particularmente me encanta ir por la calle, o estar en un bar, o entrar a mi trabajo, y encontrarme extranjeros ¡cómo me gustaron siempre!

Besazos Aloia, Raquel y Hoichi.
El deporte, claro, desde luego. Bienvenido anónimo, cuenta cuenta.

Anónimo dijo...

Yo sueño a diario, más despierto que durmiendo. Cuento uno: han pasado unos siglos y un paleontólogo dice: hacían años internacionales por la interculturlidad, había naciones entonces.

Un beso

Equinoxe dijo...

Lo que siempre pasa es que surge una gran idea para mejorar algo, entonces se agrupa un número determinado de personas y ponen manos a la obra. Nombran jefes, secretarios, tesoreros y se asignan uniformes y un buen sueldo porquealfinyalcabolaayudasocialestábienperounoesuntrabajadorpobreperohonrado, ustedes saben.
Y resulta que cuando ponen manos a la obra no son capaces de ver lo que hay sino con las anteojeras del plan maquetado previamente.
Entonces terminan creando otro mal.
Por eso concuerdo tanto con Aloia, en cuanto partidaria de la acción individual.
Besicos.

Trenzas dijo...

Para decirlo suavecito, me parece mucho ruido y pocas nueces.
No es que dude de las buenas intenciones de los organismos que se dedican a estos menesteres, pero siempre me ha parecido que había poca relación entre el dicho y el hecho.
Muchas personas en muchas oficinas con muchas mesas y pocas sillas para los que necesitan, realmente, ser escuchados.
En fin, disculpa si te parece que exagero, pero estoy mucho más con el planteamiento de Aloia, porque a veces, cambiar las cosas, no pasa por los despachos.
Por donde sí debería pasar es por la Enseñanza desde el principio, y por la educación en cada familia.
Opinion personal, conste.
Un abrazo, amiga.

Pilar M Clares dijo...

Añado, por meterme en tu sueño de despierto, Pedro: y adoraban a dioses que les mandaban matar ¡civilización primitiva era esa! (qué bonitos tus días, según dejas ver) Beso gordo

Yo diría equinoxe y trenzas, que es un movimiento circular generador; desde luego la acción, con Aloia yo también, está de indiviudo a individuo, esencial la educación síííi´, esencial, pero que desde las instituciones se impulse es en cierto modo necesario por el efecto imán...imaginaos que la boe encima dijera lo contrario, y no es que no se haya dado el caso, ojo, que no está tan lejano, no solo en España, en el mundo entero, alimentar "valores" bien distintos.

Boca a boca, sí, esta es una pequeña aportación, entre todos-as.

Besazos muchos.

Anónimo dijo...

Se abren las fronteras, se cierran las más próximas.
Interesante la información.

ybris dijo...

Ojalá nunca falte ese diálogo.
Desde luego, por poco que parezcq hacer, siempre será mejor que la confrontación.

Besos y gracias por tu visita y tus palabras.

Pilar M Clares dijo...

A vosotros, anónimo e Ybris, piacere